Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DESAMPARADOS - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DÍA 23 01 2018

DESAMPARADOS - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DÍA 23 01 2018

Articulo publicado por Lauem Soler el 23 01 2018

 

 

 

Desamparados

flota-2.4mR

 

Los regatistas paralímpicos han sido abandonados a su suerte por la Real Federación Española de Vela, el ADOP e Iberdrola

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

23 enero, 2018

 

 

 

La vela paralímpica española está en el momento más bajo de su historia. El hecho que la vela no sea deporte paralímpico en Tokio 2020 ha provocado que la Real Federación Española de Vela haya pasado a considerarla una disciplina residual. El presupuesto en 2017 fue de 0,00 € y en el de 2018 pues más de lo mismo.

 

Se podría entender que hubiera habido una rebaja en el presupuesto después de Río 2016, pero de ahí a dejar a los regatistas dejados de la mano de Dios, es bastante fuerte, y más después que se especule que probablemente para París 2024 vuelva al programa paralímpico, pero esto a los actuales dirigentes de la RFEV les da absolutamente igual. Se han acabado las ayudas del ADOP -equivalente al ADO- y de Iberdrola -que ha demostrado que lo que le interesa solo son las exenciones fiscales-, que les han cortado el grifo. Y luego, la federación, en lugar de buscar recursos también les ha dado la espalda.

Presupuesto-RFEV

 

Resumen de Gastos por Programas en el Presupuesto de la RFEV 2017, donde se ve la partida de Preparación Paralímpica (0,00).

 

Ahora mismo los regatistas que quieren navegar en vela paralímpica tienen que buscarse los recursos por su cuenta, el barco, desplazamientos a regatas, entrenadores. Es más en muchos casos los deportistas no pueden ir solos debido a su incapacidad, con lo que tienen que contar con un acompañante. Pues todo esto y más, tiene que correr de su bolsillo.

 

Precisamente Rafa Andarias, campeón de Europa de 2.4mR en 2016, lanzó una campaña de crownfunding (https://www.sponsor.me/rafaandarias), pero tampoco ha tenido éxito. De los 80.000 euros que pide para cubrir la campaña tan solo ha recaudado 360 y apenas faltan un par de días para que se cierre, tal y como confirmaba a Almudena Rivera en Marca.

 

Andarias reconoce al periódico que “la temporada pasada gasté 15.000 euros de mi bolsillo” y que “el principal sponsor en mi familia”. Y así están la mayoría.

 

Este año el Campeonato de España es en Las Palmas de Gran Canaria, el Europeo en Kiel (Alemania) y el Mundial en Wisconsin (Estados Unidos).

 

Como Andarias, hay otros regatistas que también están luchando y pagándose todos los gastos, caso de Jordi Cargol, Borja Melgarejo, José Guerra…que seguro aguantarán mientras puedan.