Portada ›› Equipamiento ›› Quantum Racing, segundo en la MedCup. a adaptación de las velas Quantum para cada regata del circuito, clave en la actuación de la unidad americana

Quantum Racing, segundo en la MedCup. a adaptación de las velas Quantum para cada regata del circuito, clave en la actuación de la unidad americana

Quantum Racing, segundo en la MedCup. a adaptación de las velas Quantum para cada regata del circuito, clave en la actuación de la unidad americana

El nuevo TP 52 “Quantum Racing” va clasificado en la segunda posición del circuito Audi MedCup, empatado a puntos con el “Artemis”, tras la disputa del Trofeo de Marsella con fuertes vientos de Mistral. La próxima cita es en Cagliari, Cerdeña, del 30 de junio al 5 de julio.

 

Durante el Trofeo de Marsella, la unidad diseñada por Botín & Carkeek demostró sus excelentes prestaciones. El “Quantum Racing” fue el mejor de la jornada del viernes, con un primero y un segundo con vientos racheados y rolones. Esta actuación aupó al barco americano a la quinta plaza de la general de esta competición, que se caracterizó por los fuertes vientos de Mistral que soplaron durante toda la semana, y más intensamente los últimos días. De hecho, quizá por ello fue un trofeo muy accidentado. Precisamente el “Quantum Racing” evitó por poco las dos graves colisiones en la baliza de barlovento que el jueves supusieron el adiós en esta regata para tres unidades de la flota.

 

Además, la embarcación patrocinada por la firma velera Quantum Sail Design Group salió fuera de línea en la última prueba del martes y perdió dos spinnakers en la regata costera del jueves, lo que le supuso entrar noveno y sexto. Pero el “Quantum Racing” también firmó dos primeros, un segundo y un tercero, posiciones que le permitieron acabar en la quinta plaza de la tabla de la competición francesa.

 

El Trofeo de Marsella, que duró cinco días, fue el segundo evento de los seis que componen el circuito Audi MedCup, que finalizará en Portimao, en Portugal, el próximo mes de septiembre. En la primera cita, en Alicante hace dos semanas, el “Quantum Racing” acabó tercero.

 

El “Quantum Racing” está patroneado por el Copa América Terry Hutchinson, para quien la clave de estas buenas posiciones es clara: “Somos uno de los barcos más rápidos en ceñida”.

 

Detrás de estos resultados ha habido mucho trabajo. Sin duda el punto fuerte del “Quantum Racing”, además de una experimentada tripulación de Copa América, son las velas, no podía ser de otra forma. Así, para el Trofeo de Marsella la velería retocó las formas de las velas, para adaptarlas a las condiciones de fuertes vientos que se esperaban en esta competición. También durante el mismo trofeo tuvieron que hacerse algunas reparaciones durante la noche, y al día siguiente el “Quantum Racing” se lució con un primero y un segundo. Estas certeras decisiones son el fruto del gran bagaje de Quantum, un bagaje que la velería traslada a cada uno de sus clientes al probar las velas en proyectos propios antes de entregarlas al cliente.

 

De hecho, a raíz de este proyecto de TP 52, la velería Quantum ha desarrollado con Botín & Carkeek un programa aerodinámico y de diseño para Copa América (de nombre Advanced Modelling Technology), en el que ha trabajado también el equipo de Quantum España, liderado por Toni Tió, aplicando mejoras extraídas de los buenos resultados conseguidos en otros campos, como la vela olímpica (ocho medallas en Juegos Olímpicos), el IMS (campeón de la Copa del Rey) y el monotipo (campeón mundial de J80). El “Quantum Racing” abre pues el camino hacia la Copa América.

Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y más de 60 plantas de producción en todo el mundo, entre ellas en Barcelona y Mallorca, es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta embarcaciones de gran eslora. Se trata de la velería líder en competición olímpica y de una de las primeras a nivel global.