Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Astronomía Náutica ›› El Sextante

El Sextante

El Sextante

El sextante es un instrumento imprescindible para obtener la situación astronómica, ya que cualquiera que sea el método empleado, la altura del astro es determianante y necesaria. Este equipo permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro y el horizonte.

Sus elementos principales son:

Armazón y mango de sujección: la primera es una estructura con forma de sector circular que sirve de base para las diferentes partes del sextante. Normalmente metálico.. Su arco se conoce como Limbo.
Limbo: arco graduado del armazón. Dividido por grados de derecha a izquierda. El ángulo del sector tiene unos 70 a 80 º
Alidada o radio del sector que gira deslizandose su extremo, a lo largo del limbo, lleva graduada una línea de fe, para leer los grados,y un nonius para las las fracciones de minuto.
Dos espejos:uno grande, solidario a la alidada, girando con ella y con un tornillo para su regulación, .y otro más pequeño fijo en la zona izquierda del sector y perpendicular al plano del sextante. Orientado paralelamente a la alidada cuando el índice marca 0, este espejo chico está divididido en dos partes, la mitad más próxima al plano del sector es espejo y la otra mitad es transparente. Dos tornillos, uno lateral y otro central sirven para rectificar la posición del espejo.
El soporte del anteojo, o collar, se encuentra enfrente del espejo chico y lleva un tornillo para alejar o acercar el anteojo. El eje óptico del anteojo debe pasar por la línea que divide el espejo el transparente.
Filtros de color situados delante de los espejos para evitar dañar la retina en las observaciones solares.

sextante

La teoría del sextante está basada en las leyes de la reflexión de la luz:

  1. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
  2. El ángulo incidente y reflejado están en el mismo plano que es normal a la superficie reflectora

Tomando como base estas leyes se demuestra el principio óptico des sextante que dice: "Si un rayo de luz, sufre dos reflexiones en el mismo plano, el ángulo que forman la primera y última dirección es igualal doble del ángulo agudo formado por los espejos"

sex

Como el espejo p es paralelo al Gr, el ángulo w es igual al ánguloMEV para conocer el ángulo a basta con medir el arco MV y multiplicarlo por 2. parta evitar esta multiplicación, la graduación del limbo es el doble del arco.

Punto inicial y de paralelismo:
Si el espejo grande es paralelo al pequeño, el punto que marca el índice de la alidada en el limbo, es el "punto iniciaql o de paralelismo". El punto inicial variará con la distancia a que se encuentra el objeto, siendo constante cuando el citado objeto se encuentra a una distancia infinita, resultando entonces los espejos paralelos y recibiendo, en ese caso, el punto inicial el nombre de punto de paralelismo. En este punto, que es constante si no se varía la posición de los espejos, se marca el cero de la graduación del limbo.

Comprobación del sextante.

Comprobación de los espejos: : El espejo grande y el chico deben tener sus caras paralelas. Para comprobar este punto se lleva la alidada a marcar un ángulo grande, comprobando si la imagen reflejada del Sol aparece clara y bien definida.
Si se ven imágenes dobles uno de los dos espejos no tiene sus caras paralelas. Si, posteriormente, al llevar la alidada a las proximidades del cero, el defecto desaparece o se atenúa, estará mal el espejo grande, pero si el defecto continúa será el espejo chico el que está mal. Los tornillos de ajuste no eliminan el fallo, solamente cambiando los cristales-

Comprobación de los cristales de color: Estos cristales deben tener, también, sus caras paralelas. Si al observar al Sol interponiendo alguno de los filtros de cristal, o todos, no se observa una imagen nítida, habrá que suprimir el cristal o los cristale .

Espejo grande perpendicular al plano del limbo. Se pone la alidada a un tercio del limbo. Con el sextante horizontal se mira por el espejo grande la parte reflejada del limbo que debe aparecer a continuación del arco del limbo que se ve directamente.
Se deberá mover el tornillo de ajuste de este espejo grande hasta conseguir ver las dos imágenes en prolongación.

Espejo chico perpendicular al plano del limbo: Se lleva a coincidir la imagen reflejada del horizonte en la prolongación de la imagen directa, con lo que el índice de la alidada indicará aproximadamente cero. Se hace oscilar el sextante pivotando alrededor del eje óptico y si ambas líneas de horizonte, la real y la reflejada, siguen en prolongación coincidiendo entonces el espejo chico es perpendicular.