Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.iusport.com el 23 08 2022

https://iusport.com/art/118840/cantabria-investiga-una-subvencion-de-2m-a-la-federacion-espanola-de-vela

Cantabria investiga una subvención a la Federación Española de Vela

REDACCIÓN DE IUSPORTMartes, 23 de Agosto de 2022

F

El Gobierno de Cantabria inicia un nuevo procedimiento que puede derivar en la obligación de la Federación Española de Vela de tener que devolver 2 millones recibidos para el CEAR de Santander por no haber justificado debidamente su aplicación

En IUSPORT hemos tenido acceso a una resolución del Gobierno de Cantabria por la que se incoa expediente de revisión de oficio del certificado que dio por buena la justificación presentada por la Federación Española de Vela de una subvención destinada al CEAR de Santander.

Con fecha 18 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno de Cantabria acuerda conceder a la Real Federación Española de Vela una subvención nominativa de 70.000 euros para el programa de tecnificación para deportistas cántabros en el C.E.AR. de vela" Príncipe Felipe", disponiendo una serie de requisitos y condiciones.

La Federación Española de Vela presenta la documentación justificativa de la subvención el 27 de octubre de 2015.

Tras un requerimiento de subsanación, la Directora General de Deportes emite un certificado de cumplimiento de las condiciones de la subvención con fecha 2 de noviembre de 2016.

Casi 3 años después, el 8 de julio de 2019, la nueva Directora General de Deportes remite comunicación a la RFEV informando de que los gastos que relacionan en la documentación justificativa que había sido presentada por la Real Federación Española de Vela no se corresponden directamente con la actividad subvencionada.

La Administración cántabra, con este segundo requerimiento, reconoce que está yendo contra sus propios actos, por cuanto había certificado con anterioridad (2 de noviembre de 2016) que la RFEV había cumplido las condiciones que motivaron la concesión de la subvención.

Sin embargo, pese a encontrarse prescrita la acción de revocación y reintegro desde el 31 de enero de 2020, la Intervención General de Cantabria emite informe con fecha 10 de diciembre de 2020 considerando que el segundo requerimiento, de 8 de julio de 2019, fue una actuación que interrumpe la prescripción.

Dicho informe dictaminó que "el órgano gestor debía continuar con el procedimiento iniciado con fecha 8 de julio de 2019, a la vista del requerimiento realizado por la Directora General de Deportes y de la cuenta justificativa presentada, con objeto de revocar la subvención y solicitar el reintegro del importe total de la misma más los intereses de demora correspondientes".

A efectos de dar cumplimiento a dicho informe, con fecha 6 de julio de 2021 por el Servicio de Deporte se propone iniciar expediente de revocación y reintegro total de la subvención concedida y así se acuerda por el Director General en la misma fecha.

La Administración, al comprobar con posterioridad a la emisión del certificado de cumplimiento de las condiciones de la subvención de fecha 2 de noviembre de 2016, que las facturas originales no habían sido aportadas, pretende rectificar acudiendo directamente al procedimiento de reintegro según lo previsto en el artículo 36.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: "No procederá la revisión de oficio del acto de concesión cuando concurra alguna de las causas de reintegro contempladas en el artículo siguiente."

Pero, aclara la resolución, el acto nulo en este caso no es el acto de concesión, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2015, sino el certificado de cumplimiento emitido por la Directora General de Deportes con fecha 2 de noviembre de 2016, que es el que puede revisarse de oficio y así acaba de acordarse.

En consecuencia, se inicia un nuevo procedimiento que, de desembocar en la anulación de aquel certificado, puede derivar en la obligación de la Federación Española de Vela de tener que devolver al Gobierno de Cantabria la cantidad recibida.

Por el momento, dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

-------------------------------

FE DE ERRATAS.-

Por error de transcripción, en la versión original de esta noticia se especificó 2 millones cuando la cantidad destinada al CEAR es la de 70.000 euros.

Según consta en el informe de la Intervención, el crédito definitivo correspondiente al capítulo IV del Programa 336A "Fomento y Ayuda a las Actividades Deportivas" ascendió, en el ejercicio 2015 a 2.117.737 euros, siendo las obligaciones reconocidas 2.075.735,76 euros, es decir el 98,01%, y el peso específico de las obligaciones reconocidas es el 3,37%, de la totalidad de los créditos del programa.

Articulo publicado en www.masmar.net el 16 08 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipes-volvieron-a-imponerse-en-la-handicap-del-Astillero

Los Snipes volvieron a imponerse en la handicap del Astillero

16 agosto 2022 16:00:10

F

Nuevamente la hándicap, esta vez la del Astillero, resultó un fiasco en su organización.

La hándicap del Astillero se creó en base a las gestiones realizas por Javier Gutiérrez, patrón del Snipe “Patín”, en la década de los 80, celebrándose en ella una regata para todas las clases con salida desde el Marítimo y entrada en las cercanías del Puente de Pontejos, y tras ser agasajados por el ayuntamiento del Astillero con una comida campestre, volver a salir desde el Astillero para terminar una nueva prueba en el Marítimo; el ganador de la hándicap era el que menor puntuación conseguía tras el computo de ambas pruebas; desde entonces la hándicap del Astillero ha sufrido varias interrupciones, llegando a desaparecer en 2016 y en 2017 ante la falta de acuerdo entre los organizadores, años en el que pasó a denominarse hándicap de la Marmita, en 2018 volvió a retomarse nuevamente la colaboración con el Ayuntamiento del Astillero; en 2020 la subida y bajada al Astillero se modificó por una sola prueba sin parada en el Astillero, lo que ha seguido vigente hasta el momento.

Lo más importante en un regata a vela, son las Instrucciones de Regata, documento en el que se especifica las condiciones en las que ha de hacerse la misma; las otras hándicaps para todas las clases que se realizan en verano se aplican las instrucciones de regata sociales 2021- 2024. Sin embargo en la hándicap del Astillero, se aplica unas instrucciones de regatas suplementarias, que se publicaron el 11 de agosto del 2022, estas determinan las condiciones bajo en las que se han de celebrar el evento.

La cosa comenzó mal para la hándicap del Astillero 2022, ya que las instrucciones suplementarias publicadas el día 11 indicaban que el evento se celebrara domingo 15 de agosto de 2022; ante ese error en la fecha de celebración del evento, el sábado día 12 se modificó el documento y se corrigió el error, indicando esta vez que la hándicap se celebraría el día lunes día 15 de agosto de 2022.

Sin embargo las Instrucciones de regata han seguido conteniendo errores, enormes, que no se han modificado y que por lo tanto estos estaban en vigor; indicando las instrucciones de regatas que la hora prevista para la señal de atención es las 12 horas del domingo 15 de agosto de 2022 (el domingo es 14 de agosto y el 15 es lunes). También contienen un error en el recorrido a realizar, sobre los que las instrucciones determinan los siguientes:

Recorrido completo: Salida – B1(br) – Boyarín Salida(br) – Llegada.

Recorrido acortado: Salida – B1(br) – Boya nº10 (br) – Llegada. Bandera S.

La B1 será cilíndrica de color Naranja con logo del RCMS y su situación se indicará en la salida.

El Comité de Regatas podrá disponer cualquier otro recorrido notificándolo reglamentariamente a los participantes. Para estas comunicaciones se usará el VHF canal 9.

En estos recorridos indicados en las Instrucciones no se determina nada más sobre ellos, por lo que en el recorrido completo establecido, al no estar este recorrido incluido en los recorridos publicados en TOA, sino que es específico para esta Hándicap, la navegación en demanda de la baliza B1 puede hacerse de manera directa, así como también en la navegación de vuelta para tomar el boyarín de Salida; lo único a lo que obligan las Instrucciones de regata suplementarias para la hándicap del Astillero es que ambas se dejan por Br. Sin embargo el mayor problema mayor que se suscita es que las instrucciones de regata indican que desde el boyarín de salida se navegara a la entrada, de la que no está especificada donde está situada, faltando además un tramo del posible recorrido.

Para la comunicación de las modificaciones del recorrido las Instrucciones de regata indican que para estas modificaciones se usara el VHF canal 9; con lo que las embarcaciones de vela ligera, que no llevan VHF, no se enteraran de nada de lo que pueda modificarse, incumpliéndose con ello el artículo 90,2 del mismo el Reglamento de Regatas a Vela, que obliga en el caso de hacerse la comunicación en el agua que solo podrán darse en el agua en el caso únicamente si el procedimiento está establecido en las instrucciones de regata y serán comunicadas a cada barco antes de la señal de atención, lo que no sucedió.

La salida fue valida a la primera encontrándose barcos fuera de línea, lo que dio lugar a la izada de la llamada individual.

A partir de este momento la hándicap, con el viento reinante el NNW, que traía grandes diferencia de dirección y de intensidad, se convirtió en un desfile en la mayor parte del recorrido, en el que solo, a algunos participantes, la rolada al norte en el segunda vuelta les obligo a realizar algunas cortas viradas para poder remontar la boya nº 14; el Blendio varó en el último tramo del recorrido. Siendo incompresible que un Raquero de la Escuela de Vela de la Federación Cántabra de Vela, que tomaba parte en la regata, y que solo tiene la posibilidad de ser tripulado por 7 personas, navegase en la tirada con 9.

La entrada del Ferry complicó la navegación en el último tramo de la hándicap que al tener que dejar los participantes libre la canal de navegación por donde tenían que navegar estos para completar el recorrido.

La clasificación ha sido 1º Tolosa y Cía. (Snipe), 2º Chiqui IV (Snipe), 3º Chiqui (Snipe) 4º Pelusilla (Snipe)

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 16 08 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/los-snipes-volvieron-a-imponerse-en-la-handicap-del-astillero,644893.html

16-08-2022 06:38

Los Snipes volvieron a imponerse en la handicap del Astillero

La hándicap del Astillero se creó en base a las gestiones realizas por Javier Gutiérrez, patrón del Snipe "Patín", en la década de los 80, celebrándose en ella una regata para todas las clases con salida desde el Marítimo y entrada en las cercanías del Puente de Pontejos, y tras ser agasajados por el ayuntamiento del Astillero con una comida campestre,

F

Nuevamente la hándicap, esta vez la del Astillero, resultó un fiasco en su organización.

La hándicap del Astillero se creó en base a las gestiones realizas por Javier Gutiérrez, patrón del Snipe ?Patín?, en la década de los 80, celebrándose en ella una regata para todas las clases con salida desde el Marítimo y entrada en las cercanías del Puente de Pontejos, y tras ser agasajados por el ayuntamiento del Astillero con una comida campestre, volver a salir desde el Astillero para terminar una nueva prueba en el Marítimo; el ganador de la hándicap era el que menor puntuación conseguía tras el computo de ambas pruebas; desde entonces la hándicap del Astillero ha sufrido varias interrupciones, llegando a desaparecer en 2016 y en 2017 ante la falta de acuerdo entre los organizadores, años en el que pasó a denominarse hándicap de la Marmita, en 2018 volvió a retomarse nuevamente la colaboración con el Ayuntamiento del Astillero; en 2020 la subida y bajada al Astillero se modificó por una sola prueba sin parada en el Astillero, lo que ha seguido vigente hasta el momento.

Lo más importante en un regata a vela, son las Instrucciones de Regata, documento en el que se especifica las condiciones en las que ha de hacerse la misma; las otras hándicaps para todas las clases que se realizan en verano se aplican las instrucciones de regata sociales 2021- 2024. Sin embargo en la hándicap del Astillero, se aplica unas instrucciones de regatas suplementarias, que se publicaron el 11 de agosto del 2022, estas determinan las condiciones bajo en las que se han de celebrar el evento.

La cosa comenzó mal para la hándicap del Astillero 2022, ya que las instrucciones suplementarias publicadas el día 11 indicaban que el evento se celebrara domingo 15 de agosto de 2022; ante ese error en la fecha de celebración del evento, el sábado día 12 se modificó el documento y se corrigió el error, indicando esta vez que la hándicap se celebraría el día lunes día 15 de agosto de 2022.

Sin embargo las Instrucciones de regata han seguido conteniendo errores, enormes, que no se han modificado y que por lo tanto estos estaban en vigor; indicando las instrucciones de regatas que la hora prevista para la señal de atención es las 12 horas del domingo 15 de agosto de 2022 (el domingo es 14 de agosto y el 15 es lunes). También contienen un error en el recorrido a realizar, sobre los que las instrucciones determinan los siguientes:

Recorrido completo: Salida - B1(br) - Boyarín Salida(br) - Llegada.

Recorrido acortado: Salida - B1(br) - Boya nº10 (br) - Llegada. Bandera S.

La B1 será cilíndrica de color Naranja con logo del RCMS y su situación se indicará en la salida.

El Comité de Regatas podrá disponer cualquier otro recorrido notificándolo reglamentariamente a los participantes. Para estas comunicaciones se usará el VHF canal 9.

En estos recorridos indicados en las Instrucciones no se determina nada más sobre ellos, por lo que en el recorrido completo establecido, al no estar este recorrido incluido en los recorridos publicados en TOA, sino que es específico para esta Hándicap, la navegación en demanda de la baliza B1 puede hacerse de manera directa, así como también en la navegación de vuelta para

tomar el boyarín de Salida; lo único a lo que obligan las Instrucciones de regata suplementarias para la hándicap del Astillero es que ambas se dejan por Br. Sin embargo el mayor problema mayor que se suscita es que las instrucciones de regata indican que desde el boyarín de salida se navegara a la entrada, de la que no está especificada donde está situada, faltando además un tramo del posible recorrido.

Para la comunicación de las modificaciones del recorrido las Instrucciones de regata indican que para estas modificaciones se usara el VHF canal 9; con lo que las embarcaciones de vela ligera, que no llevan VHF, no se enteraran de nada de lo que pueda modificarse, incumpliéndose con ello el artículo 90,2 del mismo el Reglamento de Regatas a Vela, que obliga en el caso de hacerse la comunicación en el agua que solo podrán darse en el agua en el caso únicamente si el procedimiento está establecido en las instrucciones de regata y serán comunicadas a cada barco antes de la señal de atención, lo que no sucedió.

La salida fue valida a la primera encontrándose barcos fuera de línea, lo que dio lugar a la izada de la llamada individual.

A partir de este momento la hándicap, con el viento reinante el NNW, que traía grandes diferencia de dirección y de intensidad, se convirtió en un desfile en la mayor parte del recorrido, en el que solo, a algunos participantes, la rolada al norte en el segunda vuelta les obligo a realizar algunas cortas viradas para poder remontar la boya nº 14; el Blendio varó en el último tramo del recorrido. Siendo incompresible que un Raquero de la Escuela de Vela de la Federación Cántabra de Vela, que tomaba parte en la regata, y que solo tiene la posibilidad de ser tripulado por 7 personas, navegase en la tirada con 9.

La entrada del Ferry complicó la navegación en el último tramo de la hándicap que al tener que dejar los participantes libre la canal de navegación por donde tenían que navegar estos para completar el recorrido.

La clasificación ha sido 1º Tolosa y Cía. (Snipe), 2º Chiqui IV (Snipe), 3º Chiqui (Snipe) 4º Pelusilla (Snipe)

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 13 08 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Estas-son-las-justificaciones-de-la-RFEV,-y-si-no-les-gusta-tengo-otras,-o-la-triste-historia-de-intentar-matar-al-mensajero-para-cubrir-sus-verg%C3%BCenzas

Estas son las justificaciones de la RFEV, y si no les gusta tengo otras, o la triste historia de intentar matar al mensajero para cubrir sus vergüenzas.

13 agosto 2022 21:40:03

El pasado día 18 de julio de 2022, el Director de Deporte de Cantabria abrió procedimiento de revisión de oficio sobre el cumplimento de las condiciones de la subvención a la RFVE para la tecnificación de Deportistas cántabros EN EL CEAR de Vela “Príncipe Felipe” de Santander y resuelve:

Primero.- Iniciar el procedimiento de revisión de oficio del Certificado de cumplimiento de las condiciones de la subvención otorgada a la Real Federación Española de Vela para el programa de tecnificación para deportistas cántabros EN EL C.E.A.R. de vela” Príncipe Felipe” mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2015, emitido por la Directora General de Deporte con fecha 2 de noviembre de 2016 , al incurrir en la causa de nulidad establecida en el artículo 47.1.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.- Conceder a la Real Federación Española de Vela trámite de audiencia para que en el plazo de diez días pueda realizar alegaciones y aportar los documentos y justificantes que estime pertinentes en defensa de sus intereses.

En el documento entre otras cosas dice lo siguiente: “(…) resultando cierto a la luz de los hechos descritos que el certificado de cumplimiento emitido por la Directora General de Deporte con fecha 2 de noviembre de 2016 otorga derechos a la Real Federación Española de Vela careciendo de los requisitos necesarios, (…)Por ello el certificado de cumplimiento emitido por la Directora General de Deporte con fecha 2 de noviembre de 2016 es nulo de pleno derecho, pues determina que se han cumplido las condiciones exigidas en el Acuerdo de concesión de la subvención…”.

El sujeto que dirige la RFEV, durante su vicepresidencia económica en la RFEV permitió, sin cortarse un pelo, que esta enviase la misma factura para justificar la subvención al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, en la seguridad que nadie se enteraría de la “jugada”.

En la justificación de la subvención al Gobierno de Cantabria de la subvención del 2016, además de hacerlo con facturas por servicios que no se habían producido, en las que involucraba a la federación cántabra, lo hizo también con el sueldo del mes de diciembre del entonces director del Equipo Olímpico, pero no solo lo hizo para justificar la subvención recibida del Gobierno de Cantabria, sino que también uso la misma nómina, esta vez del mes de noviembre, del director del Equipo olímpico para justificar los “bautismos de mar” y la escuela de Vela de la RFEV subvencionada por el Ayuntamiento de Santander. Por cierto escuela de Vela con la que la RFEV incumple la Ley del Deporte de Cantabria que otorga la competencia exclusiva a la Federación Cántabra en la vela base, competencia que la RFEV no tiene en Cantabria, ni en ninguna otra autonomía; siendo Cantabria el único caso que se da en nuestro país en donde la RFEV tenga una escuela de vela, que para más vergüenza de la Cántabra está subvencionada por el Ayuntamiento con nada menos que 80.000,00 € al año.

Ese mismo año, la RFEV para justificar la subvención al Ayuntamiento empleo también las facturas, inapropiadas para esta justificación, de la comida de los alumnos, comidas que se cobraban en la matricula a los mismos y habían pagado estos, así como también la justifico con la factura, también inapropiada, emitida por la federación Cántabra por las licencias de los alumnos de la escuela, las que ya habían pagado estos.

No solo hacia eso, sino que para la tecnificación de los deportistas cántabros, que el convenio obligaba a que se realizase en el CEAR de Vela “Príncipe Felipe” de Santander, parte del importe recibido lo justificó con gastos efectuados en eventos realizados fuera de Santander y con cuestiones que nada tenían que ver con las actividades previstas en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se la otorgaba la subvención a la RFEV que era finalista, y estaba perfectamente definida.

Ese funcionamiento es parte de la actividad del sujeto cuando era vicepresidente económico de la RFEV, y que hoy preside la Vela en nuestro país, y también la de los que deberían controlar los dineros públicos, que certifican que este se ha usado conforme a los establecido en el convenio por el que había concedido, siendo su indolencia tan supina que nada menos que el Interventor General de Gobierno de Cantabria diga en su informe de fecha 10 12 2020, entre otra cosas lo siguiente:

(…) La subvención carece de una enumeración detallada de gastos subvencionable. Al no recogerse en el acuerdo del Consejo de Gobierno la posible imputación de costes indirectos, el órgano gestor no podre aceptar importe alguno por este concepto. Tampoco está prevista la subcontratación. Solo son subvencionables las actividades previstas en el acuerdo del Consejo de gobierno de 18 de junio de 2015. (…) si bien en los expedientes analizados hay constancia que el órgano gestor ha comprobado que el beneficiario se encuentra al corriente con las obligaciones con la Agencia Cantaba de Admiración Tributaria, sin embargo no consta documento alguno que certifique se ha comprobado el resto de requisitos del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de subvenciones de Cantabria. Según establece el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Concesión. (…) serán gastos subvencionables los derivados de la organización y desarrollo de programas de tecnificación y preparación en aquellas clases que tiene actividad en Cantabria (OPTIMIST, l´EQUIPE. LASER 4.7, LASER RADIAL, LASER ESTANDAR, 420, FEVA, 2929 Y SNIPE)… (…) del literal descrito, se desprenden los tres elementos definitorios de a subvención y, por tanto, de los requisitos de sus justificantes de gasto: La actividad subvencionada es la que tiene lugar en Cantabria, en concreto en el CEAR de vela “Príncipe Felipe”. Las categorías y clases a subvencionar se limitan a las arriba mencionadas. Los destinatarios últimos de la actividad subvencional está formado por el estamento de deportistas cántabros (…)Se ha procedido a cubrir necesidades de los deportistas cántabros de 49er y FX que están en preparación Olímpica, los cuales no están dentro de la actividad subvencionada. (…) Se ha observado, además, la inclusión en la misma de gastos no elegibles, en unos casos correspondientes a cursos llevados fuera del periodo subvencionado, en otros por realizarse las actividades fuera de Cantabria, en tipos de barcos que no están recogidos en el acuerdo de Consejo de Gobiernos de concesión o, por ser sus destinatarios últimos otros estamentos distintos al deportista cántabro. Hay que resaltar que el órgano gestor no realiza comprobación alguna para la verificación de que los beneficiarios últimos de la ayuda sean deportistas cántabro.(…) Es de destacar en relación con la cuenta justificativa que esta fue presentada ante la Dirección General de Deporte el 11 de diciembre de 2015, con importe justificado de 70.097,43 euros, siendo aprobada por la Directora General de Deporte el 2 de noviembre de 2016. (…) …Con fecha 8 de julio de 2019, la Directora General de Deporte, realiza requerimiento a la Real Federación Español de Vela, en ración a la subvención nominativa del ejerció 2015, por no ser subvencionales conceptos que figuran en la cuenta justificativa presentada… (…) En particular el plazo se ha interrumpido de conformidad con el apartado a) del epígrafe 3 que establece que el plazo se interrumpirá por cualquier acción de la administración, realizada con el conocimiento formal de la persona beneficiada o de la entidad colaboradora, conducente a determinar la existencia de alguna de las cusas de reintegro y en particular por el inicio del procediendo de control financiero de subvenciones

En fin, estas son las justificaciones de la RFEV a las subvenciones recibidas en Cantabria, y como diría Groucho Marx, si no les gustan tengo otras

J.F.M.J.O.

Articulo publicaeo en www.cantabrialiberla.com el 05 08 2022

https://cantabrialiberal.com/opinion/la-flota-snipe-de-santander-felicita-a-fran-silvela-por-el-bronce-conseguido-en-el-mundial-juvenil-de-snipe-celebrado-en-portugal,643843.html

05-08-2022 14:06

José Francisco García de Soto y de la Roza.

Capitán de la Marina Mercante

La flota Snipe de Santander felicita a Fran Silvela, por el bronce conseguido en el Mundial Juvenil de Snipe celebrado en Portugal.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Desde hace dos años Fran navega todos los domingos en la flota santanderina, bregándose con las mejores tripulaciones de la misma.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Mundial en el que la Tripulación del S&C comandada por el gijonés Fran Silvela, contando como tripulante al Gallego Mauro González han conseguido alzarse con el bronce, imponiéndose en la sexta prueba.

. La participación en Santander de Fran Silvela se ha notado en su rendimiento en el Mundial de Oporto, siendo una parte importante en su consecución del podio en este Mundial.

Fran no solo ha recibido de la flota santanderina, sino que ha aportado, y mucho, a la misma, siendo, el único Juvenil que en estos momentos navega en el Snipe santanderino, demostrando que ello no es óbice para estar entre los mejores y, que con la navegación en las regatas locales, gracias al nivel que la tiene la flota santanderina, como todas las de nuestro país, se puede conseguir el nivel necesario para poder optar a competir por el título Mundial o Europeo, lo que no sucede en otras clase de vela Ligera, a las que con una mira muy corta por parte de los responsables que manejan la vela en los Clubs, a los que comienzan en este deporte se les dirige a la vela Olímpica (¿?), por lo que en vez de tener en el Club una clase popular, efectiva y competitiva, los jóvenes se pierden en la maraña de clases que pululan en la vela Ligera, que poco les aporta, con lo que más del 99 %, si no el 100%, de ellos acaba desapareciendo de este deporte, al menos en Santander

Se da la circunstancia que fue en el mismo Club donde se ha celebrado el Mundial Jr., el Club de Vela Atlántico, de Oporto, en el que ahora Fran ha conseguido el bronce, el actual Presidente del RCMS, Fernando Pereda, con Carlos Martínez como tripulante, consiguieron el título de Campeones de Europa Juveniles de la Clase Snipe, título que también consiguieron 5 tripulaciones más del RCMS, el que dominó la Clase Juvenil en Europa durante más de 10 años.

Sin embargo, en estos momentos, la clase Snipe santanderina está completamente desamparada por la escuela de Vela, en la que a pesar de tener, desde hace más de 5 años, un Snipe entre sus embarcaciones para la enseñanza de la Vela, a esta embarcación no se le tiene encuentra para nada, vegetando en la explanada; Escuela de la que desde que comenzó su andadura en 2008, ni uno solo de sus alumnos ha pasado a navegar en esta clase, en la que navegan Olímpicos, preolímpicos, Campeones de España y de Europa, desperdiciando los jóvenes navegante, como consecuencia de los cantos de sirena que les venden, la oportunidad de conseguir un título Nacional, Europeo o Mundial, como también los mismos títulos en

Féminas, con tan solo navegar en Santander, como consiguieron Fernando Y Charly, y las otra 5 tripulación Juveniles santanderinas.

¡ENHORABUENA! Fran, Te seguimos esperando las próximas temporadas en la flota santanderina.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.snipespain.es el 05 08 2022

https://www.snipespain.es/

REGATAS DE FLOTA · 05. agosto 2022

LOS SNIPES SE IMPONEN EN LAS REGATAS HÁNDICAP DE SANTANDER

F

Los Snipes ocuparon las cuatro primeras posiciones de la Regata El Carmen y las tres primeras de la Regata Comodoro de Honor, organizadas por el Real Club Marítimo de Santander.

Crónicas de José Garcia de Soto, "Chiqui":

Regata El Carmen

En la prueba tomaron parte 32 embarcaciones: 15 optimist, 6 Snipes, 1 Laser 4,7, 1 Etap 23, 1 29er, 1 420, 3 dinghys 18 pies, 2 Salfier 27, 1 Somo 23, y 1 Sun 2000. Todos ellos tomaron la salida a la vez sobre un recorrido 22

En esta ocasión ha llamado la atención que al ser, debido al viento reinante, el primer tramo de la hándicap a un desacuartelar, al que la fuerte vaciante acababa conviniendo en un través antes de la toma de la balizas, no se hubiese fondeado, para evitar esto, una baliza hinchable en las cercanías de la Magdalena, como se ha hecho hace unos días para una regata particular (¿?) que se montó desde el Marítimo, evento ni tan siquiera figuraba en el programa de regatas; con lo que está claro que para la hándicap del Carmen se podía haber fondeado una baliza, par haber podido tener una ceñida en el primer tramo de la misma, en vez de tener los participantes que navegar a rumbo directo a la boya; esta falta de ceñida convirtió la hándicap en un desfile de barcos, más propio de la procesión que se había realizado el día anterior para honrar a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que no en una competición a Vela.

Una vez más el Snipe de la escuela de Vela del Club se quedó en tierra, sin que nadie lo tripulase, eso que hace un mes una tripulación juvenil santanderina ha estado a punto de clasificarse para el mundial Juvenil en la regata clasificatoria celebrada en el pantano de San Juan; no dejando de ser peculiar esta forma de promocionar la vela; ya que de las clase que navegan en la escuela, solo han participado en la hándicap: un 29er, un 420 y un Laser 4,7, aparte de tan solo 15 Optimist, lo que no es normal.

La salida, con la fuerte marea vaciante fue un caos, con embarcaciones amuradas a babor en la línea a segundos de la salida, lo que causó abordajes, y fueras de línea.

A partir de este momento la hándicap fue un desfile hasta la baliza nº 2 de recorrido, teniendo los participantes, tan solo una pequeña ceñida desde esta boya hasta el paso por la baliza de salida:

El resto de recorrido fue a rumbo directo con lo que la posibilidad de regatear desapareció,

La clasificación publicada es: 1º Valnera, (Snipe), 2º Tolosa y Cia. (Snipe), 3º Chiqui, (Snipe), 4º Chiqui IV, (Snipe) 5º Malvado Wolker (dinghy 18) 6º Sin nombre, (420), 7º Qintres (Sulfier 27), 8º Gsoa, ( Dinghy 18), 9º Sin nombre (Laser 4,7) , 10º No te pillo, (29er). Hasta 32 clasificados.

Regata Comodoro de Honor

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que nadie le importase, dado lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un “Guepardo” con las de una “Tortuga”.

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos particionales han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Resultados Regata El Carmen

Resultados Regata Comodoro de Honor

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 08 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-flota-Snipe-de-Santander-felicita-Fran-Silvela,-por-el-bronce-conseguido-en-el-Mundial-Juvenil-de-Snipe-celebrado-en-Portugal

La flota Snipe de Santander felicita a Fran Silvela, por el bronce conseguido en el Mundial Juvenil de Snipe celebrado en Portugal.

04 agosto 2022 21:01:46

Tweet

Desde hace dos años Fran navega todos los domingos en la flota santanderina, bregándose con las mejores tripulaciones de la misma.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Mundial en el que la Tripulación del S&C comandada por el gijonés Fran Silvela, contando como tripulante al Gallego Mauro González han conseguido alzarse con el bronce, imponiéndose en la sexta prueba.

.
La participación en Santander de Fran Silvela se ha notado en su rendimiento en el Mundial de Oporto, siendo una parte importante en su consecución del podio en este Mundial.

Fran no solo ha recibido de la flota santanderina, sino que ha aportado, y mucho, a la misma, siendo, el único Juvenil que en estos momentos navega en el Snipe santanderino, demostrando que ello no es óbice para estar entre los mejores y, que con la navegación en las regatas locales, gracias al nivel que la tiene la flota santanderina, como todas las de nuestro país, se puede conseguir el nivel necesario para poder optar a competir por el título Mundial o Europeo, lo que no sucede en otras clase de vela Ligera, a las que con una mira muy corta por parte de los responsables que manejan la vela en los Clubs, a los que comienzan en este deporte se les dirige a la vela Olímpica (¿?), por lo que en vez de tener en el Club una clase popular, efectiva y competitiva, los jóvenes se pierden en la maraña de clases que pululan en la vela Ligera, que poco les aporta, con lo que más del 99 %, si no el 100%, de ellos acaba desapareciendo de este deporte, al menos en Santander

Se da la circunstancia que fue en el mismo Club donde se ha celebrado el Mundial Jr., el Club de Vela Atlántico, de Oporto, en el que ahora Fran ha conseguido el bronce, el actual Presidente del RCMS, Fernando Pereda, con Carlos Martínez como tripulante, consiguieron el título de Campeones de Europa Juveniles de la Clase Snipe, título que también consiguieron 5 tripulaciones más del RCMS, el que dominó la Clase Juvenil en Europa durante más de 10 años.

Sin embargo, en estos momentos, la clase Snipe santanderina está completamente desamparada por la escuela de Vela, en la que a pesar de tener, desde hace más de 5 años, un Snipe entre sus embarcaciones para la enseñanza de la Vela, a esta embarcación no se le tiene encuentra para nada, vegetando en la explanada; Escuela de la que desde que comenzó su andadura en 2008, ni uno solo de sus alumnos ha pasado a navegar en esta clase, en la que navegan Olímpicos, preolímpicos, Campeones de España y de Europa, desperdiciando los jóvenes navegante, como consecuencia de los cantos de sirena que les venden, la oportunidad de conseguir un título Nacional, Europeo o Mundial, como también los mismos títulos en Féminas, con tan solo navegar en Santander, como consiguieron Fernando Y Charly, y las otra 5 tripulación Juveniles santanderinas.

¡ENHORABUENA! Fran, Te seguimos esperando las próximas temporadas en la flota santanderina.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com ek 31 08 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/nuevamente-los-snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-handicap-comodoro-de-honor,643258.html

31-07-2022 18:04

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

F

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dando lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo por la falta de conocimiento que ello supone de el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un Guepardo con las de una Tortuga

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 31 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Nuevamente-los-Snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-Comodoro-de-Honor

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

31 julio 2022 19:04:40

F

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma a otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dado lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un “Guepardo” con las de una “Tortuga”.

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 25 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Un-magnifico-nordeste-acompa%C3%B1o-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-trofeo-Yates-Cosas-para-Daysailers

Un magnifico nordeste acompaño la santanderina Hándicap trofeo Yates & Cosas para Daysailers.25 julio 2022 21:02:24

F

Siendo esta la primera vez que tiene lugar el evento para este tipo de embarcaciones, que tienen una enorme flota en la bahía santanderina.

A pesar de estar bajando la marea a la hora de la salida, el Nordeste sopló por encima de los 16 nudos, lo que permitió a los practicantes el disfrutar de una magnifica jornada de navegación a vela, en la que la soleada tarde hacia más agradable la participación en el trofeo de Yates & Cosas para los Daysailers. Está claro que en Cantabria la Vela es para el Verano.

En la organización se notó la alegría de la época estival, echándose en falta la publicación en el TOA de las instrucciones de regatas suplementarias, de las que se hacía mención en el Anuncio de Regatas. Siendo complicada la determinación de los TCC ante la gran variedad de embarcaciones participantes y ser la primera vez que compiten esta gran variedad de embarcaciones, de las cuales pocas tiene un TCC, no apareciendo publicados el de los participantes, ni tampoco en enlace del posible organismo del que se obtienen.

22 fueron las tripulaciones, de muy diferentes tipos, las que se inscribieron para tomar parte en la tirada, que estaba restringida a embarcaciones de menos de 9,5 mts de eslora; finalmente tomaron la salida y completaron la regatas 16. En el evento una tripulación del Real Club Marítimo de Soto Grande, siendo el resto del RCMSantander.

Para la tirada, el Comité, a los mandos de José López, ordenó un recorrido con salida en el Club para desde allí navegar a la baliza situada en las cercanías de Somo, y desde ella a otra fondeada al 045º y a una milla de esta. Tras tomarla por babor, había que volver a la baliza de Somo, esta vez tomándola por estribor, y desde ella navegar en demanda de la entrada situada en el Marítimo.

La las 1500 el comité comenzó con el procedimiento de salida, que fue valida a la primera con los participantes sobre la línea.

El Quintres y el Gabriela Onofre fueron los primeros en cortar la línea en el momento de la señal, mientras que la variada flota lo hacía un poco más retrasada como consecuencia de la mayor dificultad de su aparejo, entre los que destacaba las embarcaciones que montaban cangreja.

La navegación en demanda de la baliza de Somo, que se vio favorecida por a vaciante fue de un bordo.

Tras montarla, la flota se mantuvo navegando de babor hasta llegar al Layline, en que se amuró a estribor para navegar hasta la segunda baliza.

El siguiente tramo, la vuelta a la balizad de Somo, fue en popa, trabuchando tras montarla para navegar en demanda de la entrada, en este tramo, la vaciante fue fácilmente remontada gracias al NE que seguía soplando por encima de los 16 nudos.

Como ocurre con las hándicaps, la clasificación no aparece publicada hasta días más tarde de la terminación de las mismas, con conociendo los participantes como ha terminado. Por lo que no es posible indicar el resultado de la tirada, de la que hay que destacar que los participantes disfrutaron de una magnifica jornada de vela, en la que lo importante, como era en el deporte hace años, lo importante es participar, y además pasárselo bien.

s018

J.F.M.J.O.