Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios

El pesquero O Boavista , con base en Muros abordado por un mercante

El pesquero O Boavista , con base en Muros, se hundió ayer frente a la costa ferrolana después de ser embestido por un buque tres veces mayor, el mercante Mallorquín , con bandera de Madeira.
Los ocho náufragos del pesquero Boa Vista, que se hundió ayer al ser abordado por el mercante Mallorquín a 19 millas al norte de A Coruña, en las cercanías de Cabo Prior fueron rescatados por la fragata Álvaro de Bazán y por el helicóptero Helimer Galicia, que los trasladaron a Ferrol y A Coruña.

informe judicial : el Erika no debería haber navegado

El grupo petrolero Total, responsable del flete del petrolero Erika , que naufragó en las costas de Bretaña en diciembre de 1999 provocando una gigantesca marea negra, ha sido puesto contra las cuerdas por los informes de tres expertos elaborados a instancias de la jueza instructora Dominique de Talancé.

Misterios de los naufragios

La noche del pasado 26 de agosto el pesquero galo Le Cistude se hundió en aguas del noroeste de Francia, frente a la Isla de Sein, tras colisionar con el buque noruego Bow Eagle. De los siete hombres que tripulaban el barco, cuatro (entre ellos los vascos Manuel Vázquez y José Salabarrieta) desaparecieron, sumándose así a la larga lista de náufragos cuyos cuerpos jamás fueron recuperados.

Familiares de las víctimas del «Kristal» denunciarán la casa armadora

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, siglas en inglés) emprenderá un proceso judicial, por negligencia, contra la casa armadora del buque «Kristal», que naufragó el 27 de febrero del 2001 frente a la costa de A Coruña. La entidad tiene los poderes de las dos víctimas españolas del accidente, Juan Carlos Infante Casas, de Pontedeume, y Miguel Ángel Gómez Mariño, vecino de Boiro, para efectuar la denuncia, que se formalizará en Malta, ya que el barco tenía bandera de ese país. Fuentes consultadas dijeron que, un año después, las familias de las víctimas aún no han sido indemnizadas.

Palangrero gallego Fátima, hundido a 160 millas al oeste de Lisboa

Siete de los 11 miembros de la tripulación del palangrero gallego Fátima, que se hundió esta tarde a 160 millas al oeste de Lisboa permanecen desaparecidos, mientras que el resto de la pudieron ser rescatados tras el naufragio por el barco israelí Zinpacific.

Mar del Norte. Martes 30-10-2000. Carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo

El carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo, se hundió hoy martes a unas 10 millas al norte de la isla de Aurigny (Reino Unido), cuando estaba siendo remolcado a un puerto del noroeste de Francia.

Los náufragos del yate «Sea Star»

«¡No nos dejéis en medio del océano!», rogó Werner Jan Hofman, el patrón y uno de los cuatro náufragos del yate alemán «Sea Star», a los tripulantes del «Jerbar».

Informe de Galicia. El tributo del mar

Una de cada dos muertes que se producen en el mar se debe al naufragio de una embarcación.
El 80% de los marineros españoles que pierden la vida en los naufragios son gallegos.
Mientras Galicia aglutina en torno al 50% de la flota y de la producción pesquera española, carga con el 76% de la siniestralidad laboral mortal.