Portada ›› Equipamiento ›› Velas ›› Las velas de los nuevos GP 42 centran el Quantum European Meeting

Las velas de los nuevos GP 42 centran el Quantum European Meeting

Las velas de los nuevos GP 42 centran el Quantum European Meeting

El Quantum European Meeting se celebró en Barcelona con la participación de más de 25 directivos y responsables de área de las velerías europeas de Quantum Sail Design Group, bajo la dirección de Toni Tió, presidente ejecutivo de Quantum Europa. En esta ocasión, la reunión anual de la velería en este continente se centró en el estudio y desarrollo de las velas de los nuevos GP 42, en tanto que equipos como Zurich y Quum ya han confiado la elaboración de sus velas a esta prestigiosa firma.

Durante dos días, el 1 y el 2 de febrero, el personal de Quantum Europa trabajó en el Hotel President de Barcelona para estudiar los cambios del mercado y, en función de ellos, definir la política de la velería para la próxima temporada y mejorar el producto. El objetivo del Quantum European Meeting, que se celebra cada año por estas fechas, es que todas las velerías europeas del grupo sigan unos mismos estándares de calidad, en lo que se refiere tanto al proceso técnico como a la estrategia comercial.

 

Durante el encuentro, Toni Tió, presidente ejecutivo de Quantum Europa, informó de las novedades del grupo Quantum Sail Design. Entre ellas, destacan el fichaje de Russell Coutts como asesor de diseño, la contratación de varios especialistas de la clase Volvo 70 para potenciar este mercado y la adquisición de dos plantas de producción en Mallorca que el grupo dedicará a la producción de membrana y de velas para megayates de todo el mundo.

 

Parte de la reunión se dedicó a la formación y el perfeccionamiento de los veleros, sobre todo en relación a los programas informáticos utilizados en el diseño de las velas, que son propios y exclusivos de Quantum y que cada año se optimizan. También se discutió sobre las nuevas técnicas de acabado de las velas para su perfeccionamiento, sobre la distribución más óptima de las fibras con el objetivo de reducir el peso del tejido, y sobre cómo conseguir que el resultado final de la vela sea lo más parecido posible a lo diseñado en el ordenador.

 

Asimismo, los responsables de Quantum Europa analizaron los resultados de las velas Quantum la pasada temporada y evaluaron las diferencias del mercado este año. “En crucero, hemos pasado de tener cuatro grupos IMS a contar con los TP 52 y los GP 42, además de dos nuevos grupos de IMS”, explica Joan Subirats, de Quantum España. “Todo ello marca nuestras líneas de trabajo de los próximos meses”, apostilla. De hecho, Quantum firmará las velas de varios TP 52 y GP 42 de este año.

 

En este sentido, el diseño de las velas de los nuevos GP 42 centró buena parte del Quantum European Meeting, ya que “al no existir prácticamente ningún barco, el trabajo previo es mucho mayor y más arduo”, comenta Subirats.

 

Además, clases como el Platú 25 y el J80 se han consolidado en España, mientras que el First Class 8 ha visto disminuir su presencia. Otros monotipos como el Melges 24 y el Mumm 30 están triunfando en el resto del mundo, cambios que se reflejan a su vez en las directrices de Quantum Sail Design Group.

 

La velería Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos, cuenta con 58 plantas de producción en todo el mundo. En Europa se ubican 15 de ellas, cuya actividad dirige Toni Tió desde Vilassar de Dalt. De los 24 millones de euros que facturó Quantum Sail Design Group el año pasado, casi la mitad (11) la aportaron las velerías europeas. Ahora, con las nuevas instalaciones de Mallorca, se prevé aumentar un 40% la facturación de Quantum España, hasta los 5,5 millones de euros.

El grupo nació en 2003 a raíz de la fusión entre la velería americana Quantum y la catalana Toni Tió Velas (fundada en 1978), tras una primera joint venture en 1997. En los tres años de vida de Quantum Sail Design Group la facturación se ha doblado, desde los 12 millones de euros de 2003 hasta los 24 del pasado ejercicio.