Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› ACOSO Y DERRIBO DE LOS OPTIMISTAS INDEPENDIENTES

ACOSO Y DERRIBO DE LOS OPTIMISTAS INDEPENDIENTES

regata-optimist

ACOSO Y DERRIBO DE LOS OPTIMISTAS INDEPENDIENTES .

En Santoña, por primera vez este año, los deportistas con Licencia independientes que quieran participar en Cto de Santoña de Vela Ligera, organizado por el Club de Vela de Santoña y la Federación Cantabra de Vela, con la colaboración del la Asociación de Pesca Deportiva de Santoña, del Excmo. Ayuntamiento de Santoña y del Gobierno de Cantabria seran los unico que tendran que pagar unos derechos de inscripcion para poder participar.

Una de las cosas que exigía el Reglamento Internacional de Regatas en el año 1977, en su articulo 20 Propiedad de los yates, era la 20,1 la que decía: “solo podrá competir un yate que sea propiedad de o este fletado por un Club Náutico o de Vela reconocido por una Autoridad Nacional, o por un socio o socios de los mismos”.

Como esto, dada la gran cantidad de gente que practicaba la Vela en la disciplina de Windsurf, disciplina que por aquella época hacia su irrupción en todas las playas españolas, con todo tipo de practicante, no era posible cumplirlo en nuestro país, la Federación Española de Vela, -que por aquellas épocas no tenia aun el titulo de Real-, prescribía, con muy buen criterio en beneficio de la máxima expansión y promoción de este deporte, en relación a esta restrictiva Regla 20 de la IYRU -entonces tampoco el órgano máximo de la Vela a nivel mundial se denominaba ISAF- la siguiente prescripción: “En las regatas organizadas bajo los auspicios de la F.E.V. o de alguna entidad afiliada a la misma, no se exigirá que los yates inscritos sean propiedad de un Club Náutico o de Vela, o de un socio o socios de los mismos, siempre que lo sean de un patrón titular de una licencia federativa”

El articulo 21 de la IRYU seguía diciendo: ”Todo yate llevara a bordo un socio de un Club Náutico reconocido por una Autoridad Nacional, que será el responsable del yate como propietario o como representante del propietario”.

Estas normas, que eran puramente clasistas y restrictivas, tanto es así que a los embarcaciones de cualquier tipo las denominaba genéricamente “yates”, como reminiscencias de un pasado ya lejano, la Federación Española de Vela, también con una magnifica visión de futuro en defensa de la popularización de la Vela y para evitar que esta sufriese una perdida importantísima de practicantes, con relación a la regla 21 incluyo para todas las regatas celebradas en España la siguiente prescripción: “No será preciso que en una regata, celebrada bajo los auspicios de la F.E.V. o de alguna entidad afiliada a la misma, todo yate lleva a bordo un socio de un Club Náutico reconocido por la Federación, pero si todos sus tripulantes deben estar en posesión de sus licencias federativas correspondientes al año en que tenga lugar la regata.

Para poder participar en una regata es preciso estar en posesión de la correspondiente Licencia federativa. La Federación Española de Vela se reserva el derecho de sancionar a los Clubs que permitan participar en regatas, personas que no estén provistas de licencias”

Cuando la FEV pasa a denominarse RFEV la regla de la hasta entonces IYRU con relación a la “Propiedad de los yates” y “socios a bordo” siguen siendo la 20 y la 21, mientras que la prescripción de la RFEV es la 22 Socio a Bordo, de las PRESCRIPCIONES DE LA RFEV AL REGLAMENTO (RIR 1993-1996)

En el RRV 1997-2000 de la IYRU, las reglas 20 y 21 pasan a denominarse con el numero 75 Inscribirse en una regata, abracando dos apartados; el 75,1 y el 75,2, en los que ya abandona la denominación genérica de “yate”, popularizándola por la de “barco”, manteniendo la obligatoriedad de inscribirse por medio de un miembro de un Club en la 75,1 y la de cumplir con el apéndice K en la 75,2. Ante esto, la RFEV establece en el apéndice K la prescripción de solo ser obligatorio para inscribirse el estar en posesión de la licencia federativa.

A partir del 2001 la IRYU pasa a denominarse ISAF, denominación que mantiene en la actualidad, y en su RRV 2001- 2004 mantiene las reglas en los mismos números de articulado que en la edición anterior.

Pues bien desde el momento que la Licencia federativa se implanto en España, esta era el único requisito que se necesitaba en nuestro país para poder participar en las competiciones de Vela, eso gracias a las prescripciones de la FEDE ya que la IYRU primero y luego la ISAF mantienen en el Reglamento al obligatoriedad de pertenecer a un Club.

En nuestro deporte la licencia de INDEPENDIENTE ha existido desde el momento de la implantación de la licencia en España. Licencia que tenia el mismo coste económico para cualquier deportista dentro de su categoría, fuese o no, socio de un Club.

Ojala pasase en nuestro deporte, como en sucede muchos otros, que los Clubs se hiciesen cargo del coste de las licencias de sus Socios, y ojala, como pasa en otros deportes, los Clubs también se hiciese cargo de los entrenamientos y desplazamientos a las competiciones de sus Socios deportistas. Cosa que por desgracia, en casi ninguno ocurre, al menos en el mío no contamos con ninguno de esos tipo de ayudas. ¿Os imagináis a un jugador de futbol de una categoría normal (no hace falta que sean de primera división) pagando su licencia y sus desplazamientos a los partidos de cada domingo? Impensable verdad.

En la Vela, como dice el refrán, por cierto muy marinero, “Que cada palo aguante su Vela”.

Otra cosa es que cuando algún deportista destaca, los Clubs y “demás”, se suman al carro como máximos exponentes del triunfo. En el mío hasta les hacen Socios de Honor. Pero esa es otra cuestión.

Por donde íbamos era que en la Vela la licencia INDEPENDIENTE tenia el mismo valor que la que se sacaba por un Club.

Esto a partir del año 2011, siendo presidente de la RFEV del Sr. Pombo se modifico, aprobándose en asamblea que el coste de la Licencia INDEPENDIENTE fuese prácticamente el doble que el de la que se tramitaba por medio de un Club.

Esta discriminación sin ningún sentido, no fue seguida por la totalidad de las Federaciones Autonómicas, ya que algunas comprendieron la irracionalidad de la medida adoptada por la Asamblea, y en beneficio de sus deportistas mantuvieron la paridad de los precios de todas sus licencias, fuese cual fuese el origen de la tramitación.

En Cantabria el` primer año de cambio de precios se utilizo la formula aprobada por el Sr. Pombo, pero ante la marcha de infinidad de deportistas a otras Territoriales en defensa de sus economías, hizo que al año siguiente se plantease lo absurdo de la medida que castigaba a gran parte de sus deportistas y todas las licencias volvieron a tener el mismo precio de acuerdo con su categoría independientemente de su tramitación.

A pesar de todo esto sobre lo que pide la ISAF y lo que prescribe la RFEV, de los precios de las Licencias, en ninguna regata realizada en nuestro país se ha cobrado NUNCA inscripción en base a la titularidad del propietario de la Licencia. Se ha podido cobrar, a todos los participantes sin distinción, en base a las necesidades de la organización, pero NUNCA en base a que las Licencias fuesen Independientes o sacadas a través de un Club.

Esto que sucederá en la regata de Optimist de Santoña el próximo día 23, es aberrante y DISCRIMINATORIO, y desde luego esta medida de cobrar una inscripción a los participantes con Licencia Independiente, para nada incide en la economía de la entidad que realiza el evento.

Lo que si hace, es decir muy poco de dicha entidad, que de buenas a primeras, implanta este canon discriminatorio a los niños que navegan en los Optimist.

Buen ambiente es lo esto crea a los que lo sufren, ¡que poca visión de futuro tiene los que realizan estas practicas novedosas! Entre los que se encuentran, tal y como indica el Anuncio de Regatas, como organizadores y colaboradores la Federación Cantabra de Vela, el ayuntamiento de Santoña y el Gobierno de Cantabria. ¿No tiene fondos entre todos estos organismos para sufragar los 10 euros a los deportistas independientes? Aquí lo importante no es la cantidad, sino el significado del hecho. El que es muy lamentable

¿Con que fin hacen estas cosas? ¿Cómo se las consienten los que deben velar por la promoción y desarrollo del deporte en nuestra región? Estas son las preguntas que esperan contestación a los que están haciendo un gran esfuerzo para practicar este bello deporte.

J.F.M.J.