Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL ANDALUZ JUAN MANUEL MORENO PASA A LA ACCIÓN EN SU OBJETIVO DE ACUDIR A LOS PRÓXIMOS JJ.OO. - ARTICULO PUBLICADO EN MASMAR.COM EL DÍA 23 12 2017

EL ANDALUZ JUAN MANUEL MORENO PASA A LA ACCIÓN EN SU OBJETIVO DE ACUDIR A LOS PRÓXIMOS JJ.OO. - ARTICULO PUBLICADO EN MASMAR.COM EL DÍA 23 12 2017

Articulo publicado en masmar.com el dia 23 12 2017

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/El-andaluz-Juan-Manuel-Moreno-pasa-a-la-acci%C3%B3n-en-su-objetivo-de-acudir-a-los-pr%C3%B3ximos-JJ.OO

 

 

El andaluz Juan Manuel Moreno pasa a la acción en su objetivo de acudir a los próximos JJ.OO.

 

23 diciembre 2017 16:26:34

el

 

 

 

“Me propongo dejar en evidencia a los responsables de mi situación de abandono por parte de la RFEV”

 

23 de diciembre de 2017.- El de Juan Manuel Moreno es un caso insólito en tanto en cuanto ha pasado de ser uno de los aspirantes a representar a España en unos Juegos Olímpicos a ser objeto de la discriminación más absoluta por parte de los responsables de formar los equipos olímpicos dentro de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Sin embargo y lejos de tirar la toalla, Moreno saca pecho y tira de recursos propios para demostrar que realmente es una apuesta ganadora, al tiempo que hace un llamamiento a los posibles patrocinadores que le ayuden a cumplir su objetivo.

 

Hablamos con él días antes de que comience la XIV Regata de Año Nuevo en la bahía de Cádiz, lugar donde entrena, prueba que supondrá el primer test después de tres meses entrenando duro bajo las ordenes de una de las personas que le enseñó a navegar y que no ha dudado en ayudarle al conocer su situación, el deportista Jaime Andrés Castro.

 

Moreno se muestra animado, “Con muchas ganas de acudir a unos juegos, después de tres campañas olímpicas y con toda la experiencia que tengo, creo honestamente que tengo todas las herramientas para ir a una olimpiadas, y ahora con la ayuda de Jaime más todavía, él fue quien me enseñó a navegar junto con Camilo Moreno y al conocer la situación en la que estaba, no ha dudado en entrenarme”.

 

El windsurfista se refiere a lo ocurrido con la RFEV, “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X (la modalidad olímpica del windsurf) y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”

 

Moreno tiene clara las razones, “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernandez entra en la RFEV como entrenador olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”

 

Un escándalo que sin embargo nadie le notifica, “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”

 

Nos cuenta el deportista que fue la Federación Andaluza de Vela (FAV) la primera que levantó la liebre al ver como lo dejaban fuera de las concentraciones “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

 

Ante tales injusticas, el andaluz decide actuar y comenzar un proceso para preparase a fondo y dejar en evidencia a los responsables de su situación “al menos para que lo tengan más difícil a la hora de excluirme”. Es entonces cuando comienzan los entrenamientos con Jaime Andrés, “la progresión en estos últimos meses está siendo brutal y espero poder demostrarlo en regata”. Moreno dice sentirse mejor que nunca al lado de Andrés “Jamás en mi vida deportiva he tenido un entrenador en el agua en el que confiara al cien por cien, siempre he tenido entrenadores que imponían otros y en muchos casos sus intereses no estaban conmigo”.

 

En este camino también le ayuda Fidias, “No me canso de agradecer su apoyo porque es vital para mi preparación física, es como tener un centro de alto rendimiento privado”. En apenas una semana podremos comprobar el momento deportivo de Moreno ya que participará en la regata de Año Nuevo que se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización de la FAV entre los días 27 y 30 de diciembre. “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país”, y después de eso vendrá el Princesa Sofía de Palma de Mallorca, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme