Portada ›› Equipamiento ›› Moda y Varios ›› El Barcelona Clúster Nàutic potencia la creación de empleo de calidad en el sector

El Barcelona Clúster Nàutic potencia la creación de empleo de calidad en el sector

El Barcelona Clúster Nàutic potencia la creación de empleo de calidad en el sector

La asociación ha organizado unas sesiones de formación para estimular el diálogo entre instituciones educativas y empresas, con el objetivo de que los programas formativos recojan las demandas de perfiles profesionales del sector

erca de la mitad de los 70 socios del Barcelona Clúster Nàutic han participado esta mañana en las sesiones de formación que ha organizado la asociación con varias instituciones educativas colaboradoras, con el fin de potenciar la especialización y la excelencia en la formación para poder generar empleo de calidad en el sector náutico en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana. Han participado en estas sesiones, que se han celebrado en la sala Port de Barcelona del World Trade Center, la Fundació BCN Formació Professional, el nuevo Institut de Nàutica de Barcelona, la Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Abat Oliba CEU, además del Consorci d’Educació de Barcelona y Barcelona Activa.

Fomentar la formación especializada y tantear los nuevos perfiles profesionales que demanda hoy en día el sector náutico y la industria marítima; potenciar la ocupación de los alumnos de las instituciones formativas colaboradoras, para generar empleo cualificado de calidad, e informar sobre los programas de acogida de alumnos en prácticas y sobre otras ventajas de las que pueden disfrutar los socios del Barcelona Clúster Nàutic han sido los objetivos de esta jornada, que también ha sido provechosa para hacer networking.

El clúster náutico barcelonés ha detectado que muchas empresas no encuentran los perfiles profesionales requeridos para sus vacantes. De ahí que se haya organizado esta sesión y que la formación sea una de sus principales líneas de actuación.

Además, la asociación ha implantado en su web, www.barcelonaclusternautic.cat, una bolsa de trabajo que recoge tanto las ofertas de empleo del sector, que se publican en abierto para acceso público, como una base de datos con los curriculums de los candidatos interesados en trabajar en el mismo, de acceso privado y exclusivo para socios, y que se alimenta de los programas de prácticas de las instituciones formativas colaboradoras.

“Las prácticas de los alumnos en empresas son una oportunidad para la empresa de encontrar un nuevo talento”, ha asegurado durante su charla Cinta Daudé, de la Fundació BCN Formació Professional, cuyo programa con el sector náutico en dos años ha logrado 56 incorporaciones de alumnos de FP y ocho contratos laborales.

Por parte del Consorci d’Educació de Barcelona, Xavier Secall ha explicado las características de la FP Dual, cuyos contenidos curriculares se organizan de tal forma que una parte se desarrolla directamente en la empresa, con un reconocimiento académico de los aprendizajes logrados en la misma.

El director del nuevo Institut de la Nàutica, Feliu López, ha destacado la formación profesional especializada en el sector náutico que desarrolla este centro integrado en el Consorci El Far, con estudios de mantenimiento de barcos y especializados en deporte y náutica, siempre en formación dual.

En representación de la Facultat de Nàutica de la UPC, que ofrece grados y másters, Santiago Ordaz ha informado sobre la posibilidad de que las empresas aprovechen los trabajos de final de grado de los alumnos para dar respuesta a sus necesidades.

Por último, por parte de la Universitat Abat Oliba CEU Olga Lasaga ha detallado las peculiaridades del programa CEU ePLUS, que tiene por objeto facilitar el tránsito de los alumnos de la universidad a la empresa. Este centro, que se ha incorporado recientemente al Barcelona Clúster Nàutic como socio, se centra principalmente en ciencias sociales, incluyendo administración de empresas, marketing y publicidad, pero también masters en derecho marítimo y en logística y comercio internacional.

Todos ellos han coincidido en destacar que la participación de una empresa en un programa de prácticas es una inversión en formación altamente rentable.