Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo pubñicado por Jaume Soler en su blog el 12 03 2018.

 

 

 

http://jaumesoler.net/los-jovenes-finnistas-temen-futuro

20180311Finn-Europe

 

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

 

Lanzan un claro mensaje a la World Sailing y a la RFEV: #NuestroFuturoEstaEnVuestrasManos

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

11 marzo, 2018

 

Foto: Robert Deaves/Finn Class

 

Andan vientos revueltos en el mundo del Finn después que la World Sailing (Federación Internacional de Vela) se esté planteando la sustitución de esta clase histórica de cara a los Juegos de Paris 2024.

 

Se trata de una clase única, no solo por ser la más longeva en el panorama olímpico -lo es desde el año 1952 en Helsinki-, sino por el hecho que hoy por hoy es la única en la que regatistas con unas características físicas muy concretas, en cuanto a peso y altura, pueden estar.

 

La World Sailing es la que tiene que tomar la decisión final, pero aquí quienes acabarán votando son los representantes de las distintas federaciones, entre ellas está la española, que parece que está dispuesta a finiquitar al Finn olímpico en un momento en el que hay una de las canteras más importantes de la historia.

 

Como acostumbra a ser habitual desde la época de los presidentes Gerardo Pombo, José Ángel Rodríguez y ahora Julia Casanueva, internacionalmente se anda no solo despistados, sino que parece que estemos dispuestos a aniquilarlos a nosotros mismos. Solo hay que recordar que la Real Federación Española de Vela (RFEV) apunto estuvo de cargarse el windsurf después de Londres 2012 y con una medalla olímpica recién conseguida por Marina Alabau. No tropecemos de nuevo con la misma piedra.

20180311Finn-E

 

De izquierda a derecha C. Ordóñez, Cabrerizo, Lloret, Cardona, Sobral y D. Ordóñez. Foto: Robert Deaves

 

España ha conseguido dos oros –José Luis Doreste y José María van der Ploeg- y una plata –Rafa Trujillo-, en Juegos Olímpicos. Es una clase que, aunque en Río 2016 no tuvimos representación, tiene una buena cantera y el futuro asegurado con regatistas como Alex Muscat, Pablo Guitián o Víctor Gorostegui y los jóvenes sub23 que llegan apretando fuerte caso de Joan Cardona, los hermanos David y Carlos Ordóñez, Andrés Iván Lloret, Miguel Ángel Cabrerizo y Álvaro Sobral; que son el futuro de cara al 2024, y que no sería de recibo que la propia RFEV les acabara cortando la progresión.

 

Confiemos que quienes tengan que tomar la decisión no rompan con las ilusiones de una generación de regatistas que está trabajando y luchando muy duro para estar el París.

 

Hace dos años el Europeo fue en Barcelona, estos días está siendo en Cádiz y dentro de dos meses el Mundial de Finn Master se celebrará en El Balís; con lo que no se comprende que la RFEV quiera darle la espalda a esta clase tan importante para la vela española

 

Que Julia Casanueva tome note de ello y que no deje tirados a estos regatistas que se temen por su futuro. De ella depende en el voto de español.

 

#NuestroFuturoEstaEnVuestrasManos

 

#SomosElFuturo

Articulo publicado en masmar.net el 28 02 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carta-abierta-a-D%C2%AA-Julia-Casanueva.-Presidente-de-la-R.-F.-E.-Vela

 

 

Carta abierta a Dª Julia Casanueva. Presidente de la R. F. E. Vela

 

28 febrero 2018 10:44:11

 

Señora Presidente.
Recurro a escribirle esta carta en abierto con el intuito de ver si consigo provocar su reacción a mi reiterada petición de que publique el Acta de la pasada A.G. ORDINARIA (sí, no una Extraordinaria) celebrada el día 23 de octubre de 2017 que a más tardar debería haberse celebrado a finales de junio, aunque los Estatutos no lo especifique, pero sí otras normas de aplicación

 

Bien sabe Vd. que al menos dos de los asistentes hicimos constar que impugnaríamos algunos de los acuerdos.
Resulta que para su mayor oprobio y de su Jtª Directiva, dicha AGO se celebró en octubre, insisto, OCTUBRE, de 2017, como antes indico, para aprobar las Cuentas de 2016 y el Presupuesto de 1017 (¿y 2018?) y lógicamente el Calendario de Regatas del año 2017 ya prácticamente finiquitado (¿ y 2018? que sería lo normal, digo yo…) ¡ahí es nada! Una total falta de respeto a la Institución y al Colectivo de la Vela que no puede ser mayor.

 

Resulta que a estas alturas sigue sin colgarse el Acta en la página web de la RFEV ni se ha divulgado entre los asistentes a la Asamblea para que se puedan hacer comentarios a su contenido.

 

¿A qué estarán esperando? ¿A que tengan que convocar una próxima Asamblea para enviar el borrador con el Orden del Día sin dar tiempo a comentarios /impugnaciones?
Me voy a los vigentes Estatutos de la RFEV modificados el año 2016 y me encuentro con el siguiente disparate:
El art. 40.2 sobe la Asamblea establece “De los acuerdos adoptados se levantará acta por el gerente o quien haga sus veces, en la forma especificada en el art. 30” . Pues muy bien, te vas al art. 30 y te encuentras con que está DEROGADO. Y le pregunto ¿los actuales Estatutos no fueron modificados bajo su Presidencia?
Pues un dislate más provocado por tanta estulticia.
Eso sí al parecer la RFEV ya está “funcionando” (¿?) desde casa de la Srª Presidente y a pesar de ello no tiene tiempo para ocuparse de sus obligaciones con el Colectivo.

 

Ah, por cierto, le recuerdo que le he solicitado entre otra información y de forma fehaciente, la composición del Patronato de la Fundación Vela Española y que VD. sigue sin contestarme. ¿Pero qué superioridad moral se arroga Vd. para no contestar no ya a un miembro de la Asamblea, aunque sea accidental, sino simplemente a un miembro del Colectivo de la Federación? Vd. con tal de hacer de su capa un sayo y satisfacer su propio ego y al corralito santanderino vive tan feliz.
¿Pero es que no hay nadie que se sonroje incluido el CSD que se lo viene permitiendo todo?

 

No le oculto Dª Julia, siento mucho que la RFEV haya caído en el desamparo y en la negligencia de un grupo de ineptos.

 

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV
Promotor de la Fundación Vela Española

Articulo publicado en masmar.net el 27 02 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Los-n%C3%BAmeros-cantan.-La-participaci%C3%B3n-en-los-campeonatos-de-Espa%C3%B1a-que-se-celebran-en-C%C3%A1diz-demuestra-la-incapacidad-de-la-directiva-de-la-RFEV-para-dirigir-la-Vela-Espa%C3%B1ola

 

 

Los números cantan. La participación en los campeonatos de España que se celebran en Cádiz demuestra la incapacidad de la directiva de la RFEV para dirigir la Vela Española.

 

27 febrero 2018 14:49:17

 

 

 

La prueba el algodón de la gestión de la directiva de la RFEV es el número de participantes españoles en los campeonatos de España que se están corriendo en Cádiz. Estos son demoledores y demuestran fehacientemente y sin opción de duda, la mala gestión de la directiva de la RFEV en la su principal cometido, el promover la modalidad deportiva de la Vela.

 

Los únicos que con relación a la gestión federativa no mienten, y no pueden ser maquillados son el número de participantes en el campeonato de España de 49er, 49erFX, 470 M/F, SRC/M SRX/W y SRXs21 que están celebrando su Campeonato de España, números que solo están sujetos a la determinación de los practicantes en la Vela Olímpica en nuestro país en el evento más importante, en el que se pone en juego nada menos que el título de Campeón de España. Números, que no es tan sujetos a interpretaciones más allá de la cantidad de deportistas que participan, sencillamente son los que los guarismos indican, y estos con respecto a la Vela y concretamente a la Vela Olímpica,-que observe la mayor parte del presupuesto federativo-, son sencillamente impresentables.En Cádiz se está celebrando el evento más importante a nivel nacional de las distintas clases que están convocadas para ello, los campeonatos de España de 49er, 49er FX, RSX M/F/S21, 470 M/F; pues bien, la participación española en estos campeonatos de España es la siguiente: 49er: 6 tripulaciones inscritas49er FX: 3 tripulaciones inscritas470 Hombres: 6 tripulaciones inscritas470 Mujeres: 3 tripulaciones inscritasRS/X: 14 participantes inscritosRDX/F : 8 participantes inscritasRS/s21: 19 participantes inscritos Tampoco es para tirar cohetes la participación española en las clases 420, Laser Radial, Lases Estándar y Finn que están corriendo también en Cádiz dentro de la XIII Semana Olímpica Andaluza420: 11 tripulaciones inscritasLaser radial M: 13 tripulaciones inscritasLaser 4,7 F: 11 tripulaciones inscritasLaser Radial F: tripulaciones inscritasLaser M: 8 tripulaciones escritasFinn: 8 tripulaciones inscritas. Siendo verdaderamente penosa la participación española en los campeonatos de España, demostrando con números tan nefastos la incapacidad de los Directivos de la RFEV para dirigir la Vela Española, en la que prácticamente todo el esfuerzo económico se centra en las clases olímpicas, las que con estos números de participación se ve que está de capa caída, ello a pesar de las grandilocuentes manifestaciones de la propaganda oficial federativa.Esta es la pura realidad de la Vela, concretamente la olímpica, de nuestro país. Aun está en la memoria, de los que conocimos lo que fue la Vela en España, las grandes flotas de barcos olímpicos que participábamos en los campeonatos de España de clase Olímpicas, que por cierto instauro Arturo Delgado y que desaparecieron con la llegada del inefable Pombo, al que la actual Directiva está haciendo bueno. Estas son las consecuencias también de que no haya una política de promoción de la base, muy abandonada desde hace años, todo pensando en las medallas e ignorando que sin base no hay futuro Desgraciadamente continuará….

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www-abc.es/deporteS el 26 02 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-ayuntamiento-santander-ordena-demoler-obra-sin-licencia-duna-201802261821_noticia.html

 

duna-kft--1240x698@abc

 

 

El Ayuntamiento de Santander ordena demoler una obra sin licencia de la Duna

 

En el mes de agosto se ordeno la paralización de las obras y se les requirió para que en el plazo de dos meses solicitaran la licencia y legalizaran la obra

 

Pedro Sardina
Madrid26/02/2018 18:21hActualizado:26/02/2018 18:21h

 

El pasado 5 de febrero, el Ayuntamiento de Santander ordenó la demolición de unas obras ejecutadas sin licencia en la Duna de Zeara por la Federación Española y que corresponden a un muro con cierre metálico que delimitan un espacio para uso del CEAR de vela.

 

Según la Resolución del Ayuntamiento, ya en el mes de agosto se ordeno la paralización de las obras y se les requirió para que en el plazo de dos meses solicitaran la licencia y legalizaran la obra. Pero la Federación ni paralizó la obra ni solicitó la licencia y finalizó la obra con un cierre de verja de dos puertas.

 

Ahora y ante el incumplimiento de la orden de paralización y solicitud de la licencia, se ha ordenado su demolición en el plazo de un mes, procediendo de manera subsidiaria, el propio Ayuntamiento a la realización de lo ordenado, o a la imposición de multas, cada tres meses y con un recargo del 10 por ciento sobre el coste estimado de las obras ordenadas.

 

El ahorro que se pensaba obtener trasladando la sede de la RFEV al CEAR de Santander comienza a menguarse, por lo menos este año, pues además del gasto que conlleva la obra de demolición, se supone que habrá que volver a construir el cerramiento, eso si, esta vez con su correspondiente licencia y todos estos trabajos suponen una buena cantidad de dinero.

 

Aparte del gasto que supondrá todo este asunto, queda el impacto negativo que produce el hecho de que la RFEV ejecute obras sin licencia y no haga caso a los requerimientos del Ayuntamiento de Santander que a su vez subvenciona al propio CEAR con 65.000 euros anuales. Todo un despropósito que termina como hemos visto con la orden de demolición de las obras realizadas ilegalmente.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 22 02 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-llega-hora-verdad-201802251915_noticia.html

 

 

JAUME-klfH--100x110@abc

Llega la hora de la verdad

 

El solo hecho de contratar a los entrenadores por días, ya da la sensación que no estamos ante una federación potente

 

Jerez (Cádiz)25/02/2018 19:15hActualizado:25/02/2018 19:15h

 

 

 

Estamos en uno de los momentos clave del año, cuando llegan el grueso de regatas olímpicas y donde hay que empezar a dar el callo de cara a los Mundiales y Europeos, que llegarán en la segunda parte del año.

 

En el primer tramo del año los resultados no han sido los deseados, con un equipo pre-olímpico desarmado y sin una dirección demasiado clara, entre otras cosas porque buena parte de los entrenadores lo hacen de forma interina, es decir cobrando por días, lo cual es imposible que de estabilidad ni a los técnicos ni a los deportistas.

 

En la Christmas Race, primera regata del año con un nivel internacional importante, no hubo ni una sola victoria española. Sintomático. Se podría achacar a que era la primera del año, pero en realidad es la primera del año para todos los países. Lo más grave del caso es que habiendo equipos de nivel, la mitad del equipo español ni se acercó por Palamós.

 

En la siguiente, la de World Cup Series de Miami, se vendió a bombo y platillo, y patapam, otra regata internacional con tripulaciones de nivel, y otra vez sin victoria española en ninguna clase, tan solo un podio en 49er, y lo más preocupante, muchas de las tripulaciones que deberían estar luchando, ya no digo por la victoria, sino por estar en algún peldaño del cajón, o bien se clasificaron para la Medal Race sin opciones a nada o lo más grave, que ni acabaron entre los diez primeros.

 

Ahora vienen otras regatas internacionales como la de Cádiz la próxima semana y sobretodo la que marcará realmente donde estamos con respecto a los mejores del mundo, el Trofeo Princesa Sofía. En la edición de 2017 tan solo una victoria española, la de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17. Este año será una nueva prueba de fuego para todos, pero los resultados previos no están invitando precisamente al optimismo.

 

A mitad de ciclo olímpico, como es el caso, ya que los Juegos de Tokio serán en 2020, ya se tiene que empezar a ver alguna cosa, y las excusas cada vez valen menos.

 

Que hay tripulaciones que prometen. Sin duda. Los veteranos están ahí, pero las nuevas generaciones son las que deben demostrar si pueden. Talento hay, ahora bien, medios materiales y técnicos por parte de quién se los tiene que facilitar, que no es otra que la federación, de esto ya tengo mis dudas. Por ejemplo, el solo hecho de contratar a los entrenadores por días, ya da la sensación que no estamos ante una federación potente. Un técnico tiene que poder estar cien por cien disponible durante la campaña olímpica, ya que si no esto crea inseguridad ya no solo a él, sino a los deportistas, y esto ya es algo más grave.

 

La Carnaval Race será el siguiente paso en febrero, el Trofeo Sofía la continuación en marzo y la World Cup de Hyères en Francia en abril.

 

Al final los resultados ponen a todo el mundo en su sitio. Son como el algodón; no engañan.

 

JAUME-klfH--100x110@abc

Jaume Soler Alberti

Articulo publicado por el Diario Montañés el 21 02 2018

duna 1
duna 20001
dun0001

Articulo publicado por Lauem Soler el 23 01 2018

 

 

 

Desamparados

flota-2.4mR

 

Los regatistas paralímpicos han sido abandonados a su suerte por la Real Federación Española de Vela, el ADOP e Iberdrola

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

23 enero, 2018

 

 

 

La vela paralímpica española está en el momento más bajo de su historia. El hecho que la vela no sea deporte paralímpico en Tokio 2020 ha provocado que la Real Federación Española de Vela haya pasado a considerarla una disciplina residual. El presupuesto en 2017 fue de 0,00 € y en el de 2018 pues más de lo mismo.

 

Se podría entender que hubiera habido una rebaja en el presupuesto después de Río 2016, pero de ahí a dejar a los regatistas dejados de la mano de Dios, es bastante fuerte, y más después que se especule que probablemente para París 2024 vuelva al programa paralímpico, pero esto a los actuales dirigentes de la RFEV les da absolutamente igual. Se han acabado las ayudas del ADOP -equivalente al ADO- y de Iberdrola -que ha demostrado que lo que le interesa solo son las exenciones fiscales-, que les han cortado el grifo. Y luego, la federación, en lugar de buscar recursos también les ha dado la espalda.

Presupuesto-RFEV

 

Resumen de Gastos por Programas en el Presupuesto de la RFEV 2017, donde se ve la partida de Preparación Paralímpica (0,00).

 

Ahora mismo los regatistas que quieren navegar en vela paralímpica tienen que buscarse los recursos por su cuenta, el barco, desplazamientos a regatas, entrenadores. Es más en muchos casos los deportistas no pueden ir solos debido a su incapacidad, con lo que tienen que contar con un acompañante. Pues todo esto y más, tiene que correr de su bolsillo.

 

Precisamente Rafa Andarias, campeón de Europa de 2.4mR en 2016, lanzó una campaña de crownfunding (https://www.sponsor.me/rafaandarias), pero tampoco ha tenido éxito. De los 80.000 euros que pide para cubrir la campaña tan solo ha recaudado 360 y apenas faltan un par de días para que se cierre, tal y como confirmaba a Almudena Rivera en Marca.

 

Andarias reconoce al periódico que “la temporada pasada gasté 15.000 euros de mi bolsillo” y que “el principal sponsor en mi familia”. Y así están la mayoría.

 

Este año el Campeonato de España es en Las Palmas de Gran Canaria, el Europeo en Kiel (Alemania) y el Mundial en Wisconsin (Estados Unidos).

 

Como Andarias, hay otros regatistas que también están luchando y pagándose todos los gastos, caso de Jordi Cargol, Borja Melgarejo, José Guerra…que seguro aguantarán mientras puedan.

Articulo publicado en abc.es/deporte el 05 02 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-federacion-prescindido-cuatro-personas-201802052003_noticia.html

 

 

La Federación ha prescindido ya de cuatro personas

 

Quedan dos secretarias, que a priori trabajarán en su casa y el "controller"

casanue

 

Pedro Sardina
Madrid05/02/2018 20:03hActualizado:05/02/2018 20:03h

 

Aunque el pasado año Julia Casanueva, Presidenta de la Real Federación Española de Vela, desmintiera a través de una nota de prensa su intención de cerrar la sede de la Federación en Madrid, despedir a sus empleados y trasladarse a Santander, todo indica que su intención era y es esa.

 

Ya en la Asamblea General de la RFEV, celebrada en el mes de octubre pasado, anunció que con el fin de ahorrar gastos y dedicar esos recursos al Equipo Olímpico, pensaba en trasladar la actividad administrativa de Madrid a Santander, aduciendo que esto generaría un ahorro de más de 250.000 euros anuales.

 

Primero despidió o llegó a un acuerdo con Charo Alonso, continuó con el asesor jurídico Antonio Candela y la pasada semana hizo lo mismo con Natalia Pelayo y Silvia Baz. También, algún trabajador del CEAR de Santander se desplazó a Madrid con una furgoneta a retirar diverso material de oficina de Luis de Salazar, para su traslado a Santander.

 

 

Ahora solo le queda jubilar al “controller” Juan Antonio Gómez y enviar a las dos secretarias que quedan, Celia y Stela, a trabajar desde su propio domicilio y así podría dar carpetazo a la Sede de la RFEV en Madrid.

 

No se sabe si esta reestructuración de la RFEV se traducirá en un ahorro de 250.000 euros o no. Pero lo cierto es que el canon que se paga por la concesión para tener el CEAR en la zona portuaria de Santander ya llega a esa misma cantidad: 250.000 euros anuales.

 

Y aunque demos por bueno el traslado de la Sede Federativa en beneficio del resultado económico obtenido, habría que considerar que ese ahorro se vería comprometido por el incremento de los gastos que inevitablemente se producirán al tener que reunirse los miembros de la Junta Directiva y los diversos Comités de la Federación en Santander o, si lo hicieran en Madrid donde habría que alquilar alguna sala. Santander no tiene comunicación por AVE con ningún sitio y los vuelos a la capital cántabra son desde Madrid y solo uno diario. Eso implica que para trasladarse desde Palma de donde son sus dos principales Vicepresidentes a Santander, tendrían que tomar dos vuelos y pernoctar una noche. Y lo mismo ocurrirá con cualquier miembro de la Directiva o Comité que no sea de la misma ciudad de Santander y así, por encima, hay mas de 40 personas en esas mismas circunstancias.

 

No se sabe si Julia Casanueva convocará o no a los diversos Organos de Dirección y Control que configuran el organigrama de la RFEV, pero si lo hace el ahorro de 250.000 euros puede convertirse en una sangría económica que consumirá cualquier cantidad que pueda haberse ahorrado con este traslado.

Articulo publicado en masmar.net el 03 02 2018

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Reuni%C3%B3n-de-veteranos-Snipistas-en-Tarragona

 

 

Reunión de veteranos Snipistas en Tarragona.

 

03 febrero 2018 19:58:05

 

 

 

Reunión-de-v

 

Lo que comenzó queriendo ser una comida de antiguos Snipistas de Cataluña, para disfrutar del éxito que tuvo el stand de la clase Snipe, que Antonio Espada instaló en el Salón Náutico de Barcelona, acabó siendo una reunión de virjod rokeros navegantes de snipe, que con la justificación de una Calçotada, en una de las mejores masías que en Cataluña elaboran esta especialidad, la C`AL GANXO de Masmolet, para disfrutar unas horas de gratos recuerdos en compañía de colegas de las distintas flotas que han regateado a lo largo y ancho de nuestra geografía.

 

A medida que se iba acercando la fecha, las adhesiones a la comida fueron aumentando, sumándose Snipistas de toda España, de Menorca, Mallorca, Ibiza, Barcelona, Tarragona, Blanes, Vilanova i la Geltru, Valencia, Cádiz, Madrid, Santander, Las Palmas de Gran canaria, Lanzarote y Murcia, siendo 57 los que se dieron cita el día 1 de octubre en Masmolets para reunirse en el C`AL GANXO. Muchos otros que no pudieron acudir enviaron su adhesión, como Félix Gancedo, que a última hora se le complicó, y envió un correo exculpatorio, que leyó a los asistentes Arturo Delgado.
La logística de la reunión, fue magníficamente resuelta por los organizadores, que se ocuparon de recoger a los que acudían de los distintos lugares del país,que sobre el mediodía fueron llegando a la Masía, en donde el feliz reencuentro, fue escenario para rememorar anecdotas, sorpresas, en fin lo que imaginas de personas que habíamos competido durante años y que algunos hacia entre treinta y cincuenta años que no se veían. Se crearon momentos maravillosos, en los que los recuerdos se venían a borbotones a la mente de los navegantes, creando unos momentos mágicos fruto de las gratísimas experiencias vividas a bordo de esta maravillosa embarcación que es el Snipe de la que todos guardamos unos gratísimos recuerdos, no profundizar más... allí volvimos compartir.

IMG-20180202-WA0004

En la reunión pudimos contar con la presencia del Snipista que actualmente es el de mayor edad de los que participan en las regatas de clase: Nano Belda, que con sus 84 años siguen sintiendo el viento en la competición con su “NANO”. Lo de Nano Belda es una anécdota más sobre las muchas que vivieron los que acudieron a la cita. Lo verdaderamente importante de la reunión del día 1 fue el que Snipistas que hacía años y años que no se veían, pasasen unas horas juntos recordando los gratos momentos que disfrutaron compitiendo en este barco que con sus muchos años sigue siendo el gran medio para disfrutar de la mar y la competición.. Desde estas líneas quiero felicitar, en nombre de todos, a Antonio Espada y Alberto Cella y a los que les ayudaron en este evento, organizadores de esta reunión de Snipistas que se han dejado la piel para que los que acudimos de fuera pudiésemos disfrutar como lo hicimos el pasado día 1 en la Calçotada de Masmolets. J.F.M.J.O.

Articulo publicado pro Jaume Soler el 01 02 2018

http://jaumesoler.net/tad-pone-la-rfev-las-cuerdas/

 

 

 

Europeo-Laser-Barcelona-1068x601

 

 

 

El TAD pone a la RFEV contra las cuerdas

 

El Tribunal Administrativo del Deporte no entiende como el Comité de Disciplina haya exculpado a todas las partes tras la huelga en el Europeo de Laser

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

1 febrero, 2018

 

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha vuelto a poner en evidencia las no actuaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en este caso a su Comité de Disciplina Deportiva y Premios que preside Gabriel Real, después que éste exonerara a los organizadores del Campeonato de Europa de Laser después de la suspensión de la primera jornada del mismo a causa del paro en Catalunya el pasado 3 de octubre.

 

Los organizadores de dicho Europeo fueron la Federació Catalana de Vela y los clubes Náutico y Marítimo de Barcelona. El único ‘encausado’ por parte federativa era el oficial principal de la regata, Jofre Rabadà, al que las instituciones organizadoras dejaron a su suerte como cabeza de turco, dejando así fuera de toda ‘culpa’ a los políticos.

 

El TAD ha ordenado al Comité de la RFEV a “reabrir la información previa y recabar los informes, alegaciones y testimonios que proceden para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos, la identidad de las personas y circunstancias que concurran, dictando la resolución que procede a la vista de la referida información.”

 

El Comité de Disciplina Deportiva y Premios se dedicó a especular en el informe redactado con el fin de librar a los directivos de las federaciones y clubes implicados, lo cual no ha gustado nada al TAD, y además le recriminan que la RFEV no les remitiera el expediente que les había solicitado el 21 de noviembre, y les acusa directamente de especuladores: “sino exclusivamente su informe de alcance especulativo al entender que la partcipacion en la huelga (política) es un derecho fundamental derivado del art. 28 de la Constitucion, derecho que ejerció el propio Sr. Presidente del Comité de Regatas, Sr. Rabada, y que lo que hicieron las entidades deportivas, Federaciones, Clubes intervinientes fue “minimizar el impacto en los participantes.”

 

El informe federativo según se desprende de lo dicho por el TAD y que no se cree que las federaciones y clubes organizadores no supieran nada y que toda la culpa recaiga sobre el PRO: “Se llega a una conclusión general exculpatoria para todos los denunciados, sin discriminar entre el Presidente del Comité de Regatas que acordó la suspensión, la Federació Catalana, los Clubes Organizadores y la Federación Española. La responsabilidad es personal y no “en grupo” o “agrupada”, por lo que debe diferenciarse la de cada uno para llegar a la conclusión que proceda”.

 

Para acabar diciendo: “no se explican las razones por las que se alcanza la conclusión de que, al sumarse algunas personas a la huelga política, la regata hubo de suspenderse necesariamente y tampoco se razona la impresión de servicios alternativos o mínimos para garantizar el desarrollo de la regata”.

 

Vaya, que el informe emitido por el Comité de Disciplina Deportiva y Premios de la RFEV es un canto al sol, donde todo el mundo queda libre de toda causa, y aquí paz y después gloria.

 

Pues parece ser que no.