::masmar > Apuntes Náuticos >      
  >
1- TECNOLOGÍA NAVAL
Conceptos de Estanqueidad. Breve descripción del mantenimien

Conceptos de Casco, Quilla, Roda, Codaste, Borda Conceptos de Estanqueidad. Bañera, Imbornales, Grifos fondo  
Indice: 
<
1 - TECNOLOGÍA NAVAL
1. 4 CONCEPTO DE ESTANQUEIDAD. BREVE DESCRIPCIÓN E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DEL CASCO Y DE LOS ACCESORIOS DE ESTANQUEIDAD .

Todo buque debe reunir las siguientes condiciones:

a) Flotabilidad: Propiedad que tienen ciertos cuerpos que al sumergirlos hasta un determinado calado, dentro de un líquido, tienden a volver hacia la superficie.

Se basa en el Principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido dentro de un líquido experimenta un empuje vertical, de abajo-arriba, igual al peso del volumen del líquido desalojado".

b) Resistencia estructural o solidez: Para soportar los violentos esfuerzos que sufre el buque sobre las olas sin que varíen sus formas.

c) Estanqueidad: o impermeabilidad de su estructura, que impida la entrada de agua a su interior, que afecta a su flotabilidad.

d) Estabilidad: Suficiente para que con los balances y cabezadas recupere fácilmente su posición inicial de reposo (posición de adrizado).

e) Velocidad: La máxima que sea compatible con un consumo económico.

f) Evolución y capacidad de gobierno: Es la propiedad que ha de tener el buque para que pueda cambiar de rumbo en el menor tiempo y espacio posible.

Como vemos, la estanqueidad es una condición importantísima, quizás la que más, cuya falta produce la inundación, no deseada, del barco y su posterior naufragio
,
Por ello, es imprescindible no hacer en el casco nada mas que aquellos orificios indispensables, ya que son potenciales entradas de agua de la mar; sobretodo aquellos que estén situados por debajo de la línea de flotación, ya que el agua entraría a mayor presión; cuanto mas bajo esté un orificio tanto mayor será la presión del agua de la mar que pueda entrar, si este no es estanco.

Como norma de mantenimiento, el buque ha de entrar periódicamente en varadero o dique seco, para su reconocimiento, rascado, pintado y comprobación de sus piezas, propulsión y gobierno.
La obra viva de las embarcaciones ha de protegerse periódicamente con pinturas especiales (patentes) que eviten la adherencia y proliferación en el casco de microorganismos marinos, algas y moluscos, los cuales dañan a la larga el casco y reducen, por su mayor rozamiento con el agua, la velocidad de la embarcación.
La obra muerta, generalmente, solo necesita de limpieza, del posible saneado de las partes que se hallan podido corroer, de la impermeabilización necesaria y de un posterior pintado y barnizado.

Para ello debemos de efectuar:

A) Reconocimiento: Una vez en seco la embarcación,- se observa minuciosamente, y,- teniendo en cuenta los materiales empleados en la construcción, el tipo de reparaciones que se han de efectuar, reposición o sustitución de remaches, recambios de planchas, enderezamiento de abolladuras, quillas de pantoque, etc., reposición de los elementos electrógenos (cines) que hayan sido corroídos por la acción galvánica, calafateado y retacado de los remaches y planchas necesitadas de ello; reconocimiento de válvulas y grifos de fondo, chupones, bombas de achique, etc.

B) Limpieza: Dependiendo, naturalmente, del material empleado en su construcción, se deja limpia la embarcación de incrustaciones y oxidaciones -con el equipo apropiado- cepillos metálicos, rasquetas, chorro de agua, de arena, etc., para que, una vez completamente limpio, se proceda a la capa de pintado.

En los cascos de plástico y de madera es más sencilla la limpieza, efectuándose con agua a presión, detergentes especiales y cepillos. Si las capas de pintura han adquirido demasiado espesor se las reblandece con un soplete de poca potencia.

C) Pintado: Se procede a ello cuando el barco ha sido convenientemente rascado, pintado y cepillado. Primeramente se da una capa de pintura anticorrosiva o antioxidante, y, luego un antiincrustante que impida la adherencia de algas, moluscos, etc. Finalmente se puede encerar.

Hay que tener en cuenta:
1) No se pueden pintar las frisas de goma (se endurecen y cuartean).
2) No se pueden pintar los tornillos, tuercas ni elementos metálicos como: ejes, roldanas, etc. (luego no se pueden aflojar o girar).
3) No se puede pintar encima de superficies grasas o sucias (no agarra la pintura).
4) Pintar siempre con minio o pintura antioxidante las superficies rascadas o cepilladas (rápidamente se oxidan).

Todas estas operaciones periódicas, efectuadas varando el barco (sacándolo del agua), se denominan carenado. .

 

 
 

Click to Visit
Clickea para visitarnos