Portada ›› Equipamiento ›› Afterguard, el táctico virtual en tus ojos

Afterguard, el táctico virtual en tus ojos

 Afterguard, el táctico virtual en tus ojos

Se podrá ver toda la información electrónica de a bordo en el cristal de las gafas Afterguard. Muchos tácticos del TP52 Super Series ya las han probado en Miami. Saldrá al mercado el próximo otoño, ya se pueden reservar ahora a un precio de 1.899 dólares USA.

¿El mundo en mis manos? Casí. La información es poder, y a bordo de un barco de regatas cada vez se demanda más datos y mejor pulidos para lograr las decimas necesarias de velocidad hacia la línea de llegada.

Desde hace unos años se está utilizando herramientas técnicas de otros sectores en la vela de crucero de alta competición, en especial en las regatas de la Copa América. Provenientes del sector aeronáutico, en los últimos años se empezaron a utilizar unas gafas con video proyector integrado, reflejando una serie de datos en el interior del cristal de las gafas del patrón o táctico de a bordo.

Hay que dejar claro que Google no ha inventado nada nuevo con las famosas Google Glass, sencillamente ha evolucionado una herramienta que ya existía en otros sectores, pero que ahora lo ha llevado al mercado de consumo. De hecho los cascos de los pilotos de aeronaves militares hace años que utilizan esta tecnología, una serie de información la ven proyectada en el interior de la pantalla de su casco.

140404_AfterguardVirtualTacticianScreen_01

Durante la celebración de la Copa América en Valencia, el patrón Jimmy Spithill llevaba una mochila en la que portaba una serie de equipos electrónicas que le facilitan información del barco: velocidad real, rumbo, ángulo de viento, etc.; que él veía reflejada en los cristales de sus gafas de sol. Un sistema que en el tiempo se ha mejorada por los diferentes equipos de la nueva Copa América, pero que en un principio tendría pocas posibilidades de ser utilizado por tripulaciones de regatas costeras de crucero tipo maxi, TP52, etc.

Para todos, y con cualquier embarcación. El sistema Afterguard es dependiente de otro equipo que le facilite la información, necesita poder conectarse a la unidad central de la electrónica del barco de regatas para extraer los datos que va a demandar el táctico de a bordo, el patrón, etc.

Para poder conocer la velocidad del barco, el rumbo, las esloras que restan para la línea de salida, etc.; Afterguard tiene una unidad con un microprocesador que se conecta con la CPU de a bordo; y desde la unidad fija Afterguard emite la información vía wifi al visor instlado en las gafas Afterguard del táctico. Además, en las propias gafas Afterguard se ha instalado otro micro chip con acelerómetro de 9 ejes y un magnetómetro, que sigue con mucha precisión el movimiento de la cabeza del táctico, y lo combina con la información extraída de la electrónica de a bordo. Con esta información, el sistema sabe qué dirección está buscando, lo que está haciendo el barco en comparación con las condiciones y objetivos.

Los que han desarrollado Afterguard, y los que ya han probado este sistema, dicen que la magia del táctico virtual será my asombrosa con simplemente girar la cabeza, fijarse en una marca o referencia, u otro barco, y tomar la decisión acertada.

140404_AfterguardVirtualTacticianScreen_03

El táctico del TP52 “Sled”, cinco veces olímpico, medalla de plata en Atenas 2005 y bronce en Barcelona 92 en la Clase Sar, Ross Macdonald lo tiene claro, con Afterguard se acabo usar compas de marcaciones en la mano, todo estará a poco milímetros de la nariz. Por cierto, tan solo pesan 60 gramos.

Ya se pueden reserva ahora al precio de 1.899 dólares USA, importe que ir subiendo a medida que llegue el otoño que tendrá un precio de mercado de 2.499 dólares.

Creo que merece la pena invertir en Afterguard, las manos estarán libres para otras tareas a bordo.

c) Dury Alonso