::masmar > Apuntes Náuticos >      
 
ESTRUCTURA DEL BUQUE
Buque, Casco, Proa, Popa, Er, Br, Quilla, Roda y Codaste

Estructura del Buque. Imágenes de apoyo I  
Indice: 
< (1) BUQUE O BARC0.-Se designa en general con este nombre a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamad,o plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buqué está adrizado.

(2) CASCO.-Es el cuerpo del búque en rosca y sin contar su arboladura.

(3) PROA (Pr).-Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Por extensión, y en sentido relativo, se denomina también proa al tercio anterior del buque.
Con el fin de disminuir en todo lo posible la resistencia a la propulsión, esta extremidad del buque es afinada; y atendiendo a su construcción y según su forma exterior toma los nombres de:(i> a) proa recta, casi universal en la época pasada; b) proa lanzada, muy en uso actualmente; c) proa trawler, frecuente ,en pesqueros de altura; d) proa Maier, llamada,, también de cuchara; e) proa rompehielos, dispuesta para montar y romper con, su peso la capa de hielo; f) proa de violin, llamada también de yate y cliper; g) proa de cablero; k)proa curvada.
Sobre las formas de la proa mucho se ha discutido, pues todas ellas tienen sus partidarios y sus ventajas, asi como sus inconvenientes. La proa de bulbo de hoy en día casi todos los grandes barcos, tiene decidida ventaja desde el punto de vista de la veloocidad por disminuir el asiento del buque; tiene en cambio el inconveniente de los grandes machetazos que se producen con mar gruesa. En la proa Maier, si bien presenta una mejor sección V de amurada y en consecuencia mejores caracteristicas marineras, tiene el inconveniente navegando con mar gruesa de no proporcionar suficiente desplazamiento en la extremidad de proa; además, resulta muy disminuida la capacidad cúbica de las bodegas de proa.

(4) PÓPA Pp.- Se designa con este nombre el frente de la obra que cierra al buque por su extremidad posteriór.
Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque, considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
En forma semejante a como hemos dicho al hablar de la proa y con el fin de evitar los remolinos, cuya formación constituiría una pérdida de trabajó, se afina está parte del buque, y considerada en su construcción desde él exterior se le dice, según su figura: popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada.

(5) ESTRIBOR Er .~Supuesto un observador colocado a popa en el plano longitudinal y mirando hacia proa; todas las partes del buque situadas a la derecha del citado plano se dicen a estribor; a la banda o costado del buque de que tratamos se llama estribor(ver figura).

(5) BÁBOR Br.-Supuesto el observador en la forma antedicha, las partes que quedan a su izquierda se dicen a babor; a la banda o costado dicho se llama babor(ver figura).

(7) QUILLA.-Es la columna vertebral del esqueleto del buque. Es una pieza central e inferior de un buque que va de proa a popa y sirve de base y afianzamiento a las cuadernas (costillas del esqueleto) y al cuerpo del buque. Se compone ésta generalmente, de largas piezas unidas a escarpe por sus extremos, o de planchas de hierro colocadas horizontalmente debajó de las varengas y afirmadas una a otra a tope
A la primera se le llama quilla maciza y a la segunda quilla plana. Realmente esta última no es una quilla, sino una traca de planchas, la última o más baja del forro, montada en el eje del buque, sobre la cual va fija por dos hierros de ángulo una sobrequilla central; tiene esta plancha de quilla generalmente más grueso que las del resto del forro.
Zapata. En los buques de madera, la quilla se suplementa a veces, para protegerla por su cara inferior, con una pieza de madera que se llama Zapata. Falsa quilla o zapata, es una pieza de madera dura que se une a la quilla, en los buques de madera, para protección de la misma en casos de varada.

(8) RODA.-Tomá este nombre una pieza de acero o madera que prolonga la quilla, en dirección vértical o inclinada, de forma recta o curva - según él tipo del buque, terminando encima de la cubierta del castillo, remata el casco en la parte de proa.
La parte baja de la roda recibe el nombre de Pie de Roda
BranqueEs el conjunto formado por él pie de roda, la roda y el caperol, cuando éstas son tres piezas distintas. Hoy día la voz branque se utiliza como sinónima de roda.
Contraroda es el conjunto de piezas de refuerzo que se colocan por el interior de la roda para darle mayor solidez.
El rebaje que se practica en la quilla, roda y codaste, para encastrar en él las terminaciones de las distintas planchas que forman el forro, se llama alefriz.
La tabla exterior de la roda de los veleros, donde se afianzan los vientos del moco y barbiquejos del bauprés, se llama tajamar y que servía de soporte al mascarón.

(9) CODASTE .-Pieza récta y vertical en que termina el buque por su parte de popa, formando ángulo recto con la quilla hasta más o menos altura según el lanzamiento que se le quiera dar, llevando en el mismo las carlingas o hembras en que entran los pinzotes o machos del timón.
El marco del codaste, en buques de una hélice lleva un vacío para el alojamiento de ésta llamado vano; el codaste proel o interior tiene un henchimiento y un orificio para la colocación de la bocina; el popel o exterior tiene también un henchimiento, sirve en todos de soporte y eje de giro al timón. La pieza superior que une los dos codastes se llama arco o puente. En los buques de mediano porte el marco del codaste suele estar constituido por una sola pieza de fundición.
La quilla, la roda y el codaste interior juntos dan el contorno longitudinal del buque, viniendo a ser como la espina dorsal de la estructura.
La técnica de la soldadura ha conseguido sustituir las rodas y codastes de forja por otras piezas constituidas de planchas y perfiles unidos por soldadura.>

 
 

Click to Visit
Clickea para visitarnos