Portada ›› Equipamiento ›› Schneider Electric presenta la solución Shore Connection para buques

Schneider Electric presenta la solución Shore Connection para buques

Schneider Electric presenta la solución Shore Connection para buques

La decisión de integrar una solución de conexión de buques a la red eléctrica de un puerto representa una inversión estratégica. Además de los beneficios medioambientales, proporciona oportunidades significativas de eficiencia y reducción de costes, y elimina molestias como ruido y vibraciones provenientes de los buques amarrados. Las soluciones de conexión portuaria de Schneider Electric ofrecen todo esto.

El tráfico marítimo crece año tras año – más del 90% del transporte global de bienes se hace hoy en día por vía marítima. Esto lleva a una alta concentración de emisiones contaminantes en las zonas portuarias. Para reducir estas emisiones y sus riesgos para la salud pública, la Organización Marítima Internacional (IMO, en sus siglas en inglés) ha incluido el anexo VI a la convención internacional MARPOL, ratificada por la mayoría de países del mundo que tienen línea costera. Este anexo se centra en los contaminantes más peligroso para la salud, incluyendo los óxidos de azufre (SOx) que se generan al quemar el fuel pesado consumido por los buques. El nivel de SOx permitido en las emision es hoy de 4,5%, pero bajará gradualmente hasta 0,5% en 2020. La Unión Europea ha ido más lejos y ha marcado el límite en 0,1% ya desde el 1 de Enero de 2010 para los buques amarrados durante más de dos horas en un puerto europeo.

 

Una solución apropiada para cualquier puerto y cualquier buque

 

Diferentes tecnologías pueden aplicarse para cumplir las normativas de reducción de emisiones:

 

  • Usar diesel ligero con niveles de azufre inferiores a los permitidos;
  • Usar gas natural licuado, para los buques con motores adaptados y suficiente espacio de almacenamiento;
  • Insertar filtros en las chimeneas de los buques para procesar y limpiar los gases antes de emitirlos, lo cual requiere tratamiento de residuos solidos al llegar a puerto;
  • Y finalmente, conectar los buques a la red eléctrica del puerto mientras están amarrados, la única solución que permite apagar los generadores a bordo y eliminar totalmente todas las emisiones, incluidas las de CO2, además de eliminar el ruido y las vibraciones.

 

Esta última opción es la solución propuesta por Schneider Electric, una compañía global con experiencia reconocida en sistemas de distribución eléctrica para las infraestructuras tanto en tierra como a bordo.

 

ShoreConnection

La ShoreBoXTM es una solución patentada basada en una arquitectura modular integrada en un contenedor metálico estandarizado para maximizar la facilidad de instalación y puesta en marcha, y la escalabilidad. El tipo y el número de módulos dependen de la infraestructura del puerto, y de los requisitos de potencia y conversión de frecuencia necesarios. La fiabilidad de cada componente y de la solución completa está garantizada gracias al proceso TVD (Testeado, Validado, Documentado) que Schneider Electric implementa en todas sus soluciones estándar. La ShoreBoX es un sistema llave en mano 100% integrado y movible, que queda instalado y operativo en menos de siete meses desde la fecha del pedido, y adaptado a todo tipo de puerto y todo tipo de buque. La ShoreBoX maximiza además las inversiones CAPEX y OPEX a la vez que asegura la calidad de servicio ofrecida a los clientes: la inversión correcta para el propósito correcto.

 

Esta innovadora solución ha sido vendida ya en puertos como el de Riga (Letonia), tanger y Casablanca (Marruecos), y ha sido escogida igualmente por el Puerto de Kalibaru (Djakarta, Indonesia).

 

Para ver de cerca todos los detalles de este tipo de solución, Schneider Electric tiene una instalación real en Grenoble (Francia) disponible para visitas. Para más información, puede visitar la página web de Schneider Electric www.schneider-electric.com/shore-connection