Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en el Faradio el 12 01 2016.

enlace de programa radion e el 12 01 2016.

http://www.ivoox.com/deportes-12-01-audios-mp3_rf_10049414_1.html

Articulo publicado en Alerta el 12 01 2016

Articulo publicado en el Mundo Cantabria el 10 01 2016.

EL MUNDO0001
EL MUNDO 10001
EL MUNDO 20001

Articulo publicado en abc.es/vela el 11 01 2016

 

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/ataque-de-julia-casanueva-a-la-escuela-publica-de-vela-de-santander/

 

 

Ataque de Julia Casanueva a la Escuela Pública de Vela de Santander

 

Sube las cuotas un 75 por ciento sin previo aviso y da un paso muy grande a la privatización de la Escuela

 

ABC_N / SANTANDER
11/01/2016 - 21:49 H.

 

06102015-IMG_5925-1-e1452545372849

 

 

Esta tarde a las 17:45 las familias del alumnado de la Escuela pública de vela recibieron un correo por parte de la secretaría del CEAR informando del inicio de las clases del próximo trimestre. Este correo, repetidamente solicitado tanto a la secretaría como a la dirección del centro, llega con un retraso de mes y medio. En él señalan el próximo sábado 16 de enero como fecha de inicio (sin horario cerrado) y pasan a modificar casi todas las condiciones de la escuela sin explicación alguna.

 

En el mes de septiembre de 2015 se presentó el curso 2015/2016, con una carta informativa y una reunión pública en la cual se marcaba la cuota en 175 euros por trimestre para todo el alumnado. A día de hoy, a través del correo enviado, la cuota se sube a 200 euros para el alumnado empadronado en Santander (una subida del 14%) y a 306 euros para los no empadronados (75% de incremento). Asímismo se exige la presentación de documentos varios en un plazo muy limitado de tiempo de forma presencial, y repetimos, a mitad de curso, aunque ellos lo disfrazan denominando este inicio de año como primer trimestre del curso.

 

Igualmente exigen que todo el alumnado se encuentre federado y presenten copia de la licencia federativa que supone un gasto de entre 20 y 50 euros por alumno (repetimos en un plazo de cuatro días) siendo esta exigencia algo que no ocurre en ninguna escuela municipal de deportes, ya que la Escuela debe tener su propio seguro de responsabilidad civil. Cambian el nombre de la “Escuela de Regatas” a “Escuela de Perfeccionamiento ­ Escuela de Regatas” indicando que su nuevo objetivo es tan solo “una actividad pensada para el paso de los alumnos de escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes para seguir en la competición”.

 

Lo que nos lleva al fin y objetivo de la dirección del CEAR, Julia Casanueva: que todo el alumnado pase a formar parte de un club privado. Las condiciones cambian hasta tal punto que los barcos de la escuela de vela se cederán como máximo durante un año al alumnado, obligando a la compra de un barco si se quiere continuar navegando, algo a lo que el propio alcalde de Santander, Íñigo de la Serna se opone tajantemente.

 

Y todo ello sin contemplar la bajada de las tasas por poseer barco propio dentro de la escuela. A todo esto cabe añadir la responsabilidad por parte del alumnado de correr con todos los desperfectos de los barcos que se encuentran en un estado más que lamentable, y que la dirección del centro no tiene pensado renovar ni mantener. Por todo ello volvemos a exigir una Escuela Pública de vela de todos y para todos, abierta a toda la ciudadanía. Un uso responsable del dinero público, un proyecto educativo y deportivo de calidad, una dirección fuerte con experiencia y dedicación y con unas cuotas asequibles.

Articulo publicado en masmar.com el 11 01 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-y-contestaci%C3%B3n-a-Arturo-Delgadp-de-Eugenio-D%C3%ADaz-sobre-el-%C3%BAltimo-escrito-del-Sr.-Delgado-Homenaje-a-Abascal

 

 

Opinión y contestación a Arturo DelgadO de Eugenio Díaz sobre el último escrito del Sr. Delgado (Homenaje a Abascal)

 

11 enero 2016 11:50:22

 

Sr. Arturo Delgado. Me dirijo a Ud. directamente, para decirle lo siguiente.
Si es Ud. como se empeña en mostrase en todos sus escritos, parece Ud. una persona tóxica y deplorable. Y no solo para el Deporte de la Vela, sino que, si es tal como Ud. se empeña en mostrarse cada vez que escribe algo con esa forma de ser y con esas actitudes que dejar bien claras, lo es para cualquier puesto público que Ud ocupe o pretenda ocupar en cualquier cosa.

 

Pero como es mi costumbre a diferencia de Ud. yo le voy a razonar porque se lo digo.

 

Parece quejica: Se queja de todos salvo de aquellos que le guarden sumisión y hagan lo que a Ud. le guste. Ha hecho de la queja su hábito y por ello está siempre enfadado. Con ese perfil de Ud. lo mejor para no seguir sufriéndolo, es ponerse a quejarse con Ud. y aún más que Ud. sobre su queja. En otro caso se crece y se pone ofensivo y agresivo.

 

Parece agresivo: Es intimidante, ofensivo, inseguro y agresivo. Y lo más sencillo en estos casos es ignorarlo o usar técnicas asertivas y contestarle simplemente eso de “vale", o “de acuerdo".

 

Parececulpabilizador: Es de los que cree que cuando van bien las cosas es debido a sus méritos y cuando van mal es debido a los deméritos de los demás. Por favor deje Ud al resto del mundo mantener su autoestima y denos permiso para disfrutar la vida y no nos culpe a todos de lo que han hecho mal otros. Muchos de los mismos, los que Ud. ahora está apoyando.

 

Parece envidioso: implícitamente siempre se está comparando Ud. con alguien. Y si le parece que no pueda lograr algo que desea, la frustración y la angustia le invade y comienza a descalificar a quién posee lo que Ud desea, para calmar su angustia viendo mal al otro. Y como todo envidiosos también rencoroso.

 

Parece autoritario: Trata de incitar miedo cuando escribe contra alguien, necesita sentirse más poderoso que nadie porque necesita sentir que Ud. es el poder y que tiene el control de todo. Y además quiere que le teman, es de los que creen que el equipo, es su equipo, y si no hacen o han hecho lo que según Ud. deberían de haber hecho, ya lo hemos leído refiriéndose también con los empleados de la RFEV, todos a la calle y si puede, también a la cárcel.

 

Si a esto le añadimos las prioridades que Ud. viene demostrando tener cada vez que dedica al mundo uno de sus escritos ofensivos, pues más de lo mismo. Para Ud. será muy importante ser presidentes de la RFEV, o de lo que sea, pero mal vamos si Ud. cree que por serlo, son Uds. más importantes que cualquier Deportista. Y no digamos ya encima creyéndoselo e imbuidos en ese cargo tan importante para Uds., no tienen ni la más mínima consideración, educación y respeto, para quienes son iconos reales de nuestro Deporte. Esto ya les define por completo. Y ahora va Ud. y además nos pretende dar lecciones de lo institucional. Que hipocresía.

 

No voy a entrar a responderle a cada una de las tonterías e infamias contra las personas que en cada momento vaya Ud arremetiendo. Para mí su perfil está claro, hacerlo sería retroalimentarlo y tenerlo que sufrir a Ud muchas más personas.

 

Pero si le voy a exigir más respeto para con los demás y que por favor vaya Ud adecuando esas actitudes tan extemporáneas y antidemocráticas. Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Y Ud difama pero no demuestra nada. Y espero que no me obligue a seguirle respondiéndole con más detalle y profundidad, porque yo no soy como Ud., si me obliga a ello le daré los argumentos bien razonados para demostrarle mis justas definiciones hacia Ud.

 

Ud. puede creerse lo que a Ud. le de la gana, pero cuando Ud. se dirija a los demás, Ud. tiene los mismos derechos y obligaciones que todos. Ni uno más ni uno menos, por mucho que Ud. se crea superior o de otra casta, eso no le da a Ud más derechos que al resto. Por mucho que se lo crea.

 

Es Ud. el claro perfil de los en este país van de "caballeros" y nos ponen en vergüenza a todos con sus comportamientos extemporáneos y actitudes superiores.

 

También es Ud. el claro perfil de los que vienen utilizando nuestro Deporte para darse prestigio, satisfacer sus egos y hacer relaciones publicas porque les viste mucho eso de, soy presidente de... o pertenezco a... Y sinceramente, creo que nuestro querido deporte de la Vela en nuestro país, está sobrado de personajes como Ud. que lo vienen sumiendo históricamente en el pozo, que Ud ahora tanto critica, pero que a la vez está apoyando en estos momentos a los que han hecho la mayor barbaridad de la historia en la RFEV, y que son muchos de los mismos de la época que Ud. tanto critica.

 

Creo muy firmemente que si algún día queremos que nuestro deporte sea de todos y para todos por igual como cualquier otro deporte, precisamente lo primero que hay que hacer es desterrar de todos los cargos del mismo, a personas y perfiles como el que Ud. representa, Sr Arturo Delgado. Así que por favor, deje Ud. de incordiar al resto del mundo y deje que otros con mejores actitudes y perfiles mucho más propios de la época en la que vivimos, demuestren lo que pueden hacer. Solo Uds los "caballeros" dominantes de la vela, siguen siendo partidarios de que nuestro Deporte sea deporte de "Reyes". La mayoría de las personas no lo queremos así y preferimos personas actuales y normales administrando adecuadamente nuestro Deporte, no gobernándonos ni dirigiéndonos ni usándonos para presumir de ello y darse más aires de grandeza.

 

Tenga Ud un buen día dedíquese a disfrutar navegando y permita que los demás también lo tengan. Y por favor deje ya de ofender y descalificar a todo el que no le guste o crea que puede ser su competencia para llegar a... Porque cada vez que lo hace, quien más queda descalificado es Ud. mismo.

 

Eugenio Diaz.

 

Para Ud. un simple federado.

nota de prensa de la asociacion role el 11 01 2016.

ATAQUE FRONTAL A LA ESCUELA PÚBLICA DE VELA POR PARTE DE JULIACASANUEVA (Presidenta de la RFEV)11.01.2016

La nueva dirección del CEAR arremete contra la práctica y el acceso de l alumnado a la Escuela Pública de vela.

Envía un correo in extremis subiendo tasas a mitad de curso, cambiando lascondiciones de la escuela y empujando a la privatización encubierta.

Esta tarde a las 17:45 las familias del alumnado de la Escuela pública de vela recibieron uncorreo por parte de la secretaría del CEAR informando del inicio de las clases del próximotrimestre.

Este correo, repetidamente solicitado tanto a la secretaría como a la dirección del centro,llega con un retraso de mes y medio. En él señalan el próximo sábado 16 de enero comofecha de inicio (sin horario cerrado) y pasan a modificar casi todas las condiciones de laescuela sin explicación alguna.

En el mes de septiembre de 2015 se presentó el curso 2015/2016, con una carta informativay una reunión pública en la cual se marcaba la cuota en 175 euros por trimestre para todo elalumnado. A día de hoy, a través del correo enviado, la cuota se sube a 200 euros para elalumnado empadronado en Santander (una subida del 14%) y a 306 euros para los noempadronados (75% de incremento).

Asímismo se exige la presentación de documentos varios en un plazo muy limitado detiempo de forma presencial, y repetimos, a mitad de curso, aunque ellos lo disfrazandenominando este inicio de año como primer trimestre del curso. Igualmente exigen quetodo el alumnado se encuentre federado y presenten copia de la licencia federativa quesupone un gasto de entre 20 y 50 euros por alumno (repetimos en un plazo de cuatro días)siendo esta exigencia algo que no ocurre en ninguna escuela municipal de deportes, ya quela Escuela debe tener su propio seguro de responsabilidad civil.

Cambian el nombre de la “Escuela de Regatas” a “Escuela de Perfeccionamiento Escuelade Regatas” indicando que su nuevo objetivo es tan solo “una actividad pensada para elpaso de los alumnos de escuela a la competición en las regatas y su integración en clubespara seguir en la competición”. Lo que nos lleva al fin y objetivo de la dirección del CEAR,Julia Casanueva: que todo el alumnado pase a formar parte de un club privado.

Las condiciones cambian hasta tal punto que los barcos de la escuela de vela se cederáncomo máximo durante un año al alumnado, obligando a la compra de un barco si se quierecontinuar navegando, algo a lo que el propio alcalde de Santander, Íñigo de la Serna seopone tajantemente. Y todo ello sin contemplar la bajada de las tasas por poseer barcopropio dentro de la escuela.

A todo esto cabe añadir la responsabilidad por parte del alumnado de correr con todos losdesperfectos de los barcos que se encuentran en un estado más que lamentable, y que ladirección del centro no tiene pensado renovar ni mantener.

Por todo ello volvemos a exigir una Escuela Pública de vela de todos y para todos, abierta atoda la ciudadanía. Un uso responsable del dinero público, un proyecto educativo ydeportivo de calidad, una dirección fuerte con experiencia y dedicación y con unas cuotasasequibles.

ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO-ESCUELA DE REGATAS, CURSO 2016.Objetivos de la actividadLa Escuela de Regatas es una actividad pensada para el paso de los alumnos de escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes para seguir en la competición.Duración y FechasLa actividad se realizarán los días;- 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero.- 13,14, 20, 21, 27 y 28 de febrero.- 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de marzo.Los cursos serán de una duración de tres horas y media diarias y una duración de 21 horas mensuales, manteniendo la misma estructura del 2015.Los horarios se marcarán después de tener las peticiones de alumnos para las diferentes clases de embarcaciones, también se intentarán mantener los horarios de 2015 de los alumnos.Matrícula e InscripciónLa matrícula se solicitará personalmente en la oficina del CEAR, cubriendo y firmando el formulario de inscripción y entregando la documentación requerida:- Fotocopia CARNET DE IDENTIDAD (si se tiene).- Certificado de EMPADRONAMIENTO.2- Fotocopia LICENCIA FEDERATIVA- JUSTIFICANTE DE INGRESO del importe de matrícula.IMPORTE DEL CURSO 1ºT - 2016ALUMNO EMPADRONADO EN AYTO SANTANDER *……. 200€*Importe subvencionado por convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la R.F.E.V. para los alumnos empadronados en Santander, número limitado de plazas por capacidad de embarcaciones.ALUMNO Y CURSO ……………………………………………..306€El precio del curso mensual es de 120€ (120€ x 3 meses), por matricula del curso trimestral completo se hará un descuento de un 15%Normas de organización y desarrolloa) Los barcos de la escuela de vela se cederán como máximo durante un año.b) A la entrega de las embarcaciones, diaria, se da el material al completo para la realización del curso, si el material se extraviara, perdiera o rompiera por negligencia del alumno tendrá que reponerlo. Este material se valorará por el entrenador y se pagará su coste, o bien el alumno procederá a reponerlo.3Condiciones generales de la Escuela de Regatas o acceso.a) Para poder inscribirse en esta actividad el alumno tendrá que realizar un mínimo de dos cursos de iniciación.Los cuales son;1º INICIACIÓN NIVEL ICurso en barco colectivo, donde se enseña el manejo de la embarcación, colocación adecuada de las velas para los diferentes rumbos, los diferentes rumbos y las maniobras, con dos velas (mayor y foque).2º INICIACIÓN NIVEL IICurso en barco colectivo, donde se perfecciona el manejo de la embarcación, maniobras, uso de los pesos dentro del barco, uso del trapecio y manejo del Spinaker.Los alumnos que ya han estado durante el año 2015 en esta actividad no tendrán que realizar estos niveles.b) Para las embarcaciones individuales tendrá que haber un número mínimo de 10 inscritos para realizar la actividad.c) Para clases dobles tendrá que haber un mínimo de 10 inscritos para realizar la actividad.DIRECCIÓN DEL CENTRO

Articulo publicado en masmar.com el 10 01 2016

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado-respecto-a-la-publicaci%C3%B3n-en-este-portal-sobre-el-homenaje-a-Jane-Abascal

 

 

Opinión de Arturo Delgado respecto a la publicación en este portal sobre el homenaje a Jane Abascal

 

10 enero 2016 18:16:12

 

El enlace que os acompaño es una prueba más del pozo institucional a que han llevado a la RFEV presidentes como Pombo y Rodriguez.
Me parece penoso que el Presidente del COE se haya prestado a una humillación de este calibre hacia la RFEV, la que más medallas ha dado al deporte español.

 

Todo esto en presencia del mismísimo Alejandro Blanco, "indigno" Presidente del COE, cómplice y siempre complaciente con el "personaje" Gerardo Pombo y otras gentes como él. No es la primera vez ni la segunda que Blanco toma actitudes como esta. Es un estómago agradecido y por eso tiene que pagar los favores que le han llevado a ser Presidente aunque sea emponzoñándose.

 

Las personas son una cosa y las Instituciones son otra ¿o es que eso lo ignora el Sr. Blanco?
El Sr. Blanco no ha ofendido a la Srª Casanueva, que si lo ha hecho a nivel personal, ha ofendido principalmente al Colectivo de la Vela esté este presidido por quién esté.
Es fundamental que la RFEV recupere el prestigio nacional e internacional que tuvo en el pasado y que el Sr. Blanco se vaya de la Presidencia del COE y no empiece a enviar cartas pidiendo avales antes del inicio del periodo electoral con el fin de comprometer a los Presidentes de FFEE, casi sin saber si habrá más candidatos o no.

 

Arturo Delgado

 

P.D.: En Cantabria todos unidos para mantener el CEAR a costa de la RFEV, algo imposible para esta como ha quedado acreditado al ser uno de los importantes motivos de la situación actual de ruina en la que se encuentra la RFEF.
Y siento tener que decirlo, pero mucho me temo que Abascal tuvo mucho que ver en esto por su incapacidad para gestionar, digámoslo así, y que nada tiene que ver con su grandeza como regatista y entrenador.

 

Un comentario sobre el mío que me ha gustado.

 

Hola Arturo,

 

No puedes imaginarte como me ha deprimido leer esta noticia.

 

No conozco de nada a la señora Casanueva pero no tengo duda de que ostenta el cargo de Presidenta de la RFEV de forma totalmente legal, por lo que considero que todos debemos asumir con total normalidad que en estos momentos es la máxima representante del deporte de la Vela en España.

 

También hemos de asumir con la mayor naturalidad que como tal presidenta deposite o no su confianza en Jane Abascal para dirigir el CEAR. A nadie puede caberle duda alguna de la grandeza de Abascal como deportista y como persona pero eso es algo que no puede garantizarle un determinado puesto de trabajo de forma vitalicia, y menos aún si en los últimos tiempos la gestión no ha sido la que se esperaba.

 

Pero también debemos de asumir, y es lo que me deprime, que las personas que impidieron estar a la señora Casanueva en el lugar que por derecho propio le correspondía, son personas que aún no han asumido que a España llegó hace mucho tiempo la Democracia.

 

Una vez más recuerdo las palabras del Canciller Austriaco cuando en el año 1978 volaba de regreso de vacaciones desde Tenerife a Viena, que al pasar sobre España nos envío un mensaje que decía algo así: La Democracia no es una serie de leyes, es una forma de vida

Artciculo publicado en masmar.com el 09 01 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Homenaje-a-Abascal-en-la-gala-del-deporte-C%C3%A1ntabro-donde-no-se-dejo-estar-a-Casanueva-en-la-mesa-presidencial

 

 

Homenaje a Abascal en la gala del deporte Cántabro donde no se dejo estar a Casanueva en la mesa presidencial.

 

09 enero 2016 11:40:02

 

 

El pasado día 21 de diciembre tuvo lugar en Santander la tradicional gala del Deporte Cántabro en la que se homenajea a los deportistas cántabros que han destacado durante el año, el evento lo organiza desde hace años la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC).

 

Coincidiendo con esta gala, el COE homenajeaba a Jan Abascal por ser Medalla de Oro en la Olimpiada de Moscú y "Leyenda del Deporte Español".

 

Al acto entre asistió, entre otras personalidades, el Presidente del Comité Olímpico, que fue el que entrego a Abascal una figura conmemorativa del homenaje.

 

A este acto, a la llegada de la Presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, al lugar donde se celebraba el evento se dirigió a la mesa presidencial pretendiendo que se la colocase en la misma, alegando que era la Presidenta de la Federación de Vela, lo que la organización no consistió ya que el protocolo ya estaba cerrado y que ello no estaba incluida en la Mesa Presidencial, colocándola en una segunda fila desde la que tuvo que escuchar todos los elogios que tanto Alejandro Blanco (Presidente del COE), como José Antonio Prieto y Julián Redondo (Presidentes de la Asociaciones de Periodistas Deportivos de Cantabria y España, respectivamente) hicieron de Abascal y de su trayectoria tanto deportiva como al frente del CEAR de vela, del que hace unas fechas Casanueva, de forma personal, ha cesado en su dirección. Hechos estos que también se aludieron de forma crítica en las respectivas intervenciones.

 

Cuando se hizo la entrega de la figura conmemorativa a Abascal, todos los asistentes se levantaron para ofrecer un largo aplauso al homenajeado, solamente Casanueva permaneció sentada en su silla sin aplaudir.

 

Posteriormente Jan Abascal respondió a varias preguntas del presentador de la gala Juan Carlos de la Fuente.

 

J.F.M.J.O

Articulo publicado ne abc.es/vea el 08 01 2016.

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/jose-luis-suevos/

 

 

JOSE-LUIS-SUEVOS-web

 

José Luis Suevos Barrero

 

Armador asturiano

 

Ganando barlovento

¡Como está el patio!

 

ABC VELA / MADRID
08/01/2016 - 12:58 H.

 

 

Desde estas mismas páginas hemos venido denunciando durante un año los amaños que hay tanto en las federaciones nacionales como en el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes ha escondido la cabeza a modo de avestruz. Lo que ha pasado con la vela, el tenis, el rugby y ahora el baloncesto, es tan sólo la punta del iceberg de un escándalo que va a entrar en los anales de la historia.

 

Ni el CSD, ni el TAD, ni ningún organismo de competencia superior quiere arreglar nada. Todos se lavan las manos mientras nuestros dirigentes viven a costa de nuestros deportistas, que dicho sea de paso se financian de nuestros impuestos.

 

Es muy lamentable que sigamos empeñados en tener presidentes profesionales, que al fin y al cabo no hacen nada más que las relaciones externas de cada uno de los organismos. Presidentes, en algunos casos, que no saben ni de qué va el deporte que dirigen porque nunca han sido deportistas, pero claro, también hay que levantar la espada en contra de las asambleas, que son las que colocan ahí al interfecto.

 

Estoy harto de denunciar ante el CSD junto a otras personas como Arturo Delgado, las tropelías de la Federación Española de Vela, con un Gerardo Pombo que ha vivido a cuerpo de rey desde que llegó a la Federación hasta el último día que ha pasado en ella. Me duele la boca de denunciar el ritmo de vida que lleva Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y, también la poca eficacia de Miguel Cardenal, que es incapaz de echarle pulsos ni a la federación más débil, claro que en este caso estaría justificado porque sería peor el remedio que la enfermedad, ya que si el CSD neutraliza a cualquier federación, ésta desde ese momento para a depender directamente del estado, por lo que el gasto sería mucho mayor.

 

Y ahora que se ha puesto de moda el TAD, ese organismo que nadie sabe para que vale si no es que para dar la razón siempre al poderoso, es otro organismo más para gastar dinero, cuando la supremacía del deporte la debería tener el propio Consejo Superior.

 

En fin, que mientras tenemos un gran revuelo político en nuestro país, el deporte se apunta al carro de los escándalos y con muy pocas visas de que se arregle, a no ser que el que venga le eche arrestos y cambie la ley del deporte para que todos los que pagamos nuestra licencia tendamos derecho, al menos, de votar a quien nos dé la gana sin que nos lo impongan.