Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› UN CLUB SIN ALMA O LA HISTORIA DE UN ENGAÑO.

UN CLUB SIN ALMA O LA HISTORIA DE UN ENGAÑO.

Lo más importante en una entidad es el componente humano de sus Socios, el que conforma y constituye el Alma de la misma, del que depende todo en el Club; su historia, su tradición, su valor… en definitiva todo él.

lista-de-socios-de-1945

El conocimiento de lo relacionado con todos los Socios que compusieron y componen la entidad, a parte de estar, por Ley y por los Estatutos, obligado a tenerlo custodiado la entidad en el Libro Registro de Socios, es la pieza mas importante de su propia historia, pues fueron los Socios los que la forjaron la misma desde la creación.

El desconocimiento de sus Socios por parte de las entidades hace pobres a las que no poseen este y mucho mas a un club como es el Marítimo de Santander.

Lo que voy a contar a continuación no es, desafortunadamente, una invención, ojala fuese así, desgraciadamente no es mas que la pura y dura realidad.

Esto hechos no han sucedido en un una entidad de menor importancia, lo que tampoco los justificaría, sino todo lo contrario, lo que es mas grave, en una de tradición y prestigio, el que desde luego tenia, lo que hace mas increíble lo que en ella ha tenido lugar, y de lo que los socios no tienen ni la mas minima idea, pues hasta el momento se les ha ocultado a estos la realidad de lo que se ha perpetrado con el Libro de Registro de Socios, el que no existe desde hace muchísimo tiempo, es mas creo que nunca se sabrá desde cuando falta este documento de obligada existencia en el régimen documental del Club, eso es uno de los grandes problemas que acarrea el que las directivas se consoliden por demasiado tiempo al frente de las entidades, en el Marítimo alguno lleva mas de 20 años formando parte de ella,

De la inexistencia del Libro Registro de Socios solo se ha tenido conocimiento a causa de la exigencia por parte de un Socio para conocerle, lo que ha destapado la falta de existencia del mismo, la que para enmascararla, y ahí esta la hecho inexplicable, los responsables de la dirección del Club han querido sustituirle por una burda pagina Excel, en la que los datos anteriores a 1990 han sido incluidos aleatoriamente y sin rigor alguno en la misma.

Antes de contar este inexplicable suceso, indicar, que lo que voy a relatar podría perfectamente haber sucedido por avatares de la vida, lo que en si no hubiese tenido mayor trascendencia.

Lo que si la tiene, y mucha, es como se ha desarrollado y gestionado el despropósito de la pretendida sustitución.

El RCMS, nuestro club, a lo largo de su existencia ha tenidos varios momentos en los que esos sucesos extraordinarios podían haber producido la perdida de la parte mas importante del Club, su historia societaria, sucesos que hubiesen justificado plenamente la perdida de la misma y que todos hubiesen acepado sin mas. Pero lo que ha sucedido con el Libro de Registro de Socios y los de Actas, no tiene nada que ver con las perdidas sufridas en dichos sucesos.

En el año 1932, como resulta de las grandes diferencias que existían en nuestro País, y como consecuencia de la negativa de la Directiva, contradiciendo lo sugerido por el Gobernador Civil, a invitar al Presidente de la República al Club durante una visita de este a la ciudad, en la noche del 10 de agosto, el primer emplazamiento del Club Marítimo, -que en aquel periodo había sido, por Ley, despojado de la palabra Real-, fue pasto de las llamas.

incendio-club-maritimo-1932

Afortunadamente como consta en la obra de D. Rafael Echegaray sobre la historia del RCMS, los documentos fundamentales de la entidad no sufrieron ningún daño en aquel siniestro que hizo desaparecer el edificio que albergaba al Club Marítimo, el que pertenecía a la Junta del Puerto.

El afán y la entrega de los Socios que en aquel momento formaban parte de la entidad hicieron resurgir a esta de sus cenizas, ello a pesar de las graves dificultades por las que la Nación pasaba, construyeron entre todos un nuevo edificio sobre la bahía, unos metros mas al este de donde estuvo ubicado el primer enclave del Club

Tras grandes dificultades, las que estuvieron a punto de provocar el que el edificio construido por los Socios fuese utilizado para siempre en otros menesteres y por otras entidades, consiguieron que este volviese a sus legítimos dueños.

Los Socios de aquel momento se significaron en la construcción y dirección del Club, los que con su tesón y esfuerzo recuperaron Este para las generaciones posteriores, las que ahora lo disfrutan, y las que con una completa ingratitud, el pasado 2011 les negaron seguir honrándoles con unos Memoriales a Perpetuidad, que habían sido aprobados por Unanimidad por otras Asamblea de Socios con algo tan significativo para una entidad náutica como son las regatas a vela,

Posteriormente en el año 1987, el 19 de septiembre, el edificio que tanto había constado construir y recuperar, sufrió un atentado terrorista, en el que una bomba colocada por la banda terrorista Eta ocasiono daños en los mismos.

A escasos días de este atentado, se convoco ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para dar cuenta a los Socios de los daños ocasionados por la explosión, realizándose esta en el Puente de mando del Club. En aquella Asamblea, se dio traslado a los Socios de todos los perjuicios causados por la explosión, arbitrándose en la misma, entre otras cosas, las formulas para reparar los daños mediante una derrama entre los Socios para hacer frente a las reparaciones sin tener que esperar a que el seguro se hiciese cargo de las indemnizaciones.

Nada se dijo a los Socios en aquella Asamblea sobre desaparición alguna de los documentos mas importante de la entidad, como son los Libros de Actas y el Libro Registro de Socios, con lo que lo mas importante del Club, el Alma del mismo, no había sufrido ningún daño, una vez mas, en este atentado, como tampoco lo sufrieron en el año 32.

Ahora es cuando lo que voy a relatar se convierte en algo surrealista;

Hace unos pocos años, a cuenta de una solicitud que se realiza a la oficina de la entidad con relación a una fecha de alta de un Socio en el Club, en la que se solicitaba ver la ficha del mismo, en la que debían constar de acuerdo con los Estatutos los datos a que estos obligaba; la ficha mostrada en la oficina solo contenía los datos bancarios del Socio. Ante esta extraña realidad, se pregunta en ese momento por una serie de datos relacionados con las fechas de altas en el Club de familiares del que hace la consulta, de los que alguno había pertenecido al Club desde su fundación, no pudiéndole dar en las oficinas en ese momento ninguno de los datos solicitados por carecer de ellos.

Ante lo inverosímil de la situación, se solicita en ese momento el ver el Libro Registro de Socios, lo que se tuvo que realizar por escrito a la JD al exigírselo en las oficinas para poder enseñarlo..

Viendo lo que se adivinaba, se solicito también el ver todos los Libros de Actas de la entidad desde su fundación, todo ello por escrito ante los responsables de las oficinas.

Cada 15 días, ante la falta de contestación al requerimiento, se pasaba por las oficinas de la entidad para preguntar por el Libro de Registro de Socios y los de las Actas, remiendo esta siempre a la falta de contestación de la JD.

Por fin tras una larga espera la JD se digno a contestar la solicitud, citando al peticionario un medio día para enseñarle lo solicitado.

Como no podía ser menos se acudió a la cita, en la que se pusieron a disposición del peticionario las Actas de las ultimas Asambleas celebradas y un listado de Excel que contenía nombres y algunos datos de los indicados para el Libro Registro de Socios, faltando muchos de ellos a cantidad de las personas que en el listado aparecían.

Tras la inspección de la documentación mostrada, se le hizo firmar al peticionario un documento en el que se indicaba que le habían sido enseñados los documentos solicitados.

Ante las dudas que presentaban dicho listado Excel, el peticionario solicito por escrito al Secretario que se le facilitasen ver todos los libros de las Actas de las Asambleas y una certificación de la diligencia del Juzgado que ampara al Libro de Registro de Socios.

A lo solicitado primero, después de varios meses, se le informo el día que se le cito para verlos que no existían libros de Actas anteriores a 1954, tardando casi un año en conseguir ver el resto de libros de Actas que existen en la actualidad y que llegan hasta nuestros días, en los que se comprobó que en ninguna Asamblea se hacia mención a la desaparición de algún documento de los que los Estatutos determinan como obligatorios en el Régimen Documental de RCMS.

Sobre la segunda solicitud, aun se esta a la espera de que el Secretario expida el certificado de la diligencia del Juzgado en el libro de Registro de Socios.

Posteriormente y por otros caminos se ha podido saber que el Libro de Registro de Socios no existe, que no hay datos de Socios de antes de 1990 y que el listado Excel se realizo para poder enseñar algo al Socio que realizo la petición para ver dicho Libro.

En este listado Excel, los datos anteriores a 1990 han sido incorporados en

él en base a los aportados en el listado alfabético de Socios que recopila el libro del D. Rafael González Echegaray “Crónica del Real Club Marítimo de Santander”, el que no aporta ninguno mas, incorporándose los datos anteriores a esa fecha en le listado Excel muchos de ellos por deducción de la persona que realizo el mismo, no pareciendo en el mismo nombres de Socios que en su momento fueron parte del RCMS como consta en documentos fidedignos de la época y que el listado Excel ignora.

Esta desaparición de documentos esenciales como son el Libro Registro de Socios y parte de las Actas de las Asambleas mas trascendentes en la vida de la entidad, lo que podía haber sido solamente una perdida irreparable causada por una causa de fuerza mayor y perfectamente justificada, deja de ser esto para convertirse, por la actitud de los responsables de la dirección de la entidad, en un asunto lamentable que raya con la ilegalidad, en que no solamente se intenta ocultar la desaparición de los documentos, sino que lo que es sangrante se intenta dar por bueno un documento que se hace con ocultación y sin veracidad alguna, , lo que es muy lamentable en el mejor de los casos.