Portada ›› Blogs ›› Navegando por nuestras costas y viajando por su entorno

IMG_1970

A mis antiguos recuerdos de esta villa marinera del oriente asturiano: piragüismo, salmón, fin de semana lúdico, un pueblo coqueto cuidadoso de su entorno, casco antiguo y edificaciones señoriales, ahora con nuestra entrada por mar se suman gratamente el conocimiento de gente de mar amable y cariñosa y su puerto deportivo, posiblemente el segundo mejor del Principado.

IMG_2010

Con una arribada tranquila a la foz del Sella avisados de limitaciones de calado principalmente para los veleros que tienen que esperar marea y para todas las embarcaciones, afrontarla con pericia si arrecia la mar y el viento, ya entre las balizas que nos ayudan a subir la barra fui descubriendo otra postal de la Villa.

IMG_1995

A babor el paseo a la Punta del Caballo, por la proa la Villa.

IMG_2009

Y por estriabor la lengua de arena que avanza de la playa de Santa Marina y un amplio puerto deportivo con un único pero, la falta de instalaciones para servicio de tripulaciones. Eso si, paliada por una exquisita amabilidad en el trato de las voluntariosas personas al servicio de la marina.

IMG_2006

Amarrados al pantalán de tránsitos muy pronto la curiosidad de sus gentes al ver a dos marinos enfundados en ropa de agua, rompió el hielo en una serie de preguntas, respuestas y contrapreguntas que remató en una amena conversación sobre la pesca deportiva del bonito. Una potente flota recreativa está en estas fechas arranchando varas, plumas y anzuelos a son de mar para la campaña que ya se inicia.

IMG_2018

Y del paso de la historia.

IMG_1938

Aquí tenéis huellas de dinosaurio fosilizadas en los acantilados de la Punta de Somos fotografiadas desde la mar.

IMG_1960

Y de su esplendida playa balizada llena de bañistas y surferos

IMG_2054

Y como no, de la fiesta de las piraguas.

Ya amarrados en el puerto deportivo de Gijón.

Lo prometido es deuda, y si ayer dije que os contaría mis sensaciones de la 1ª Etapa, haré de tripas corazón y más tarde me daré un garbeo para disfrutar de lo animado que están las inmediaciones de este puerto deportivo y de la playa de San Lorenzo, en el corazón gijonés, y en plena Semana Negra.

En el anterior post utilicé la frase “me encontré una costa SORPRENDENTE. Si, con mayúsculas” a buena fé que me quedé corto. Lo correcto sería incluir APASIONANTE, BELLA y SINGULAR. Y me sigo quedando corto. En el texto que sigue con sus fotos podréis entender el porque de mis palabras.

Partimos de la Ría de Tina Mayor, aprovechando la marea y pendientes de buscar el faro y punta de San Emeterio, el “faro tímido” pues se esconde cuando estás cerca de la línea costera entre las piedras y la vegetación y primer guía para los marinos en la costa oriental asturiana. No fue difícil, su cúpula apareció sobre el acantilado. Sentimos que nos daba la bienvenida a estos mares. Sus cortadas fueron un medio aviso a lo que nos toparíamos.

IMG_2400

La entrada en la pequeña ensenada que abre entre Punta Cebollera por el este, el Castrón de Santiuste por donde se pone el sol, con las playas de Mendía y el Oso por babor y La Franca por la proa, nos abrió el tarro de las esencias. Acantilados a pico sembrados de vegetación, piedras puntiagudas que apuntan al cielo, el sonido de la mar y el zumbido del viento. Quien pide más, sino parar el motor y dejarse derivar por las olas mientras el "sin comentarios" con mi compañero abordo fue lo suficientemente elocuente. Lo dijo todo.

IMG_2385

Nos quedaríamos, pero la ruta es larga y el tiempo, contando con la amplitud de luz del verano, se nos antoja escaso para poder navegar lo programado.

Cuando digo que se abrió el tarro de las esencias, no es fruto de la imaginación, sino de la realidad. Todo lo que nos deparó visualmente este litoral de Buelna, Vidiago, Andrín hasta Llanes, con sus entrantes finalizados en calas, playas abiertas al Cantábrico, islotes descolgados, gaviotas, cormoranes moñudos y hasta un delfín mular que nos acompañó parte de la travesía, con la paz y la tranquilidad de un mar que conociéndolo como duro se mostró complaciente y quiso participar con su bondad de nuestra fiesta.

 

IMG_2355

Pronto, entre islotes y acantilados, pasada la ensenada de Cué y Andrin donde manda el islote Ballena, la obra de Ibarrola los cubos de la memoria recalan en nuestro horizonte. Llanes a la vista.

IMG_2349

Antiguo puerto ballenero, la capital del oriente costero asturiano, villa marinera actualmente turística por excelencia, hace de la desembocadura del río Carrocedo su ría y puerto donde abrigarse del Cantábrico cuando los temporales del oeste al nordeste pegan de lleno en sus costas.

IMG_2341

Hoy, y de reciente creación, dispone de un puerto deportivo, aguas adentro de su rada pesquera donde opera una no muy numerosa flota. Una marina totalmente ocupada por embarcaciones de motor y perfectamente protegida por la esclusa que protege su lámina de agua de las olas.

IMG_2319

Un buen bonito, fue plato suficiente para recuperar fuerzas y mantener nuestro espíritu en alto, sentados en una de las muchas terrazas que adornan a este puerto entre andares peregrinos del Camino del Norte y un babel de lenguas con el Bable como bandera.

IMG_2307

Había leído de las columnas de agua pulverizada "bufones" que muchos visitan por tierra en el circuito litoral entre Llanes y Ribadesella. Pero sinceramente, jamás me había imaginado la cantidad de cuevas submarinas, arbotantes, auténticas esculturas que la mar cinceló en las piedras calizas continuación de la gran cordillera. Como soy un Confuciano convencido sobre aquello de que una imagen vale más que… os dejo una serie de fotografías que creo son fedatarios de mi afirmación.

IMG_2294

 

IMG_2257
IMG_2191
IMG_2188
IMG_2121

Mañana Ribadesella.

Buenos días.

Siempre tuve ganas de conocer de cerca una costa que además de sugerente, con menciones míticas (La mar de Cabo Peñas), y fama de pueblos marineros de gran belleza, en mis navegaciones, tanto profesional como de recreo, me coincidió hacerlo con alguna lejanía. Mandaba remontar la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península.

IMG_2412

De pronto un buen día de Junio de 2012, Alfonso Polvorinos (@elecoturista), después de largas conversaciones sobre sus viajes por el mundo y mis experiencias en la mar, se nos ocurrió una idea que a mi me pareció brillante, sugerente, en fin apetitosa y sin duda con un buen aprovechamiento para la confección del derrotero deportivo de esta costa que tendréis en breve. La idea fue ni más ni menos que recorrer la costa asturiana desde oriente hasta occidente, el por tierra y yo por mar.

Un par de llamadas, ajustes presupuestarios y... manos a la obra.

IMG_2144

Llegamos en esta semana a tierras asturianas donde arranché mi medio de transporte, una semirrigida de 7 metros motorizada con un cuatro tiempos de 150 CV, toda una máquina. Un barco que conozco perfectamente pues con otra igual recorrí de quilla a perilla bastante parte de nuestras costas.

Por supuesto me busqué un excelente compañero de viaje por mar, no hace falta que os diga que en aguas atlánticas y cantábricas tienes que tener un ojo en el objetivo de tu cámara de fotos y otro en la ola que te puede venir por popa. Entra en escena Rubén Corrales, monitor de submarinismo, amante del mar y la aventura, conocedor de muchos puntos de inmersión en esta costa y buen amigo de la empresa asturiana Speedywater.

Total que entre una cosas y otras salimos ayer jueves 5 de Julio de la Ría de Tina Mayor, aprovechando la marea con destino Llanes y Ribadesella como puertos a visitar, además de una apretada guía relativa a playas, puntas, islotes...

IMG_2332

Hoy en Ribadesella escribo estas líneas que ampliaré ya que la premura de tiempo para iniciar la segunda etapa que nos llevará a Gijón me impide extenderme más. Solo una cosa y no puedo obviarla, me encontré una costa SORPRENDENTE. Si, con mayúsculas. Bella, apabullante, diferente. Costa de catedrales, cuevas, bufones, islotes, playas abiertas al mar, protegidas, pequeñas capillas en alturas, prados llegando al agua salada, una mar limpia que cambia de color según el estado del cielo pero con azul turquesa en las proximidades de los arenales y como fondo de pantalla la gran cordillera, Picos de Europa de fondo. Y pueblos llenos de vida, mirando al que es una parte de su medio de vida, la mar, como no podría ser de otra manera, con esas pinceladas de azules, marrones, cremas... típicas de los pueblos marineros del Cantábrico.

IMG_2010

Esta noche desde Gijón tendréis más noticias mías.

Arranca Rubén, vamos con cuidado, la marea baja no es la mejor condición para salir de Ribadesella.

Despues del parón navideño, cumplo con mi compromiso.
Lo primero, recalcar todo lo último que escribí sobre las otras entradas a Baiona. Pare ello que mejor que un vídeo grabado desde Monteferro donde contemplareis la Ría de Baiona, Estelas, Serraleira y Silleiro.

En el mismo empezamos a ver las bocas de entrada a la "Ría Cosmopolita", así me gusta llamar a la ría viguesa. Si no la conoceis vereis que potencia tiene.
Esto solo es el principio, ya que de una ría donde se puede navegar 350 días al año. Y esto no lo digo yo, si le preguntaís a cualquiera de lso que singlan estas aguas, seguro que lo corrobora.

Y aúnque no sean 350 o 349, la verdad es que es bellisima.

El próximo post conoceremos el interior de la ría de Baiona y ya de seguido navegaré por esta ría que cantaron los trovadores en el medievo.... "Ondas do mar de Vigo...

Si y digo bien.
Nos quedan dos posibles canales (pero sin probabilidad de acceder por ellos) para acceder a la ría de Baiona.
Es de ley comentarlos pero, y el que avisa no es traidor, mejor olvidarlos ya que lo más probable es que os dejeis un trozo de carena en el caso de un barco a motor, y si es con orza, ni intentarlo.
Se trata de los conocidos como:
Freu de las Estelas y el Canal de Carracuido.

26-1

Freu de las Estelas:
Canal de 200 m de ancho entre las Estelas. Sólo utilizable por pequeñas embarcaciones y con la mar en calma.
Mi experiencia con un marinero de Panxón a bordo y con la neumática de 8 metros os aseguro que no fue gratificante.
Media marea, marcas por tierra y colas levantadas por si las fly. Tocar no toqué, pero las piedras del fondo se veían de un bonito... que aco...
Atención en el S del Freu a las piedras Ferralemes.

Canal de Carracuido:
Si el primero es malo, este le supera.
Discurre entre las piedras que velan al W de la Estela de mar y la Serralleira del E, de 300 m de ancho sólo utilizable por embarcaciones menores y con muy buen tiempo.
A poco que soplen vientos de la mar y con marejada, todo este canal es una rompiente.

Bueno ya estamos en el interior de la concha de Baiona, creo que es el momento de que os proponga como son las balizas y boyas que mencioné en anteriores artículos.

Si seguis los links tendréis foto y característica de todas.

D-1921 Puerto de A Guarda. Dique y Sirena

D-1920.5 Puerto de A Guarda. Contradique

D-1907 Faro de los islotes Serralleiras. Entrada Ría de Vigo por el S

Boya bajo el Lobo de Silleiro

D-1916 Faro de Cabo Silleiro

D-1911 Baliza Cabezo de San Xoán. Ría de Baiona

D-1912 Dique de abrigo de Baiona

D-1914 Dique de abrigo Puerto de Panxón

Boya Bajo Carallones. Ría de Baiona

Boya de la Negra. Ría de Baiona

D-1907 Faro de los islotes Serralleiras. Entrada Ría de Vigo por el S

D-1891 Faro de Punta Lameda. Ría de Vigo

Hablamos de los otros canales de acceso a la concha de Erizana (antiguo nombre de Baiona).
El más conocido, y muy utilizado por los barcos que desde Baiona se dirigen a Cíes o viceversa, es, sin duda, el Canal da Porta.

 

plannn

La sensación de navegar entre Monteferro y la Estela de tierra es gratificante.
Sus 500 m de ancho están limitados para singlarlo por su calado, ya que solo es utilizable para embarcaciones que calen hasta 3,5 metros, y siempre con buena mar.
Y a poder ser a partir de media marea.

pasoestela

Es la entrada más cómoda y cercana arribando de las Cíes o de la Ría de Vigo.
No dispone de marcas que nos orienten pero OJO. Siempre navegaremos más pegados a la isla, vigilando el bajo Laxe o Meixueiro que fondea en la medianía del canal.

pasoestela2

Porqué os aconsejo que lo hagáis con buen tiempo. La respuesta en bien sencilla, cuando hay mar de fondo del NW al N, la ola levanta bastante en las inmediaciones de la isla, con la lógica pérdida de sonda.
Además al batir esta contra las piedras, monta un rebote de mar que os tira hacia el centro de la canal y os puede dificultar la gobernabilidad hasta bien pasada la Estela.

Así de pegados a la Estela de Tierra

Con buen tiempo, sin problemas, pegaditos a la isla y una vez superadas poner proa a Baiona o al centro de Playa América si queréis acercaros a Panxón.

Para pronto os prometo una buena galería de fotos de esta y de las otras entradas.
Mañana más.

De Baiona no voy a descubrir nada. Solo para el que no la conozca, decirle que llegamos a uno de los puntos calientes de las Rías Baixas, donde además de navegar, pescar, bucear o (un nuevo término) “playear” encontrareis noches hooooop… con movida hasta que el cuerpo aguante. Principalmente todos los días de verano o los fines de semana entre otoño e invierno. Entren y vivan señores, BAIONA LA REAL nos espera.

 

 

canal_prin_baiona

 

Hablamos en el anterior artículo que la configuración costera nos condiciona a tres canales para entrar en la ensenada:

 

Canal Principal, entre Serralleiras y Silleiro. (El mejor).
Canal da Porta entre Estela de tierra y Monteferro. No es malo pero ojito al calado.
Canal de Carracuido entre Estela de mar y Serralleiras. Para valientes y aventureros que no les importa perder el barco.

 

Como recordatorio el plano que os presenté el otro día-

Ria-Baiona-OK

 

El Canal principal, ancho y seguro, para todo tipo de barcos.

 

Como me siento inspirado y dadivoso hasta me voy a marcar unas rutas que lógicamente son orientativas pero creo que explican mejor como navegarlo.

 

 

 

Procedencia del sur

 

 

Salida

 

 

Rv

 

 

Distancia

 

 

Llegada

 

 

Observaciones

 

 

Suponemos que partimos de las inmediaciones de la boya del Lobo de Silleiro que dejaremos por Er. Buen tiempo. Estado de la mar: Mar de fondo con olas entre 1 y 2m.

 

 

Al W del Lobo de Silleiro

 

42° 07'.3N,
008° 4'.8W

 

 

 

 

064º

 

 

 

 

0,61M

 

 

 

42° 07'.57N

 

008° 4'.04W

 

 

Dejamos los bajos de Silleiro por Er y estaremos al N del Faro.

 

 

Al N del faro de Silleiro

 

 

082º

 

 

2,21 M

 

 

42° 07'.9N

 

008° 51'.1W

 

 

Navegamos la cara S de la Ría de Baiona y estaremos al N de la Punta del Buey

 

 

N de la Punta del Buey

 

 

125º

 

 

0,37 M

 

 

42° 07'.68N, 008° 50'.68W

 

 

Libramos el Bajo Picacho y tenemos la punta del dique de Baiona a la vista.

 

 

Con otras condiciones de mar deberéis cerrar el primer Rv por si coincide muy cerca de la rompiente.

 

Si nuestro destino es Panxón, desde el N de Silleiro pondremos proa al Pego de San Juan.

 

 

Procedencia del Norte

 

 

Si llegamos del N, es decir: Ría de Vigo o Cíes, lo mejor es recalar en la boya que baliza el bajo de la Negra, baliza que dejamos por Br. Si al arribar carga el viento del S al NW y mar de la misma dirección, nos haremos nuestra composición de lugar valorando su fuerza y altura de olas para determinar nuestra toma de decisión del siguiente rumbo.

 

 

Al W de la Negra

 

42° 09'.23N,
008° 53'.42W

 

 

165º

 

 

1,14M

 

 

42° 08'.13N, 008° 53'.014W

 

 

Ponemos proa a la baliza de Carallones, que llevaremos un poco por la amura de Br.

 

 

A partir de Carallones si vamos a Baiona ponemos Rv: 102º, procediendo como el supuesto anterior al llegar a la Punta del Buey.

 

Si queremos llegar a Panxón, buscamos por Br la torre baliza del Pego de San Juan.

 

Si el viento soplase fuerte del SW al N o la mar fuese entre marejada a superior, desde la Negra abriremos rumbo, llevando Silleiro por la proa, Rv 190º. Siempre valorando nuestro abatimiento para corregirlo. La rompiente de estos bajos es la mejor señal que podremos observar cara a nuestra toma de decisiones. Navegaremos 1,10 M con esta proa hasta el E/W de Carallones donde caeremos a Br.

 

 

Después de bastantes jornadas en dique seco, por supuesto aprovechadas para conocer esta bendita tierra, A Guarda, O Rosal, Oia… por la reparación del motor y dos frentes fríos seguidos que no invitaban a salir, parto del estuario del Miño hacia el norte.

Salida sin complicaciones por las enfilaciones de la boca sur y llegando a aguas libres, máquina a fondo para desandar la costa entre el Miño y Silleiro.

Mar calma y en cuarenta minutos ya estoy en la baliza del Lobo de Silleiro.

costaSilleiro_1495

Ya por la proa la concha que forma la ría de Baiona, uno de los enclaves turísticos más importante de la Rías Baixas, que entre Monteferro al N y Silleiro al sur, está abierta completamente a los vientos del 3er y 4º cuadrante.

Como siempre, preparé mi derrota anteriormente para poder situar los hitos que me pueden afectar a la navegación o ayudar.
Si algo manda fuera de esta bahía es por el norte la península de Monteferro con 140 m de altitud que muere en la mar con acantilados verticales y un pequeño faro de color blanco, Punta Lameda elevado en un peñón.

26-1

Para situarnos con más claridad en las rutas a seguir para entrar en esta ensenada, comentaremos en primer lugar los hitos geográficos más importantes que destacan tanto en tierra como en la mar, comenzando por los más occidentales. Por fuera del sobresale un islotillo al que llaman Centolo de Punta Lameda que despide al N/NW arrecifes de unos 200 m de longitud. Normalmente aquí trabajan bastante las mares del 3er y 4º cuadrante.
Al W de Monteferro todo un berenjenal de islas, islotes y piedras que se extienden hasta 1,7 M. Las islas Estelas, (Estela de Tierra y la Estela de Mar). De donde en teoría se terminan, falso, se le suman la Restinga de las Estelas, y las Serralleiras. A los que sumamos los Carallones y el bajo de la Negra. La suerte es que tanto la Serralleiras como Carallones y la Negra están balizados.

VER VIDEO DE LAS BALIZAS DE LA ENTRADA A BAIONA

De la zona sur pegada a Silleiro ya os la comenté en anteriores blogs.

Ria-Baiona-OK

Viendo el plano son tres son los posible canales para entrar pero auténticamente válidos solo dos: el Canal Principal, entre Serralleiras y Silleiro, el Canal da Porta entre Estela de tierra y Monteferro y para super expertos y en pequeñas embarcaciones el Canal de Carracuido entre Estela de mar y Serralleiras.

Experto en el Miño a bordo. Mi poder de convicción, acompañado de un par de copas del impresionante vino de estas tierras, “El Rosal” y una tapa de pulpo, fueron suficientes para embarcar a mi gran amigo D.A.S.B., camposino (lease habitante de Camposancos-A Guarda) de pro y según el, conocedor del río.

blog_24
blog_25
blog_26

Total y no sin tiempo, ya que en el muelle de la zona donde fondean las embarcaciones de recreo en Camposancos, contiguo al atraque del Ferry que va a Camiña (Portugal), en bajamar apenas queda agua y la corriente tira con mucha fuerza.

blog_28
blog_29

El río Miño es navegable hasta Tuy, a unos 30 kilómetros de la desembocadura, pero como toda la navegación fluvial, se hace difícil por lo cambiante de los fondos y las corrientes, y de esto doy fe… dentro de unas líneas os lo matizo.

blog_30

Primero un poco de conocimientos de esta masa de agua.:
Las mareas se hacen sentir a unos 40 km. aguas arriba y la intensidad máxima de la corriente en vaciante es de 4 nudos. Su diferencia entre pleamar y bajamar y entre su desembocadura y Tui llega a ser de más de 1 hora. Si navegáis por primera vez es aconsejable, conveniente y casi imprescindible que antes de iniciar la remontada preguntéis a algún marinero de la zona o al responsable del fondeo de Camposancos si variaron los arenales. Esto se produce cuando hay crecidas por lluvias etc., y este fue el caso, vamos, nuestro caso.

“Vete pegado a la Canosa (Isla de la orilla española) y cuando tengas la torreta de la iglesia de Seixas (Portugal) en línea con el centro de salud de A Guarda puedes cruzar. Evidente “pero a pie”. Primera varada. Aplausos para el experto y risas con cierto cachondeo.

Al final con bastantes dosis de intuición y tres varaditas más pudimos llegar a Tui y volver.

blog_31

Tras la experiencia os aconsejo:

Las claves para acceder al “Pai Miño” y navegar por su tramo internacional, disfrutando de naturaleza en estado puro y de unos parajes de gran belleza, está sujeta para mi en cinco puntos:

blog_32

1º Las variaciones en la altura de su caudal son por término medio de 2 m. entre pleamar y bajamar o por posibles sueltas de agua en embalses de su cauce medio. Tener en cuenta la diferencia horaria entre pleamar y bajama, entre Tui y Camposancos. La pleamar suele tener una diferéncia de 01h +/- 45m y la bajamar de 02h +/- 50m es decir, si la plea en A Guarda es a las 00h 00m, en Tuy será a las 01h +/- 45m. . La bajamar en A Guarda es a las 00h 00m, en Tuy será a las 02h +/- 50m (aproximadamente).

2º Navegar siempre en condiciones de media marea a alta para evitar varadas.

3º La corriente en vaciante es de unos 4 nudos de media. En mareas vivas y en algunos puntos esta velocidad se puede llegar a doblar. La corriente en entrante es de una media de 3 nudos y al igual que en la descendente se puede llegar a doblar en algún punto.

4º Calado máximo que no exceda de 2,5 metros.

5º No fiaros del color del agua del río, es muy dificil apreciar si tenemos agua o si por nuestra proa aflora algún banco de arena. En caso de duda moderar la velocidad al máximo y en el caso de un motor con cola, levantarla para evitar que aspire arena. Esta es una de las costosas averías que produce la mala navegación por el río.

El tramo navegable del río Miño, carece de carta náutica y de señalización alguna. Los plotter GPS desaparecen en combate. La navegación por el canal adecuado se efectúa por marcas en tierra, por supuesto sin descuidar los números de la sonda.

blog_34


Estos son los way points a tener en cuenta:

As Oliveiras: 41º 52,94’N 008º 50,98’W señalizado por Baliza. En Camposancos.

Las Ovejas: 41º 58,9’N 008º 42,86’W. Muy peligroso, subiendo el río despues del puente de Goian, en Forcadela. Sale del lado portugues hasta un 70% del cauce. Navegar siempre por el lado español.

3º El Carnero: 41º 59,03’N 008º 41,85’W. A 1 M aguas arrriba del anterio. Se encuentra cerca de la ribera española. Navegar desde la mitad del río hacia la ribera portuguesa.

blog_33

Del 5º punto mi motor de estribor se recalienta y del de babor se doblo el timón. Total un buen pico de euros de reparación, parada y fonda de cuatro días en la zona. Por supuesto en la casa del experto al que le agradezco su tremenda amabilidad y el haber conocido una comarca, esta del Baixo Miño de una belleza auténtica.

blog_35

Puerto deportivo de Tui clikc aqui para saber más.

En los próximos blogs, conoceremos esta zona, sus pueblos y como se lo montan de bien en el aspecto gastronómico

Por Miguel Anxo Lareo

IMG_0762