Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Juame Soler el 10 10 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/10/reestructuracion-federativa.html?m=1

10 OCT. 2015

Reestructuración técnico-federativa

d64a340bcb633f536d56e51874281454_slide_455x720

 

 
El CEAR de Santander será el Centro de Tecnificación de Entrenadores de la RFEV.

 

Julia Casanueva lleva apenas cinco días en la presidencia de la Real Federación Española de Vela y ya ha tomado las primeras decisiones en forma de remodelación. Han sido cambios dentro de la estructura federativa que han afectado sobre todo al departamento técnico, que debe ser el que debe primar en toda federación deportiva y más cuando faltan 300 días para los Juegos Olímpicos de Río.


Lo primero que hizo Casanueva nada más acceder al cargo fue readmitir al director de preparación olímpica Toni Ripoll, al que se ha intentado desacreditar desde la anterior presidencia desde hace meses y al de juvenilesRoy Alonso, que fue despedido de forma poco clara con nocturnidad y alevosía. Alonso además de su función técnica será el coordinador del CEAR Príncipe Felipe, ya que su gerente lleva varios meses de baja, y es un centro que tiene la titularidad la RFEV.

La secretaría general de la federación pasará a ocuparla personalmente la nueva presidenta, con lo que al hasta el martes secretario general, Manolo Torres, ha pasado al departamento de Competiciones, del que formaba parte y que ya ocupó en sus inicios en la federación. El puesto de secretario general es uno de los más importantes en toda federación y debe ser una persona de plena confianza del presidente.

La otra remodelación ha sido el cambio de situación del director del CEARAlejandro Abascal. Cuando leí en El Faradio el titular Julia Casanueva fulmina a Jan Abascal del CEAR de Vela, reconozco que me llamó la atención y me preocupó, pero después de leer el artículo, ví que no se trataba de un despido sino un cambio de puesto y que Jane sigue en la estructura de la RFEV. Lo cual ya me dejó más tranquilo.

El campeón olímpico es uno de los técnicos más reputados y fue hace unos años director de preparación olímpica. Parece que Casanueva y Ripoll, ante el déficit de entrenadores, han creído conveniente que en este último año ocupe el cargo de Director del Centro de Entrenadores que se ubicará en el CEAR de Santander.

Según cuenta la presidenta en El Diario Montañés: “La Federación debe optimizar los recursos existentes y redistribuirlos bien y por el momento nadie le sustituirá” y añade, alabando a Abascal, que “no hay duda que será de gran provecho la profesionalidad de Abascal, que lo es todo en la vela” y creen que sus conocimientos a fecha de hoy pueden ser muy importantes para el Equipo Olímpico que estará en Río.

Hay amores que matan

10 octubre 2015 19:21:05

A Abascal, tras 19 años dirigiendo el CEAR le colocan al frente de la formación del Equipo Olímpico. En Roman Paladino… le mueven la silla

La pregunta que tras la moción de censura se hacían la inmensa mayoría de los que practican el deporte de la Vela era: ¿Y ahora qué?,

Pues bien, poco a poco se va despejando esta incertidumbre que gran parte del colectivo tenia.

De momento y cosa extraña, pues nadie tenía como prioridad en la Vela lo que acaba de suceder, se le mueve la silla a Jan en la dirección del Cear de Santander, lo que en la prensa local se define como que “Casanueva fulmina a Abascal en del CEAR de vela”, (el faradio.com)lo que otra publicación más benévola titula “Casanueva saca a Jan Abascal del CEAR y le coloca al frente de la formación de los olímpicos”, cuestión esta que se mire como se mire es que los días de Abascal al frente del CEAR de Santander se han terminado. Ello como digo cuestión que no era primordial en la Vela española, como si lo es el de las cuentas federativas, las que están sin aprobar y de las que depende el mantenimiento de la RFEV.

La realidad que es de todos conocida y que tuvo su máximo exponente el año pasado cuando Julia Casanueva arremetía contra la RFEV con motivo de la Escuela de Vela que la RFEV tenía, (y sigue teniendo) , en el CEAR desde prácticamente su creación , lo que la llevo acudir a los medios para denunciar ( lo que estaba dispuesta a llevar a otras instancias) que la única que tenia potestad para la enseñanza de la Vela en Cantabria era la Federación Cántabra y no la española, manteniendo por ello un pulso con la RFEV y Abascal, del que cuando fue nombrada Vicepresidenta primera de la Nacional se la olvido. Pero los rescoldos de aquellas diferencias con Abascal no se apagaros (y con la RFEV está claro que tampoco) y ahora amparándose en la decisión de su Junta Directiva, la que parece ser existe, pero no se sabe porque motivos aun no está publicada en la página WEB de la RFEV, desconociéndose por tanto quienes son los que avalan las decisiones de Casanueva.

También pone Casanueva a los deportistas como escusa de que estos así se lo han pedido para preparar los juegos de Río. Decisión con la que de momento dejan vacante la dirección del CEAR.

Sin embargo esto es lo que Iker dice en su twiter,

IMG-20151010-WA0003

lo que no es precisamente corroborar lo que "cuenta" la Presidenta al Diario Montañés. Pronto empezamos con "cuentos", ¿que credibilidad tendrá la Presidenta cuando tenga que hablar de cosas serias?

Esta decisión contrasta con las declaraciones que Casanueva hace el pasado día 7 al Diario Montañés sobre el futuro del CEAR en las que dice que “en cuanto a cambios en el organigrama del CEAR, aun no hemos planteado nada, eso tiene que ser una decisión de la Junta Directiva de la federación”. Este comentario contrasta más aun con la afirmación que hace el faradio.com con respecto a cómo queda el funcionamiento del C EAR que publica el día 9 diciendo que: el peso de la gestión del CEAR recaerá en Rodrigo Alonso, ex responsable de las secciones juveniles de la clase Laser Radial, que había sido despedido por el anterior presidente de la RFEV”, lo que se llevo a cabo ante un expediente abierto al mismo por Abascal por un motivo nada claro, que acabo con su despido.

El propio Alonso confirmaba ayer que se haría cargo del CEAR y que Abascal se ocuparía del equipo Olímpico, lo que corrobora la noticia del “faradio.com” y deja en entredicho los comentarios de Casanueva en El Diario Montañés en el artículo que este publica el día 10, la que no se acuerda para nada del año largo que formó parte de la Junta del Cesado Rodríguez. Por la que, parece ser, que pasó como la luz a través de un cristal, es decir, sin romperla ni mancharla.

Como puede verse, hay amores que matan. Pero esto no es más que el principio de las sorpresas que no puede deparar la nueva dirección del la RFEV.

Finalmente es conveniente acordarse, para clarificar las cosas, que España a día de hoy tiene clasificadas para las Olimpiadas de Rio 7 clases de las 10 posible. Es decir, a la nueva Junta la queda por clasificar solamente a tres clases; Finn, 470 femenino y Laser Radial que tendrán su oportunidad en Nueva Zelanda el Finn, en Israel el 470F y en Omán el Laser Radial todas ellas dentro de este trimestre, siendo su última oportunidad el preolímpico 2016.

Por último recordar que a Casanueva durante los escasos dos años y 9 meses que ha durado su Presidencia en la Federación Cántabra de vela la presentaron su dimisión dos Vicepresidentes.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por elfardio.com el 09 10 2015.

http://www.elfaradio.com/2015/10/09/julia-casanueva-fulmina-a-jan-abascal-en-el-cear-de-vela/

 

 

JULIA CASANUEVA FULMINA A JAN ABASCAL EN EL CEAR DE VELA

 

9 DE OCTUBRE DE 2015. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

Jan-Abascal-Vela

 

 

Jan Abascal, en el centro de la imagen.

 

La recién elegida presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha fulminado este viernes al director del CEAR Príncipe Felipe, Jan Abascal, que había permanecido en el cargo desde la instalación de la base del equipo olímpico en 1996. Un puesto que asumirá directamente, en esta nueva etapa, la propia Casanueva.

 

Es la primera medida de la presidenta de la RFEV, desde la moción de censura al expresidente, José Ángel Rodríguez, el pasado martes, y sin dar tiempo a que se conozcan los datos de la auditoría encargada para conocer las cuentas de la Federación.

 

La también presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) ganó la moción de censura a Rodríguez con el apoyo de 50 asambleístas, por cinco votos en contra, en una Asamblea con 24 miembros con derecho a voto ausentes.

 

Casanueva, que había sido vicepresidenta en la Directiva de Rodríguez, puesto que ocupó durante el Mundial de Vela Santander 2014, se ha comprometido a no cobrar sueldo (al contrario que Rodríguez, que ganaba casi 90.000 euros más dietas) y a no presentarse a las próximas elecciones, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, asumirá personalmente la dirección del CEAR.

 

El peso de la gestión del CEAR recaerá en Rodrigo Alonso, exresponsable de las secciones juveniles y de la clase Láser Radial, que había sido despedido por el anterior presidente de la RFEV. También volverá a su puesto Toni Ripoll, director de preparación olímpica, damnificado por la deriva del expresidente Rodríguez.

 

En una reunión celebrada en la instalación santanderina que es base del equipo olímpico, Casanueva ha relegado a Abascal a la formación de técnicos de la Federación Española.

 

UN MITO DE LA VELA Y DEL OLIMPISMO ESPAÑOL

 

Jan Abascal es un mito del deporte, no sólo de la Vela, sino del olimpismo español. Fue uno de los primeros medallistas de oro españoles en unos Juegos Olímpicos – lo logró en Moscú, 1980, en la clase Flying Dutchman, cuando la delegación española no lo conseguía desde Amsterdam en 1928).

 

Desde 1996 compaginó la dirección deportiva de la Federación Española de Vela con la dirección de la base olímpica en su ciudad, Santander.

 

Pero en 2012 se produjo un cambio al frente de la Federación Española de Vela que afectó a Abascal: José Ángel Rodríguez relevó en la presidencia al también santanderino, Gerardo Pombo, acusado de autocontratarse en el cargo de director del Mundial de Vela de Santander.

 

Entonces, el nuevo presidente relegó a Abascal a la función de director de infraestructuras del Mundial, y designó en su lugar al donostiarra Rafael Munilla, que a su vez está acusado por testimonio falso en el juicio contra Pombo por el autocontrato, en un proceso que está a la espera de sentencia.

 

Pero a pocas semanas del Mundial de Vela Santander 2014, el desastre organizativo al que apuntaba el evento llevó a la Federación Internacional (ISAF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a presionar a Rodríguez para que Jan Abascal, hombre de confianza también para el alcalde, Iñigo de la Serna, se pusiera al frente de la organización de la cita.

 

Y llegó, junto a un buen número de héroes anónimos, para salvar la dignidad del campeonato, que navegó mucho mejor en el aspecto deportivo que en el económico.

 

EL PASADO DE CASANUEVA EN LOS CONFLICTOS DEL CEAR

 

En la moción de censura del martes Casanueva se limitó a responder que no quiere que el CEAR le cueste dinero a la Federación, cuando fue interrogada por la base olímpica de Santander. Pero en el pasado había tenido importantes diferencias con Jan Abascal, en un momento en que la Federación Cántabra de Vela quiso controlar la Escuela del CEAR.

 

La presidenta, que ahora también será directora del CEAR, también se posicionó en contra del último convenio entre la RFEV y el Ayuntamiento de Santander, por el que el Consistorio municipal cede a la Federación la gestión de la Escuela de Vela por 80.000 euros al año.

 

Entonces, como presidenta de la Cántabra, reivindicó la competencia de las federaciones territoriales en la gestión de las escuelas deportivas de base.

 

Previamente, en 2013, de acuerdo con el expresidente José Ángel Rodríguez, la Federación Cántabra se hizo con el control de la Escuela de Vela. Y surgieron fricciones, tanto con Jan Abascal como con los padres de los alumnos, con la consecuencia directa de una reducción del 50% del alumnado.

 

Las discrepancias se han mantenido en el tiempo hasta estos días, con vetos y trabas de la Federación Cántabra de Vela a la participación de los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR en diferentes regatas. Una tensión, que se ha llegado a trasladar al campo de regatas.

 

Antes de los conflictos, la Escuela de Vela y la Escuela de Regatas del CEAR (que incluye a adultos que quieren mejorar la técnica) había reportado siempre importantes ingresos a la Federación Española de Vela.

 

Pero como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el ente federativo y de la inestabilidad política en su seno, tanto la inscripción como las clases se han resentido, hasta el punto de la cancelación de algunas de las actividades por falta de monitores.

Articulo publicado por abc.es/Vela el 05 10 2015.

http://www.abc.es/vela/opinion/voten-senores-voten/

Virando por estribor

¡Voten señores, voten!

ABC VELA / MADRID
05/10/2015 - 19:29 H.

Mañana, en la Real Federación Española de Vela se someterá a José Ángel Rodríguez Santos al “juicio sumarísimo” de la moción de censura por parte de un sector de nuestro deporte, que no está de acuerdo con la gestión que el Presidente ha realizado hasta ahora. Muchos de estos que ahora se enfrentan a José Ángel, a los que conozco de toda la vida al igual que ellos a mi, me están acusando de ser partidario y de defender a Rodríguez Santos. Bien sabe la vela que más crítico que yo con él no lo ha habido, sobre todo en la época de Pombo, cuando era Presidente de la Gallega. Algunos de éstos y otros que no tienen nada que ver en el contencioso y que están maleando el ambiente para ver si sacan tajada, me acusan por tweetter de que no contrasto las informaciones y de que estoy siendo sectario, pero lo que no saben es que tengo todos los papeles de lo que hasta ahora he publicado, y muchos más que seguiré publicando cuando acabe esta pantomima que han generado entre tres personas, más o menos influyentes en nuestro deporte, engañando y haciendo que se coma el “marrón” a Julia Casanueva, Presidenta de la Federación Cántabra, a la que no tengo el gusto de conocer.

Y digo pantomima porque la vela está haciendo el mayor de los ridículos de su historia, entrando en estamentos como el CSD y el TAD para lavar unos trapos sucios que se han ensuciado entre todos. Aunque Julia Casanueva solo da la cara en algunos medios de comunicación y no se atreve a publicar quienes están detrás de ella, la vela sabe quién la está manipulando y aprovechándose de ella, ya que ella misma generó por unos celos absurdos de protagonismo durante el Mundial, que esta situación llegase a donde ha llegado. Han malmetido a sectores de nuestro deporte para que se pusieran en contra del Presidente, como por ejemplo al de los deportistas, que alguno se ha atrevido a decir que “no tenemos ni un chandal para ponernos” mientras todos tienen varios juegos de ropa deportiva y de calle, que se les entregó en su presentación y algunos, los que se quejan, tienen firmado un contrato de exclusividad con alguna marca de ropa deportiva.

No es por defender la gestión de José Ángel, pero ¿nos hemos parado a pensar quién puede llevar a partir de mañana las riendas de la Federación? La gran familia de la vela depende de lo que voten los más de 70 miembros de la asamblea, que dicho sea de paso votaron hace tres años a José Ángel cuando Pombo se marchó. Pregunto sin acritud, ¿quién es Julia Casanueva? ¿Qué experiencia federativa y deportiva tiene? ¿Qué equipo de gobierno va a tener? y muchas respuestas más que debería haber hecho llegar a la vela de España si de verdad viene como salvadora y antes de erigirse en Juana de Arco. ¡Voten señores, voten!

Articulo publicado por cantabrialiberal.com el 06 10 2015.

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=305703&noticia=%20Julia%20Casanueva,%20nueva%20presidenta%20de%20la%20Federaci%F3n%20Espa%F1ola%20de%20Vela

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española de Vela.

Vela - 06-10-2015 13:30:00

- La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se ha convertido este martes en presidenta de la Real Federación Española de Vela, después de ganar, por 50 votos a favor y 5 en contra, la moción de censura presentada el pasado 19 de junio contra el hasta hoy presidente, José Ángel Rodríguez Santos.

Julia Casanueva, que ha estado apoyada desde el principio por los principales presidentes de federaciones territoriales, ha contado con el apoyo de más de la mitad de la Asamblea, sumando 50 votos a favor de la moción de censura y 5 cinco en contra, superando los 40 necesarios (mitad más uno de los 79 asambleístas convocados a las urnas) para que prosperase.
La Asamblea Extraordinaria convocada con motivo de la moción de censura ha dado comienzo en la sede de la Federación Española en Madrid a las 9 horas con la constitución de la Mesa Electoral presidida por el asambleísta de mayor edad, Jaime Piris y actuando como secretario el Secretario General de la RFEV, Manuel Torres.
Julia Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. Ocupa desde 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, del que ha dimitido de forma inmediata para dedicarse en exclusiva a la RFEV.
La nueva presidenta de la RFEV ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso es el de acabar esta legislatura dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no concurrir como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEV.

Articulo publicado en cantabrialiberal.es el

Articulo publicado por cantabrialiebal.com el 07 10 2015

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=305803&noticia=En%20la%20vela,%20caminante%20no%20hay%20camino,%20se%20hace%20camino%20al%20andar.

En la vela, caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Vela - 06-10-2015 20:39:00

José Francisco García de Soto y de la Roza - El 6 de octubre ha sido un día trascendental en la Vela Española, que ha culminados con dos hitos únicos en la misma, la que durante su larga andadura jamás ha vivido nada igual. En esta jornada en la Vela se ha hecho camino con la realización de una Moción de Censura que ha dado como resultado la proclamación de una mujer como Presidenta, ambas cosas como digo, únicas en la Federación Española

El 6 de octubre ha sido un día trascendental en la Vela Española, que ha culminados con dos hitos únicos en la misma, la que durante su larga andadura jamás ha vivido nada igual. En esta jornada en la Vela se ha hecho camino con la realización de una Moción de Censura que ha dado como resultado la proclamación de una mujer como Presidenta, ambas cosas como digo, únicas en la Federación Española. Lo que hace falta con ello es que esta fecha marque un antes y un después en el devenir de la misma, ya que hasta ahora navegaba por unos derroteros escabrosas.

Con el resultado de la Moción se han culminado dos hecho histórico, nada más y nada menos que la destitución de un presidente de la Federación de Vela por decisión de los Asambleístas, para la proclamación de una Presidenta; Moción que nunca se había ni tan siquiera planteado a lo largo de la historia de la Institución, la que para su desgracia ha soportado hechos tan graves como, por poner un ejemplo, la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española, y por el que ninguna Asamblea pidió jamás responsabilidades al Presidente de turno; pero eso ya es agua pasada, lo que para oprobio de la Vela, quedará como una muestra de cómo se funcionaba en la RFEV, afortunadamente nunca es tarde si la dicha es buena, si con la Moción se contribuye a que entre, de una vez por todas y nunca mejor, viento limpio en la Vela, para que así y como ocurre en las regatas se pueda llegar a buen puerto.

La Moción de hoy estaba presidida por la persona que fue Vicepresidenta primera del hoy depuesto Presidente, el que la destituyo de forma fulminante el pasado mes de Mayo, siendo esta colaboradora de aquel durante el periodo mas conflicto de la actual legislatura, el Mundial de la ISAF de 2014, evento que además de lo deportivo trajo infinidad de problemas al ente federativo, que le pusieron en el punto de mira Mundial, destacando el escándalo que supuso el contrato que el Presidente saliente se firmó con su Vicepresidente para dirigir el Evento, que el Juzgado declaro nulo y del que hoy se siguen acciones Judiciales por ese motivo.

Ya iba siendo hora que los Asambleístas reaccionasen ante la forma de actuar de los directivos, pues ellos, y únicamente ellos son los que pueden controlar su gestión, siendo los verdaderos culpables de cómo se desarrolle esta, ya que ellos son los que en definitiva aprueban o no lo que la Junta les propone, como son los presupuestos y con ellos el sueldo del Presidente, los gastos anuales, así como también la actividad deportiva, por lo que está claro que ellos son los responsables finales de lo que sucede en las federaciones, cosa que hasta ahora nunca les había preocupado, de hecho en las Asambleas de 2013 y 2014 nada habían objetado a la gestión hasta ahora realizada por el Presidente destituido.

Con esta Moción se produce un nuevo periodo en la RFEV, en la que hasta ahora el hermetismo era su máxima. La duda que se presenta ahora es la de que si este cambio será más de lo mismo, pues la persona que desde hoy ocupa la presidencia formó parte de la Junta de Rodríguez, y los que conforman la Asamblea son los mismos que auparon a Rodríguez y le aprobaron su sueldo; ello a pesar de que le conocían perfectamente después de los años que había formado parte importante en las directivas de Pombo.

Esperemos que la nueva presidenta en Madrid sea más transparente que en Cantabria y que los Asambleísta que ahora la han aupado, -como en su día hicieron con Rodríguez -, estén expectantes y no permitan que la Vela vuelva a los derroteros por los que navegaba sin rumbo, a los que la nueva Presidenta calificaba como la “Cueva de Ali-Baba”.

Ahora hace falta que se levanten las alfombras y se abran las ventana para que entre viento limpio en la RFEV, se clarifiquen las cuenta federativas, las que aun están sin aprobar, y que los españoles, sobre todos los Cántabros y Santanderinos conozcamos de una vez por todas en que se gasto la RFEV sus impuestos en el Mundial de la ISAF del 2014, cuentas de las que a más de un año del evento aun no se conocen.

Ojala los días oscuros de la del RFEV hayan terminado de una vez por todas, y para siempre, en nuestra federación. Para ello hago, como la mayoría de los que navegamos, votos para que sea así, esperando que nunca más se repita lo que realizaron durante casi cuatro legislaturas otros Presidentes y permitieron los Asambleístas, ello para vergüenza de este nuestro deporte.
José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela en Montreal y Seúl.

Articulo publicado por nauta360.expnsion.com el 06 10 2015.

http://nauta360.expansion.com/2015/10/06/de_regata_en_regata/1444123184.html

José Ángel Rodríguez, fulminado de la RFEV

Julia Casanova, nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela. | Federacón Cántabra de Vela

Alberto Mas

Actualizado Martes, 6 de octubre de 2015 20

José Ángel Rodríguez Santos ha sido despojado en la mañana de este martes de la presidencia de la Real Federación Española de Vela, cargo que ostentaba desde 2012, después de que prosperara la moción de censura presentada contra él. Cincuenta votos a favor y 5 en contra fue el resultado de la votación de la Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid. Julia Casanueva, presidenta de la federación cántabra y cabeza de la movilización contra el máximo dirigente del organismo, asume el control de la RFEV.

Doce federaciones territoriales y cinco clubes náuticos presentaron la moción de censura el pasado mes de junio, argumentando una gestión nefasta por parte de la directiva de Rodríguez Santos. El estado de las arcas, las dudas sobre las cuentas presentadas (sobre todo las del Mundial de Santander 2014), la ineficaz gestión de la Junta Directiva, la precaria situación de muchos de los deportistas que están en plena campaña olímpica y sus discretos resultados y el sueldo del presidente -90.000 euros más gastos de representación- son algunos de los motivos que llevaron al grupo crítico, liderado por Julia Casanueva y por Guillermo Poyán, presidente de la Madrileña.

La tormenta en la sede de la RFEV se desató un poco antes, en la Asamblea anual celebrada el pasado 6 de junio, donde no fueron aprobadas las cuentas del ejercicio anterior. Las federaciones críticas se reunieron con el presidente de la RFEV para buscar soluciones, si bien la única salida que le ofrecieron fue la dimisión. De nada sirvieron los argumentos de Rodríguez Santos ni la creación de un Comité Ejecutivo "para mejorar la comunicación y coordinación de todos los estamentos implicados". Era demasiado tarde. El mandato del presidente tenía los días contados. Ya en septiembre, el Tribunal Administrativo del Deporte instó a la Federación Española de Vela a celebrar la asamblea donde se pondría sobre la mesa la moción de censura.

José Ángel Rodríguez Santos apuró sus opciones de mantenerse en el cargo. Según la oposición, la celebración de la asamblea en Madrid, a las 9:00 horas de un día laborable, era un intento de impedir la llegada de críticos a la votación. Pero la primera moción de censura en la historia de la RFEV salió adelante con 10 votos más de los necesarios para derrocar al hasta ahora presidente.

Tras la constitución de la Mesa Electoral presidida por el asambleísta de mayor edad, Jaime Piris y actuando como secretario el Secretario General de la RFEV, Manuel Torres, comenzaba la Asamblea Extraordinaria.

Casanueva ha tenido un primer turno de cinco minutos para exponer sus motivos y someramente su programa y Rodríguez otros cinco para dar sus explicaciones y rebatir el motivo por el que se le ha presentado la moción. A partir de ahí se ha procedido a la votación de la misma bajo el sistema de voto secreto.

Julia Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. Ocupa desde el año 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, que ha dimitido de forma inmediata, para dedicarse en exclusiva a la RFEV.

La nueva presidenta de la RFEV ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso es el de acabar esta legislatura dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no incurrir como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFE

Articulo publicado por skippermar.com el 06 10 2015.

http://skippermar.com/julia-casanueva-nueva-presidenta-de-la-rfev/

Julia Casanueva, nueva presidenta de la RFEV

6-octubre-2015

Madrid.- La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se ha convertido en presidenta de la Real Federación Española de Vela, después de ganar la moción de censura presentada el día 19 de junio contra el hasta hoy presidente, José Ángel Rodríguez Santos.

Casanueva, que ha estado apoyada desde el principio por los principales presidentes de federaciones territoriales, ha contado con el apoyo de más de la mitad de la Asamblea, sumando un total de 50 votos a favor de la Moción de Censura y 5 cinco en contra, superando los 40 necesarios (mitad más uno de los asambleístas) para que prosperase la moción.

La Asamblea Extraordinaria convocada con motivo de la Moción de Censura ha dado comienzo en sede federativa a las 9 horas con la constitución de la Mesa Electoral presidida por el asambleísta de mayor edad, Jaime Piris y actuando como secretario el Secretario General de la RFEV, Manuel Torres.

Casanueva ha tenido un primer turno de cinco minutos para exponer sus motivos y someramente su programa y Rodríguez otros cinco para dar sus explicaciones y rebatir el motivo por el que se le ha presentado la moción.

A partir de ahí se ha procedido a la votación de la misma bajo el sistema de voto secreto.

Julia Casanueva es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y especialista en Derecho Tributario. Ocupa desde el año 2012 el cargo de presidenta de la Federación Cántabra de Vela, que ha dimitido de forma inmediata, para dedicarse en exclusiva a la RFEV.

La nueva presidenta de la RFEV ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso es el de acabar esta legislatura dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no incurrir como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEV.

Fuente: Jaume Soler, RFEV