Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› VoilAvion, un radical catamarán con foils

VoilAvion, un radical catamarán con foils

VoilAvion, un radical catamarán con foils

Un hibrido nacido del windsurfing, los catamaranes y los foils. Vuela hasta los 30 nudos de velocidad con 23 m2 de superficie vélica y un peso de 200 kg.

160802_VoilAvion_04

Aunque hora vemos muchos veleros y demás artilugios náuticos con “foils”, su origen tiene más de cien años.

Fue en 1906 que el diseñador y constructor italiano, Enrico Forlanini, decidiese instalarlos en una motora caza records de la época.

Y en la vela, desde los años sesenta, siendo Eric Tabarly uno de sus precursores en vela oceánica con su famoso “Paul Ricard”, allá por los ochenta, o del “Hydroptere” en 1990; y desde que en 2010 se han implantado en los AC 72 de la Copa América, ahora ya es palabra de “ley” tener un velero con “foils”, aparecen nuevos diseños como setas.

En 2011 se puso en marcha el proyecto “VoilAvion”, una palabra que aúna dos grandes pasiones, la vela y la aviación.

A diferencia de los demás inventos voladores, utiliza como plataforma un catamarán sobre el que se instala un aparejo que bascula unos 35 grados a cada banda al desplazarse la base del mástil sobre un carril montado en el travesaño de proa.

Y lleva cuatro foils en forma de “T”, dos en popa, en cada timón, y dos en proa en cada orza; los de popa se regulan con el cañin, y los de proa con los “wands”traînards en francés- barras de trimer o “varita mágica”.

La idea de utilizar un aparejo que se inclina, que bascula, les viene del windsurfing; lo que a grandes velocidades permite que la superficie velica trabaje al igual que el ala de un avión en ceñida; solo le falta que le instalen un mástil ala, al estilo Vestas SailRocket.

Para el equipo de VoilAvion, el objetivo no solo es desarrollar una embarcación muy rápida, sino que también buscan el compromiso velocidad, comodidad y el placer de navegación.

Veremos hasta donde llega este desafío aeronáutico.

c) Dury Alonso

160802_VoilAvion_05
Velocidad máxima 30 nudos
Eslora 5,49 metros
Manga 4,27 metros
Peso 200 kg
Mástil 10,97 metros de fibra de carbono y PBO
Angulo inclinación mástil 35˚
Superficie vela Mayor 23 m²
Casco Class A / F18 Cirrus R
Materiales de construcción Fibra de Carbono, E-Glass
Herrajes Standard serial Cirrus
Tripulación 1 a 3 personas
Foils 2 T-Foils ajustables con wand en proa y 2 en los timones
Altura de navegación sobre el agua 80 cm
Tiempo de montaje 3 horas