Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› POR FIN LA SRA PRESIDENTE DE LA RFEV SE DECIDA A CONVOCAR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (AGO) - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.COM EL DÍA 21 10 2017

Articulo publicado en www.masmar.com el 21 10 2017

21 octubre 2017 12:23:33

Efectivamente POR FIN la Srª Presidente de la RFEV se decide a convocar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (AGO) del año en curso a falta de dos meses para su terminación y después de cuatro meses de haberse finalizado la auditoria de la empresa BDO (¿?) terminada el 16.06.2017. Todo un éxito de gestión y buen hacer de la Jtª Directiva, ya que en la AGO convocada, se pretende aprobar (destaco lo más llamativo): 1) Acta de la Asamblea de 22 de octubre de 2016; 2) Acta Asamblea Constituyente de 25 de marzo de 2017; 4) Aprobación del PRESUPUESTO 2017; 7) Memoria de actividades deportivas 2017; y 10) ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CENTROS DE LA RFEV.

Acompaño el enlace de la convocatoria completa (
<http://www.rfev.es/uploaded_files/CONVOCATORIA%20AGO%2028-10-2017.pdf_2844_es.pdf>, pero debido a la habitual falta de transparencia ello da derecho a ser escéptico, como es al menos mi caso, que con esta Jtª Directiva tengo acreditado derecho a serlo.

ANALICEMOS:

Punto 1) A un año vista una JGO va a aprobar la de 22 de octubre de 2016 ¿saben los actuales miembros de la Asamblea de que iba? Esta es una cuestión que hay que examinar, la de la aprobación de las Actas, que no son conocidas por los Asambleístas hasta la celebración de la siguiente, en este caso se va aprobar por miembros que no eran asambleístas en aquella reunión. Hay que acometer de forma urgente una reforma, incluso estatutaria que permita la enmienda o subsanación e incluso impugnación del contenido de las actas o por infracción estatutaria de los acuerdos en un plazo razonable desde su celebración o de la adopción del acuerdo adoptado, notificándose a los miembros de la Asamblea con la diligencia debida para que ejerzan, si procede su derecho a impugnarlas o solicitar su rectificación, mediante un procedimiento establecido preferiblemente en los propios Estatutos o en los Reglamentos que los desarrollen.

Punto 2) Aprobación acta Asamblea Constituyente de 25 de marzo de 2017: Si este Acta todavía no ha sido aprobada se podría entender que todos los órganos federativos que de ella derivan hasta ahora solo lo están en funciones sin ninguna atribución ejecutiva, ¿o no? En tal caso habría que analizar sus posibles consecuencias. Este es uno de los problemas que genera este proceder renqueante por parte de los órganos directivos de la RFEV, causando un evidente problema de seguridad jurídica.

Punto 4) Aprobación del PRESUPUESTO DE 2017): ¡Ahí es nada!!! A dos meses de terminar el año cuando ya prácticamente decae toda la actividad deportiva se va a aprobar el Presupuesto a toro pasado ¡Todo un llamativo éxito de gestión y buen hacer! (y de paso en el punto 3 se pretende aprobar la Cuentas nada claras del 2016. A estas alturas, y sin prácticamente actividad deportiva, lo que somete a consideración de la AGO es más bien la aprobación del ejercicio 2017, dado que habrá de entender que el presupuesto que se somete a consideración ya está prácticamente ejecutado. En la información colgada en la web de la Federación hace unas semanas, correspondiente a la Auditoría de 2016 antes mencionada, se sigue ocultando, entre otras lindezas,

A) la realidad de la cuentas del ISAF (hoy WS) World Championship de Santander 2014 que insisten, sin ruborizarse, que están cerradas. Tampoco dicen nada sobre el material de alto costo que se compró para dicho evento cuando este año para el engendro del denominado “World Cup” también en Santander, han tenido que volver a comprar nuevo material ¿qué se hizo con el del año 2014? ¿Dónde ha ido a parar y si lo vendieron donde está reflejado el correspondiente ingreso? Y claro la condonación de la deuda del RCM Santander que no es tal...

B) Referente a la Fundación Vela Española en la pág. 39 (2) de la Auditoría, pretenden liquidarla con un deterioro de apenas 5.000€ y sin hacer mención alguna a los como mínimo 630.000€ que tenía la Fundación en el años 2.000.

He tenido acceso a documentos contables y actas de la Fundación que causan auténtico rubor, ocultando el sistemático desvío de fondos para suplir la falta de ingresos de la RFEV durante años. (¿A qué se dedica el Patronato de Fundaciones conocedor de esta grave irregularidad?). También en esta página se hace referencia al deterioro de las deudas de algunas FFAA que, entre otras, según me afirman, estaría la catalana (qué casualidad ¿también están en proceso de desconexión?) ¿Estarán de acuerdo con ello las FFAA que han cumplido con sus obligaciones con la RFEV?

Según la Auditoria, está claro pues que las cuentas que se van a presentar para su aprobación no acreditan la realidad contable de la Federación y solo sirven para ocultar que la misma está en situación de quiebra técnica. Lo que trata pues esta Jtª Directiva, es tapar desaguisados anteriores (¿con la complicidad del CSD para quitarse de encima su responsabilidad subsidiaria por su negligencia in vigilando?). Lo sabremos antes o después. Pero yo me Pregunto ¿toda vez que ni los Estatutos de la RFEV ni el Decreto de FFEE nada dicen sobre la fecha límite de aprobación de Cuentas y Presupuesto (lo que permite a los directivos negligentes hacer de su capa un sayo), ¿no será de aplicación el Art. 34 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que obliga a las Asociaciones declaradas de interés público, como lo es la RFEV, a “rendir la cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo…”? ¿Sera porque lo suyo de esta Directiva es infringir la Ley con el consentimiento, eso sí, del CSD?

Punto 7) Lo de la Memoria de Actividades deportivas 2017 no tiene desperdicio. No aprueban las del 2016 y claro como ya estamos a finales del año 2017 ya se aprueban las de este mismo año, con lo que nos confirman su ineptitud al convocar la AGO tan tardíamente. Y que no se escuden en que la Auditoría también se la han hecho tardíamente, eso ha pasado siempre o casi siempre y las Cuentas y los Presupuestos se presentaban oportunamente en el tiempo.

Punto 10) Análisis económicos de los centros de la RFEV: Este punto sí que me preocupa, incluso casi más que los anteriores ya que mucho me temo que aquí se incluya subrepticiamente una operación bastante vergonzosa y ello porque, como ya he dicho antes y lo reitero ahora, esta Jtª Directiva me ha dado pie a ser escéptico o mal pensante. Me arriesgo, veamos:

A fuer de ser repetitivo, pero para que lo sepa la actual Asamblea, considero oportuno recordar que cuando yo y mi Jtª. Directiva cesamos en el año 2000, y en el CSD lo saben perfectamente (lo digo por si los antecedentes de la Federación hubiesen desaparecido, como ocurrió con los Libros de Actas) la dejamos totalmente saneada y sin ninguna deuda. Es más, el patrimonio de la Federación por aquél entonces ascendía a una cifra 469.023.000 Pts. De ellos 214.014.000Pts correspondían al edificio administrativo, de los cuáles 12.500.000Pts fueron subvención en capital por parte del CSD. Material Deportivo inventariable 206.632.000Pts; Mobiliario y Enseres 12.000.000Pts y otro inmovilizado 11.925.000Pts. A ello hay que añadir los 209.915.000Pts de fondos propios al 31/12/ 2000, ejercicio que concluyó con unos beneficios 64.132.000,Pts, Datos todos ellos que deberían constar en la Federación y si no como antes digo, en el CSD.

¿Y por qué saco a relucir una situación boyante de hace 17 años? Muy sencillo, porque cuando detectamos que la Federación estaba siendo objeto de la más impune y desvergonzada rapiña fue años más tarde y fue cuando lo pusimos en conocimiento de los sucesivos SED, entre ellos el inefable Sr. Cardenal, que prefirió no levantar la tapa de la fosa séptica y así ocultar males que ya venían del pasado y existentes en otras FFEE según se ha venido a saber después.

Es decir, como en la RFEV hay un importante agujero económico que vergonzantemente tratan de ocultar, podría ser muy bien que lo que tratan es de proponer, con la excusa de generar sinergias entre centros, la venta, como se viene rumoreando hace tiempo, del local de la c/ Luis de Salazar para tapar el agujero sin tener que pedir responsabilidades a sus antecesores, al contrario de lo que me prometió la Srª Presidente al comienzo de su mandato que incluso llegó a ponerse en contacto con los que hemos denunciado reiteradamente esta cuestión. ¿Que detrás de esto puede estar el mismísimo CSD que ya en alguna otra ocasión arruinó a otras FFEE con tal de quitarse su responsabilidad por negligencia en su obligación de vigilancia? Pues pudiera ser pero me parece inadmisible que así lo acepte una Jtª Directiva que se precie, pero con tal de mantenerse en el cargo a los miembros de esta Jtª Directiva todo les vale, incluso a costa de traicionar el Colectivo de la Vela y a los directivos que trabajaron denodadamente y de forma totalmente desinteresada para dejar a sus sucesores un colchón para cuando las cosas viniesen mal dadas, no para que lo esquilmaran otros sin el menor pudor. Cuando con los CINCO días de antelación que han anunciado (¿no podrían hacerlo con más tiempo?) a la celebración de la AGO se cuelgue la información debida a los asambleístas quizás nos dé tiempo a analizar las pretensiones de la Jtª Directiva…

Para terminar quiero dejar bien claro que soy totalmente consciente que el futuro de la RFEV ya no me concierne, pero lo que si pretendo es que se haga justicia con aquellos desaprensivos administradores/saqueadores que no tienen el por qué dormir tranquilos a pierna suelta riéndose del Colectivo y de los que hemos trabajado desinteresadamente por la Vela. Y más cuando la rapiña empezó con el primer Presidente profesional de la Federación, Gerardo Pombo.

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFE Vela