Portada ›› Motonáutica ›› Vuelta a Mallorca. La gran aventura para semirrígidas y motos acuáticas

Vuelta a Mallorca. La gran aventura para semirrígidas y motos acuáticas

Vuelta a Mallorca. La gran aventura para semirrígidas y motos acuáticas

Este fin de semana se celebra la Vuelta a Mallorca – 9º Raid Motonáutico en aguas baleares. La edición de 2013 está abierta a embarcaciones semirrígidas y, por primera vez, a la categoría de motos acuáticas Waverunner de Yamaha, que se dividirá en dos subcategorías. La prueba engloba el Trofeo REPSOL Aguas Azules, creado para demostrar la compatibilidad entre la navegación y competición a motor con el cuidado del mar Mediterráneo.

Con salida y llegada en la bahía de Palma, la Vuelta a Mallorca – 9º Raid Motonáutico se disputa por etapas, tanto de velocidad como de enlace. La competición comienza el sábado 6 de julio con una Etapa Preliminar de Enlace desde el Club de Mar Mallorca hasta Port Adriano. Desde allí, las embarcaciones participantes ponen rumbo a Marina Tramontana en Sóller y después al Club Nàutic de Pollença, para acabar la primera jornada de navegación en Alcudiamar. Al día siguiente, 7 de julio, se disputa la etapa entre Alcudiamar y el Club Nàutic Cala Ratjada, para desde allí zarpar hacia el Club Nàutic Sa Ràpita. Tras disfrutar de un descanso, comenzará la última etapa de velocidad, con línea de llegada frente a la catedral de Palma, en el Club de Mar Mallorca. ◗

Difusión Náutica, el Club Náutico Skipper y la revista Embarcaciones Neumáticas y Motos Acuáticas, son los organizadores de este espectacular evento, con la colabora- ción de la Federación Balear de Motonáutica, y Repsol y Yamaha como patrocinadores principales, además de otras empresas colaboradoras. ◗

Trofeo REPSOL Aguas Azules
REPSOL, patrocinador del evento, siguiendo su línea estratégica de protección y conservación del entorno como elementos claves de su actividad, da nombre a un trofeo singular creado para esta competición. El Trofeo REPSOL Aguas Azules premia a las tripulaciones que en el transcurso de las Etapas recogen más cantidad de residuos sólidos vertidos en el mar por personas. ◗

Categorías
Las semirrígidas participantes se dividirán en diferentes grupos, según su eslora y motorización.
ALFA: Semirrígidas de estilo familiar y eslora mínima de 5,75 metros, con una potencia máxima de 150 hp y sin power lift. BRAVO: Semirrígidas de estilo familiar o deportivo, además de las de cubierta cabinada, con un peso mínimo, según catálogo mayor de 600 kg, con eslora mayor de 6,75 metros y manga mayor de 2,70 metros, además de una potencia máxima en fueraborda de 250 hp en monomotor y 350 hp en motorizaciones dobles, sin power lift. Para motorizaciones intraborda se admite hasta 340 hp en total.
BRAVO RACING: Semirrígidas tanto de serie como prototipos, con un peso mínimo, según catálogo, que puede ser menor de 600 kg, mientras que su eslora tiene que ser superior a 6,99 metros y su manga menor de 2,70 metros. Se admiten cualquier modificaciones, ya sea en carena o en flotadores, respecto al modelo estándar y con una potencia máxima en fueraborda de 250 hp en monomotor y 350 hp en motorizaciones dobles, con o sin power lift. Para motorizaciones intraborda se admite hasta 350 hp en total. Los motores deben ser estándar y sin modificaciones respecto a la ficha original, aunque se permite cualquier modelo de hélice.
CHARLIE: Semirrígidas familiares y/o deportivas con potencia máxima de 300 hp en motorizaciones simples y 500 hp en motorizaciones dobles. Para motorizaciones intraborda se admite hasta 340 en motorizaciones simples y 680 hp en total en dobles. FOXTROT: Semirrígidas deportivas, familiares o de altas prestaciones con eslora mínima de 5,75 metros y prepa- ración libre, cuyas características no se amolden a las anteriores categorías.
TURISMO: Semirrígidas con eslora mínima de 5,75 metros y cualquier tipo de configuración, que podrán realizar todo el recorrido y disfrutar de todas las celebraciones y entregas de premios, aunque sin puntuar para la clasificación final.

Categoría Yamaha Waverunner
ATMOSFÉRICA: Con motor de admisión atmosférica.
SUPERCHARGED: Con sistema turbo compresor.