::masmar > más motonáutica >      
 
Trimarán Earthrace Ecoboat

<  El Earthrace Ecoboat está ya en las instalaciones de su patrocinador, el astillero español Vulkan Shipyard, base oficial en el Mediterráneo y sede de salida del trimarán neozelandés que partirá el 1 de marzo para dar la vuelta al mundo en tiempo record utilizando únicamente biodiesel.

El Earthrace ha llegado a Sagunto con un mes de antelación para que el equipo formado por Vulkan Shipyard y voluntarios procedentes de todo el mundo realice la puesta a punto que conlleva una embarcación de estas características tras sus anteriores escalas por el mundo. A partir del 8 de febrero está previsto que la tripulación del Earthrace comience los entrenamientos en el mar, que pondrán a punto definitivamente la nave para iniciar un viaje de 24.000 millas alrededor del mundo que finalizará de nuevo en las instalaciones del astillero valenciano. El récord actual es de 75 días y fue establecido en 1998 por el barco británico Cable & Wireless.

Vulkan Shipyard, centro de servicio integral ubicado en Sagunto para el diseño y construcción de yates custom a partir de 30 metros de eslora y la reparación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones, reparó por primera vez el pasado mes de junio esta espectacular obra de ingeniería construida en Nueva Zelanda. En este sentido, Juan Pablo Molina, director gerente del astillero apunta que “para una empresa con apenas un año de actividad, es un reto formar parte de este ambicioso proyecto que tanto representa en el ámbito deportivo, tecnológico y por tratarse de un serio compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro entorno”.

La nave presenta un diseño futurista único en el mundo, con 24 metros de eslora y siete metros de manga, 12 toneladas de peso y una resistencia a la presión de 20 pies de agua mientras está sumergida. Con una velocidad máxima que alcanza los 40 nudos, el Earthrace puede navegar 3.700 kilómetros sin reabastecerse.

Señalar que el Earthrace está construido al 100% con fibra de carbón y kevlar. Esta fibra, de color negro, hace que la nave en su interior esté en penumbra, con sólo tres entradas de luz y una temperatura que alcanza los 38 grados centígrados, porque no se le instaló aire acondicionado para ahorrar energía. Asimismo, y para contaminar lo menos posible, sólo recarga su depósito con biodiésel, combustible ecológico que utiliza y que reivindica para proteger el medio ambiente. Para dar la vuelta al mundo, el Earthrace utilizará 165.000 litros de biofuel que ha sido cedido por la compañía SGC Energía de Portugal. El biofuel se produce a partir de los residuos de aceites de cocina, soja y colza procedente de fuentes sostenibles.

La puesta a punto incluye la instalación de nuevos motores donados por Cummins Mercruiser, caja de marchas de NF Marine y otras partes cruciales del equipo como satélites de navegación de NSSL y extinguidores de incendios de Churches en Reino Unido.
El Earthrace forma parte del proyecto de “Carbono Neutral” que se desarrolla gracias al apoyo de personas y compañías que han cedido al Earthrace parte de sus tasas de emisión de carbono (www.downwithcarbon.org), además de contribuir al transporte del biodiésel a los puntos de abastecimiento, el biofuel en sí mismo y los viajes del equipo de apoyo.
Agradecemos a Vulkan Shipyard su generosidad por permitirnos usar sus instalaciones de última tecnología en Sagunto. La puesta a punto del Earthrace hubiera sido muy complicada sin el espacio y el equipo de esta empresa. Estamos impacientes por intentar establecer un nuevo record del mundo y todavía más por la posibilidad de cruzar la línea de meta en Sagunto habiéndolo batido”, ha declarado el neozelandés Pete Bethune, capitán y fundador del proyecto. S>

 
 

Click to Visit
Clickea para visitarnos