Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL SNIPE, UNA CLASE TAN GRANDE Y A VECES TAN OLVIDADA - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DIA 26 08 2018

EL SNIPE, UNA CLASE TAN GRANDE Y A VECES TAN OLVIDADA - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DIA 26 08 2018

Articulo publicado por Juame Soleer el 26 08 2018

 

 

http://jaumesoler.net/el-snipe-clase-grande-olvidada/

 

22

 

I

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada

 

Los hermanos Gustavo y Rafael Del Castillo han ganado el 19 Europeo para España

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

26 agosto, 2018

 

 

 

 

 

La clase Snipe es una de las importantes a nivel mundial y España ha tenido desde los ancestros a regatistas y tripulaciones en primera línea de fuego, pero no es solo cosa del pasado sino también del presente y de buen seguro que del futuro. Quién no recuerda al primer medallista español, Santiago Amat, al inigualable Félix Gancedo, Oliver Góngora, Francisco Sánchez Ferrer, Nano Negrín o más recientemente Rayco Tabares. Y es que la lista es interminable. El primer Europeo se celebró en el año 1951 y los primeros españoles en conseguir este trofeo fueron Félix Gancedo y Rafael Parga en 1972. En total las tripulaciones españolas han ganado en 19 ocasiones el Campeonato de Europa, que se celebra de forma bianual.

 

El último ejemplo de éxito es la victoria de los hermanos Gustavo y Rafael Del Castilloen el Europeo de Snipe recién celebrado en Finlandia, pero no solo eso sino que los cuatro siguientes puestos también han sido para tripulaciones españolas. Pero es que hace apenas dos meses Damián Borrás y Jordi Triay se proclamaban campeones del mundo master y Fernando Rita y Juan Magro la plata.

23

 

Gustavo y Rafael Del Castillo han sumado su segundo campeonato continental. Foto: Matías Capizzano

 

Los hermanos Del Castillo han ganado por la puerta grande ganando cinco de las diez pruebas disputadas. Repiten la victoria que consiguieron hace un par de años en Santiago de la Ribera y hace diez Gustavo también lo ganaba en su club de Gran Canaria junto con Felipe Linares.

 

España completó el podio de este año con Jordi Triay y Arturo Barranco, del Club Marítimo de Mahón, segundo y Víctor Pérez y Dries Crombé, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, terceros.

 

Pero el suma y sigue en este europeo con las embarcaciones españolas de José María Guerrero y Pablo Martínez, del Real Club Náutico de Motril, y de Juan Cajade y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de La Coruña, se clasificaron en cuarta y quinta posición respectivamente. También ha estado la campeona olímpica Ángela Pumariegacon su compañero habitual en esta clase, Martín Bermúdez Puente.

 

Este es el octavo campeonato de Europa consecutivo que gana un equipo español.

 

Una clase muy activa en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana…sin duda muy viva y lamentablemente poco reconocida por tanto lo que es como por lo que ha dado y sigue dando.

 

Clasificación