Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› POR LA VIA RAPIDA - ARTICULODE JAUME SOLER PUBLICADO EL DIA 01 11 2018

POR LA VIA RAPIDA - ARTICULODE JAUME SOLER PUBLICADO EL DIA 01 11 2018

Articulo publicadopo r jaume Soler eL 04 11 2018

http://jaumesoler.net/por-la-via-rapida/

 

Por la vía rápida

 

 

La Asamblea de la World Sailing ratifica los cambios para París 2024 y España genera dudas

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

4 noviembre, 2018

 

 

Estaba cantado, y la Asamblea General de la World Sailing, ocupada por las federaciones nacionales dio por buenas las decisiones del Events Committee y del Council, con respecto al cambio del solitario mixto (Finn) por un barco Quillado Offshore.

 

Tenían derecho a voz y voto 65 federaciones nacionales. El presidente de la World Sailing, Kim Andersen, junto a su escudero el CEO Andy Hunt, llevaron la voz cantante y fueron dando paso a los representantes de las distintas federaciones para que dieran su opinión respecto al tema. Pero antes emitieron un vídeo sobre París 2024 donde se abogaba claramente por los cambios, intentado de alguna forma teledirigir indirectamente el voto.

 

Una mayoría de los que tomaron la palabra optaron por apoyar la versión oficial de la World Sailing, caso de Estados Unidos, Dinamarca, Ucrania (Luka Rodion es el diseñador del SL30 que opta a ser el quillado), Cook Islands (representada por John Tierney, un inglés que vive allí y de polinesio tiene poco), Samoa, Antigua, Dinamarca, Irlanda, Francia, Australia, Finlandia o Venezuela. Y luego otros claramente en contra de los cambios caso de Serbia, Canadá, República Checa, Argentina o Islas Vírgenes.

 

Entremedias de las intervenciones de las federaciones se colaron también las de Gary Jobson, vicepresidente de la World Sailing y de Sarah Kenny, ambos sirvieron también para mostrar el apoyo público a los cambios, como no podía ser de otra forma.

 

La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, también tomó la palabra. Si les digo la verdad, no tengo ni idea de lo que dijo ni lo que votó. Con un inglés muy peculiar –ver vídeo-, agradecería que alguien me explicara que quiso decir realmente, ya no solo por la entonación de lo que no voy a hacer ningún comentario para no herir sensibilidades; sino por el fondo. Nada más comenzar su intervención Casanueva quiso hacer un guiño a Andersen, dejando claro que estaba totalmente de acuerdo con los cambios, pero a medida que iba avanzando su intervención se fue liando, dijo que a lo mejor sería estudiar dichos cambios y dejarlos para más adelante. Y se quedó tan pancha. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Después de las intervenciones de las federaciones, Kim Andersen justo antes de la votación intervino para decir que dichos cambios no son tan precipitados como se está diciendo. Un comentario muy poco elegante justo antes de la votación que en realidad era por si se discutía y cambiaba la Submision 037-18. El resultado fue 24 a favor, 39 en contra y 1 abstención, con lo que no se llevaba a cabo la revisión.

 

Con lo que, por lo pronto esto supone que el Finn pasa a ser parte de la historia de la vela olímpica y que el barco doble, aún por determinar, será mixto.

 

Pero esto, aunque pudiera parecer que está cerrado, no ha acabado aún. La World Sailing está siendo investigada por la Comisión Europea con respecto al anti-trust (monopolio).

 

El culebrón continuará, sin duda.