::masmar > patrones >      
 
LAUREANO WIZNER
Nos interesamos por popularizar este deporte

< Con la precisión que otorga la experiencia y a tan sólo dos regatas para completar el calendario de la temporada (Príncipe de Asturias y Audi), el regatista Laureano Wizner (Real Club Mediterráneo, patrón del 'Espirito Santo' de José Luis Doreste) analiza con detalle la temporada que expira, en la que defiende el título del V Campeonato de España Breitling de cruceros y en la que fue quinto clasificado en la Copa del Rey de Mallorca. Ahora es segundo en la clasificación, por detrás del 'Caixa Galicia' de Roberto Bermúdez. Vendido el barco hace unos días a un armador australiano, el proyecto del patrocinador para la próxima temporada está a la espera de la confirmación de la sede de disputa de la Copa América. Wizner acaba de conquistar el Trofeo Cajamar-Chrysler de Portugal.

¿Cómo definiría la temporada?

No hemos tenido los resultados de la pasada temporada; esto es evidente. Pero estuvimos en el podio en las grandes citas, que también es importante. La verdad es que hicimos una apuesta al principio de la campaña que no ha salido. Pensamos no renovar el barco y a la postre el diseño quedó algo atrasado, mientras que los rivales sí adaptaron las nuevas tecnologías, como el 'Bribón', el 'Caixa Galicia' o el 'Codorniú'. Esto ha resultado clave en el desarrollo de la temporada. El barco ya no era tan competitivo, algo de lo que nos dimos cuenta rápido, en cuanto salimos al mar en la regata de Málaga. Nos equivocamos; es la verdad. Nos han superado esos mismos -Wizner se refiere a los barcos antes referidos-. De todos modos, hemos estado ahí arriba, que siempre es importante.

Reconocimiento

Y eso que, como campeón de España, la temporada comenzó bien a modo de reconocimientos, con la entrega del Premio Nacional de Vela KPMG 2002 en la categoría IMS 500

La pasada temporada fuimos campeones de España, algo que todavía podemos repetir, porque faltan algunas pruebas. Bueno, todo lo que sea reconocer el trabajo de uno es importante, da seguridad y confianza. Fue un buen comienzo.

Igual que puede repetir el título de campeón de España, pudo prolongar el reinado en la Regata Breitling después de la victoria de la pasada temporada. Sin embargo, se le escapó en la cuarta y última manga a favor del 'Bribón'. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo se lo explica?

Fue en esta prueba donde quizás vimos con más claridad que el barco no estaba a la altura deseada. Sucedió que en la última manga nos sacudió un viento fortísimo al que no supimos hacer frente, ni a nivel de equipo ni la respuesta del barco fue la correcta. Fue una cuestión de mala suerte, sin más; pero está claro que aquí se notó que nos habíamos equivocado en cuanto a la planificación del diseño. Eso lo comprobamos pronto, en cuanto nos sentamos a examinar la causa de esa derrota repentina.

Planificación

¿Es esta la situación en la que esperaba encontrarse cuando planificó la temporada, segundo de la clasificación?

Una cosa es la teoría y otra distinta, la práctica. Cuando afrontamos la prueba de Málaga, cuando salimos al mar y vimos el potencial de los rivales, nos dimos cuenta de que efectivamente nos habíamos quedado atrás en cuanto al diseño y que esto sería determinante en el futuro. Comprobamos pronto que la temporada iría por una vía distinta a la calculada. Hemos perdido frente a quienes se han renovado, así ha sido. Por todo ello, creo que el hecho de que afrontemos las últimas citas con la posibilidad de renovar el título habla por sí solo de que, pese a las adversidades, completamos una gran temporada.

Una duda, ¿se ha desterrado ya el carácter elitista de la vela?

Queda algo, aunque los que estamos en esto nos afanamos en desmitificar ese calificativo, en hacerla más popular. Queda algo en un deporte que no es el fútbol, que es en España lo que realmente mueve, parece interesar y además resta protagonismo al resto. Yo cada vez estoy más convencido de que lo que sucede realmente en España es que adolece de una cultura deportiva real y que rara vez se ve más allá de lo que se habla. De todas formas, la vela está cada vez más en la calle; es más popular: hay más barcos, más gente interesada en practicar este deporte

¿Está de acuerdo en que un buen crucerista se hace en la vela ligera?

Totalmente de acuerdo. Pienso que es necesario navegar en vela ligera antes de afrontar el crucero, lo que no quiere decir que sea imposible triunfar en éste sin haber pasado antes por lo otro. Pero sí que es importante. Te permite conocer la base fundamental de este deporte.>

 
 

Click to Visit
Clickea para visitarnos