Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Varapalo-del-Consejo-de-Transparencia-a-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Deportes-de-Cantabria

 

 

Varapalo del Consejo de Transparencia a la Dirección General de Deportes de Cantabria.

 

03 septiembre 2018 13:02:13

 

Ante la falta de contestación de la RFEV a las múltiples solicitudes realizadas para obtener información sobre los convenios con el Gobierno de Cantabria para la Tecnificación de Deportistas Cántabros , no quedó otra que acudir al Consejo de Transparencia para que este solicitase al organismo del Gobierno de Cantabria, que dio la subvención a la RFEV, la documentación que la RFEV, en su línea, se negaba a facilitar, de la que tan solo aparecía expuesta en la web federativa, las cantidades recibidas.

 

El pasado día 28 de agosto el Consejo de Trasparencia emito una resolución, la RT/0087/2108, en la que en la que en los ANTECEDENTES indicaba las cuestiones reclamadas que correspondían a los convenios de 2016 y del 2017, así como la justificación de dichas subvenciones.

También en esta apartado se hacía mención a las alegaciones presentadas por la Directora General de Deportes al escrito del CTBG sobre la reclamación presentada, en que esta, entre otras cosas, indica que el Gobierno de Cantabria no tiene Suscrito convenio con la RFEV para la Tecnificación de Deportistas Cántabros, y que lo que persigue el reclamante es alterar el funcionamiento normal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sin olvidar que existe bastante desproporción entre la relevancia de la información solicitada y el tiempo y los recursos necesarios para obtenerla. Considerando abusiva la solicitud de información.

En los Fundamentos Jurídicos, el CTBG indica, entre otra cosas, que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal… además las Administraciones públicas se financian con fondos procedentes delos contribuyentes y su misión fundamenta el servir a los ciudadanos.

Analizando la cuestión plantea, se considera que solicitud esta JUSTIFICADAS CON LA FINALIDAD DE LA LEY cuando se fundamenta en el interés legítimo de someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, de conocer cómo se manejan los fondos públicos y de conocer bajo qué criterio actúan las instituciones públicas. Indicando también que hay que admitir que, sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma haya remitido al ahora reclamante a la RFEV para obtener la información, lo cierto es que si atendemos a su naturaleza se trata de información que ha sido elaborada por un administración publica y, en consecuencia sujeta a la LTAIBG.

Habiendo de tener en cuenta, sigue diciendo, que, según se ha acreditado en el expediente administrativo, en la página web de la RFEV figura publicada información de que en el año 2015 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe d 70.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas cántabros. El propio interesado de la información facilitó a la DGD el enlace de transparencia de la RFEV donde consta que en el año 2016 se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por un importe e 60.000 euros con el siguiente objeto: “Programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros” e igualmente ese ha podido comprobar que para el año 2017 se ha suscrito el mismo convenio, con el mismo objeto por un importe de 50.000 euros.

La RESOLUCIÓN, tomada en atención a los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos, procede: PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada, al entender que versa sobre información pública en posesión de un sujeto obligado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a que en el plazo de 15 días hábiles facilita la información solicitada y a que, en igual plazo, traslade a este Consejo copia de la información remitía al ahora reclamante,

Se da la circunstancia que la justificación por parte de la RFEV a la subvención del 2015 por este concepto contiene importantes irregularidades, que han sido puestas en conocimiento del interventor General del Gobierno de Cantabria. Veremos ahora come se han justificado las recibida en 2016 y 2017, lo que en 15 das lo sabremos. Desgraciadamente continuara…. J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 09 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Obituario.-La-clase-Snipe,-y-la-Vela,-han-sufrido-una-gran-p%C3%A9rdida-con-la-fallecimiento-de-%E2%80%9CJanik%E2%80%9D

 

 

Obituario. La clase Snipe, y la Vela, han sufrido una gran pérdida con la fallecimiento de “Janik”

 

03 septiembre 2018 12:57:09

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días.

 

Juan Costas “el JaniK”, como a él le gustaba que le llamasen, acaba de dejarnos tras una larga enfermedad, la que parecía iba superando; desgraciadamente a principios de agosto, se le complico, falleciendo en la mañana del domingo.

 

Con Janik, la Vela y el Snipe, pierden una de las personas que más hizo por ambas; en Snipe fue el artífice de la magnífica flota de Blanes, en la que navegó lo más granado del Snipe español, siendo el alma, con los “chicos de Blanes”, y su mujer Rosa María, , de la regata internacional de Blanes, a la que conseguía traer a las mejores tripulaciones mundiales de aquellos momentos, convirtiéndola en la regata de referencia del Snipe en nuestro país, contribuyendo con ella a mejorar el nivel de la flota española .

 

Siempre estaba animado y pendiente de animar a los demás, siendo una institución en la clase Snipe, en la que mantuvo una magnifica competición con su “Jani Kuka” contra el “Gran Muna” con su gran amigo Félix Gancedo, siendo un privilegio el navegar con ellos, pero sobre todo el aprender de ellos.

 

La gran humanidad de “Janik” se transformaba en amor a este deporte, pero sobre todo en calor humano hacia los que en aquellos tiempos comenzábamos a navegar en el Snipe´, donde siempre encontrábamos en él un amigo y un maestro, que estaba pendiente que todo nos fuese bien.

 

En 1973 y 1974, con su “Jani Kuka” fue bronce en el campeonato de España de la clase Snipe, en el primero con J. Martínez y en el segundo con Marc Robles como tripulantes.

 

.Fue Olímpico en Soling en 1976, en Kingston (Canadá), en el que formó tripulación con su hermano Humbert y José Félix Anglada, tras haberse clasificado en el mundial de Melbourne (Australia)el año anterior, repitiendo nuevamente su participación Olímpica en 1984 , en Seúl; esta vez en Star, formando tripulación con José Pérez Castañe.

 

También fue el gran impulsor de la clase Dragón en nuestro país, de la que fue el gran animador, participando en regatas internaciones en las que era el centro de la flota. Con un 5 jotas y su buen humor, concentraba en su barco a todos los participantes.

 

Tuve el privilegio de volver a estar con “Janik” y con Rosa María en una comida en el mes de febrero de este año organizó Antonino Espada en una masía de Tarragona para reunir a antiguos Snipistas. Como siempre, “Janik” estuvo acompañado de Rosa María. En aquella ocasión irradiaba vitalidad, y seguía derrochando entusiasmo por este deporte y por el Snipe, haciéndonos disfrutar con su vitalidad a todos los que asistimos. Ninguno podíamos imaginarnos este prematuro y fatal desenlace.

 

Todos los que le conocimos, le queríamos, y le seguimos queriendo allá donde este, que no será muy lejos de sus queridos “Jani Kuka”

 

Chiqui

 

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días. Con su fuerza y vitalidad nos daba a entender que el mal ya lo tenía superado y yo así se lo he creído. Se ve que lo que hacía era engañarnos presumiendo de que a pesar de su “saquito” seguía yéndose de pesca y me mandaba alguna foto con un buen atún riéndonos los dos con su estilo de bromas de siempre. Qué gran tipo, excepcional snipista y aficionado a la vela en general.

 

A la flota snipe nos tenía siempre alerta. Gran regatista e impulsor de la flota de Blanes, olímpico en la Clase Star y preolímpico en Soling. No paraba de impulsar la Vela y de navegar. Lo último fueron sus andanzas en la Clase Dragón que intentando crear una flota en España. Casi lo consigue y a mí ya a otros pocos amigos nos convenció a meternos en su aventura. Pero él con pocos medios no dejaba de salir al extranjero a competir dejando una magnifica huella en esta magnífica Clase.

 

No tengo palabras para describir al gran “Janik”. Todos los que hemos compartido su amistad lo echaremos de menos ya que nos deja un gran vacío. Y para qué hablar de tú querida y valiente Rosa Maria (“Kuka”) tan querida también por todos nosotros. Rosa, un beso y un abrazo muy fuerte. Qué suerte ha tenido el Janik contigo, le recordarás con cariño y satisfacción. Te acompaño en el sentimiento sin olvidar a Humbert…

 

Estoy seguro que Janik en su última singladura ya ha llegado a su puerto de destino en el que descansará eternamente en Paz.

 

Amigo Janik,, los muchos amigos que has dejado atrás sabemos que el día que nos toque nos esperarás con los brazos abiertos y de paso tratarás de hacer un trueque cambiando un televisor a cambio de un foque o algo así. Adiós amigo, hasta siempre.

 

Arturo Delgado

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Snipe,-una-clase-tan-grande-y-a-veces-tan-olvidada.-Por-Arturo-Delgado

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada. Por Arturo Delgado

 

30 agosto 2018 08:00:18

 

Es una alegría tener un blog a nuestro alcance que se preocupe de la “vieja” (¿?) Clase Snipe. Salvo www.masmar.con con crónica diaria y Jaume en una crónica final, pocos medios más se han hecho eco de ese nuevo éxito que la Clase Snipe vuelve a dar a la Vela española.

 

Cuando mi Padre me compró mi primer snipe después de haberme bregado en la Clase Moth, tendría yo 16 / 17 años (y ya tengo 78), ya un amigo suyo precisamente promotor del Moth, le recriminó preguntándole que como me metía en la Clase Snipe que era un barco sin futuro, que lo mejor que tenía era su organización … Posteriormente, muchos años después siendo yo Secretario Nacional y Miguel Company Presidente de la FEV, recurrí un tema de subvenciones ante la entonces Secretaría Nacional del Deporte (no quiero decir el nombre del Secretario porque no acabo de estar seguro) se me contestó negativamente porque la Clase Snipe era una “Clase falta de interés deportivo”. Y en esas estamos…

 

Cómo siempre he dicho primero me siento un aficionado a la Vela en general y muy en especial a la Clase Snipe, pero sí por un lado siento una profunda satisfacción por la eterna vida de esta Clase, no por ello deja de entristecerme que la Clase de vela ligera más extendida por toda España y con mayor actividad sea precisamente una Clase a veces tan olvidada como dice MASMAR. A nivel nacional e internacional, la Clase Snipe, como le pasa a la Star, ha dado grandes patrones olímpicos, pero esto se quiere ignorar por los altos estamentos del deporte de la Vela, nacional e internacional.

 

En mis tiempos y bajo la dirección de Pedro L. Montenegro se llevó a cabo la Operación Pasarela y los Campeonatos conjuntos de Clases de vela ligera no olímpicas, que ya sé que por su “clasitis” algunos Sec. Nacionales no les gustaba, pero señores, la RFEV pensaba en la Vela para todos. Resulta que ahora, varios años después, es la Fed. Italiana que tanto nos lleva de delantera, la que quiere implementar estos campeonatos. Es más, se organizaron Ctos de España de Campeones y siempre se eligió al Snipe por ser una Clase apta para todos, incluidos a los del programa olímpico.

 

¿Qué se ha hecho desde la llegada al “poder” (cómo denominaba el G. Pombo a su presidencia) desde entonces por la promoción de la vela no olímpica? ¿Qué planteamientos y planificación hay cara al futuro? Pues nada de nada, salvo el trabajo de los Sec. Nacionales de turno y de las pocas Clases que tienen actividad. Aquí seguimos basándonos exclusivamente en la Clase Optimist de la que año tras año desaparecen montones de futuros regatistas por falta de una planificación y una política realista sobre el CONJUNTO de la Vela Ligera en España, que con justicia, tenga en cuenta todos los factores que contribuyan a su desarrollo, pero para eso es necesario que exista un VERDADERO y EFICAZ Comité de Vela Ligera.

 

Siempre he dicho que lo de los CAR están bien, pero eso, solo bien , siempre que los paguen las CCAA para y así que figuren sus políticos sacando pecho de su estulticia. Mucho mejor estaría que las CCAA y sus respectivas FFAA ayudaran y exigieran a los Clubes en vez de competir con ellos.

 

Tienen que ser los Clubes los que promuevan la Vela tal y como reza en la inmensa mayoría de sus estatutos y que por ello gozan de concesiones administrativas para estar en la orilla. Sin actividad en los Clubes y refugiándonos en los CAR, la Vela en España seguirá siendo paupérrima por muchas medallas olímpicas que se consigan. La afición en España a la vela ligera es tan pobre que en cuanto una Clase deja de estar en el programa olímpico desaparece de inmediato, salvo el ejemplo del Soling con una única flota en el RCN Madrid y también de una forma testimonial el Flying Dutchman gracias a unos pocos y elogiables “locos” y si queremos podemos añadir a la Clase Europa. En otros países de mayor tradición en la Vela todas las Clases ex olímpicas siguen con gran actividad y algunas incluso mejor, caso del Dragón , el Flying Dutchman, el Star… solo por poner tres ejemplos.

 

Dicho esto, ¡BIEN POR EL SNIPE!!!

 

Arturo Delgado

 

Ex Comodoro de la SCIRA

 

Ex Presidente de la RFEV

Articulo publicado en www.masamr.net el 26 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Incapacidad-e-incompetencia-en-la-REFV-%C2%A1En-manos-de-quien-estamos

 

 

Incapacidad e incompetencia en la REFV ¡En manos de quien estamos!

 

26 agosto 2018 19:21:13

 

 

 

Nuevo varapalo del TAD al Comité de Disciplina de la RFEV, al que le obliga a suspender el expediente abierto por la anulación de la Jornada inaugural del campeonato de Europa de la clase Laser.

 

Que las cosas no funcionan en LA RFEV desde hace mucho tiempo, pero sobre todo, bajo la presidencia de la Sra. Casanueva, es de todos conocido. Hace unos dias, el TAD ha obligado a suspender el expediente abierto por el Comité de Disciplina por lo ocurrido de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la Clase Laser, en el que quieren cargar todas las culpas a una sola persona, como si esta se atraviese, por si sola, a suspender nada menos que la jornada inaugural de un campeonato de Europa, mirando para otra parte con relación a las demás partes intervinientes en el evento, que también fueron denunciadas.

 

Con esta, es la segunda vez que el TAD enmienda la plana al Comité Federativo en este mismo asunto. En esta ocasión, el TAD, en su resolución de fecha 6 de julio de 2018, nº 81/ 2018 bis, ordena a la RFEV que proceda a la suspensión del procedimiento sancionador incoado en tanto que recaiga resolución judicial en relación con los hechos que condujeron a la apertura del procedimiento. Ante esa resolución, el Comité de Disciplina, el día 17 de junio de 2018, realizó al TAD una petición de aclaración, al entender que la resolución del mismo parte de un error de la normativa Ante esta petición el TAD, el día 23 de julio de 2018, comunicó a la RFEV, que tal y como se indicaba en la resolución, que les ha sido comunicada, la misma es recurrible ante el Juzgado central de lo Contencioso-administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.

 

En fin, una vez más la RFEV queda en entredicho en uno de los Comités que más afectan a la credibilidad de la misma, pero sobre todo, a los derechos de sus afiliados.

 

Ante tanta estulticia cabría la dimisión, aunque no fuese más que por un mínimo de dignidad, pero de esto nada de nada, en la RFEV solo se lleva el mantenerse en el cargo a toda costa. Desgraciadamente continuará… J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Juame Soleer el 26 08 2018

 

 

http://jaumesoler.net/el-snipe-clase-grande-olvidada/

 

22

 

I

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada

 

Los hermanos Gustavo y Rafael Del Castillo han ganado el 19 Europeo para España

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

26 agosto, 2018

 

 

 

 

 

La clase Snipe es una de las importantes a nivel mundial y España ha tenido desde los ancestros a regatistas y tripulaciones en primera línea de fuego, pero no es solo cosa del pasado sino también del presente y de buen seguro que del futuro. Quién no recuerda al primer medallista español, Santiago Amat, al inigualable Félix Gancedo, Oliver Góngora, Francisco Sánchez Ferrer, Nano Negrín o más recientemente Rayco Tabares. Y es que la lista es interminable. El primer Europeo se celebró en el año 1951 y los primeros españoles en conseguir este trofeo fueron Félix Gancedo y Rafael Parga en 1972. En total las tripulaciones españolas han ganado en 19 ocasiones el Campeonato de Europa, que se celebra de forma bianual.

 

El último ejemplo de éxito es la victoria de los hermanos Gustavo y Rafael Del Castilloen el Europeo de Snipe recién celebrado en Finlandia, pero no solo eso sino que los cuatro siguientes puestos también han sido para tripulaciones españolas. Pero es que hace apenas dos meses Damián Borrás y Jordi Triay se proclamaban campeones del mundo master y Fernando Rita y Juan Magro la plata.

23

 

Gustavo y Rafael Del Castillo han sumado su segundo campeonato continental. Foto: Matías Capizzano

 

Los hermanos Del Castillo han ganado por la puerta grande ganando cinco de las diez pruebas disputadas. Repiten la victoria que consiguieron hace un par de años en Santiago de la Ribera y hace diez Gustavo también lo ganaba en su club de Gran Canaria junto con Felipe Linares.

 

España completó el podio de este año con Jordi Triay y Arturo Barranco, del Club Marítimo de Mahón, segundo y Víctor Pérez y Dries Crombé, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, terceros.

 

Pero el suma y sigue en este europeo con las embarcaciones españolas de José María Guerrero y Pablo Martínez, del Real Club Náutico de Motril, y de Juan Cajade y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de La Coruña, se clasificaron en cuarta y quinta posición respectivamente. También ha estado la campeona olímpica Ángela Pumariegacon su compañero habitual en esta clase, Martín Bermúdez Puente.

 

Este es el octavo campeonato de Europa consecutivo que gana un equipo español.

 

Una clase muy activa en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana…sin duda muy viva y lamentablemente poco reconocida por tanto lo que es como por lo que ha dado y sigue dando.

 

Clasificación

Articulo publicado en iusport.com el 24 08 2018

https://iusport.com/art/69310/impugnan-el-reglamento-disciplinario-de-la-federacion-espanola-de-velaPublicaciones

 

 

 

Impugnan el reglamento disciplinario de la Federación Española de Vela

 

REDACCIÓN DE IUSPORT Viernes, 24 de Agosto del 2018

9238_590345

 

 

 

El asambleísta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) y miembro de la Federación Española, José Francisco García de Soto ha interpuesto un recurso de reposición ante la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

 

 

El motivo de dicho recurso ha sido el Reglamento Disciplinario de la Federación. García de Soto alega que el reglamento contiene cuestiones "que son contrarias a la Constitución Española". Por otra parte, considera que "algunos de los casos propuestos como sancionables carecen de concepción, dejándoles a la interpretación del Comité de Disciplina", lo que produce una "gravísima indefensión" entre los miembros.

 

 

De otra parte, considera que las tasas que el recurrente ha de pagar para acudir al Comité de Disciplina "son completamente ilegales", puesto que en España "la justicia es gratuita". El recurso entiende que dichas tasas, aparte de ser ilegales, "son contrarias al espíritu deportivo de la práctica de la vela".

 

 

Además, la normativa contempla que "el impago de las cuotas establecidas por la RFEV o de las sanciones económicas impuestas por el Comité de Disciplina Deportiva y Premios se considerará como infracción grave y será sancionado con la imposibilidad de participar como club en competiciones de vela". Sobre esto, el recurrente argumenta que "la falta de pago de la cuota federativa no puede considerarse como una infracción grave".

 

 

Otro elemento que es motivo de recurso son las faltas de las federaciones territoriales. El asambleísta se queja en el recurso de que en el reglamento que se aprobó el pasado 26 de julio, solamente se contemplan las faltas "graves" para las federaciones territoriales, "cuando el reglamento especifica que las infracciones son muy graves, graves y leves".

 

 

Lo mismo sucede en cuanto a las infracciones con los jueces. En la Sección 3ª de dicho Reglamento se especifica que los jueces sólo pueden recibir sanciones "graves y leves", cuando, como se ha comentado antes, la normativa recoge tres tipos de sanciones. En este caso faltarían las "muy graves".

articulo publicad en www.nauticadigital.com

 

 

 

http://www.nauticadigital.com/historia/felix-gancedo-un-regatista-de-otra-galaxia/

 

 

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

FELIX-79-017

 

 

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos

 

Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un “leo” muy especial que se convertirá años después en uno de los deportistas más laureados de la vela española… en el depredador de aquellos fastuosos trofeos de plata y oro que había que ganar en tres años consecutivos o cinco alternos… no dejó ni uno vivo, y hoy forman parte de su impresionante museo personal.

 

Para Félix su segunda casa siempre fue el Real Club Mediterráneo de Málaga, y con 15 años su tía María Antonia le regala a él y a su hermana un snipe con el nombre de “Marisol”… siendo sus padrinos en el arte de navegar Manuel Pico y su tío Carlos Gómez Raggio… pronto en 1958 participa en su primer campeonato de España de la clase de moda en aquellos años, en el snipe.

 

Gancedo tenía muy claro el concepto “rowing & sailing” británico, alternando como los más clásicos británicos su formación completa como atleta que le ofrecía el remo olímpico, con la fantasía de la vela… fruto de ello viene en 1961 su primer título nacional, proclamándose campeón de España de yolas, cuando tenía 21 años, y ya con 24 también en remo logra la medalla de oro de skiff.

 

Su fortaleza física es tremenda… cuenta un gran amigo de él Franco Cobas, que estando en Roma con motivo de la Olimpiada de 1960, Gancedo le pidio a los del cuatro español (en el que estaba Cobas con otros cuatro atletas del Real Club Náutico de Vigo) un regata a match en skiff… y parece que el malagueño fue más rápido que los olímpicos españoles…

 

Pero Félix ama profundamente a la vela, y vuelve al trabajo y en los años 1964-1967 y 1968 donde se proclama campeón nacional de la modernísima entonces Flying Dutchman. Estas brillantes actuaciones hacen que reresente a España en la Olimpiada de México 1968, en companía del Duque de Arión… al final se sitúan en una decorosa décimo primera posición.

 

Nace el Gran Numa como nombre de guerra del que serña mejor snipista español de todos los tiempos, proclamándose Gancedo campeón de España en los años 1969 a 1972 ambos inclusive… sus proeles Antonio Burgos y Rafael Parga.

 

En 1971 logra en Oporto la medalla de bronce del Campeonato del Mundo, con Rafael Parga y la Federación Española lo selecciona para que forma parte del “Fortuna” en Munich 1972, junto con el hoy Rey Emérito Juan Carlos y el Duque de Arión. Su posición final décimo quintos.

 

Los setenta son años de muchas victorias: tres campeonatos de España consecutivos de snipe en los años 73, 74 y 75… otros dos de Dragón… pero lo más importante llega en 1973 cuando se celebra en su Málaga el Mundial de Snipe de 1973… al año siguiente cae el Europeo en Finlandia y en 1975 de nuevo el Campeonato del Mundo en Punta del Este y en el 76 la medalla de plata en el Campeonato de Europa…

 

Montreal 1976 son sus terceros juegos olímpicos… unos juegos en los que Gorostegui y Doreste alcanzan la gloria con su medalla de plata de 470. El malagueño participa con Jesús Turró en “Tempest” y obtiene su mejor clasificación olímpca: noveno.

 

Los títulos de snipe siguen llegando a la cesta del Gran Numa: 77-78-79-80-81-83-85-90… con Rafael Parga en 1978 logra primero el oro en el Campeonato de Europa, luego la plata en el Mundial 81 y ya con Carlos Llamas el bronce en el Campeonato del Mundo e 1985.

 

Anécdotas del gran Félix Gancedo las hay a decenas… en 1983 en la prestigiosa Semana de Baiona (actualmente Semana Abanca), participó la clase snipe… el malagueño logró tres victorias en cuatro regatas… siendo el juez principal Rui Moreira uno de sus grandes amigos… la regata tuvo de premio un cuadro del inolvidable acuarelista de élite Rafael Alonso… y c uando descubrió el premio vio que era una acuarela del Gran Numa… cogió el micrófono y con su fino humor andaluz dijo… “y si no llego a ganar”… el cachondeo fue general…

 

Ya como máster en 1990 el Gran Numa inscribre su nombre como campeón mundial, en un evento que se celebra en Santiago de la Ribera… el mismo año ¡increíble! gana el Europeo absoluto… Félix ha sido el número uno, pero no por el simple hecho de ganar, ganar y ganar… sino porque cambio la vela de los 60/70… sorprendía a todos con sus “coches taller”, sorprendía a todos por sus trabajos de puesta a punto, sorprendía a todos por una potencia física ajena hasta entonces a la vela… es imposible hablar de la vale española sin citar a Félix Gancedo y su Gran Numa.

 

Hace unos años, en el año 2001, en uno de los homenajes realizados en Vigo a Cholo Armada que resultó inolvidable, pues se dieron cita el propio Cholo, el gran Fernando Massó y Félix… contó que hacía unos días había ganado una regata clásica en Almería… ni corto ni perezoso dijo por la megafonía: “Me ha hecho mucha ilusión ganar este trofeo, porque hace 40 años lo ganó mi padre”… el muy puñetero había sido el ganador no su padre. Un verdadero monstruo, un navegante de otra galaxia… ¡gracias Félix!

 

Articulo publicado en www.masmar.net el 17 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-Aarhus-y-de-la-anarqu%C3%ADa-en-la-RFEV.-Incompetencia,-y-desprop%C3%B3sito-en-la-RFVE

 

 

Sobre Aarhus y de la anarquía en la RFEV. Incompetencia, y despropósito en la RFVE.

 

17 agosto 2018 20:33:54

 

 

En Aarhus no solo Iker fue sancionado, sino que también, y es importante no olvidarlo, en ese Mundial, a los tres 49er Españoles los descalificaron, ¡por navegar en zona prohibida! no dejándoles competir en la primera jornada del evento, cosa inaudita en la historia de la Vela, que además les afectó a la hora de conseguir la clasificación Olímpica de España para esa clase! ¿Dónde estaba el técnico responsable que permitió que esto sucediese? Esperamos que este asunto nos lo aclare la RFEV.

 

Y es más:

 

Con todos mis respetos a su persona: ¿cómo puede un tablista ser el director técnico de todo el equipo olímpico Español? ¿No será porque también vive en Mallorca?

 

Y me pregunto: ¿Quién era el responsable y director del equipo olímpico español en este campeonato del mundo que acaba de terminar, figura que en otros tiempos no tan lejanos era básica y cumplía una función de Coordinación importantísima.? ¿O es que en Aarhus no estuvo o el cargo no existe?

 

En fin y desgraciadamente Incompetencia, Incompetencia y más Incompetencia por parte de Presidencia y de la Junta Directiva. La Señora Presidente tiene más que acreditada su ignorancia y no se deja aconsejar, pero su equipo también deja mucho que desear por su también acreditada mediocridad, a la vista están los hechos…

 

Creo que estamos de acuerdo con que Iker lo tiene complicado, pero más por sus propios errores. Sin embargo parece ser que su única salvación puede ser por los defectos de forma que se pudieron dar en su descalificación.

 

Uno de los problemas para analizar con objetividad el asunto es la falta de información que nos llega. Pero todo indica que el Comité de Medición se ha pasado tres pueblos...y el Jury también.
Sea como fuere, no es admisible que una Junta Directiva que nada planifica y solo se preocupa con el mañana de la preparación olímpica para poder tapar todas sus carencias y embustes, no se entere de la misa la media.

 

La Presidente participando en J80, (una clase “crucero” transcendente para la Copa del Rey de tales barcos....), un Vicepresidente que en teoría es el responsable por la Vela Olímpica (¿y supuestamente de la vela ligera en general?) dando salidas a uno de los grupos, unos responsables técnicos del equipo olímpico que cobran de la RFEV y supuestamente de los armadores que les han contratado para la regata, y según las malas lenguas sin autorización expresa, ni conocimiento de nadie de la Junta Directiva (¿o sí, que no sé qué sería peor?)

 

Ante tanto desaguisado ¿no sería pertinente que el Comité Disciplina de la propia Federación abriera un expediente de oficio para investigar sobre todo esto? Y lo mismo les pregunto al CSD y COE responsables del Programa ADO. Todo ello antes de dar por buena la sanción de la WS a Iker, otro gran despropósito.

 

¿Y cómo se llega a tanto desastre? Este empezó con Gerardo retirando la confianza a todos que los españoles que estaban en la ISAF en mis tiempos a los cuáles no los consideraba de su cuerda y nombrando a gentes muy poco cualificadas pero a los que tenía que pagar favores.. Esta señora que tenemos por Presidente, que no puede ser más ignorante en temas de vela, siguió por el camino emprendido por Gerardo y ahora somos el hazme reír en la W.S., donde nuestro principal representante es un mallorquín impuesto por dos Vicepresidentes mallorquines (¡qué casualidad!) que solo se preocupa de mantener controlado el Princesa Sofía. El resto, pues si, muy agradecidos a la Presidente por haberles colocado donde están, pero sin saber defender lo que tanto ha costado construir con Fernando Bolín, Ion Echave y tantos otros, que conociendo como se cuecen las cosas en el mundo anglosajón, y la WS lo es, nos repartíamos el trabajo coordinadamente. Pero es que esta señora y sus inútiles adláteres es que se lo saben tóooo, toíto, tóoooo.....

 

Se haya equivocado Iker o no, aunque no sea más que por las muchas alegrías que nos ha dado a la Vela española estamos obligados a defenderle para corregir la ineficaz e incapaz Junta Directiva, y esto solo se puede hacer, creo yo, a nivel de la W.S., pero con los mimbres que allí tenemos no queda otra que buscar asesoramiento de alguien que sepa de qué va el tema, lo que ya tenía que haberse comenzado a hacer.

 

Si al final a Iker le sancionan, ya tiene Vd. Sra. Presidente un buen motivo más para dimitir, eso sí, llevándose consigo a toda la tropa de inútiles que la rodean.

 

Y NO ME CANSO: Uno de los principales responsables de este desastre, y el de muchas otras FFEE, es el mismísimo CSD manteniendo el bodrio de la caduca Ley vigente que permite elegir unos asambleístas, inútiles e ignorantes que solo asisten para ver "qué hay de lo mío" sin leerse un solo papel, y aplauden hasta con las orejas las tonterías que plantea la Junta Directiva y sin avergonzarse lo más mínimo se atreven abuchear a los pocos que cuestiona o simplemente se oponen a tanto disparate…

 

Ninguno de los anteriores Presidentes del CSD se ha atrevido a modificar la Ley del Deporte y no creo que la nueva Presidente se atreva ni tenga conocimientos para ello. Y si modifica algo será para dejarlo más o menos como está para regular el Futbol y metiendo a todas las demás FFEE en el mismo saco.

 

Así la vela perdió la posibilidad de volver a otro gran Presidente que si sabe de lo que va la vela, como regatista y directivo y que cómo gran Señor que es, se negó a ofrecer prebendas a quienes le pudieran haber votado. Y esto no es la primera vez que sucede y lo saben el deteriorado e ineficaz CSD, y también en el COE, pero a estos Presidentes que componen su Asamblea sí que nos les interesa que se modifique la Ley ¡pesebreras que no encontraría trabajo fuera del deporte que les tratara igual!!!

 

Arturo Delgado

 

Ex Presidente de la RFEV

 

Articulo publicado en www.abc,es/deporte el 165 08 2918

 

 

 

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-dudas-federacion-pueden-llevar-iker-expulsion-equipo-espanol-201808131921_noticia.html

 

 

CAMPEONATO DEL MUNDO

 

Las dudas de la Federación pueden llevar a Íker a su expulsión del equipo español

 

Si le creen, ¿por qué no le defienden haciendo peritar el barco por un ingeniero naval para atacar al astillero?

 

iker-U30929238721UOG--620x349@abc

@Pedro SardinaMadridActualizado:15/08/2018 13:54h

 

Tras la penosa actuación de la Federación Española de Vela acaecida durante la celebración del Campeonato del Mundo de Vela Olimpica de Aarhus, que terminó con la expulsión de Íker Martinez, que le puede ocasionar una sanción disciplinaria que le aparte de las competiciones durante dos años, la Federacion ha emitido un comunicado en que acata la misma entendiendo que se ha producido siguiendo los procedimientos en vigor…. Pero no solo la acata sino que además, realizara su propia investigación para adoptar las medidas sean de aplicación según la Normativa Preolimpica 3er Ciclo para garantizar los pincipios que rigen el deporte de la vela.

 

Esta Normativa, en su punto 12. Exclusión del Equipo Preolímpico 3er Ciclo, dice:

 

“La RFEV a la vista de un comportamiento contrario a la normativa vigente y en especial, por un mal comportamiento, podrá excluir a un deportista del Equipo Preolímpico de modo temporal, o total, dependiendo de la gravedad y de la reiteración de los hechos cometidos. Para ello deberá conceder un tramite de audiencia al deportista implicado con un plazo de 48 horas.”

 

En este punto y en su apartado a), establece que:

 

“Un deportista o tripulación de una disciplina olímpica perderá automáticamente los derechos establecidos en esta N.P. en los casos de:

 

I Descalificacion por una infraccion de las Reglas Fundamentales de la Parte I del R.R.V. 2,3,4 y 5.

 

Ii Regla 69 del mal comportamiento.”

 

Como resulta que Íker Martinez ha sido sancionado por la aplicación de la Regla 69, la RFEV deberá sancionarle de manera grave.

 

Pero en su mismo comunicado la RFEV reconoce los meritos de Íker y dice que le dara todo su apoyo y asesoramiento hasta que se clarifique la situación.

 

Sorprende que primero dice que le abrirá expediente disciplinario y luego que le da todo su apoyo. Visto como dejaron abandonado al Equipo Preolimpico en el Campeonato del Mundo lo normal es que ahora monten un lio monumental y que con tal de quedar bien con la World Sailing le endosen a Íker una sanción de cuidado.

 

Lo que debería hacer la Federación es abrir una investigación técnica para determinar en qué momento de la cosntruccion de la embarcación se pudo acometer la modificación y asi exonerar a Íker Martínez de la sospecha de manipulación de la orza y para ello nada más sencillo que trasladar el barco a un astillero y nombrar un experto ingeniero naval para que practique una pericial, que pueda determinar cómo y dónde fueron practicadas las modificaciones y personarse ante la World Sailing como parte interesada para defender la inocencia de Íker y de España, pues no olvidemos que acudía al Campeonato del Mundo como representante de España y con el objetivo de conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 08 2018

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ni-quito-ni-pongo-Rey%E2%80%A6,-pero-exijo-presunci%C3%B3n-de-inocencia,-y-amparo-a-Iker-y-Olga-por-parte-de-la-RFEV,-que-en-este-asunto,-como-en-casi-todos,-est%C3%A1-desaparecida

 

Ni quito ni pongo Rey…, pero exijo presunción de inocencia, y amparo a Iker y Olga por parte de la RFEV, que en este asunto, como en casi todos, está desaparecida.

 

12 agosto 2018 20:43:50

 

 

 

La honorabilidad de uno de los mejores deportistas náuticos de nuestro país se ha puesto en entredicho en el Mundial de Aarhus, no siendo la primera vez que los miembros de los comités de la W.S. machacan a nuestro deportista, primero robándole la medalla de Oro en la olimpiada de Pekín, y ahora impidiéndole participar en el mundial de la W.S.

 

En Pekín no acusaron al danés con la Regla 69, y en Aarhus se la pretender aplicar al español.

La cuestión que ha sucedido en Aarhus es tan sangrante, que el descalificado que han impuesto los jueces del evento a la tripulación española era no descartable, sin embargo, por las noticias que han transcendido por la prensa,si admitía la autoría de la modificación de las medidas del barco, le rebajaban la sanción a un descalificado descartable.

Eso, en mi tierra, se llama pura y llanamente un vil chantaje. Por ello Iker se negó tajantemente y no aceptó en ningún momento la autoría de la modificación, defendiendo su inocencia, con lo que empaquetó el barco y se marchó de Aarhus; ahora tiene abierto un expediente en la W.S.

Es penoso que nuestra federacion, a pesar de la importancia del evento en el que distintas clases de la Vela española se jugaban la clasificación para Tokio, permitiese que parte de los entrenadores de los miembros del equipo no acudiesen a Aarhus, consintiendo sin embargo que participasen en la Copa del Rey, y lo que es peor, no desplazó al evento a ningún experto en el reglamento, con lo que Iker y Olga padecieron en solitario el calvario que les supuso la medición de su barco, y la audiencia en la que les descalificaron.
Al experto en reglamentos lo envio la Federación al mundial cuando ya se había visto la audiencia, llegando a Aarhus para la preparación de las alegaciones a las denuncias presentadas a los miembros del equipo español de los equipos de 49er, que también fueron descalificados, y del Nacra 17.

Si el equipo hubiese contado con un experto en reglamento desde el principio del Mundial, lo mas probable es que en estos momentos Iker y Olga no estarían en esta situación, como tampoco los miembros del 49er hubiesen soportado una descalificación, de las más tontas que ha sufrido el equipo Olímpico a lo largo de su existencia.
Ante esta falta de planificación, tanto el Vicepresidente Deportivo, como el Director del Equipo Olímpico y los entrenadores del 49er y del Nacra de Iker deberían de haber dimitido, y si no cesados por la Presidenta, cuestión esta que en cualquier país de nuestro entorno los responsables hubiesen realizado inmediatamente.
¿Cuál es la opinión del CSD y del COE ante la falta de previsión de la Federación con respecto a sus deportistas Olímpicos en competiciones mundialistas? ¿Que opinan como responsables que son, los del plan ADO?De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, Iker y Olga son inocentes, y la RFEV, en el caso que la W.S. resuelva en contra, debe hacer todo lo necesario para demostrar su inocencia.
Lo que ahora toca a la española es esperar a la resolución de la W.S. para, conociéndola, demostrar que nuestros deportistas no son los culpables de los hechos que se les imputan, otra cosa sería un disparate.

 

La RFEV tiene que poner a disposición de nuestros deportistas todos los medios, tanto económicos, como humanos, para demostrar su honorabilidad.Hasta el momento la posición de la RFEV con respecto a este asunto ha sido errática y sin sentido; primero, en el contexto de un artículo publicado el día 5 de agosto, que no se entiende lo que dice sobre la Medicion del barco de Iker, cuyo enlace es: <http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1922/return/index>
http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1922/return/index

Tras un significativo silencio, y ante las acusaciones de la prensa por la pasividad de la RFEV con relación a este asunto, el día 10 de agosto ha emitido un comunicado oficial, cuyo enlace es:
<http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index>
http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index

Lo que se dice en este comunicado no concuerda con la realidad de los hechos, ya que los deportistas en Aarhus no han contado desde el principio con el asesoramiento de un técnico cualificado en reglamento, que hubiese impedido que situaciones como esta ocurriesen; y que nuestro país, y nuestros deportistas estén ahora en entredicho.

 

Lo sucedido en Aarhus es el resultado de la penosa actitud de los directivos de la RFEV y su ¿“planificación”? de las actividades deportivas para un evento en el que las clases nacra 17 y 49er, se jugaban su clasificación para la Olimpiada, demostrando con ello su talante, y su incapacidad para dirigir un deporte como el nuestro, en el que no todo es salir en la foto cuando los deportistas alcanzan, por sus propios méritos y esfuerzo, el triunfo.


J.F.M.J.O.