Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.com el 29 10 2017

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFPor-qu%C3%A9-minti%C3%B3-la-Presidenta-en-la-Asamblea-de-ayer

 

¿Por qué mintió la Presidenta en la Asamblea de ayer?

 

29 octubre 2017 18:34:36

 

Este pasado sábado 28 de octubre, se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la RFEV, casi cuatro meses más tarde de lo que marca la Ley para la rendición de cuentas de las sociedades de utilidad pública, entre las que se encuentra la RFEV; retraso del que los responsables de la Mesa federativa achacaron a que el CSD no les había dado traslado de la Auditoria de BDO hasta hacia unos pocos días.

 

La cruda realidad es la que la auditoria de BDO está firmada con fecha 16 de junio de 2017, lo que se hizo ver a la Mesa, sin que esta supiese contestar a algo tan evidente, siguiendo amparándose para justificar el retraso a la Asamblea a la falta del traslado de la Auditoria por parte del CSD ¿será que este la tenía escondida en algún cajón para que la RFEV no pudiese hacer la AGO hasta el mes de Octubre?, pero esto es solo una anécdota de lo que pasó en la AGO.


Lo que tiene que ver con el titular, y que deja ver de forma meridiana el talante de la Presidenta, es que cuando se le pregunta al responsable económico de la RFEV si las cuentas del mundial del 2014 están cerradas o no, ya que la última vez que se habló de este asunto en la RFEV se transcribe en el Acta de la Asamblea del 20 de marzo de 2016, que dice con respecto a esta cuestión lo siguiente: “En relación al Mundial de Vela Santander 2014, ha producido unas pérdidas según balance de 316.548€; no obstante, se estima que las perdidas realmente asciendan a 765.165€, aunque las cuentas están aun sin cerrar definitivamente”.


A esta sencilla pregunta no contesta el vicepresidente económico, sino que lo hace la Presidenta, diciendo que las cuentas es tan perfectamente aprobadas y están colgadas en la en la página web de la Federación. Cuando se la insiste si las cuentas del Mundial están aprobadas nuevamente la Presidenta contesta que esta todo absolutamente aprobado, mire Ud. en la web y lo encontrará.


Como era posible que se hubiese colgado en esos momentos algo nuevo en la web sobre la aprobación que insistía la Presidenta de las cuentas del Mundial, cuando llegue a mi domicilio abrí la web federativa, y para desgracia de la Presidenta, lo único que hay colgado en la web con respecto a las cuentas del Mundial 2014 es una auditoria de BDO de fecha 15 de marzo de 2015, que difiere frontalmente con el Acta de la RFEV del 20 de marzo de 2016, en la que se certifica que las cuentas del Mundial de Santander 2014 están aún sin cerrar. Lo que en “Román Paladino” significa que la Presidenta mintió a la Asamblea cuando sobre este asunto dijo reiteradamente que las cuentas del mundial de Santander 2014 están aprobadas.


Es penoso que tengamos una Presidenta que en asuntos tan banales como si algo está o no aprobado, mienta, pero sobre todo que lo haga en una Asamblea

Desgraciadamente continuará…

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en abc/nautica el 29 10 2017

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-proposito-cataluna-201710291058_noticia.html

 

NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ - FUERZA 11

 

A propósito de Cataluña

 

«El que se borra porque quiere y el que no cumple las reglas y las leyes, se le pone de patitas en la calle y dejémonos de monsergas»

 

El Puerto de Santa María (Cádiz)29/10/2017 10:58hActualizado:29/10/2017 10:58h

 

 

A nivel personal, quizás sea por las experiencias vividas, no he soportado nunca la mentira, es algo que me sobrepasa y puede conmigo. No me creo nada de los que mienten por sistema y si encima la adornan con demagogias baratas, todavía lo «odio mas».

 

Para mí esto es lo que ha ocurrido en Cataluña, no entiendo como una sociedad a la que consideraba inteligente y respetuosa con los demás se ha dejado engañar por unos pocos, que se permiten el lujo de incumplir con las leyes legalmente constituidas y que ellos mismos votaron, porque les sale de ahí, no encuentro otra palabra que refleje semejante desaguisado.

 

«Tanto el presidente de la Federación Catalana de Vela, que depende la española, que contradicción señor Torres, como el impresentable de José Rabadá el PRO del Europeo de Laser, tienen que estar ya cesados por la RFEV que preside Julia Casanueva»

 

En el diccionario de la lengua y de la vida, al que no cumple las leyes establecidas se le llama delincuente y aunque apelen una vez y otra a la democracia, estos señores políticos independentistas, son unos delincuentes, ya que la palabra democracia y libertad no son de su uso exclusivo, es más creo que se amparan en ella para justificar lo que no tiene justificación alguna, desconociendo su exacto significado y sino que se lo pregunten a los que realmente lucharon por ellas y conviven con ellas en la actualidad, teniendo muy claro cuáles son los límites de su exacto significado. Libertad y libertinaje son palabras con un significado muy distinto y se confunden muy fácilmente, la libertad de los que abogan por la indecencia se convierten en libertinaje para los que realmente sabemos vivir en libertad en un país que se llama España, con sus singularidades incluidas, que no se le olvide a nadie.

 

Pues bien una vez aclarado esto, para mí, tanto el presidente de la Federación Catalana de Vela, que depende la española, que contradicción señor Torres, como el impresentable de José Rabadá el PRO del Europeo de Laser, tienen que estar ya cesados por la RFEV que preside Julia Casanueva.

 

Doña Julia déjese, de argumentos demagogos y de historias. El que se borra porque quiere y el que no cumple las reglas y las leyes porque así se lo ordena el presidente del inexistente Comité Olímpico Catalán, Gerard Esteva, el nefasto «Pajaritas», se le pone de patitas en la calle y dejémonos de monsergas, y de aplicación de reglamento y demás tonterías y pamplinas. A estos dos se les pone en la calle del tirón, aunque el Sr. Torres le haya dado un buen puñado de los votos que le alzaron al triunfo en las elecciones.

 

Doña Julia, usted prometió el oro y el moro cuando fue elegida, aunque no se lo crea, a mi personalmente me pareció que por fin llegaba una persona de bien a la presidencia de la RFEV, pero sus últimas actuaciones me están indicando que todo se quedo en bla-bla-bla.

 

Ahora mismo con el cese de estos dos mamarrachos, empezaremos los escépticos como yo, a creer que algo bueno está pasando por la RFEV, así, que a que espera.

 

Todavía siguen existiendo personas que cuando un periodista informa y opina de una realidad se enfadan y de inmediato a matar al mensajero. Que sepan ustedes que este periodista seguirá informando sobre ese y de mas tema con honradez, profesionalidad.

Articulo publicado en masmar.com el 23 10 2017

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Asamble%C3%ADstas-de-la-RFEV,-%C2%A1OJO-AL-DATO

 

Asambleístas de la RFEV, ¡OJO AL DATO!!!

 

23 octubre 2017 05:25:55

 

Dentro de unos días, concretamente el próximo sábado día 28 de este mes, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria en la que los miembros de las Asamblea aprobarán, o no, lo que se propone en el Orden del Día, cuyo contenido se encuentra en el enlace de la RFEV
" mce_href="" target="_blank"><http://www.rfev.es/uploaded_files/CONVOCATORIA%20AGO%2028-10-2017.pdf_2844_es.pdf>

 

En esa reunión, los verdaderos protagonistas sois los Asambleístas a quién os corresponde la aprobación o no de aquello que se os propone para debatir, lo que la generalidad de vosotros desconoceréis ya que gran parte de lo que allí se debatirá, en los documentos que se aportan a los Asambleístas no se hace mención al desglose de lo que se presenta para la aprobación, incluso se tergiversa la información presentada.

En este artículo, para que a nadie de los que acudan a la Asamblea del día 28 se encuentre en esta situación, informo de las cuestiones que creo deben ser conocidas por todos los miembros de la misma y no solo por unos cuantos, que son aquellos que preparan los documentos a debatir; ello para que cuando tengan que votar, lo hagáis con pleno conocimiento, ya que sois vosotros los responsables de aprobar o no las cuentas de la RFEV del 2016 y estas, dejan mucho que desear. Entre otras lindezas, y en la línea de lo que ya publicó Arturo Delgado en esta misma página recientemente, amplio la información sobre la falta de transparencia de esta junta directiva, con lo que sigue.:Para que no se repita lo ocurrido con las cuentas del 2015 que fueron aprobadas sin tener en cuenta que el Auditor manifestó que había un acuerdo verbal entre la Federación Española y el RCM Santander, lo que no tiene ningún valor, y sin embargo se aprobaron las cuentas sin estar incluida en ellas la deuda con el R CM Santander, lo que fue un fiasco.
Ahora nos encontramos que la auditoría firmada por BDO el día 16 de junio de 2016, en su página 11 contiene un párrafo que dice: “Con fecha julio de 2015 la Federación recibe escrito del RCM Santander solicitando la devolución de ingresos indebidos por importe de 131.728,77 euros, correspondientes a los ejercicios 2008-2014 en relación a un acuerdo firmado entre el anterior presidente de la Federación y el Presidente del RCMS. Con fecha 1 de julio de 2016 la RFEV y el RCM Santander firman un acuerdo para dar por finiquitada la deuda entre ambas partes, resultando un saldo de 12.945,62 euros a favor de la Federación que el RCMS se compromete a abonar. De esta quedan saldadas y finiquitadas todas las cantidades entre ambas partes a fecha 30 de junio de 2016 sin que quede por reclamar por ninguna de las partes”. Pues bien Srs. Asambleístas, esto que dice el Auditor no es del todo cierto, es una media verdad, que es peor que una mentira. La realidad, es que, efectivamente el día 1 de Julio de 2016 se firmó un documento entre el presidente del RCM Santander y la Presidenta de la RFEV, documento que carece de valor, ya que en el citado documento existe una clausula firmada por ambos presidentes que dice:”El convenio queda pendiente de la aprobación por Asamblea General del la Real Club Marítimo de Santander”. Con lo que el convenio firmado el día 1 de Julio de 2016 no es válido ya que en esa fecha el convenio no estaba aprobado por la Asamblea General del RCMS, que por cierto no se ha celebrado hasta el 20 de mayo de 2017. En “Román Paladino”, este documento no tiene ningún valor para las cuentas del 2016 de la RFEV, por lo que debe contabilizarse la deuda con el RCM Santander.
Esto induce a pensar que al Auditor no se le ha facilitado el documento integro, ya que de tener conocimiento de esta clausula, que figura en el documento, el Auditor no puede dar por realizada esa condonación, y la deuda al RCM Santander debe de estar reflejada en las cuentas de la RFEV del 2016.
Pero lo que tenéis que conocer los Asambleístas es algo que os compete como dueños de ello, a la vez que todos los miembros de la Federación, su patrimonio, Pues bien, La RFEV, en estos chanchullos que hacía con el RCM Santander para que este condonase la deuda reclamada, hacía, de forma torticera, uso del patrimonio de la RFEV, cediendo parte del mismo sin contar para nada con la Asamblea de la Federación, cosa que no puede hacerse, ya que el patrimonio no es de la Presidenta, sino de todo el colectivo de la Vela, y para conseguir que el RCM Santander condonase lo que la debía, la Presidenta de su mano mayor , y sin encomendarse ni a Dios, ni al Diablo, pero sobre todo sin el consentimiento de la Asamblea, se comprometía a: “la RFEV se compromete a comunicar a la Autoridad Portuaria de Santander, la cesión Parcial al RCMS de su concesión Administrativa de una superficie de 542,91 m2 del espacio interior de la Duna". Esto que es de obligado conocimiento de los Asambleístas, la RFEV os tiene desinformados para así, con aquello de, que ojos que no ven, corazón que no siente, hacer de su capa un sayo y después “aquí paz y después gloria”, y “to pa lante, como si no pasase na”... Desgraciadamente, lo expuesto aquí, puede ser solamente la punta del Iceberg. Con estas noticias, desconocidas por la casi totalidad de los Asambleístas, ya no cabe la disculpa de que se desconoce lo que se vota, siendo de la responsabilidad de los que formáis parte de la Asamblea el defender los intereses del colectivo de la Vela que formamos la RFEV, y no los intereses particulares del reducido grupo, que ni tan siquiera ha tenido la decencia de dar cuenta a los miembros de la Asamblea de los datos que aquí se aportan. J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler el 25 10 2017

 

 

 

 

 

 

http://jaumesoler.net/el-contencioso-administrativo-entra-en-escena/

 

PRESENTACION-COPA-MUNDO-VELA-1068x779

 

 

El Contencioso-Administrativo entra en escena

 

Ha sido admitida a trámite una reclamación relativa a la concesión de la World Cup Final de Santander

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

25 octubre, 2017

 

 

 

 

 

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite la reclamación interpuesta en su día por el regatista olímpico José Francisco García de Soto, contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Españole Vela (RFEV), con respecto a la petición realizada por ésta de forma presuntamente irregular de la World Sailing Cup Final, que se acabaría celebrando en Santander el pasado mes de junio.

 

Según la reclamación presentada ante el CSD y elevada a la justicia ordinaria, la petición de la final del circuito mundial se hizo estando la RFEV con el periodo electoral en marcha a la presidencia y asamblea, con lo que la Junta Gestora no estaba habilitada para llevar a cabo ninguna acción más allá de organizar el día a día de la entidad, es decir pagos y acciones ya previstas en los presupuestos y calendarios, como puede ser por ejemplo el pago de nóminas, gastos corrientes como luz, agua, y poco más.

 

La Junta Gestora en cuestión pidió la celebración de un campeonato que hipotecaba al siguiente mandato independientemente de quién hubiera sido el ganador de los comicios, cosa que no está permitida.

 

Para que se pueda celebrar una regata internacional en España, ésta tiene que estar autorizada previamente por parte del CSD y del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en este caso, ninguno de los dos organismos había dado el visto bueno para ello.

 

García de Soto presentó una denuncia ante el CSD debido a esta irregularidad, a lo que los servicios jurídicos resolvieron argumentado que se había admitido debido al interés turístico y económico de la ciudad de Santander. Eso es como si en el vado del garaje de mi casa está aparcado un Rolls-Royce y cuando llamo a la grúa, la policía municipal me dice que el auto en cuestión está bien estacionado porque lo que hace el coche es prestigiar la calle. ¡Por favor seamos serios!

 

El hecho es que el Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso contra la resolución del CSD. En la que sus funcionarios podrían haber incoado en una prevaricación al haber resuelto de manera irregular la denuncia presentada en su momento por García de Soto.

 

Me consta de fuentes muy directas que en el CSD hay un alto grado de preocupación por el hecho de haberse elevado la reclamación al Contencioso-Administrativo, ya que una vez ha saltado a la justicia ordinaria, se les ha escapado de las manos. Y todo por una vacilada.

 

Si al final el Contencioso-Administrativo considerara como falta grave y fallara en contra del CSD y en definitiva de la RFEV, las consecuencias podrían ser a modo de sanciones e inhabilitaciones sobre sus responsables. Y esto ya no es broma.

 

García de Soto, si algo tiene, es que es insistente hasta infinito y más allá, y de cada cien reclamaciones y denuncias que hace, de vez en cuando alguna llega a buen puerto.

 

Y sino que se lo pregunten a Gerardo Pombo o a Pedro Labat. Y ahora, a Casanueva.

Articulo publicado en masmar.com el 25 10 2017

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Asambleistas-de-la-RFEV-%E2%80%9CAprobaci%C3%B3n-si-procede.%E2%80%9D

 

 

Asambleistas de la RFEV: “Aprobación si procede.”

 

25 octubre 2017 16:49:57

 

El talante oscurantista y poco amigo de las normas democráticas se deja ver claramente en la misma redacción del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria de la RFEV para el próximo sábado. En cualquier organización democrática en el que se somete a aprobación del máximo órgano un documento, plan o informe, el punto orden del día de la reunión concluye: “Aprobación si procede”. Para la Presidenta de la RFEV eso sobra; “Aprobación de la memoria económica..” y punto. Y esto en el mejor de los casos, en otros punto ni tan siquiera se somete a aprobación; “Reglamento de Competiciones” y se acabó. Se ve que la presidenta considera que la Asamblea no tiene ni que aprobar nada de todo eso. Dirá que es un error de redacción, echará la culpa al subordinado o a un error informático pero lo que trasluce es un desprecio por la capacidad, responsabilidad y criterio de los asambleístas de la REFV.

 

Para que la Asamblea apruebe algo debe ser procedente y para ello los asambleístas deben de disponer de toda la información con el suficiente detalle y no solo cifras que agrupan decenas de entradas contables. Ya en el anterior artículo demostrábamos que ni se aportaba información ni veraz ni detallada ni al mismo auditor ya que se le escamotea información que invalida lo que se le dice.En la documentación facilitada a los asambleístas no es ni completa ni detallada. Por ejemplo, no se facilita documento alguno que permita a los asambleístas abordar el punto 10 del Orden del día: “Análisis económico de los centros de la RFEV”. ¿Qué se pretende hacer? ¿Contar a la Asamblea lo que tenga a bien decir la presidenta al respecto? ¿Qué pretende que hagan los asambleístas?. Nos tememos que se reduce a: “Di conmigo que sí”. A la presidenta ya la conocíamos en Santander por aquello de “si quieres saber quíen es Paquillo dale un carguillo” pero claro si encima Paquillo “promociona”, las hace cada vez más gordas y se convierte en el Tío Paco. Con todo, es responsabilidad de los asambleístas que estas cosas no sucedan.El documento “Liquidación del presupuesto de 2016” no es el mismo que se facilitó a la Comisión Delegada el 16/09/2017; está mucho menos desglosado, baste decir que es que se da a los asambleístas tiene 12 páginas y el de los “amigos” tiene 17 páginas. Las cifras son las mismas, las sumas son las mismas pero en un caso sabemos lo que sumamos y en el otro no. Por ejemplo, los ingresos y gastos de la Actividad I, Alta Competición abarca una media página mientras que ese mismo apartado desglosado se extiende en 2 páginas y media. En el apartado de compras de material deportivo la desviación es del -0,75% pero si vamos al desglose se aprecia que para tres clases olímpicas no se ha gastado nada (-100%) y en otra se ha gastado el +157% de lo presupuestado. ¿No les gustaría a los deportistas y a sus representantes en la Asamblea saber cuáles han sido?. Se les puede llenar la boca de que ayudan a los deportistas pero no a todos por igual, según interese a la Junta Directiva.Otro apartado que sufre ese oscurantismo es el dedicado a los Ingresos y gastos del CEAR. De poco más de media página en el documento para los asambleístas y por lo tanto público, pasa a más de dos páginas en el documento interno. De los lacónicos 146.780,72€ de los ingresos “Por actividades docentes” del documento público vemos que corresponden a “CEAR Santander Docencia” 138.467,18€ bien desglosaditos de Escuela de Regatas, Cursos Temp. De verano, etc. Estos ingresos son a mayores de los 80.000€ que aporta el Ayuntamiento de Santander por la Escuela Municipal de Vela y que figuran en el apartado “Otras Subvenciones”. Se ve que no interesa aclarar de donde vienen los ingresos ya que luego lo tienen que justificar ingresos y gastos al Ayuntamiento de Santander al que han escamoteado esta información en los documentos que debieron entregar al Instituto Municipal de Deportes de Santander. Estas falsedades ya han dado lugar a diversas preguntas dentro de la Corporación Municipal de Santander y que seguro no han terminado. La RFEV es responsable de la actividad que realiza por la Escuela Municipal de Vela de Santander y de la documentación justificativa aportada.
Otro asunto en esa línea es cómo se ha gastado la Subvención del Gobierno de Cantabria para la tecnificación de deportistas cántabros. En 2016 la RFEV recibió 60.000€ en ese concepto pero según documento “Liquidación del presupuesto de 2016” (pag 4) solo se han gastado 11.976,22 €. ¿Cómo va a justificar la Presidenta que ha cogido en dinero, se lo ha gastado todo pero solo ha dedicado la sexta parte a los que debía?. No hay que descartar acciones legales por parte del Gobierno de Cantabria y, de momento, ha reducido la subvención para 2017 a 50.000€ y se ha cesado a la Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria.
La Autoridad Portuaria de Santander aporta 65.000€ por “Establecimiento en Santander del Equipo Olímpico de Vela”. Bien saben los deportistas, sus entrenadores y sus federaciones territoriales dónde están establecidos. Dicen que el papel lo aguanta todo pero que los escritos, escrito queda y la RFEV debe presentar memorias justificativas a la Autoridad Portuaria de Santander y al CSD con las actividades del equipo olímpico de Vela en el CEAR.
Con respecto a la Autoridad Portuaria de Santander hay más que decir a la vista de la “Liquidación del presupuesto de 2016”. La RFEV tiene la concesión del suelo público del CEAR por el que paga un canon de 204.431,25€ pero esa concesión es finalista y no se puede subarrendar so pena de sanción o anulación de la concesión; pues bien sin ningún sonrojo figuran unos “ingresos por arrendamientos” de 48.236,79€ eso en documentos para los asambleístas pero si miramos en desglose “para los amigos” vemos que corresponden a “Arrendamientos CEAR” 44.636,79€.
Podíamos extendernos en más detalles pero creemos que ni es el lugar ni aportaríamos hechos muy diferentes ni permitiría llegar a conclusiones sobre la situación de la RFEV muy diferentes a los ya conocidos. Es ahora a los de la Asamblea asumir su responsabilidad y controlar a una Junta Directiva que la ningunea. No es posible engañar a todos, todo el tiempo y los asambleístas deben de controlar la gestión de la Junta Directiva si no quieren ser cómplices de la misma. Los miembros de la Asamblea lo son por representación de todos los estamentos de la RFEV y tienen una gran responsabilidad hacia sus representados, por ello deben de realizar su misión con el rigor que merece y exigir todos los medios para llevarla a buen puerto. Quizás es pecar de ingenuidad pero creemos que somos muchos los que esperamos que los asambleístas asuman su responsabilidad por el bien de la Vela J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.com el 21 10 2017

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/POR-FIN-la-Sr%C2%AA-Presidente-de-la-RFEV-se-decide-a-convocar-la-ASAMBLEA-GENERAL-ORDINARIA-AGO

 

POR FIN la Srª Presidente de la RFEV se decide a convocar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (AGO)

 

21 octubre 2017 12:23:33

 

Efectivamente POR FIN la Srª Presidente de la RFEV se decide a convocar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (AGO) del año en curso a falta de dos meses para su terminación y después de cuatro meses de haberse finalizado la auditoria de la empresa BDO (¿?) terminada el 16.06.2017. Todo un éxito de gestión y buen hacer de la Jtª Directiva, ya que en la AGO convocada, se pretende aprobar (destaco lo más llamativo): 1) Acta de la Asamblea de 22 de octubre de 2016; 2) Acta Asamblea Constituyente de 25 de marzo de 2017; 4) Aprobación del PRESUPUESTO 2017; 7) Memoria de actividades deportivas 2017; y 10) ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CENTROS DE LA RFEV.

 

Acompaño el enlace de la convocatoria completa (
<http://www.rfev.es/uploaded_files/CONVOCATORIA%20AGO%2028-10-2017.pdf_2844_es.pdf>, pero debido a la habitual falta de transparencia ello da derecho a ser escéptico, como es al menos mi caso, que con esta Jtª Directiva tengo acreditado derecho a serlo.

 

ANALICEMOS:

Punto 1) A un año vista una JGO va a aprobar la de 22 de octubre de 2016 ¿saben los actuales miembros de la Asamblea de que iba? Esta es una cuestión que hay que examinar, la de la aprobación de las Actas, que no son conocidas por los Asambleístas hasta la celebración de la siguiente, en este caso se va aprobar por miembros que no eran asambleístas en aquella reunión. Hay que acometer de forma urgente una reforma, incluso estatutaria que permita la enmienda o subsanación e incluso impugnación del contenido de las actas o por infracción estatutaria de los acuerdos en un plazo razonable desde su celebración o de la adopción del acuerdo adoptado, notificándose a los miembros de la Asamblea con la diligencia debida para que ejerzan, si procede su derecho a impugnarlas o solicitar su rectificación, mediante un procedimiento establecido preferiblemente en los propios Estatutos o en los Reglamentos que los desarrollen.

Punto 2) Aprobación acta Asamblea Constituyente de 25 de marzo de 2017: Si este Acta todavía no ha sido aprobada se podría entender que todos los órganos federativos que de ella derivan hasta ahora solo lo están en funciones sin ninguna atribución ejecutiva, ¿o no? En tal caso habría que analizar sus posibles consecuencias. Este es uno de los problemas que genera este proceder renqueante por parte de los órganos directivos de la RFEV, causando un evidente problema de seguridad jurídica.

Punto 4) Aprobación del PRESUPUESTO DE 2017): ¡Ahí es nada!!! A dos meses de terminar el año cuando ya prácticamente decae toda la actividad deportiva se va a aprobar el Presupuesto a toro pasado ¡Todo un llamativo éxito de gestión y buen hacer! (y de paso en el punto 3 se pretende aprobar la Cuentas nada claras del 2016. A estas alturas, y sin prácticamente actividad deportiva, lo que somete a consideración de la AGO es más bien la aprobación del ejercicio 2017, dado que habrá de entender que el presupuesto que se somete a consideración ya está prácticamente ejecutado. En la información colgada en la web de la Federación hace unas semanas, correspondiente a la Auditoría de 2016 antes mencionada, se sigue ocultando, entre otras lindezas,

A) la realidad de la cuentas del ISAF (hoy WS) World Championship de Santander 2014 que insisten, sin ruborizarse, que están cerradas. Tampoco dicen nada sobre el material de alto costo que se compró para dicho evento cuando este año para el engendro del denominado “World Cup” también en Santander, han tenido que volver a comprar nuevo material ¿qué se hizo con el del año 2014? ¿Dónde ha ido a parar y si lo vendieron donde está reflejado el correspondiente ingreso? Y claro la condonación de la deuda del RCM Santander que no es tal...

B) Referente a la Fundación Vela Española en la pág. 39 (2) de la Auditoría, pretenden liquidarla con un deterioro de apenas 5.000€ y sin hacer mención alguna a los como mínimo 630.000€ que tenía la Fundación en el años 2.000.

He tenido acceso a documentos contables y actas de la Fundación que causan auténtico rubor, ocultando el sistemático desvío de fondos para suplir la falta de ingresos de la RFEV durante años. (¿A qué se dedica el Patronato de Fundaciones conocedor de esta grave irregularidad?). También en esta página se hace referencia al deterioro de las deudas de algunas FFAA que, entre otras, según me afirman, estaría la catalana (qué casualidad ¿también están en proceso de desconexión?) ¿Estarán de acuerdo con ello las FFAA que han cumplido con sus obligaciones con la RFEV?

Según la Auditoria, está claro pues que las cuentas que se van a presentar para su aprobación no acreditan la realidad contable de la Federación y solo sirven para ocultar que la misma está en situación de quiebra técnica. Lo que trata pues esta Jtª Directiva, es tapar desaguisados anteriores (¿con la complicidad del CSD para quitarse de encima su responsabilidad subsidiaria por su negligencia in vigilando?). Lo sabremos antes o después. Pero yo me Pregunto ¿toda vez que ni los Estatutos de la RFEV ni el Decreto de FFEE nada dicen sobre la fecha límite de aprobación de Cuentas y Presupuesto (lo que permite a los directivos negligentes hacer de su capa un sayo), ¿no será de aplicación el Art. 34 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que obliga a las Asociaciones declaradas de interés público, como lo es la RFEV, a “rendir la cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo…”? ¿Sera porque lo suyo de esta Directiva es infringir la Ley con el consentimiento, eso sí, del CSD?

 

Punto 7) Lo de la Memoria de Actividades deportivas 2017 no tiene desperdicio. No aprueban las del 2016 y claro como ya estamos a finales del año 2017 ya se aprueban las de este mismo año, con lo que nos confirman su ineptitud al convocar la AGO tan tardíamente. Y que no se escuden en que la Auditoría también se la han hecho tardíamente, eso ha pasado siempre o casi siempre y las Cuentas y los Presupuestos se presentaban oportunamente en el tiempo.

Punto 10) Análisis económicos de los centros de la RFEV: Este punto sí que me preocupa, incluso casi más que los anteriores ya que mucho me temo que aquí se incluya subrepticiamente una operación bastante vergonzosa y ello porque, como ya he dicho antes y lo reitero ahora, esta Jtª Directiva me ha dado pie a ser escéptico o mal pensante. Me arriesgo, veamos:

A fuer de ser repetitivo, pero para que lo sepa la actual Asamblea, considero oportuno recordar que cuando yo y mi Jtª. Directiva cesamos en el año 2000, y en el CSD lo saben perfectamente (lo digo por si los antecedentes de la Federación hubiesen desaparecido, como ocurrió con los Libros de Actas) la dejamos totalmente saneada y sin ninguna deuda. Es más, el patrimonio de la Federación por aquél entonces ascendía a una cifra 469.023.000 Pts. De ellos 214.014.000Pts correspondían al edificio administrativo, de los cuáles 12.500.000Pts fueron subvención en capital por parte del CSD. Material Deportivo inventariable 206.632.000Pts; Mobiliario y Enseres 12.000.000Pts y otro inmovilizado 11.925.000Pts. A ello hay que añadir los 209.915.000Pts de fondos propios al 31/12/ 2000, ejercicio que concluyó con unos beneficios 64.132.000,Pts, Datos todos ellos que deberían constar en la Federación y si no como antes digo, en el CSD.

¿Y por qué saco a relucir una situación boyante de hace 17 años? Muy sencillo, porque cuando detectamos que la Federación estaba siendo objeto de la más impune y desvergonzada rapiña fue años más tarde y fue cuando lo pusimos en conocimiento de los sucesivos SED, entre ellos el inefable Sr. Cardenal, que prefirió no levantar la tapa de la fosa séptica y así ocultar males que ya venían del pasado y existentes en otras FFEE según se ha venido a saber después.

Es decir, como en la RFEV hay un importante agujero económico que vergonzantemente tratan de ocultar, podría ser muy bien que lo que tratan es de proponer, con la excusa de generar sinergias entre centros, la venta, como se viene rumoreando hace tiempo, del local de la c/ Luis de Salazar para tapar el agujero sin tener que pedir responsabilidades a sus antecesores, al contrario de lo que me prometió la Srª Presidente al comienzo de su mandato que incluso llegó a ponerse en contacto con los que hemos denunciado reiteradamente esta cuestión. ¿Que detrás de esto puede estar el mismísimo CSD que ya en alguna otra ocasión arruinó a otras FFEE con tal de quitarse su responsabilidad por negligencia en su obligación de vigilancia? Pues pudiera ser pero me parece inadmisible que así lo acepte una Jtª Directiva que se precie, pero con tal de mantenerse en el cargo a los miembros de esta Jtª Directiva todo les vale, incluso a costa de traicionar el Colectivo de la Vela y a los directivos que trabajaron denodadamente y de forma totalmente desinteresada para dejar a sus sucesores un colchón para cuando las cosas viniesen mal dadas, no para que lo esquilmaran otros sin el menor pudor. Cuando con los CINCO días de antelación que han anunciado (¿no podrían hacerlo con más tiempo?) a la celebración de la AGO se cuelgue la información debida a los asambleístas quizás nos dé tiempo a analizar las pretensiones de la Jtª Directiva…

Para terminar quiero dejar bien claro que soy totalmente consciente que el futuro de la RFEV ya no me concierne, pero lo que si pretendo es que se haga justicia con aquellos desaprensivos administradores/saqueadores que no tienen el por qué dormir tranquilos a pierna suelta riéndose del Colectivo y de los que hemos trabajado desinteresadamente por la Vela. Y más cuando la rapiña empezó con el primer Presidente profesional de la Federación, Gerardo Pombo.

 

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFE Vela

Articulo publicado en iuspor.com el 20 10 2017

 

https://iusport.com/not/48436/-b-piden-responsabilidades-a-la-federaciones-espanola-y-catalana-de-vela-por-el-lsquo-3-o-rsquo-b-/

 

 

José Sellés/IUSPORT

 

20 de octubre de 2017

 

Piden responsabilidades a la federaciones Española y Catalana de vela por el ‘3-O’

 

img_54872

 

image: https://iusport.com/upload/img/periodico/img_54872.jpg

 

 

Los rescoldos o efectos secundarios de la consulta celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, siguen coleando y también afectando al deporte.

 

 

De la huelga que se celebró dos días después y que afectó al Campeonato de Europa de vela que se celebraba en Barcelona podrían salir salpicados varios miembros de las federaciones tanto española como catalana. Entre ellos la presidente de la Federación Española, Julia Casanueva, y el presidente de la Catalana, Xavier Torras.

 

 

El Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Vela ha iniciado la apertura de un expediente Informativo en base a la suspensión unilateral que se produjo el pasado martes 3 de octubre del Campeonato de Europa de la Clase Láser. La suspensión se produjo debido al clima político-social que se vive en Cataluña en general y Barcelona en particular, ciudad en la que se celebraba la competición.

 

 

Un regatista presentó un escrito, al que ha tenido acceso IUSPORT, por medio del cual denunciaba que el pasado 3 de octubre se dejó sin competir a los participantes de la clase Laser en el Campeonato de Europa que se celebraba en Barcelona debido a la huelga general convocada por el movimiento secesionista.

 

 

Dicha denuncia se fundamentó en que se trata de un acto notorio que “atenta a la dignidad y decoro deportivo” y que vulnera “los derechos de los participantes” de dicha competición. La regata en dicha clase se suspendió “de manera unilateral y sin justificación alguna”.

 

 

En el escrito inicial se señala principalmente al responsable del PRO del Campeonato de Europa de la Clase Laser. Sin embargo, también se destaca el consentimiento a la medida que se tomó de la Federación Catalana de Vela, del Real Club Marítimo de Barcelona y del Real Club Náutico de Barcelona.

 

 

De la denuncia se desprende que las tres entidades se mostraron más interesadas en participar en una manifestación política que en el desarrollo de ‘su’ campeonato Europeo. De forma implícita también se señala a la Federación Española, puesto que “es la máxima autoridad en el deporte de la Vela en nuestro país”, de acuerdo con el artículo 6.3 de sus Estatutos.

 

 

Cabe recordar que el reglamento disciplinario, en su artículo 74.1, considera como infracciones disciplinarias las acciones u omisiones que durante el curso de la competición vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo. A través de este precepto se señala a los responsables del Campeonato de Europa, puesto que la denuncia considera que es un “hecho incuestionable” que impidieron y perturbaron el normal desarrollo del evento. Para más énfasis, en la denuncia se acusa a la organización de actuar con “abuso de autoridad”.

 

 

También destacan que el responsable de la competición arengó “en un mitin político a los deportistas” de la Clase Laser, lo que, según el escrito, “podía haber incitado a la violencia”, lo que consideran una “falta muy grave”.

 

 

Por otra parte, en el ámbito administrativo también se piden respuestas. El artículo 4.2 del Reglamento de Competición de la Española establece que “todas las Regatas Oficiales de la RFEV, cuando no sean organizadas directamente por esta, firmará conjuntamente con el Club o Federación Autonómica, un convenio que delimite las condiciones en las que debe desarrollarse el evento y compromisos que asuman las partes implicadas”.

 

 

En la denuncia se señala que la federación catalana actuó con “deslealtad” puesto que dicha competición no la organizaba la federación española, sino la autonómica (por delegación). Se acusa a la federación catalana de no facilitar al órgano estatal “toda la información necesaria en orden a conocer el desarrollo de sus actividades deportivas”. Por ello, aparecen estas acusaciones de cierta improvisación como consecuencia del contagio político.

 

 

Responsabilidad a la RFEV y FCV

 

 

En una ampliación de la denuncia que se presentó el 4 de octubre por la paralización de la jornada, se dieron nombres de personas “que pudieron tener responsabilidades en la anulación de las pruebas”.

 

 

Así, a juicio del denunciante, se señala a la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, así como al vicepresidente primero y el vicepresidente deportivo de la máxima autoridad deportiva nacional. También se señala al presidente de la Federación Catalana, Xavier Torras, así como el vicepresidente primero, el presidente del comité de jueces y el PRO del Campeonato de Europa de Láser.

 

 

Este es sólo el primer capítulo. De una simple reivindicación, pero llevada a magnitudes innecesarias, podría salir salpicado más de un dirigente de la vela española. ¿Hasta qué punto? En las próximas semanas, los órganos disciplinarios nos darán la respuesta

 

Lea más en https://iusport.com/not/48436/-b-piden-responsabilidades-a-la-federaciones-espanola-y-catalana-de-vela-por-el-lsquo-3-o-rsquo-b-/#TlF4SFXY5yI00oEy.9

.

Articulo publicado por Jaume Soler el 06 10 2017

 

 

http://jaumesoler.net/la-rfev-anuncia-expediente-al-comite-del-europeo-laser/

 

 

Final del formulario

 

 

 

La RFEV anuncia un expediente al Comité del Europeo de Laser

 

Casanueva, en una carta a los asambleístas, exime de responsabilidad a la FCV y a su presidente Xavier Torres, a los que la situación reza “les tomó por sorpresa”

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

6 octubre, 2017

 

 

 

La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha mandado una carta, fechada el día 5 de octubre, a los miembros de la Asamblea respecto al paro que llevó a cabo el Comité de Regatas del Campeonato de Europa de la clase Laser que se celebra esta semana en Barcelona, producido el pasado día 3 de octubre y que provocó que la flota no pudiera disputar ninguna prueba, anunciando la apertura de un expediente.

 

Sorprende, de entrada y en el primer párrafo, el hecho de eximir del tirón a la Federació Catalana de Vela (FCV) con su presidente y vice de la española Xavier Torres, y al director de la regata Aleix Ballester, esgrimiendo que esta situación “les tomó por sorpresa”.

 

Esto se contrapone con el hecho que la propia FCV se encontraba en huelga por el mismo motivo. El comunicado de la RFEV carga única y exclusivamente contra el Comité y el PRO, Jofre Rabadà, al que acusan de haber actuado “unilateralmente”.

 

Se da la circunstancia que los miembros del Comité han sido nombrados por la propia catalana, y que ni Torres ni ninguno de sus directivos, han reaccionado públicamente en su defensa después del comunicado de la RFEV, abandonándoles a su suerte. Debe ser porque también estaban secundando el paro, con lo “que les tomara por sorpresa”, pasa a ser muy relativo.

Facebook-FCV

 

La FCV anunciando en Facebook que se unía a la huelga.

 

Casanueva ha anunciado la apertura de un expediente informativo, que remitirá al Comité de Disciplina Deportiva, y que será quien depure responsabilidades.

 

La Federació Catalana de Vela ha dejado solos a los miembros del Comité de Regatas en este tema, si nos atenemos a la carta que tienen ya en su poder todos los miembros de la asamblea, a los que Casanueva anima a debatir sobre este tema en la próxima Asamblea General, por cierto, aún sin fecha asignada.

Carta-Casanueva-Asamblea-Europeo-Laser

 

Carta de Casanueva a los asambleístas de la RFEV.

 

Cabe destacar que los organizadores oficiales del Europeo de Laser 2017 son la Federació Catalana de Vela, el Real Club Náutico de Barcelona, el Reial Club Marítim de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la World Sailing.

 

En ningún lugar aparece ni por casualidad la RFEV, en este caso no ha estado para organizar, pero sí para sancionar.

 

Artículo relacionado

Articulo publicado por Jaume Soler el 03 10 207

 

http://jaumesoler.net/jornada-velas-caidas/

 

Jornada de velas caídas

 

La organización del Europeo de Laser en Barcelona se sumó al 'Paro de País' suspendiéndose la primera jornada de competición

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

3 octubre, 2017

 

 

Este martes debía de haber empezado en Barcelona el Campeonato de Europa de las clases olímpicas Laser Standard y Radial con una participación de 300 tripulaciones de 58 países, pero las circunstancias sociopolíticas que se viven en Catalunya han provocado que no fuera así después que la organización del evento decidiera secundar el llamado ‘Paro de País’, en protesta por las cargas policiales del pasado día 1 de octubre.

 

En unos momentos muy convulsos para la gente que vive en Catalunya, el Comité de Regatas y el staff organizativo tras reunirse a primera hora, decidieron que la jornada quedaba suspendida por huelga, lo cual provocó reacciones de diversa índole.

 

El PRO, Jofre Rabadà, fue a quién le tocó leer el comunicado no solo en su nombre sino en el todo el Comité, que bien es cierto le acompañó durante la comparecencia ante los participantes. Así me lo confirmó uno de los presentes, reconociendo también que hubo una parte de los regatistas que entendieron esta decisión y otra que no.

 

El hecho es que el Comité de Regatas se encontró solo ante esta situación después que la Federació Catalana de Vela, organizadora real del evento, estuviera cerrada y argumentando ésta, ante la Federación Española y en un comunicado firmado por su Junta Directiva que no tenía medios para sustituir al Comité de Regatas y Staff de Organización.

 

Algunos medios se hicieron eco de la noticia, ABC de la Náutica en un artículo firmado por Pedro Sardina fue muy duro al respecto y Gaceta Náutica en un artículo firmado por Mallorca Press fue algo más aséptico, pero destacando a su vez los emoticonos de tristeza por parte de la EURILCA en las redes sociales y por los abucheos de algunos, tras confirmarse la suspensión de la primera jornada.

 

Horas más tarde la RFEV lanzó un duro comunicado lamentando esta situación, citando solo a Rabadà y a la vez obviando que su vicepresidente, Xavier Torres, es también el presidente de la Federació Catalana de la Vela, y a la postre para bien o para mal, máximo responsable de la situación.

Articulo publicado en masmar.com el 17 10 2017

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-normas-y-los-reglamentos-est%C3%A1n-para-que-se-cumplan

 

Las normas y los reglamentos están para que se cumplan.

 

17 octubre 2017 19:18:07

 

Por Arturo Delgado
(EL CABALLO DE TROYA)

 

No voy a insistir ni tampoco recordar la mucha simpatía que siento por Cataluña y mis amigos de la Vela catalanes, sea cual sea su planteamiento ideológico que nunca nos ha preocupado. Vuelvo a insistir: Tengo a gala ser muy respetuoso con las ideas y posicionamientos políticos de cada uno y nuestra respectiva amistad de años viene por la Vela, ningún otro interés.
Tengo a gala también que siendo Presidente de la RFEV u ostentando otros cargos deportivos, haber cumplido y exigido siempre el cumplimiento de la normativa vigente, me conviniese o no.

Viene ello al caso por haber visto en Facebook unas imágenes del Cto Europa Clase Láser celebrado recientemente en Barcelona y que mucho me entristecieron. Me explico: Nuestra Presidente, la que representa a todo nuestro Colectivo, aparece en el Reparto de Premios como una invitada de piedra, asumiendo el Presidente de la Fed. Catalana de Vela, Sr Xavi Torres, todo el protagonismo que protocolariamente no le correspondía. En una situación normal ello se podría pasar por alto como una deferencia (agradecimiento) a un Vicepresidente de la RFEV que quizás haya sido el principal apoyo para que la Srª Casanueva alcanzara la Presidencia de la RFEV. Pero resulta que para su mayor gloria el Sr. Presidente de la Fed.Catalana de Vela, sin cortarse un pelo, actuó de la siguiente manera:

 

1) En el Anuncio de Regata de dicho Campeonato aparece la Fed. Catalana con los dos Clubes de Barcelona (Náutico y Marítimo) como organizadora del evento sin manifestar que lo hacía por delegación de la RFEV;
2) La Federación catalana se sumó a la huelga del día 3 de octubre como atestigua el documento que sigue a continuación:

 

3) Este documento se publicó días antes del Campeonato como tal Presidente, declarándose partidario de la independencia de Cataluña:

 

3) Cuando el Señor Rabadá, PRO del Cto. de Europa, suspendió el primer día de pruebas del Campeonato, se metió en un berenjenal inaudito, pues alegó razones extra deportivas tomando claramente un posicionamiento político independentista, lo que en Deporte no solo no viene al caso, si no que el mismísimo IOC y la World Sailing lo condenan;

4) El Sr. Presidente de la Fed. Catalana no sólo no destituyó al PRO del cargo, si no, más bien lo apoyó;

5) La Sra. Presidente de la RFEV, se dio por enterada y publicó un pobre manifiesto cargando las tintas en el PRO y " amenazando" con abrir una investigación pero sobre su Vicepresidente ni mu y no sólo eso, sino que acepta ser una convidada de piedra en el Reparto de Premios.

A la vista de todo esto pongo en tela de juicio que la Fed. Catalana y los Clubs colaboradores hayan firmado el preceptivo contrato con la RFEV y que hayan tramitado a través de esta, que es a la única que se deben en una competición internacional, los pertinentes permisos del CSD y del Mº de Asuntos Exteriores.

El Sr. Xavi Torres no ha tenido la mínima intención de dimitir en ningún momento después del charco en el que se metió, como así lo apuntó un importante medio de comunicación. Y la Srª. Presidente no se ha atrevido a cesarle, al menos temporalmente hasta que se terminara la investigación que a estas alturas nadie sabe si lo va a hacer o no.

Triste papel el que está desempeñando la Srª. Presidente que no sólo no sabe dirigir la RFEV, si no que tan siquiera defiende su honorabilidad ni el prestigio de la Federación que preside. Todo parece indicar que con tal de mantenerse en el cargo y buscar prebendas para el "corralito", su tierra (Santander) todo vale, incluso pactando con el "Caballo de Troya" abriéndole la puerta.

Pero lo que es más alucinante, es que en su Jtª. Directiva hay otras personas con aparente influencia en ella y concretamente una con miembro de las Fuerzas Armadas, que consienta este auténtico disparate.

¿Ha dicho algo el CSD o su tan afamado TAD? Pues claro que no dirá nada, al menos de oficio, salvo que se le obligue mediante denuncia de parte. La cuestión es estar tranquilos en su pesebre ¿o no?

Para todos los españoles que consideramos que la España de hace más de 500 años no es divisible, esta situación es absolutamente bochornosa.

Quisiera recordar a la Jtª. Directiva de la RFEV con su Sra. Presidente a la cabeza, que la vigente Ley del Deporte, permite establecer una Delegación en aquellas Autonomías en las que las FFAA correspondientes no cumplan fielmente con la normativa de aplicación por su Fed. Española (¿o es que no ha habido nadie en la RFEV que se haya leído la Ley del Deporte?)

Así pues señores miembros de la Asamblea de la R.FEV, vayan pensando si deben o no aplicar la misma medicina a la Srª. Casanueva que ella aplicó desde dentro a su antecesor. Méritos sí que esta Señora está contrayendo para que se le dé el mismo tratamiento.

Arturo Delgado de Almeida
Ex Presidente RFEV