Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DEBA PRESENTA RECURSO CONTRA LA CONCESION DE LA DUNA ESCALONADA

DEBA PRESENTA RECURSO CONTRA LA CONCESION DE LA DUNA ESCALONADA

Articulo recogido por toda la prensa local, entre otros el Diario Montañes:

http://www.eldiariomontanes.es/20130127/local/santander/deba-presenta-recurso-contra-201301271624.html

Santander/ mundial de vela

DEBA presenta recurso contra la concesión de la Duna Escalonada

La Plataforma en defensa de la Bahía pide la "paralización provisional" de las obra ante la "posibilidad de daños irreparables"

  • ImprimirFinal del formulario

La plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la concesión 'Duna escalonada' del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela.

En el recurso presentado el pasado viernes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), DEBA pide la "paralización provisional" de las obra ante la "posibilidad de daños irreparables" que, la plataforma entiende que, "de hecho ya se han producido".

DEBA, en nota de prensa, señala que espera una "pronta resolución" de la solicitud de suspensión de las obras que reclama en el recurso contra la resolución de la Autoridad Portuaria de 5 de diciembre de 2012.

El motivo, según señala DEBA, es la "inadmisión" del recurso de alzada formulado por la asociación Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012, por el cual se otorgó concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ocupación de una parcela de 2.321 metros cuadrados, situada en el área de San Martín, con destino a equipamiento deportivo.

La plataforma apunta que el recurso es resultado de la política "poco transparente y poco democrática" del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander y el Puerto, en lo relativo al frente marítimo y se engloba en la "estrategia" de DEBA de llevar a los tribunales "cualquier irregularidad que encuentre en la tramitación o en las decisiones que se tomen a este respecto".

La plataforma DEBA está integrada por ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado del Malestar, y DRY.

Ordenar por lo más popular ahora mismoOrdenar por mejor evaluaciónOrdenar por los más recientes primeroOrdenar por los más antiguos primero

Mostrando 1-8 de 18 comentarios

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

Dalio 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

OBJETIVO DE DEBA! PARAR LAS OBRAS??? ERROR pues no entiendo a DEBA. Presentar ahora ese recurso significa que, si prosperase, lo dudo, las viejas naves ya han sido derribadas y la draga achaparrada luego solo se lograría dejar en esa Zona un solar abandonado, vacio y asqueroso, si pones un recurso hacerlo antes del comienzo del derribo,, sino no es defensa de la bahía sino tocar las pelo...por tocarlas. Lo mismo co el BOTIN. Ya es tarde. A lo sumo ahora dejarían unas obras espantosas abandonadas, cita, sucias y el mal ya esta hecho. Y como el mala ya esta hecho, ya no queda otra que adelante con las obras. La DUNA es cara?sin duda, tal vez absurda? Sin duda, pero ahora es ya negativo cualquier trazo o paralización. Ademas, no decía DEBA aquello del Botin en San Martin o Gamazo? Que en esta zona no importaba? Pues la duna esta en Gamazo!!!
Que sepa DEBA que si este dinero, el de la duna y s entorno, la duna cuesta 4'3 millones h el entorno lo paga integro el Estado , ese dinero se gastaría en infraestructuras e n Bilbao, Burgos, Gijón, Logroño o Pamplona. Entonces, o se gasta aquí o se gasta en otra ciudad...a elegir.
Quiere entonces DEBA que las dos obras se paralicen ahora y queden los restos de obra y derribos a medias abandonados durante décadas???? Santander debe ser la única capital de España que en los últimos 5 a 7 años no ha construido una sola infraestructura de este tipo : Oviedo y su palacio de calígrafa, Avilés y su niñees, Gijón y su superpuesto y nuevo paseo marítimo de poniente, leon y su Musac, Logroño y su nuevo museo y estación FF.CC., Bilbao, Pamplona... Y Santander???

Dalio 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Decía OVIEDO y su palacio de exposiciones de Calatrava, Avilés y su Niemeyer...

Ya que menciona el Gugen... Este centro se hizo en una zona degradada de la ciudad, dignificándola, incorporándola, añadiendo algo más a la ciudad, sumando. Además, era una inciativa municipal. El centro Botín es una iniciativa de un Banco privado, no de la ciudad, se ubica en la mejor zona de la ciudad, una zona con una fuerte vinculación emocional y afectiva para los ciudadanos. Intervenir ahí en el mejor de los casos no añade más, no engrandece la ciudad, y en el peor destruye algo que ya existía. El centro es un proyecto bueno, el edificio me parece muy bien resuelto, pero el sitio no podía ser peor. Se ha ido a lo fácil y creo que es un error y falta de ambición. Y no soy de ninguna plataforma ni partido ni nada de nada, que conste.

  • A

Carlos5000 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Es cierto, como he oido en la radio que por esta obra se acaban las subvenciones para el deporte base para el año 2013?

  • A

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Sr. Mijares. me permito, con todos mis respetos decirle lo mismo que al Sr. Still: se puede manifestar opiniones pero sin faltal a las personas.
Respecto a lo que comenta decirle:
1.- La Plataforma DEBA no se cansa de decir que estamos a favor del Centro Botín, pero estamos en contra de SU UBICACIÓN.
2.- El mismo progreso, atracción turística, creación de empleo,... supone el centro Botín en el Muelle de Albareda que en cualquier otra ubicación.
3.- DEBA no está en contra del moderrnismo y del progreso de la ciudad pero sí de como estas obras se están llevando a cabo, de espaldas a los ciudadanos y a un debate donde profesionales y técnicos puedan expresar su opinión.
4.- Despilfarrar 6,6 millones de euros en una obra que no aporta nada, ni a la ciudad, ni a los amantes de la vela, con los tiempos que corren, desde mi punto de vista, tiene delito. ¿No habrá otras prioridades que puedan crear igualmente empleo, como se dice para justificar la obra?.

  • A

Alvaro Mijares 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Tanto el Centro Botín como la Duna Escalonada, bajo mi opinión, son elementos urbanísticos que se han diseñado pensando en un mínimo impacto en la zona.

Sin embargo, igual que todo, esto es opinable y yo no voy a entrar en discusiones sobre si a unos nos gusta cómo es y dónde estará o a otros no.

Un saludo.

  • A

still 3 comentarios ocultos Cerrar Expandir

a estos no sólo se les ve el plumero, tb, el culo entero. protestan por todo, siempre que el que lo haga sea el PP, como es en este caso. da vergüenza que haya grupitos de esta calaña en santander. que mala sangre tienen. se oponen a todo. a ver si algún día salis a la calle pidiendo el ave.... la tendencia politica no hace falta ni que la digan, ya lo savemos. pero si es por mi, os invito gustosamente a que os vayais a dar la lata a otra región, por ejemplo, a castilla y león. anda y que os den!!!

  • A

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Perdóneme que le responda. Se pueden expresar las ideas sin faltar al respeto a nadie.
Si que le puedo decir que yo soy uno de los que toman parte activa en la Plataforma DEBA y en ella no se habla de política ni de partidos políticos, se habla del modelo de ciudad que se quiere, de urbanismo, de paisaje,...y de participación ciudadana y de cómo toman las decisiones los gestores del dinero público (independientemente de su partido político).
Le recuerdo, Sr Still que algunas de las asociaciones que pertenecen a la plataforma también han sido críticos y han acudido a los tribunales por actuaciones llevadas a cabo por gestores anteriores de otros signos políticos (anterior gobierno regional).
No se equivoque, ni equivoque. No es una cuestión de política

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Perdóneme que le responda. Se pueden expresar las ideas sin faltar al respeto a nadie.
Si que le puedo decir que yo soy uno de los que toman parte activa en la Plataforma DEBA y en ella no se habla de política ni de partidos políticos, se habla del modelo de ciudad que se quiere, de urbanismo, de paisaje,...y de participación ciudadana y de cómo toman las decisiones los gestores del dinero público (independientemente de su partido político).
Le recuerdo, Sr Still que algunas de las asociaciones que pertenecen a la plataforma también han sido críticos y han acudido a los tribunales por actuaciones llevadas a cabo por gestores anteriores de otros signos políticos (anterior gobierno regional).
No se equivoque, ni equivoque. No es una cuestión de política

  • A

scott 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Ya solo nos falta conocer a los otros 3 y al de la cabra.

  • A

Manolito 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Pero...

Hay una nave industrial vieja en primera línea de cara a la bahía, y quieren tirarla y hacer un edificio que, desde fuera, solo parecen unas terrazas ajardinadas, y que permiten contemplar la bahía. Vamos, que probablemente lo hayan hecho "por sus santos co...", pero realmente, ¿tan mala idea es? Protestar por el centro Botín, vale, habrá quien esté a favor y quien esté en contra, pero esto, ¿cómo puede estropear la bahía? ¿Qué quieren, dejar las naves viejas?

deguace

  • A

scott 1 comentario oculto Cerrar Expandir

desguace

gran tristeza la de esta ciudad ,no estoy de acuerdo casi nunca con arca, mas bien en ciertas cosas veo que actuan sin pensar en el daño a otras personas, ahora en este caso lo de la duna escalonada tienen toda la razon el olimpico pepe soto ya en su dia en una tribuna del dm se posiciono en contra argumentando todo lo argumentable. y nada ,que se lo gasten en barrios lo que cuesta el desguhace de la duna

  • A

Alvaro Mijares 알바로 4 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Los de DEBA llevan tiempo tocándome la moral. Son unos verdaderos inconformistas que no piensan en ningún momento acerca del progreso de la ciudad. Contra el Centro Botín, ahora contra la Duna Escalonada para el Mundial de Vela... ¿Pero qué pasa? ¿Quiénes sois vosotros para pisotear la voluntad de una mayoría de santanderinos que queremos que nuestra ciudad se modernice y aumente el valor arquitectónico de sus inmuebles?

Diréis que siempre ponemos de ejemplo a Bilbao, pero a quién si no. ¿Qué hubieran dicho los de DEBA si aquí se hubiera construido el Guggenheim? ¿Qué hubieran dicho los de DEBA si aquí se hubiera construido la Torre Iberdrola? ¿O las Torres Isozaki? ¿O el Palacio Euskalduna? Hoy Bilbao es ejemplo de progreso económico, modernismo y vanguardia en todo el Norte de España. Y si no lo somos nosotros es porque en su día hicieron lo posible para que no fuera así.

Mirad, lo que nos pasa a los santanderinos es que tenemos una mente tan cerrada que ese es el origen principal de nuestros males. Si queréis vivir rodeados de edificios del siglo XIX sin gracia alguna o cuatro bloques de nueva construcción en Nueva Montaña, bien por vosotros. Pero hay gente como yo y como la mayoría que busca mucho más en una ciudad. Poder ir a algún sitio cuando te viene alguien a quien se la tengas que enseñar.

Debería daros vergüenza. DEBA=RETRÓGRADOS.

  • A

Daspena 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El respeto al la ley no es ningún telón de acero, es simplemente respeto a unas mínimas y esenciales reglas de procedimiento sin las cuales cualquier desmán sería posible. Claro que se puede cambiar el paisaje, de hecho el paisaje en el que se pretenden ubicar esas dos construcciones ya ha sido modificado, no se trata de entornos naturales que merezcan una especial protección; se trata de que el aprovechamiento de esos espacios para necesidades de los humanos, como usted dice, se haga conforme a las leyes vigentes y para los fines previstos: el muelle de Albareda forma parte del dominio público portuario en el que se pueden realizar construcciones que no se permitirían en terrenos urbanos precisamente por las necesidades portuarias (una rampa o una terminal de carga y descarga, instalación de grúas, etc), lo que no es posible es construir un centro de arte en terreno portuario porque eso no una necesidad del puerto; si se quiere dar a esos terrenos un fin distinto, existen procedimientos legales para ello, y que aquí se han saltado a la torera.
La comparación con el Guggenheim (creo que usted tampoco da mucho crédito a la leyenda urbana de que Santander era la ubicación original del Guggenheim) tampoco es pertinente; no parece que vaya a tener muchas proyección internacional un edificio en el que se va a dedicar más superficie a hostelería que a exposiciones -por cierto, es raro que el mayor atractivo de un museo sea el continente y no el contenido, porque mucho se ha escrito del edificio pero de las obras que se van a exponer no dicen ni una línea-.
Respecto al impacto de los edificios basta decir que un edificio con cotas de 28 metros en el cantil del muelle se mire como se mire tiene un impacto visual inevitable, tanto desde la ciudad como desde la bahía. El impacto de la duna de Zaera no va a ser mayor que las naves derribadas sobre las que se va a edificar; en ese caso lo llamativo -aparte de la aprobación del proyecto por la junta gestora de la federación y que el presidente saliente parece que se ha allanado el camino para figurar en el comité organizador del mundial- es que se derriben edificios reformados hace apenas un lustro para gastarse un dinero que no tenemos en una obra que poco más aporta -se derriba un almacen de veleros para construir otro pero de relumbrón y que parece que se va a llevar por delante la escuela de vela...vaya adelanto-.

Daspena 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

En su comentario se olvida de la legalidad -que es lo que DEBA defiende-. Cuando se hacen las cosas mal pasan cosas como esta:
http://www.abc.es/20120607/cul...
http://www.diariodesevilla.es/...
y luego los culpables miran para otro lado, pero el coste de hacerlo y de deshacerlo lo pagan siempre los mismos.

  • A

Alvaro Mijares 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El problema es que se utiliza la legalidad como telón de acero para evitar que se modifique un sólo centímetro del paisaje. Y créeme, el paisaje está para modificarlo, con ciertos límites, para el empleo y necesidades de los humanos.

Ni el Centro Botín ni la Duna Escalonada se trata de colosos de más de 50 plantas en primera línea de costa. Se trata de construcciones bajas, que se adhieren al paisaje y no causan efecto visual alguno más que un incremento de la belleza de un paraje mitad natural mitad humanizado. Más feos son los Muelles de Raos o la Calle Castilla si nos ponemos así de exigentes.

En cuanto a la legalidad, si se han conseguido los permisos oportunos, tal como hoy en día se miran esas cosas después de casos sonados de corrupción, es que realmente se puede hacer. Yo y un enorme número de santanderinos queremos esas obras para la ciudad, ya bastante perdimos presuntamente con el Guggeheim en Santander.

  • A

Tetuanero 1 comentario oculto Cerrar Expandir

A la Plataforma DEBA no le queda más remedio que acudir a los tribunales ante la política de hechos consumados y la falta de participación que las administraciones dejan a los ciudadanos.
¡Que pena y que lástima!.

  • A

Vanesa Riotuerto 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Me parece muy bien que se estudien los problemas antes de ejecutar las obras y no después... ESTAMOS HARTOS DE OBRAS HECHAS POR LOS COONES DEL MANDAMÁS Y PAGADAS POR NOSOTROS.