Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› JESUSITO QUE ME QUEDE COMO ESTOY O CUANDO LOS POLITICOS DESCUBREN LA VELA (PARA SU COARTADA Y MAYOR GLORIA)

JESUSITO QUE ME QUEDE COMO ESTOY O CUANDO LOS POLITICOS DESCUBREN LA VELA (PARA SU COARTADA Y MAYOR GLORIA)

Cuando el país estas a punto de ser intervenido, si de facto no lo esta ya. Cuando el paro casi alcanza el 25%. Cuando los recorte en sanidad y educación son brutales. Cuando las pensiones se congelan y los sueldos se recortan, con la desaparición de una paga extra a los funcionarios, hecho insólito en nuestra historia. En fin cuando el país esta como esta, a los políticos santanderinos, por sugerencia de la RFEV no se les ocurre otra cosa que tirar 8 millones de euros en la construcción de una nave escalonada en el Cear con motivo del mundial 2014, para sustituir con ella otras dos magnificas naves que dan un magnifico servicio, eso si vendiendo el proyecto como un magnifico mirador para que el publico santanderino pueda ver cómodamente las evoluciones de los regatistas del mundial.

advertancia-el-dia-de-la-hu

En mi ciudad la clase política, y prácticamente ninguna, se ha ocupado nunca de la Vela, algunas veces los políticos han revoloteado en sus cercanías, sin entenderla y mucho menos sin comprenderla.

Hace tiempo de rechazo, el Gobierno Autonómico se instalo en la Isla de la Torre, donde la Federación Territorial Norte (que abarcaba por aquellos tiempos desde Hendaya hasta Vegadeo), tras años de insistencia y a consecuencia de la desaparición de la “Escuela del Puntal” consiguió de la Federación Española de Vela y del CSD la instalación de una Escuela de Vela en aquel enclave. Allí sigue regentando la Autonomía aquellas instalaciones, las que con el pomposo nombre de Escuela de Deportes Náuticos, sin pena ni gloria para este deporte, sigue teniendo actividad una parte del año y de donde pocos, por no decir ninguno, de los que pasan por aquellas instalaciones siguen practicando Vela.

 

1986-isla-de-la-torre-y-aut

Una decada mas tarde de este primer contacto del ente político con la Vela, el Ayuntamiento a instancias nuevamente de la Federación Cantabra de Vela (esta vez solo abarca a la provincia de Santander) y de la RFEV ( la Federación obtuvo el nombramiento de Real, a lo largo de ese largo periodo de tiempo que llevaron las gestiones ante las instituciones para que estas accediesen a las peticiones de la Vela) convencen al CSD para crear en nuestra ciudad un Centro de Alto Rendimiento que primase fundamentalmente la practica de la vela a los santanderinos, proyecto en el que no se integro el Gobierno Autónomo, pues ya tenia su juguete en la Isla de la Torre, haciéndolo plenamente el Ayuntamiento. Proyecto que se encuentra durante su larga gestación con muchos palos en sus ruedas por parte de personas que actualmente están a cargo del Cear para que el CAR se construyese en otro lugar, barajándose fuertemente Laredo y San Sebastian.

De no ser por la implicación del Ayuntamiento santanderino en aquel momento, este proyecto se hubiese, sin ningún tipo de dudas, realizado en cualquiera de esos dos lugares.

Después de varios años de incertidumbre sobre su realización o no, y tras superar infinidad de obstáculos, el proyecto salio adelante, pretendiendo el Ayuntamiento con su inclusión en el proyecto el acercar la Vela a los Santanderinos, de una forma fácil sencilla y asequible.

aqui-se-construira-el-car
1991 comienza licitacion

Para el buen funcionamiento del centro se creo un patronato en el que intervinieron la RFEV, el CSD y el Ayuntamiento de Santander, siendo la gestión diaria realizada por la RFEV en colaboración con el Ayuntamiento, para ello hubo personal de ambas instituciones al frente del mismo durante varios años.

El funcionamiento de este patronato dejo mucho que desear, siendo sus reuniones cada vez mas esporádicas y con discrepancia de opiniones entre sus componentes, con lo que las buenas intenciones con las que por parte del Ayuntamiento este se involucro en la vela, (para lo que se compraron barcos de vela ligera, estableciéndose unas tasas económicas para su uso, las que llegaron a publicarse el BOC, con el fin de que los ciudadanos pudiesen practicar la vela en Santander) fueron la causa para que el Ayuntamiento se fuese poco a poco distanciándose del CAR. Como colofón a todo esto sus malas relaciones con los que entonces gobernaban la Autoridad Portuaria, propicio que el Ayuntamiento renunciase a formar parte del patronato del CAR renunciando a su permanencia en el mismo y por tanto a su presencia y control del centro, sacando del mismo al personal que tenia asignado en él. A partir de ahí, el centro paso a denominarse CEAR y ser controlado y administrado única y exclusivamente por la RFEV y personal de la misma.

Los barcos que se adquirieron en un principio para acercar la vela a los santanderinos prácticamente no fueron usados nunca, y el gasto que se efectúo por parte del Ayuntamiento para la construcción del mismo y su puesta en marcha, para el servicio no solo de la vela de alto nivel, sino para el disfrute de la misma por los Santanderinos, no sirvió para nada, convirtiéndose este gasto en un esfuerzo baldío.

En un principio el Ayuntamiento tuvo en el CAR instalado al remo, concretamente a las traineras, las que por aquella época carecían de lugar donde guardar sus embarcaciones y realizar sus entrenamientos. Esto nunca fue bien visto por los responsables que en nombre de la Real Federación Española de Vela estaban al cargo de las actividades velisticas en el centro, por cierto muy limitadas al principio. Siendo mucho mas importes en aquel entonces las actividades del remo que las de la vela dentro de las que tenían lugar en las instalaciones del Car.

Por aquella época circularon, estratégicamente colocados por la nave e instalaciones, billetes azules con la imagen del Príncipe Felipe, los ingenuos aun se preguntan a que se debía este derroche. Afortunadamente nadie pico en el cebo.

Casi un año después las traineras consiguieron un galpón en le Barrio Pesquero y abandonaron el CAR, el que aun en esa época no se usaba como base del equipo Olímpico de Vela.

El que esto fuese así tardo varios años en producirse. Pero eso es otra historia.

La realidad de todo este asunto fue que el Ayuntamiento después de un gran desembolso de dinero santanderino y sin ningún motivo abandono por decisión propia la inversión que había realizado en la construcción del CAR, hoy CEAR, para ceder sus derechos a los otros dos miembros del patronato; la RFEV y el CSD, hoy en día la gestión la lleva en solitario la RFEV la que tiene el centró como base del Equipo Olímpico Español, por cierto con bastante contestación por parte de las demás Autonomías y sobre todo de sus deportistas, alquilando parte de las instalaciones del centro, forma fraudulenta, al RCMS

2011-12-23

Como digo, no siempre tuvo la RFEV el Cear como base del Equipo Olímpico, es mas cuando después de desaparecer las traineras del Cear a una de las clases Olímpicas se la propuso el Cear para ser la sede de todas las concentraciones de la misma de cara a la preparación técnica para las olimpiadas de Atenas, en aquel momento la decisión de la mayoría de los componentes del Equipo fue que fuese el Car de Los Narejos en Murcia donde querían ser concentrados, dándose la circunstancia que ninguno de los componentes del Equipo pertenecía a la región donde esta ubicado el Car Infanta Cristina. Esa era la opinión de los regatistas de aquellos años, en los que poco preolímpicos pasaron por las instalaciones santanderinas.

Hoy el Ayuntamiento ha visto en la vela la panacea para sus proyectos de remodelación del frente marítimo de Santander.

La institución había solicitado otro tipo de eventos para la ciudad, pero estos les habían sido denegados, por lo que su áurea popular estaba declinado (a sus ojos, pues a los ciudadanos lo que les importa es que se gestione bien la cosa publica y no que se realicen eventos que les tienen sin cuidado).

Por otra parte el proyecto de remodelación del frente marítimo era difícil de vender a unos ciudadanos que viven de espaldas a mar y a los que se les ha apartado completamente del uso disfrute de este frente, el que hasta no hace demasiado tiempo era usado constantemente por la ciudadanía, que si vivía el mar y su puerto. Tanto así que esta simbiosis con él fue causa de la mayor desgracia ocurrida en nuestro país con motivo de la explosión del Cabo Machichaco, un vapor de la Cia. Ibarra que era asiduo visitante de esta ciudad y que en aquel fatídico viaje trasportaba dinamita en su bodega. La tragedia ocasiono la perdida de 590 muertos y 525 heridos graves

Pero volvamos a nuestra historia. Cuando se concede a Santander el Mundial de 2014, evento sin duda importante para el deporte de la vela y para Santander, el Ayuntamiento como si le hubiese tocado la lotería, se aferra a él como si de un mundial de futbol o una final de Davis se tratase, y lo publicita como algo que trasformara la Ciudad.

La ampliación del CEAR incluye una "plaza elevada" que sustituirá a los antiguos almacenes de Gamazo

Santander Cantabria a 29 de Junio 2011

- El proyecto afectará a una superficie de 3.000 metros cuadrados y supondrá el "primer paso" de la renovación del frente marítimo

- La ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe' de Vela afectará a un espacio de 3.000 metros cuadrados, en el que se construirá una plaza "elevada" al descubierto que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios que ahora ocupan el dique de Gamazo y un edificio "sostenible", una actuación que será el "primer paso" de la renovación del frente marítimo.
Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el arquitecto que se encargará de la ampliación del CEAR de cara al Mundial de Vela de 2014, Alejandro Zaera, tras visitar las instalaciones actuales y el dique de Gamazo, junto al presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el director general del Puerto de Santander, Javier de la Riva.........///////

El compañero de viaje en este evento, la RFEV, no tiene mejor idea que proponer, y esto es lo grave pues lo hacen cuando la crisis estaba ya mas que demostrada, el derribar unas magnificas naves, las que por cierto se acababan de acondicionar y preparar para su nuevo cometido como almacenes para las embarcaciones y talleres de reparación de las embarcaciones, lo que habia costado un buen dinero al erario publico en su acondicionamiento y preparación, para en su lugar construir una nave escalonada con forma de Duna.

DSC01049

 

DSC01046

Para ello el actual Presidente, el que esta en los últimos meses de mandato final, pues por Ley no puede volver a presentarse a la reeleccion, no se le ocurre otra cosa que convocar una Asamblea Extraordinaria para solicitar a esta el permiso para pedir el mayor crédito nunca suscrito por la RFEV con el objeto de pagar la construcción de una nave en el Cear.

financiacion-obras-hangar-c

Con grave irresponsabilidad por parte de los asambleístas, estos aprueban dicha petición dando permiso para solicitar el credito para sufragar el pago de la citada nave.

Involucrados en esa construcción están organismos como el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el CSD, todos ellos contribuyen al asunto con dinero publico, es decir con dinero que pagamos todos con nuestros impuestos, vendiéndonos la nave en forma de duna escalonada como un magnifico lugar de observación para la ciudadanía de las regatas del Mundial a celebrar en 2014.

Para nada dicen estas instituciones a esta ciudadanía, que de vela no sabe nada y a los que nunca desde las instituciones les preocupo que así fuese, el que las regatas se efectuaran en el Sardinero, seguramente a mas de dos millas de la costa, con lo que la nave escalonada servirá para cualquier cosa menos para ver las regata de vela como nos pretenden vender. Seguramente esta servirá para el botellón, a que si tienen preferencia los jóvenes de nuestra ciudad como consecuencia de la mala educación ciudadana que desde las instituciones se les ha dado.

Poco se preocupó el Ayuntamiento de conservar el CAR dentro de su influencia de gestion y promocionar de verdad desde allí este deporte entre la juventud y la ciudadanía..

Con todo lo que esta cayendo, cuando al personal se le ha subido el IRPF, se han congelado las pensiones, se va a subir el IVA, se recortan los gastos sociales, se instala el medicamentazo, se suprime a los funcionarios la paga extra de navidad, cuando el paro alcanza casi el 25% y el año próximo lo superara y esto solo es el empezar. Con todo esto, la nave en cuestión sobrepasara los 8 millones de euros.

Esto que podría sonar a broma, tiene visos de convertirse en realidad, por ello es normal que aquellos que de fuera de nuestras fronteras pondrán el dinero para sacarnos del pozo no tengan ninguna confianza en los políticos ni en las instituciones de nuestro país. Desde luego con cosas como estas pocas confianzas podemos proporcionar a nadie

 

La nave escalonada nunca se usara para lo que se pretende vender, pese a ello el Ayuntamiento sigue empecinado en su afán por construirla, para ellos ha aprobado el pasado día 7 de julio de 2012 la cantidad de 300.000 euros para comenzar el proyecto.

http://www.eldiariomontanes.es/20120702/local/santander/euros-para-cear-vela-201207021302.html

300.000 euros para el Cear de Vela

El punto de información y venta de merchandising de Santander 2014 en La Magdalena se abrirá a mediados de julio

 

zaeraduna--300x180

Infografia del arquitecto Alejandro Zaera para la ampliación del CEAR de Santander.

El Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) 'Príncipe Felipe' recibirá una aportación de 300.000 euros para la ampliación de las instalaciones, con motivo de la celebración del Mundial Santander 2014.

Es uno de los acuerdos aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local. El proyecto tiene un presupuesto total de 6,6 millones de euros: Ejecutivo cántabro y Ayuntamiento de Santander aportan 2,2 millones cada uno, al Consejo Superior de Deportes (CSD) le corresponden 1,8 y a la Federación Española de Vela 400.000 euros.