Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.con el 07 01 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/CORRREO-ABIERTO-A-D%C2%AA-JUIA-CASANUEVA,-PRESIDENTE-RFEV-y-Diario-Monta%C3%B1%C3%A9s

 

 

CORREO ABIERTO A Dª JUIA CASANUEVA, PRESIDENTE RFEV / y Diario Montañés

 

07 enero 2018 18:19:01

 

Doña Julia Casanueva
Presidente RFEV
Señora Presidente,
Como Vd. recordará hace ya unos meses por indicación suya, se me mandó de esa Federación un correo pidiéndome que no le enviara los míos a su dirección privada, al suyo como Presidente y al general de la Federación.

 

Como considero que como afiliado a la RFEV o simplemente como miembro del Colectivo de la Vela tengo todo el derecho a dirigirme a la Federación a la que pertenezco, motivo por lo que he seguido copiando mis comentarios a la dirección general de la misma haciendo caso omiso a su petición tal y como les contesté. Sin embargo tengo el mayor interés en asegurarme de que le lleguen a Vd. personalmente mis comentarios, lo que no me lo asegura la dirección general. Siendo así he decidido que a partir de ahora volveré a enviarle aquellos comentarios míos que yo considere pertinentes a la dirección de correo electrónico que Vd. tiene y debe mantener como Presidente de la RFEV, no sólo porque se lo pague la Federación, como debe de ser, sino porque es lo correcto. Además seguiré poniendo en copia o no a quienes considere oportuno que conozcan mis comentarios.

 

Mire Señora Presidente, el cargo de Presidente conlleva el “peso de la púrpura” y Vd. tiene que sobrellevarlo, para lo que le guste y para lo que no.

 

Y ya aprovecho:

 

1) ¿Para cuándo la publicación del Acta de la AGO celebrada el 22 de octubre de 2017?

 

2) ¿Cuándo me va a contestar a mi carta certificada del pasado día 23 de noviembre recibida en el domicilio de la RFEV el día 27, según acuse de recibo que tengo en mi poder? Simplemente le pedía que me facilitara la composición actual del Patronato de la Fundación Vela Española y cuándo había visitado Vd. por última vez el Protectorado, tal y como afirmó en la última AGO? ¿Tan difícil es?

 

Se lo crea Vd. o no me gustaría no tener motivos a tanta crítica negativa por mi parte a su gestión. Sería quizás cuestión de que Vd. pensara más en todo el Colectivo de la Vela y no sólo en sus intereses personales, en los que incluyo el pretender tapar los vergonzantes trapicheos de su dos antecesores en el cargo, faltando así a lo prometido, incluyendo los del mismísimo Ayuntamiento de Santander con ocasión del ISAF Worl Chapionship celebrado en Santander en 2014 cuyas cuentas siguen sin aprobar diga Vd. y su Jtª Directiva lo que quieran.

 

Mire Señora Presidente, su problema es que a pesar de su reconocida por Vd. misma falta de experiencia (“llegué tarde a la vela”) en su prepotencia se siente en posesión de la verdad y lo único que le gusta es escuchar los cantos de sirena de su Jtª Directiva y de sus falsos aduladores que le dejarán en la estacada a las primeras de cambio como es el caso de una Asamblea muda cuya mayoría de sus miembros que asisten solo van a ver que migajas pueden recoger sin leerse ni un solo papel ni preocuparse del resto del Colectivo de la Vela al que teóricamente representan ( Vd. de esto tiene experiencia ya que fue como consiguió llegar a Presidente y repitió faltando también a lo prometido…)

 

Vd. misma.

 

Atentamente,

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex Presidente de la RFEV

 

Email:delgadoarturo@telefonica.net

Articulo publicado en eldiariomontane.es el 04 01 2018

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/federacion-vela-muda-20180103223642-ntvo.html

 

 

La Federación de Vela se muda a Santander

 

30708666

 

 

De Madrid a Santander. Tres regatistas trabajan en un barco de la clase Láser en el Mundial de Santander 2014 en la explanada del CEAR, el edificio que servirá también como sede de la Federación Española de Vela. /DANIEL PEDRIZA

 

La Española traslada su sede de Madrid a la capital cántabra, que pierde por el momento la exclusividad como lugar de entrenamiento del equipo olímpico

 

 

 

mar

MARCO GARCÍA VIDARTSantanderMiércoles, 3 enero 2018, 13:55

 

 

Ni los bolos, eso que se asume que no puede ser más cántabro -aunque hay varias modalidades fuera de la región- tienen como sede Cantabria para la Federación Española. Para ir a esa sede hay que trasladarse a laCasa de Cantabria en Madrid. Pero en estos días se ha culminado el traslado de una federación española a la región. Concretamente a Santander. Y a nivel de resultados, no es una federación cualquiera. La vela, el deporte que ha dado más medallas a España en la historia de los Juegos Olímpicos, cambia su epicentro de la capital de España al CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander. El motivo principal, evitar duplicidad de sedes y el ahorrar costes. El cambio se traduce en unos 270.000 euros de ahorro anuales, que servirán para compensar el canon que hay que pagar a Puertos del Estado por el propio CEAR y aún así, sobra algo de dinero. El Centro de Alto Rendimiento refuerza su papel como epicentro de la vela española y además, sigue siendo la sede del equipo olímpico. Aunque al menos en en este año, Santander ha perdido la exclusividad como lugar de entrenamiento. Las diez clases se reparten en cuatro ciudades -la capital cántabra entre ellas- en aras de que los regatistas tengan una mayor proximidad geográfica con sus lugares de origen. Aunque no se descarta que de cara al Mundial de Aarhus (Dinamarca) de principios de agosto, todo el equipo olímpico haga una concentración en Santander.

 

Abascal: «No me parecen mal otros lugares, pero el mejor es Santander»

 

«Disfrutando de la vida». Jan Abascal, el que fuera director durante muchos años del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe', dedica ahora su tiempo libre a otras actividades no relacionadas con el deporte -más allá de alguna «clase magistral», señala entre risas-, en el que ganó una medalla de oro olímpica en los Juegos de Moscú en 1980. Sin cometido en la Federación Española y en el propio CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' desde hace un par de años tras sonados desencuentros con Julia Casanueva, prefiere la cautela a la hora de valorar que el equipo olímpico entrene en este 2018 en varias ubicaciones.

 

«No me parece mal que se entrene en otros sitios. Entre otras cosas es más barato», apunta. Aunque él defiende la idoneidad de la capital cántabra para que entrene un equipo de vela. «En Santander se dan todas las condiciones. Aquí, en el Cantábrico, hay frío, lluvia, ola atlántica...». En su época en el CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' y en la Federación Española, en los estatutos se decía que «la base de entrenamiento era Santander. Pero ahora eso se ha modificado para que cualquier sede pueda ser base de entrenamiento. No es el modelo que habíamos puesto nosotros, pero no tengo nada que decir al respecto».

 

El cambio de sede de la Española ha sido una consecuencia directa «de lo que hemos visto en año y medio de gestión», señala Julia Casanueva (Santander, 1958), presidenta de la Federación Española de Vela desde el mes de octubre de 2015. «Y fundamentalmente, son dos cosas. Una, que el 90% de la actividad deportiva y federativa estaba centralizada en el CEAR de Vela de Santander. Y la segunda, que había una actividad administrativa duplicada». Por eso, y tras realizar un estudio económico «y ponerlo en conocimiento de la junta directiva y la asamblea» de la Española, se decidió el cambio de sede a Santander. La decisión fue contestada por los representantes de las federaciones «de las dos Castillas. El resto estaba de acuerdo», apostilla Casanueva, con la apreciación de que se quedase una pequeña representación en Madrid. «Buscaremos una pequeña oficina en la que trabajen dos personas». Esa pequeña sede quedará para facilitar encuentros o también para reuniones de comités, «en las que hay poca gente». Para las reuniones de la Asamblea de la Federación, se usará alguna sala del Comité Olímpico Español «o nos iremos a un hotel, donde estaremos mucho más cómodos».

 

Así las cosas, la Española dejará sus instalaciones en el número 9 de la calle Luis de Salazar en Madrid -tenía otro pequeño local, cerrado, en la calle Emilia-. Una instalación de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Por el alquiler de esas dos sedes en Madrid, la Española de Vela espera sacar «unos 60.000 euros». La reorganización de la actividad federativa en Santander revertirá en otros 210.000. «Así, entre alquileres y ahorro que supone unificar las sedes, en las arcas de la Española se quedan 270.000 euros. «Daría para pagar el canon que se abona por el CEAR a la autoridad portuaria, que asciende a algo más de 220.000 euros, y sobra incluso algo».

 

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, señala que «desde la prudencia, a la espera de conocer cuál es la trascendencia de esta decisión, nos parece una buena noticia para la ciudad por lo que representa para afianzar el vínculo que existe con este deporte». Está previsto que Domínguez se reúna con Julia Casanueva, después de las fiestas navideñas, para abordar las líneas de colaboración que existen entre ambas instituciones. «Un encuentro en el que el Ayuntamiento reiterará su disposición a colaborar con la Federación en todo aquello que pueda ser beneficioso para la ciudad».

 

Lugares de entrenamiento

 

«La única sede del equipo olímpico es el CEAR de Santander. Lo mismo que hasta ahora». Casanueva es categórica sobre los rumores que señalaban a que el equipo olímpico español había diversificado sus sedes y que el CEAR había dejado de serlo. Lo que ha ocurrido, según la presidenta de la Española, «del mismo modo que antes había concentraciones del equipo en otros lugares», es que las diez clases olímpicas se han dividido en este llamado «segundo ciclo» -el segundo año después de los Juegos de Río- en cuatro lugares de entrenamiento «al menos hasta septiembre. Luego ya se verá. E igual el último año antes de los Juegos de Tokio están todas aquí», señala Casanueva.

 

Seis sedes nacionales que no están en Madrid o Barcelona

 

Pocas federaciones españolas no están ubicadas en Madrid o en localidades aledañas, como San Sebastián de los Reyes (Deportes de Invierno) o Petanca (Fuenlabrada). La provincia con más federaciones aparte de Madrid es Barcelona, que aglutina a ocho de ellas, siete en la ciudad condal y otra -pentatlón moderno- en la localidad de Llinás del Vallés. Muchas tienen poca trascendencia, como baile deportivo o fútbol americano. Más predicamento tiene la de deportes de montaña y escalada y sobre todo, la de tenis.

 

Hasta ahora, fuera de Madrid o Barcelona sólo había cinco federaciones nacionales. En la Comunidad Valenciana están tres de ellas: colombicultura (Valencia) y orientación y taekwondo, ambas en Alicante. En Andalucía, concretamente en Sevilla, se ubica la Federación Española de Polo. Para encontrar la Federación Española de Surf hay que viajar hasta Galicia, concretamente hasta Ferrol. La Española de Vela, ahora en Santander, es la sexta y la más importante.

 

El criterio de distribución para las diez clases ha sido, predominantemente, «el geográfico». Así, los regatistas de la clases Láser están entrenando en Canarias, «porque casi todos son de allí». Y lo mismo ocurre con la sede de Barcelona (clases 470 y Finn) y Santander, en la que siguen los 49er, 49er FX y Nacra 17. La excepción son los regatistas de la clase RS:X (windsurf). Las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón y el alicantino Iván Pastor, la élite de esta modalidad en España, han elegido las aguas de Palma como su zona de entreno. «Ellos han querido ir allí y en la Federación también hemos escuchado las peticiones de los regatistas». En el horizonte más inmediato, el Mundial de Clases Olímpicas que del 30 de julio al 12 de agosto se celebrará en la ciudad danesa de Aarhus. «Las condiciones que se van a encontrar allí tendrán más similitud quizá con nuestra zona, con el Cantábrico, que con el Mediterráneo. Lo suyo sería hacer una concentración en Santander antes del Mundial, aunque por el momento no es algo fijo». En ese CEAR de Vela también se están realizando concentraciones de regatistas juveniles. «Tenemos que evitar olvidarnos de ellos para así tener más regatistas que puedan pelear por plazas olímpicas en el futuro», comenta Casanueva.

 

Ese Campeonato del Mundo, al que Santander dio el relevo en el año 2014, otorgará plazas de país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presidenta de la Española es modera- damente optimista. «El panorama no es malo para clasificar a España en varias clases», apunta. En RS:X (masculino y femenino), 49er, Nacra, 470 o Láser «hay tripulaciones muy buenas». En Finn estamos «más flojos», mientras quedará la duda del FX y de si Tamara Echegoyen llegará a tiempo tras su participación en la Volvo Ocean Race.

 

Para este 2018 mundialista, ese equipo olímpico español tendrá, según la presidenta de la Española, un presupuesto bastante más holgado que el que tuvo en el Mundial de Santander 2014. Si por entonces apenas era de medio millón de euros -el equipo británico tenía ocho millones-, se estima que para este año «pueda ser más del doble, aunque no sé las cifras exactas» ya que el presupuesto para 2018 aún está en fase de elaboración. Ese millón de euros permitirá «barcos nuevos, palos, velas, ropa nueva... Cosas que nos permitirán estar más arriba».

Articulo publicado por Jaume Soler el 04 01 2018

http://jaumesoler.net/confirmado-la-federacion-espanola-se-va-santander/

 

 

DSC1610

 

Confirmado: La Federación Española se va a Santander

 

Julia Casanueva confirma a El Diario Montañés el cambio de la sede federativa de Madrid al CEAR

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

4 enero, 2018

 

 

Cuando en el post del 31 de octubre titulado “Luis de Salazar podría tener los días contados” no me equivocaba. La presidenta de la Real Federación Española de Vela ha confirmado a Marco G. Vidart de El Diario Montañés en la edición de este 3 de enero que la sede de la federación deja Madrid para trasladarla a Santander, como bien reza el titular: “La Federación de Vela se muda a Santander”.

 

El 8 de noviembre Pedro Sardina escribía en ABC de la Náutica un artículo titulado: “La Federación liquida a sus empleados de Madrid y se marcha a Santander”, lo que significaba la “Crónica de una muerte anunciada”.

 

El día 9 de noviembre la RFEV emitía un comunicado desmintiendo la información de ABC, a lo que el diario respondía. Menos de dos meses después ha quedado demostrado que aquella información era veraz y que la RFEV se va a Santander y deja una sucursal en Madrid. El otro local en propiedad es un un almacén en el barrio de La Ventilla que se adquirió en la época del mandato de Fernando Bolin. Según Casanueva el alquiler de estos dos locales reportará unos 60.000 euros.

 

Pero como Casanueva y su equipo viven en la mendacidad permanente, y hacen las cuentas de la lechera, es decir que según la presidenta “así, entre alquileres y ahorro que supone unificar las sedes, en las arcas de la Española se quedarán 270.000 euros. Daría para pagar el canon que se abona por el CEAR a la autoridad portuaria, que asciende a algo más de 220.000 euros y sobra incluso algo”. Que genios de ingeniería financiera, no sé cómo lo hacen, pero siempre les acaba sobrando dinero; pero por contra para los regatistas, cada vez hay menos dinero. Que me lo expliquen.

 

El hecho es que las oficinas centrales de la RFEV en Madrid, las de toda la vida en Luis de Salazar 9, van a ser desmanteladas y la actividad administrativa se hará desde Santander.

 

Y que ahora se ha confirmado de boca de la propia Casanueva que trasladan la sede a Santander, qué van a decir ahora, ¿que también es mentira?

 

Y sabiendo que era verdad lo que se contaba, el comunicado de la RFEV contra un periodista y un medio de comunicación sobraba. Por la boca muere el pez. Está claro quiénes eran los mentirosos.

 

dm

 

Articulo publicado por Jaume Soler el dia 28 12 2017

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-donde-esta-direccion-olimpica-201712281019_noticia.html

 

 

jau

JAUME SOLER ALBERTI - TRIPULANTE 18

 

¿Dónde está la dirección olímpica?

 

A Palamós siempre había asistido la cúpula de la dirección olímpica desde tiempos inmemoriales independientemente de quién fuera el presidente

 

Jerez (Cádiz)28/12/2017 10:19hActualizado:28/12/2017 10:19h

 

La vela olímpica española está viviendo unos momentos complicados, muy delicados y además la promoción que hace la federación española de vela, organismo responsable del equipo olímpico es realmente preocupante. Y más después del fracaso en los Juegos de Río, donde no se consiguió ninguna medalla y que se acabaría achacando a la mala suerte y a la inestabilidad habida con el caos deportivo, político y económico a medio año para los Juegos Olímpicos. Pero ahora el futuro de cara a Tokio 2020 es poco esperanzador, y lo demuestra el hecho de que no se están aprovechando las oportunidades que se tienen en casa.

 

Si en España hay tres regatas en las que no deberían faltar los pre-olímpicos españoles, estas son el Trofeo Princesa Sofía, probablemente la mejor regata de vela olímpica que hay actualmente en el mundo; la Palamós Christmas Race y la Carnaval Race en Cádiz.

vander

 

El Sofía es habitualmente una de las regatas puntuables para la confección del equipo pre-olímpico de cada año, pero las otras regatas con amplia participación internacional, deportivamente son ninguneadas por su propia federación.

 

Por poner el ejemplo más reciente. La Christmas Race, regata con una trayectoria de 42 años, es un buen momento para navegar a un nivel alto en pleno mes de diciembre y además hacerlo con tripulaciones de otros países. Federaciones como la británica, la alemana, la francesa o las del norte de Europa no pierden la posibilidad de mandar a sus equipos más jóvenes a foguearse. Sin ir más lejos el entrenador del equipo británico de la clase olímpica de Laser Radial Femenina destacó que les interesa estar en la Christmas Race después que cinco de las diez mejores regatistas en el mundial y europeo de este año han estado en Palamós, que ciertamente se trata de una regata dura, pero que esto sirve para subir el nivel. Pues bien, de las regatistas del equipo pre-olímpico español de este año, no había ni una. Este es un claro ejemplo de hacer bien o no las cosas.

 

En Palamós siempre había asistido la cúpula de la dirección olímpica desde tiempos inmemoriales independientemente de quién fuera el presidente: Miguel Company, Arturo Delgado, Fernando Bolín, Gerardo Pombo o José Ángel Rodríguez. Sus directores, empezando por Jesús Turró, José García-Santamarina, Paul Maes, José María Benavides, Alejandro Abascal, Santi López-Vázquez y Toni Ripoll. El balear fue el último que estuvo en la Christmas Race como máximo responsable de la vela olímpica española.

 

A partir de ahí, este año ausencia total de la dirección olímpica. Ni uno solo de los miembros de su comité ni Asier Fernández de Bobadilla, ni Joaquín González Devesa, ni José Antón. Y los tres top que había José María van der Ploeg, José Luis Doreste y Paul Depoorter se han ido. Si los que realmente sabían algo de esto han decidido no continuar, demuestra por donde va actual política federativa para este ciclo.

 

En Palamós hubo nivel español sobre todo en las clases 470 y el Finn, las únicas en la que estuvieron los primeros espadas y en la que se consiguió podio; en el resto de clases olvido total y absoluto. Mientras tanto el resto de países jugándose el cobre en nuestra casa, y mientras los nuestros en casa con la estufa puesta, claro, es que en la Christmas hace mucho frío. ¡Dios mío! Así nos va.

 

El equipo olímpico español fue hasta Londres 2012 una potencia ejemplar, eso sí fruto del trabajo de muchos años. Pero ahora la vela olímpica española lamentablemente juega en segunda división, y no será porque los regatistas no sean de primera, que lo son, sino por sus dirigentes que me temo que no la saben gestionar.

 

Lo triste es que teniendo en casa regatas de primera división, dejemos que sean los de fuera los que se aprovechen de esta situación. Ingleses, alemanes, franceses, italianos, finlandeses, surafricanos, indúes, argentinos y así un amplio espectro de hasta 29 países más de los cinco continentes, que sí lo agradecen.

 

Si ni nosotros mismos aprovechamos las pocas regatas de nivel internacional que tenemos, el futuro de la vela olímpica española tiene una pinta muy, muy negra.

 

jau

Jaume Soler Alberti

Articulo publicado por Jaume Soler el dia 27 12 2017

http://jaumesoler.net/juanma-moreno-la-rfev-me-dejo-del-equipo-motivos-no-fueron-precisamente-deportivos

 

Juanma Moreno: “La RFEV me dejó fuera del equipo por motivos que no fueron precisamente deportivos”

 

El windsurfista andaluz denuncia discriminación por parte de la federaciónPor

 

Jaume Soler

 

-

DSC

 

27 diciembre, 2017

 

758

 

 

0

 

 

Compartir en Facebook

 

 

 

Compartir en Twitter

 

 

El windsurfista andaluz Juan Manuel Moreno se ha cansado de ser ignorado por parte de la Real Federación Española de Vela y ha decido denunciar su situación deportiva, después que haya sido ninguneado por el Comité de Preparación Olímpica. El regatista portuense ha hablado alto y claro después de sentirse maltratado y olvidado tras el primer año de este curso olímpico.

 

Moreno explica la forma partidista en cómo está actuando la Real Federación Española de Vela: “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”.

 

Juanma tiene claras las razones y pone nombre y apellidos: “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernández de Bobadilla entra en la RFEV como director olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”.

ca

 

Juanma Moreno en acción a bordo de su tabla RS:X.

 

El Comité de Preparación Olímpica –que por cierto se ha quedado en cuadro- también ha pasado olímpicamente del regatista andaluz: “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”.

 

La Federación Andaluza fue la primera que recibió notificación que no contaban con su regatista: “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

 

Moreno sigue entrenándose por su cuenta en la bahía de Cádiz, donde disputará esta semana la Regata de Año Nuevo: “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país, y después de eso vendrá el Princesa Sofía, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme”.

 

Esta situación explica cómo está la vela olímpica española, donde no se respeta a los deportistas y donde los intereses personales o de federaciones autonómicas concretas priman sobre lo que debería ser. Es muy grave que un deportista sea maltratado de esta forma por parte de los que mandan en la federación y la vela olímpica en España. Me da la sensación que vamos mal, muy mal.

 

3

la prensa se ha hecho eco de la injusticia a Juanma Moreno

Articulo publicado en abc.es/nautica el 23 12 2017

http://www.abc.es/deportes/vela/vela-ligera/abci-juan-manuel-moreno-discriminado-federacion-espanola-vela-201712231816_noticia.html

 

 

Juan Manuel Moreno es discriminado por la Federación Española de Vela

L

 

«Me propongo dejar en evidencia a los responsables de mi situación de abandono por parte de la RFEV»

 

Federación Andaluza Vela
23/12/2017 18:16hActualizado:23/12/2017 18:16h

 

El de Juan Manuel Moreno es un caso insólito en tanto en cuanto ha pasado de ser uno de los aspirantes a representar a España en unos Juegos Olímpicos a ser objeto de la discriminación más absoluta por parte de los responsables de formar los equipos olímpicos dentro de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Sin embargo y lejos de tirar la toalla, Moreno saca pecho y tira de recursos propios para demostrar que realmente es una apuesta ganadora, al tiempo que hace un llamamiento a los posibles patrocinadores que le ayuden a cumplir su objetivo.

 

Hablamos con él días antes de que comience la XIV Regata de Año Nuevo en la bahía de Cádiz, lugar donde entrena, prueba que supondrá el primer test después de tres meses entrenando duro bajo las ordenes de una de las personas que le enseñó a navegar y que no ha dudado en ayudarle al conocer su situación, el deportista Jaime Andrés Castro.

 

Moreno se muestra animado, “Con muchas ganas de acudir a unos juegos, después de tres campañas olímpicas y con toda la experiencia que tengo, creo honestamente que tengo todas las herramientas para ir a una olimpiadas, y ahora con la ayuda de Jaime más todavía, él fue quien me enseñó a navegar junto con Camilo Moreno y al conocer la situación en la que estaba, no ha dudado en entrenarme”.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

El windsurfista se refiere a lo ocurrido con la RFEV, “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X (la modalidad olímpica del windsurf) y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”

 

Moreno tiene clara las razones, “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernandez entra en la RFEV como entrenador olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”

 

 

Un escándalo que sin embargo nadie le notifica, “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”

 

Nos cuenta el deportista que fue la Federación Andaluza de Vela (FAV) la primera que levantó la liebre al ver como lo dejaban fuera de las concentraciones “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

 

Ante tales injusticas, el andaluz decide actuar y comenzar un proceso para preparase a fondo y dejar en evidencia a los responsables de su situación “al menos para que lo tengan más difícil a la hora de excluirme”. Es entonces cuando comienzan los entrenamientos con Jaime Andrés, “la progresión en estos últimos meses está siendo brutal y espero poder demostrarlo en regata”. Moreno dice sentirse mejor que nunca al lado de Andrés “Jamás en mi vida deportiva he tenido un entrenador en el agua en el que confiara al cien por cien, siempre he tenido entrenadores que imponían otros y en muchos casos sus intereses no estaban conmigo”.

 

En este camino también le ayuda Fidias, “No me canso de agradecer su apoyo porque es vital para mi preparación física, es como tener un centro de alto rendimiento privado”.En apenas una semana podremos comprobar el momento deportivo de Moreno ya que participará en la regata de Año Nuevo que se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización de la FAV entre los días 27 y 30 de diciembre. “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país”, y después de eso vendrá el Princesa Sofía de Palma de Mallorca, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme”.

 


Articulo publicado en masmar.com el dia 23 12 2017

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/El-andaluz-Juan-Manuel-Moreno-pasa-a-la-acci%C3%B3n-en-su-objetivo-de-acudir-a-los-pr%C3%B3ximos-JJ.OO

 

 

El andaluz Juan Manuel Moreno pasa a la acción en su objetivo de acudir a los próximos JJ.OO.

 

23 diciembre 2017 16:26:34

el

 

 

 

“Me propongo dejar en evidencia a los responsables de mi situación de abandono por parte de la RFEV”

 

23 de diciembre de 2017.- El de Juan Manuel Moreno es un caso insólito en tanto en cuanto ha pasado de ser uno de los aspirantes a representar a España en unos Juegos Olímpicos a ser objeto de la discriminación más absoluta por parte de los responsables de formar los equipos olímpicos dentro de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Sin embargo y lejos de tirar la toalla, Moreno saca pecho y tira de recursos propios para demostrar que realmente es una apuesta ganadora, al tiempo que hace un llamamiento a los posibles patrocinadores que le ayuden a cumplir su objetivo.

 

Hablamos con él días antes de que comience la XIV Regata de Año Nuevo en la bahía de Cádiz, lugar donde entrena, prueba que supondrá el primer test después de tres meses entrenando duro bajo las ordenes de una de las personas que le enseñó a navegar y que no ha dudado en ayudarle al conocer su situación, el deportista Jaime Andrés Castro.

 

Moreno se muestra animado, “Con muchas ganas de acudir a unos juegos, después de tres campañas olímpicas y con toda la experiencia que tengo, creo honestamente que tengo todas las herramientas para ir a una olimpiadas, y ahora con la ayuda de Jaime más todavía, él fue quien me enseñó a navegar junto con Camilo Moreno y al conocer la situación en la que estaba, no ha dudado en entrenarme”.

 

El windsurfista se refiere a lo ocurrido con la RFEV, “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X (la modalidad olímpica del windsurf) y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”

 

Moreno tiene clara las razones, “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernandez entra en la RFEV como entrenador olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”

 

Un escándalo que sin embargo nadie le notifica, “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”

 

Nos cuenta el deportista que fue la Federación Andaluza de Vela (FAV) la primera que levantó la liebre al ver como lo dejaban fuera de las concentraciones “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

 

Ante tales injusticas, el andaluz decide actuar y comenzar un proceso para preparase a fondo y dejar en evidencia a los responsables de su situación “al menos para que lo tengan más difícil a la hora de excluirme”. Es entonces cuando comienzan los entrenamientos con Jaime Andrés, “la progresión en estos últimos meses está siendo brutal y espero poder demostrarlo en regata”. Moreno dice sentirse mejor que nunca al lado de Andrés “Jamás en mi vida deportiva he tenido un entrenador en el agua en el que confiara al cien por cien, siempre he tenido entrenadores que imponían otros y en muchos casos sus intereses no estaban conmigo”.

 

En este camino también le ayuda Fidias, “No me canso de agradecer su apoyo porque es vital para mi preparación física, es como tener un centro de alto rendimiento privado”. En apenas una semana podremos comprobar el momento deportivo de Moreno ya que participará en la regata de Año Nuevo que se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización de la FAV entre los días 27 y 30 de diciembre. “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país”, y después de eso vendrá el Princesa Sofía de Palma de Mallorca, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme

Articulo publicado en masmar.com el 21 12 2017

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Un-chivo-expiatorio,-y-trampas-en-el-solitario,-para-salvar-la-cara-de-los-%E2%80%9Corganizadores%E2%80%9D-del-Campeonato-de-Europa-de-Laser

 

 

Un chivo expiatorio, y trampas en el solitario, para salvar la cara de los “organizadores” del Campeonato de Europa de Laser.

 

21 diciembre 2017 17:53:46

 

El día 3 de octubre se suspendió la competición del Campeonato de Europa de Láser en Barcelona debido a la jornada de huelga general en Cataluña, hecho único en el historia de la Vela Mundial.

 

A la hora de comunicar a los participantes este hecho se les leyó un manifiesto de claro contenido político en apoyo de esta huelga y con graves acusaciones a las fuerzas armadas. La persona que leyó ese manifestó, atribuyéndose la portavocia del TOA fue el Oficial de Regatas D. Jofre Rabadá; antes la Federación Catalana, como institución, se había sumado a la huelga en motivo de protesta contra la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre, como indicaba en su twitter publicado a las 0:32horas del día 3 de octubre, habiendo también publicado, el día 27 de septiembre, un manifiesto de marcado signo político. Se da la casualidad de que lo leído por el Oficial de Regatas concuerda en el fondo, y casi en el forma, con estos dos documentos publicados por el Junta Directiva de la Federación Catalana de Vela (raro, raro, raro), que actuaba en ese Evento Oficial como representante de la RFEV y por tanto de España, que se celebraba con la autorización del CSD y el Ministerio de Asuntos Exteriores, evento en el que se ponía en juego el prestigio de nuestro país, y que los organismos independistas que se sumaron a la huelga aprovecharon para manipular la opinión mundial,

 

Estos hechos pusieron en evidencia la falta de organización y control de la situación de las entidades responsables de la organización que son el Real Club Náutico de Barcelona, Real Club Marítimo de Barcelona, Real Federación Española de Vela y Federación Catalana de Vela y fueron objeto de varias denuncias que hicieron que actuara el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV. Hay que recordar que los deportista que acudieron al Europeo de Laser, por esta suspensión, no pudieron completar el programa de regatas que establecía el Anuncio e Instrucciones de Regata. Lo primero que hizo el Comité fue pedir informes a los organizadores y al Oficial de Regatas Sr. Rabadá. Según el acta de 26 de octubre de 2017 dichos informes fueron presentados. En esa misma acta se afirma que la decisión fue acordada por la máxima autoridad deportiva y que ninguna de las instituciones organizadores tiene responsabilidad ninguna, archivando las reclamaciones sobre la misma pero incoa un expediente disciplinario al Oficial de Regatas y nombra una comisión instructora. La prisa en afirmar la falta de responsabilidad de los clubs y federaciones organizadoras choca con las incoherencias que esa misma acta deja ver. Se dice que “fue acordado por la máxima autoridad deportiva de la competición al no tener medios humanos para llevar adelante la competición ya que el Comité de Regatas y el personal técnico de apoyo, en su mayoría secundaron la huelga” pero no explica cómo no fueron estás las que comunicaran el aplazamiento y dejaran que el Sr. Rabadá actuara como si fuera el portavoz del TOA y leyera un manifiesto político. El acta dice algo sorprendente: todos los organizadores “ante la decisión técnica (!!!!) del Comité de Regatas, se aplicaron en minimizar el daño deportivo. Calificar de “decisión técnica” el ponerse en huelga la FCV y el RCMB es algo difícil de explicar si no es por un afán de exculpar a la Federación Catalana de Vela que es la responsable directa de la competición, los clubes organizadores y la RFEV responsable última del Campeonato. Claro que para exculpar necesitan un culpable de lo acontecido y quien mejor que la persona que dado el ambiente de apoyo de la FCV, que días antes había publicado una nota de apoyo al “process” y que además hacia una pocas horas que había anunciado que se unía a la huelga, el Oficial de Regatas se vino arriba y leyó una proclama política y declaró el la suspensión de la jornada. El Comité de Disciplina Deportiva y Premios de la RFEV ya podía dejar al margen a la poderosa e influyente FCV, a la RFEV y a los no menos influyentes Real Club Náutico de Barcelona y Real Club Marítimo de Barcelona. Tan influyentes son que antes de empezar a hacer nada, dos de los tres miembros del Comité de Disciplina Deportiva tuvieron que abstenerse de participar en el mismo lo que obligó a la Presidenta de la RFEV a nombrar deprisa y corriendo a un nuevo miembro por que se había queda un único miembro. Claro que también la presidencia de la RFEV estaba involucrada en los hechos denunciados. Teniendo un chivo expiatorio no es necesario ya nada más que centrar el foco y la atención en él para que los compinches queden al margen. El Comité de Disciplina Deportiva resolvió exculpar definitivamente a la RFEV, FCV, RCNB y RCMB y abrió expediente informativo única y exclusivamente en el Sr. Rabadá. Todas las instituciones y los directivos quedaron muy bien con las autoridades políticas catalanas en ese momento apoyando el “process” pero pasado el calentón alguien debía pagar los platos rotos y esas mismas instituciones y dirigentes ahora querían quedar bien con el CSD y las autoridades nacionales. Había que tener a un culpable y quien mejor que el que aparece en los videos. No sabemos qué es lo que pensará de ello el Sr. Rabadá pero debería haber conocido que le aplicaron la vieja táctica del “tonto útil”. Dicha resolución se ha recurrido frente al Tribunal Administrativo del Deporte y se pidieron ampliaciones de denuncia, más pruebas y testimonios que ayudasen a clarificar las responsabilidades y actuaciones de cada entidad organizadora pero el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV y la Comisión Instructora no han admitido nada que no pusiera el foco en el chivo expiatorio. ¿Qué necesidad hay? Pensarán dichos comités “paritarios”; paritarios porque tienen solo dos miembros cada uno. El Comité de Disciplina Deportiva dice en su acta de 4/12/2017 que la petición de pruebas que implicaban a la RFEV, FCV, RCNB yRCMB “van más allá del necesario conocimiento”. Lo de “la verdad y toda la verdad” no debe ir con el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEV y la Comisión Instructora una vez que tenían decidido quién va a ser el “chivo expiatorio” del asunto. Pobre Sr. Rabadá, da un poco de pena, le animaron a tirarse a la piscina y le quitaron el agua. Pero si el Comité de Disciplina de la RFEV se hace trampas en el solitario, la Comisión Instructor “encargada de emplumar” al cabeza de turco también lo hace. En el acta de 23/11/2017 dice que hace llegar a las partes las pruebas, pero no es así, ni tan siquiera cuando resuelve sancionar al Sr. Rabadá el 12/12/2017 que es cuando el Comité de Disciplina Deportiva entendía tenía que hacerse, según acta de 4/12/2017. La cosa no queda ahí. La Comisión Instructora acordó el 23/11/2017 pedir informes a los presidentes y comodoros del Real Club Náutica de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona pero reconoce que el Real Club náutico de Barcelona “no ha trasladado comunicación alguna”. Así, sin más, pensarán que para qué molestarse si ya tienen chivo expiatorio… Pero lo mejor está en el punto e) de la propuesta de Resolución sancionadora: “los clubes organizadores no se opusieron a la declaración del Sr. Rabadá al no tener conocimiento previo de la misma; el RCMB terminó adhiriéndose a dicha huelga a lo largo del mismo día 3 de octubre”. Curioso que la decisión de lo realizado, según el Comité de Disciplina Deportiva “fue acordado por la máxima autoridad deportiva de la competición”. ¿Cómo es que el Sr. Rabadá comunica un acuerdo de la FCV y los clubes organizadores? ¿Cómo podía conocerlo si no participó en nada porque estaba en huelga? Curioso que en ese misma acta del Comité de Disciplina Deportiva de 26/10/2017 dice que “no consta el consentimiento y colaboración de los organismos Organizadores: FCV, RCMB y RCNB así como con la de la RFEV, sino que estas entidades, ante la huelga se aplicaron a minimizar el daño deportivo”. Un club se acabó adhiriendo a la huelga, el otro da la callada por respuesta y la FCV publicó unos días antes su propio panfleto, y su adhesión a la huelga pocas horas ante de la suspensión. A este paso el Sr. Rabadá debiera ir pensando en “exiliarse” a Bélgica más que nada para no desentonar con el “panorama” independentista. La FCV contrató al Sr. Rabadá, la RFEV le nombró Oficial de Regatas del Campeonato de Europa Láser, pero no se sabe que le descontasen el día de huelga, o que el Comité Técnico de Jueces de la RFEV o la Junta Directiva de la misma hayan hecho algo más informar sobre los hechos “para, en su caso, depurar posibles responsabilidades disciplinarias”, no consta ni un solo reproche, ni una comunicación de recisión de contrato al Sr Rabada por su acción del día 3 de octubre, siguió actuando en el evento como si nada hubiese hecho. (ahora le piden varios años de inhabilitación). En el contrato laboral del Sr. Rabada con la organización del Cto de Europa firmado con el FCV no figuraba la función de hacer proclamas para paralizar la jornada inaugural del evento por cuestiones políticas, y mucho menos hacer de portavoz de esas proclamas. Sin el permiso y consentimiento de los Organizadores y de la FCV el Sr. Rabada no podía haber hecho esa proclama (ni ninguna), y mucho menos sin sanción alguna por parte de la máxima autoridad del Campeonato y de los Clubs organizadores. Por ello, al consentirle hacer esta proclama, bien por acción u omisión por parte de los organizadores del evento y de la FCV contratante del Sr. Rabada, se convirtieron en colaboradores necesarios de lo realizado por el Oficial de Regatas. Por otra parte el comunicado leído por el Sr. Rabada coincide en el fondo y en parte de la forma con el manifiesto de la Junta Directiva de la Federación Catalana y del twitter de la misma por el que esta se adhería a la huelga del día 3 de octubre, que publico a las 00:32 horas, mucho antes de que el Sr. Rabada leyese el manifiesto político por el que se dejaba en blanco la jornada inaugural nada menos que de un Cato de Europa organizado por España La Comisión Instructora resuelve sancionar al Sr. Rabadá con dos años de privación de licencia federativa. Notificándoselo a los interesados para que puedan alegar, pero se “olvida” de aportar las pruebas que ha recogido y que ya dijo que aportaba a las partes el 23/11/2017 y que el Comité de Disciplina Deportiva pensaba también que iba a aportar. Otra trampa en el solitario para dejar fuera del foco a la RFEV, FCV, RCMB y RCNB y concentrar la responsabilidad y la culpa en un chivo expiatorio. Desgraciadamente continuará…. J.F.M.J.O.

Articulo publicado en cantabrialiberal.es el 21 12 2017

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=418088&noticia=La%20pol%EDtica%20catalana%20condiciona%20la%20vela%20en%20Espa%F1a

 

 

La política catalana condiciona la vela en España

 

Sin título

 

 

Vela - 21-12-2017 15:00:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Esta práctica de buscar un culpable para expiar las culpas de los demás es tan antigua como el propio mundo; la Biblia ya menciona esta práctica, en la que un macho cabrío era cargado con todas las culpas del pueblo judío para mandarlo al desierto para limpiarlas, como chivo expiatorio. Hoy en día esta expresión se utiliza para denominar a aquel que ha pagado las culpas de otras personas o grupo.

 

 

Hace unas pocas fechas en la Vela española, ha tenido lugar un hecho, que jamás había sucedido en nuestro país, ni en el mundo entero, la suspensión de una jornada en un Campeonato Oficial, la inaugural del campeonato de Europa, el de la Clase Laser, que fue suspendido como consecuencia de la huelga del día 3 de octubre que tuvo lugar en Barcelona, con relación a la DIU, a la que se sumó, como colectivo, la Federación Catalana de Vela, hay que tener en cuenta que la F. Catalana emitió el día 27 de septiembre un comunicado que calentaba el ambiente entre el colectivo de la Vela, y para mayor enjundia, como digo, la FCV como organismo se sumó a la huelga del día 3 de Octubre de 2017, para más escarnio política. Sin embargo el Comité federativo no ve, ni quiere ver, ninguna falta de la FCV con relación a lo que sucedió en el Europeo de Laser, en el que era (¿?) la máxima autoridad por delegación de la RFEV, que ni estaba, ni se la esperaba.

 

A pesar de la transcendencia del hecho, solo ha habido dos denuncias ante los organismos que deben velar por la Vela y el Deporte en nuestro país para depurar responsabilidades. En una de ellas se responsabilizaba de los hechos, como no podía ser menos, a la FCV y a la RFEV, como responsables del evento, y también al PRO que leyó el comunicado.

 

Ante esta denuncia, el Comité de Disciplina de la federación, el día 11 de octubre abrió expediente informativo en base a lo denunciado.

 

El día 26 de octubre el Comité de disciplina de la RFEV analiza la solicitud de abstención de dos miembros del comité, sin que resuelva nada sobre ello, y tras la información reservada que inició el día 11 resolvió archivar las actuaciones respecto a las reclamaciones a la FCV, que se sumó a la huelga como organismo, a la RFEV, que conociendo lo que sucedía en Barcelona desde el día 6 de septiembre, no actuó con la diligencia a que la obliga el Estatuto, y los Clubes organizadores del evento e incoar expediente solamente al oficial de regatas.

 

Ante esa resolución se presentó recurso ante el TAD, que tendrá que resolver, lo que aún no ha realizado a pesar de haber transcurrido casi dos meses.

 

Por su parte el Comité de Disciplina el día 14 de noviembre abre fase probatoria para la que los interesados puedan presentar cuantos medios de prueba sean admitidos en derecho y traslada al Sr Rabada la ampliación de la denuncia.

 

En el plazo concedido para la presentación de petición de pruebas se presentan las siguientes:

 

- Que se requiera a la Federación Catalana de Vela (FCV) para que aporte el expediente completo de lo sucedido en la primera jornada del Cto. de Europa de Laser celebrado en Barcelona, así como el contrato firmado con la RFEV para la realización de este evento y se unan a este expediente.

 



 

- Que se tome declaración al Sr. Xavier Torres, Presidente de la FCV de que como es que la FCV, siendo el representante en el evento de la RFEV, permitió que la FCV como entidad se sumase a la huelga del día 3, así como que aporte el acta de la Junta Directiva, y de la Asamblea de su Federación por el que se autorizaba a la FCV a sumarse a la Huelga, y se una a este expediente.

 



 

- Que se tome declaración al Sr. Torres de si como máximo responsable de la tutela de evento como presidente de la FCV y representante en el Europeo de la RFEV era consciente de los efectos que producirían el comunicado que realizó la FCV el día 27 de Septiembre, así como el de sumarse a la huelga la FCV, acciones que dieron pie, a la suspensión de la primera jornada del Cto. de Europa de Laser, en el que estaba en juego el prestigio de la Vela Española, por el que la FCV debía haber velado con la máxima diligencia, y no lo hizo

 



 

- Que se tome declaración al Presidente de la FCV como delegado de la RFEV y máximo responsable de la tutela de evento como representante en el mismo de la RFEV , en el Cto. de Europa de Laser de las condiciones del contrato del Sr. Rabada, y de si entre las funciones de este estaba la de hacer manifiestos políticos para suspender la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Laser el día 3 de octubre de 2017, y si el Sr. Rabada no tenía esta prerrogativa, se le pregunte al Sr. Torres, que porque no fue expulsado el Sr. Rabada, ese mismo día de la Organización del Europeo.

 



 

- Que se tome declaración al Sr. Torres, si como Presidente de la FCV y máximo responsable de la tutela del Europeo, realizó alguna oposición a la declaración del Sr. Rabada, antes de ser expuesta, o en el momento de hacerlo, por este el día 3 de octubre en el Cto. de Europa.

 



 

- Que se tome declaración al Sr. Torres, como Presidente de la FCV y máximo responsable de la tutela de evento como representante en el mismo de la RFEV , de porque el Sr. Torres, que sabía desde el día 2 de octubre que se pararía el Europeo el día 3 de Octubre, no le comunicó a la RFEV lo que sucedió en el Europeo de Laser hasta 10 minutos después de haberse suspendido la Jornada del día 3; cuestión esta que la Presidenta de la RFEV declaró a los Asambleísta el día 28 de octubre ante una pregunta que se la formuló en la AGO.

 



 

- Que se tome declaración a los responsables de la directiva de la FCV de porque, conociendo los graves hechos que se estaban produciendo en Cataluña desde el día 6 de septiembre, no respetaron el Código de Buen Gobierno de la RFEV y el Estatuto de la RFEV y no actuaron con respecto a la defensa del Deporte de la Vela, concretamente con el Cto. de Europa de Laser con la diligencia que obliga el Estatuto de la RFEV y el Código de Buen Gobierno.

 



 

- Que se tome declaración a la Presidenta de la RFEV de porque, como responsable máxima del Deporte de la Vela en España, y única Autoridad Nacional en el ámbito de la modalidad deportiva de la Vela, ante los hechos que se estaban produciendo en Cataluña, desde el día 6 de Septiembre, y después del manifiesto de la FCV de Vela del día 27 y la proclamación de una huelga para el día 3 de octubre por varias organizaciones Catalanas a finales de septiembre para la cual la Generalitat el día 29 de septiembre estableció los servicios mínimos, a pesar de todos estos, clarísimos y graves indicios, no actuó con la máxima diligencia para tutelar el Cto. de Europa de Laser como era su obligación, recogida en los Estatutos y Código de Buen Gobierno y con ello evitar el bochornoso espectáculo que dio la Vela Española en el Cto de Euro de Laser en Barcelona, único en la Vela a nivel Mundial.

 



 

- Que se requiera a la RFEV para que aporte el expediente competo de lo sucedido en la jornada del día 3 de octubre en el Cto. de Europa de Laser y se una a este

 



 

- Que se requiera a la RFEV para que aporte el expediente completo de la cesión a los organizadores del Cto. de Europa de Laser por parte de la RFEV; así como el contrato firmado con ellos, tal y como obliga el art. 4.2 del Reglamento de competiciones 2017, al no ser la RFEV la que organizaba directamente el Europeo de Laser, y que se una a este expediente,

 



 

- Que se tome declaración a la Presidenta de la RFEV para que indique cuando se aprobaron por la RFEV el Anuncio e Instrucciones de Regata del Campeonato de Europa de Laser, y porque no estaban redactados en español como ordena el art. 5.3 del Reglamento de Competiciones de 2017.

 



 

- Que se tome declaración a los Presidentes y Comodoros del RCMB y del RCNB como coorganizadores del evento, de si se opusieron, antes o durante la declaración realizada el día 3 por el Sr. Rabada.

 



 

- Que se tome declaración a los Presidentes y Comodoros de los RVMB y RCNB como coorganizadores del Cto de Europa de Laser, de las condiciones del contrato del Sr. Rabada, y si entre sus funciones estaba la de hacer manifiestos políticos para suspender la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Laser el día 3 de octubre de 2017, y si no tenía esta prerrogativa, se les pregunte, que porque no fue expulsado el Sr. Rabada, ese mismo día de la Organización del Europeo.

 



 

- Que se tome declaración a Sr. Rabada de cómo era su contrato con la organización del evento y a cuanto ascendían sus emolumentos, así como las funciones a que le habilitaba.

 



 

- Que se tome declaración al Sr. Rabada de si tuvo alguna oposición por parte de los Organizadores del Cto de Europa de , o de alguno de ellos, a su locución del día 3, antes de hacerla o en el momento de hacerla, y si en algún momento le indicaron que le rescindían el contrato por lo realizado el día 3 de octubre, Y que manifieste quienes fueron las personas de la organización, que le acompañaron en el acto que realizó por el que se suspendió la jornada del día 3.

 



 

.- Que todas las contestaciones a las preguntas solicitadas en este escrito se unan a este expediente.

 



 

- Se incluya en el expediente el documento de la FCV de 3 de octubre de 2017 realizado a las 0:32 horas que se acompaña en este escrito.

 



 

- Se una al expediente el manifiesto realizado por la FCV el día 27 de septiembre de 2017, que se acompaña en este escrito.

 



 

Ante esta petición de pruebas, el día 23 de noviembre el Comité de disciplina deniega la ampliación de denuncia presentada el día 2 de noviembre aceptando solamente tres de las pruebas solicitadas: Que se tome declaración a los presidentes y Comodoros del RCMB y del RCNB como coorganizadores del evento, de si se opusieron, antes o durante la declaración realizada al día 3 por el Sr Rabada.

 

Que se tome declaración a los Presidentes y Comodoros de los RCMB y RCVB como coorganizadores del Cto de Europa de Laser, de las condiciones del contrato del Sr. Rabada y de las funciones a desempeñar en el mismo

 

Que se tome declaración al Sr. Rabada de como era su contrato con la organización del evento, así como las funciones a que le habilitaba

 

Que se tome declaración al Sr Rabada de si tuvo alguna oposición por parte de los Organizadores del Cto de Europa de Laser a su locución y escrito del día 3, antes de hacerla o en el momento de hacerla.

 



 

Ante esta resolución de la instructora se presentó recurso ante el Comité de Disciplina a fin de que se esclareciese lo sucedido en el Campeonato de Europa de Laser, al que respondió entre otras cosas, que la petición de las pruebas va más allá del necesario conocimiento que este asunto disciplinario requiere. Confirmando la denegación de la ampliación de la denuncia presentada el día 2 de noviembre.

 

Está claro que el Comité de Disciplina no pretende esclarecer lo que realmente sucedió en Barcelona el día 3, sino el conseguir un chivo expiatorio para cargarle las culpas de los principales responsables del europeo, la RFEV, la FCV y los Clubes Organizadores.


 

Está visto que en la Vela el principal responsable de los eventos Oficiales es el mayordomo, siendo un hecho probado que no se celebraron la totalidad de las pruebas que contemplaba el Anuncio y las Instrucciones de Regatas del evento.

 

 

Articulo pùblñicadop en abc.es/deporte el 04 12 2017

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-cuento-buena-pipa-201712041311_noticia.html

 

 

JOSELUIS-ko9E--100x110@abc

JOSÉ LUIS SUEVOS - GANANDO BARLOVENTO

 

El cuento de la buena pipa

 

«Haya el Gobierno que haya, el Secretario de Estado para el Deporte siempre es el más inútil y el que no vale para otras cosas»

 

Madrid04/12/2017 13:11hActualizado:04/12/2017 13:11h

 

Me cuenta mi amigo Arturo que lo de las cuentas de la Federación es el cuento de la buena pipa, y yo, le creo porque siempre ha sido honesto conmigo y con la vela. Le veo muy dolido porque él dejó la Federación con superávit y ahora la ve en la ruina, o al menos con unas cuentas muy bien maquilladas. El otro día ni tan siquiera le dejaron hablar en la Asamblea General que hubo en el CSD.

 

El tema está en que hay muchos ex regatistas y regatistas en activo que están viendo más de lo mismo en esta nueva etapa de la Federación. Más de lo mismo porque se están haciendo las cosas con ocultismo, tarde y sin ninguna comunicación a los que verdaderamente hay que dársela: a los federados.

 

Seguimos con los «business» con el Consejo Superior de Deportes y el señor Lete, que más vale se hubiera quedado en Galicia, porque siempre haya el gobierno que haya mandan al que sobra a dirigir el deporte. Estamos haciendo la tontería de seguir «peloteando» a Alejandro Blanco, presidente del COE, que a cambio le ha dado una presidencia a Julia Casanueva de no sé qué asociación, como si la presidenta no tuviera bastante con lo que tiene entre manos. En fin, que me parece a mi, que cuando se toca poder, las personas se vuelven ambiciosas y maleducadas.

 

Me cuenta Arturo que la sede de la Federación ya tiene hasta empleados en Santander, por lo que de momento tenemos una duplicidad de sedes. No estaría mal y a mi no me importa que la Federación se fuera a Santander, pero ¿qué haremos con los empleados que tantos años han trabajado en Luis de Salazar? He ahí el problema. Según el director del ABC de la Náutica, los empleados tienen dos opciones: o marcharse a Santander a trabajar o acogerse a una indemnización y acabar sus vínculos con la Federación. La propia Federación ha desmentido esto último, pero lo ha hecho en las Redes Sociales y en su web. No ha mandado una nota de prensa desmintiendo la información que firmó Pedro Sardina. Montó el lío en las redes con la ayuda de algunos que tienen el estómago muy agradecido, y a otra cosa. Esto quiere decir que la información de Pedro Sardina es verídica. «Hacemos ruido y cuando se pase actuamos».

 

Leyendo masmar.com, medio digital crítico con la política de Julia Casanueva, se puede hacer uno la idea de lo enrevesadas que están las cosas en la vela española, y es que ningún Secretario de Estado para el Deporte, desde que Arturo Delgado dejó la presidencia, se ha atrevido a meter mano a esta Federación, que nos está dando muestras de que es más de lo mismo. Pombo, Rodríguez Santos y Casanueva continúan con la misma política de ocultar los números. Y sino que nos digan dónde están los 100 millones de pesetas de la Fundación Vela, que Arturo Delgado dejó en la caja.

 

José Luis Suevos