Portada ›› Equipamiento ›› Seguridad ›› Medenisa presenta los más avanzados sistemas de vigilancia nocturna y protección contra intrusos

Medenisa presenta los más avanzados sistemas de vigilancia nocturna y protección contra intrusos

Medenisa presenta los más avanzados sistemas de vigilancia nocturna y protección contra intrusos

• Automatic Sea Vision (ASV), proveedora de los yates más exclusivos, elige Medenisa para su representación en España
• Medenisa es también distribuidora de las cámaras de visión nocturna Flir, adaptables al sistema ASV

La empresa barcelonesa especialista en electrónica marina, presentó el pasado día 12 de febrero en el Real Club Náutico de Barcelona nuevos sistemas de visión térmica de la mano de dos empresas de reconocido prestigio en el sector: Sea On Line y Enisa.

Arnault Samama, responsable técnico de la francesa Sea On Line presentó a la prensa y a un grupo de capitanes y armadores el Automatic Sea Vision, el sistema de vigilancia más avanzado del momento y del que Medenisa es importador en exclusiva.

navigator1

Automatic Sea Vision: el tercer ojo del navegante
La vigilancia visual es clave para la seguridad en el mar. Sin embargo, cada año se producen en el más de 3.000 abordajes o colisiones, la mayoría de ellas debidas a un error humano visual. También son cada vez más frecuentes los casos de piratería, que consisten en ataques por sorpresa en que la tripulación sólo se da cuenta de la intrusión cuando los enemigos están ya a bordo.

El sistema ASV se basa en el uso de cámaras de visión nocturna en sus varias categorías: cámaras térmicas por espectro infrarrojo, capaces de detectar objetos por sus distintas temperaturas en la más total oscuridad; cámaras de alta sensibilidad para visión en penumbra o luz tenue, y cámaras de visión diurna. Situadas en posiciones estratégicas del casco, ofrecen una visión de todo el horizonte sin obstáculos, pudiendo hacer un seguimiento de los objetos que se mueven alrededor de la embarcación mucho más completo que sólo con equipos de GPS, radar o AIS, cuyas informaciones se integran en el sistema, lo cual lo convierte en una ayuda inestimable para evitar colisiones y aumentar la seguridad general.

Las imágenes producidas por dichas cámaras son transmitidas por cable a un procesador que las muestra en la pantalla deseada: puede tratarse de un monitor específico, un monitor de radar o un monitor de navegación ECDIS (carta electrónica). El procesador se ocupa asimismo de memorizar dichas imágenes para su posterior reconocimiento, con lo que se tiene un registro de eventos y movimientos de cada objeto detectado.

El software unifica las señales de las distintas cámaras para mejorar la identificación o visión de los objetos detectados y cuenta con alarmas que el usuario puede activar y regular en sectores y distancias, para actuar como sistema de vigilancia automático sin asistencia humana.

Automatic Sea Vision es la solución de alta gama, aunque con excelente relación coste-eficacia, para la vigilancia automática alrededor de una embarcación.

Cámaras de visión nocturna Flir
Durante toda la tarde pudo verse en funcionamiento una de las nuevas cámaras Flir que distribuye Medenisa. Instalada en el terrado del Real Club Náutico de Barcelona, Luis Francisco García, responsable de ENISA, mostró el manejo y funcionamiento de la Flir Navigator II, una de las opciones más simples, compactas y económicas para ver en la oscuridad desde el puente de mando. Este modelo proporciona una imagen vídeo de 320 x 240 píxeles, de gran claridad y detalle, y gracias a su avanzado software prescinde de cualquier necesidad de ajuste por el usuario. Puede reproducirse en cualquier monitor que acepte vídeo compuesto, como el de un plotter multifunción con entrada de vídeo.

La Navigator II pesa sólo 3 kg y se alza menos de 20 cm sobre la superficie de caseta o cubierta en que está montada. Cuenta con una lente de gran angular equivalente a 19 mm y no necesita estabilizador. Montada sobre un soporte motorizado que le permite orientarse +/- 180 grados en el plano horizontal y le da inclinación variable de +/-45°, se complementa con un intuitivo joystic que asegura el proceso de orientación y búsqueda, y da así una fácil representación de la situación existente fuera del puente de mando. La dirección en la que apunta la Navigator II aparecerá indicada en su pantalla, de manera que siempre sea posible saber en que dirección está orientada la cámara.

Los asistentes pudieron comprobar la calidad de la imagen proporcionada por la Navigator II, tanto como luz de tarde como cuando fue cayendo la noche.

Gracias a Automatic Sea Vision y las cámaras Flir, compatibles con ese sistema, Medenisa pone a disposición de los armadores españoles el mejor paquete de productos de vigilancia y seguridad nocturna del mercado.