Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica

ICS presenta su informe anual 2018 sobre el sector del transporte marítimo

El presidente Esben Poulsson alerta sobre necesidad de resolver con la mayor celeridad una serie de problemas prácticos ante la entrada en vigor del límite de azufre en 2020

Las petroleras se preparan para la entrada en vigor del nuevo límite de azufre en los combustibles marinos

Ante la creciente preocupación de muchos armadores por la posible falta de disponibilidad de combustibles de bajo contenido en azufre para enero de 2020 y su probable aumento de precio, las compañías petroleras han empezado a plantear sus posibles soluciones a este reto. La estadounidense Exxon Mobil anunciaba recientemente que suministrará combustibles con bajo contenido de azufre para buques en puertos del noroeste de Europa, el mar Mediterráneo y Singapur. Esta semana, la naviera sueca Stena Oil ha declarado que abrirá la mayor terminal marítima de suministro de combustible de este tipo de Escandinavia, en el puerto danés de Frederikshavn.

Baleària incorpora un segundo eco fast ferry en su línea entre Ibiza y Formentera

Baleària ha incorporado recientemente a la línea Ibiza-Formentera el fast ferry Eco Lux, segundo de una serie de cuatro catamaranes ecológicos que se construyen en los astilleros Gondán, destinados a cubrir dicho servicio.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 7% en el primer cuatrimestre del año

El mercado náutico ha registrado 1.480 matriculaciones de embarcaciones hasta abril de 2018, lo que representa un 7% más que las registradas en el mismo período de 2017.
Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares siguen liderando el mercado náutico nacional hasta abril. En el mercado de chárter, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ocupan las primeras posiciones.

La mayoría de los armadores optarán por combustibles destilados a partir de 2020 según Drewry

16/4/2018 - La consultora marítima Drewry llevó a cabo, el pasado mes de abril, una encuesta a un grupo de empresas armadoras según la cual una clara mayoría de las 38 que respondieron (66%) prevén optar por los combustibles destilados en sus flotas existentes, para cumplir las nuevas normas de la OMI sobre azufre que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020. Esta opción se impone a otras como el uso de depuradores de gases de exhaustación, scrubbers (13%) o el uso del gas natural licuado (8%) como combustible, debido fundamentalmente al elevado coste de inversión de la aplicación de estas soluciones a los buques existentes.

La OMI acuerda unos ambiciosos objetivos medioambientales para el transporte marítimo

16/04/2018 - Del 9 al 13 de abril de 2018 se ha celebrado en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, la 72ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC72), en la que se han tomado acuerdos de gran importancia para el sector del transporte marítimo internacional, los más importantes de los cuales se resumen a continuación.

La OMI acuerda unos ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo

Alcanzar lo antes posible el pico máximo de las emisiones totales del transporte marítimo internacional y reducirlas al menos en un 50% para 2050 respecto a los niveles de 2008.
Reducir las emisiones de CO2 por unidad de transporte (t x km) del transporte marítimo internacional en promedio al menos en un 40% para 2030 respecto a los niveles de 2008.

ANAVE reclama que un posible aumento de la subvención a los pasajeros residentes al 75% se aplique también al transporte marítimo

La exclusión del transporte marítimo supondría una distorsión de la competencia y una discriminación contraria a la normativa de la Unión Europea sobre las ayudas al transporte de residentes en regiones alejadas

MAN Diesel & Turbo suministrará los motores para los primeros gaseros propulsados por GLP

El fabricante de motores marinos MAN Diesel & Turbo ha anunciado que suministrará los motores principales de combustible dual para dos grandes buques tanque para el transporte de gases licuados del petróleo (GLP) del armador belga Exmar. Estos motores podrán funcionar indistintamente con fuel convencional o GLP.

Se recrudecen los ataques piratas a buques mercantes en el golfo de Guinea

El fuerte aumento de ataques a buques mercantes en África Occidental durante el primer trimestre de 2018 está provocando un aumento de las cifras globales de piratería, según se desprende de la edición más reciente del informe trimestral sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (IMB-ICC).