Portada ›› Náutica ›› Charter ›› Próxima entrada en vigor del nuevo decreto balear del charter náutico

Próxima entrada en vigor del nuevo decreto balear del charter náutico

- La futura norma simplifica, racionaliza y unifica el procedimiento para el desarrollo de la actividad

27 de junio de 2016.- El pasado día 18 de junio el Govern Balear publicó el trámite de audiencia y exposición pública del futuro decreto por el que se regulará la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo (chárter náutico). En la elaboración del texto de la futura norma ha intervenido de forma activa ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), como patronal del sector náutico nacional, así como la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), que mantiene un Convenio de colaboración con ANEN, y la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), miembro de ANEN.

 

Se trata de una buena noticia para el sector puesto que la norma constituirá un paso importante en la simplificación, racionalización y unificación del procedimiento para poder llevar a cabo la actividad, ha declarado Miguel Angel Serra, asesor fiscal de ANEN, quien ha trabajado activamente para impulsar el futuro decreto. Además, se da continuidad a la senda positiva promovida por ANEN en octubre de 2013 con la eliminación de la eslora máxima de 15 metros para poder gozar de la exención en el impuesto de matriculación respecto a aquellos buques y embarcaciones que se dediquen exclusivamente a la actividad de alquiler en territorio español.

 

La primera ventaja de la futura norma es que regula de forma completa en un solo texto legal toda la normativa que existe actualmente sobre dicha actividad, que se halla dispersa en varios textos y desactualizada terminológicamente, en especial desde la entrada en vigor, el pasado 25 de septiembre de 2014, de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

 

Además de lo anterior, el nuevo decreto (que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB, prevista en unos dos meses, tras el estudio de las alegaciones que se presenten en el trámite de audiencia) introducirá otros aspectos relevantes que supondrán mejoras en el desarrollo de la actividad. Se detallan en el artículo de Miguel Angel Serra que se puede consultar en este enlace.