Portada ›› Náutica ›› más-náutica

La Delegación del Gobierno analiza la desescalada con el deporte acuático gallego y facilita su práctica

La Delegación del Gobierno en Galicia mantuvo ayer una reunión con el deporte acuático gallego para analizar la desescalada y se comprometió a facilitar su práctica en nuestra comunicad autónoma.

La FVCV estudia el protocolo práctico para garantizar la práctica deportiva y el turismo náutico de forma segura

Es una realidad que la amenaza provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 va a condicionar a partir de ahora, a todas las organizaciones, empresas de servicios y usuarios de las actividades náuticas. En nuestro caso esta situación afecta tanto a clubes náuticos, escuelas de vela, federados y deportistas, así como a los alumnos y clientes de las mismas escuelas.

La náutica de recreo entra en Fase 1

Mañana lunes 11 de mayo, comienza la desescalada para la navegación de recreo, en aquellas CCAA que pasen a la fase I, de forma gradual y de acuerdo con las limitaciones previstas en cada una de las fases del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad (PTNN)
Se acaba de publicar en el BOE la Orden TMA/400/2020 (se puede consultar en este ENLACE) en la que se establecen limitaciones en cuanto al número permitido de pasajeros a bordo de embarcaciones de recreo y limitaciones geográficas, según las diferentes fases de la desescalada.
ANEN apela una vez más a la responsabilidad de toda la comunidad náutica para el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y prevención, en la práctica de la navegación de recreo, así como con aquella normativa que se pudiera publicar en esta materia por parte de las CCAA para hacer frente al COVID19.

Reunión del sector náutico a nivel nacional para superar crisis de la COVID-19

Entidades representativas del sector náutico de Baleares, Barcelona, Andalucía, Canarias y Galicia se reunieron para evaluar la situación actual y buscar medidas consensuadas para reactivar el sector.
AGAN+ CONVOCA CON GRAN ÉXITO A CLUSTERS Y ENTIDADES REPRESENTANTES DEL SECTOR NAUTICO A NIVEL NACIONAL PARA SUPERAR LA CRISIS DE LA COVID-19 La Asociación náutica prosigue con su labor de ser la voz del sector y apoyar la coordinación tanto nacional como internacional.

Náutica coronavirus // Agravio del Gobierno al mantener cerrados los puertos de Baleares y Canarias

Clubes y puertos deportivos piden al Gobierno que autorice navegar en Baleares y Canarias desde el 11 de mayo
Las instalaciones náuticas de ambos archipiélagos permanecen cerradas desde mediados de marzo y se verán discriminadas si no se anulan las órdenes ministeriales que prohíben la entrada de embarcaciones de recreo

EL SECTOR NÁUTICO CUENTA YA CON SU PROPIO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL COVID19

Forma parte de los protocolos acordados con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) para el sector turístico, a instancia de la Secretaría de Estado de Turismo, que se publicarán a mediados del mes de mayo.

Protocolo de protección y prevención para recuperación de actividad náutica de ASNAUGA y la CEACNA

Adjuntamos en doc en PDF el protocolo para la náutica deportiva realizado por el Icte, con la Confederación de Clubes Náuticos de España (CEACNA), ANEN, ANAVRE y la asociación de grades yates, que será de obligado cumplimiento.

Navegar por ocio, desde el 11

Habrá que esperar al lunes 11 de mayo para poder salir a navegar sin tener que hacer actividad física. Y, además, se podrá ir acompañado. En la denominada fase 1 que comienza ese día está autorizada la navegación por ocio y el turismo activo y de naturaleza por grupos limitados. En ese momento también se podrán realizar ya «labores de limpieza y labores de limpieza y mantenimiento en el barco para un futuro uso, siempre y cuando lo haga una sola persona y con las medidas de higiene exigidas».

La náutica de recreo preparada para la desescalada con el arranque inminente de sus actividades

  • La navegación a vela deportiva (no profesional) se podrá realizar, sujeta a limitaciones geográficas, a partir del día 4 de mayo (fase 0), de forma individual y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida el propietario.
  • A partir de la fase I (11 de mayo), de forma gradual y bajo los parámetros de las autoridades sanitarias, la náutica de recreo como actividad de turismo activo y de naturaleza se podrá disfrutar hasta su reapertura total en la fase III (mediados de junio).
  • La patronal del sector náutico, ANEN, junto a los representantes de las asociaciones mas representativas del sector, ha desarrollado un “Protocolo de protección y prevención para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecer un adecuado servicio a los usuarios, que formará parte de los protocolos sanitarios del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la reapertura inminente del sector turístico.
  • El turismo náutico, a propuesta de ANEN, está sobre la mesa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como una de las actividades de ocio que más garantías de seguridad e higiene ofrece a los usuarios, frente al COVID.
  • Desde ANEN apelamos a la responsabilidad de toda la comunidad náutica para cumplir con las restricciones establecidas para cada momento, así como con las medidas de seguridad, higiene y prevención, para ir superando las fases propuestas.

Será en la Fase 3 cuando se autorizarán las actividades náuticas de recreo

Entre las que se entiende que está incluido el chárter náutico, al no tratarse de establecimientos hoteleros o similares aunque, en ocasiones sirvan de alojamiento vacacional.
El Gobierno prevé que en la Fase 0 se pueda acceder a los deportes individuales (surf, pádel surf, vela individual, etc. junto a la bici o a los runners, por ejemplo). En este ámbito sólo se hace referencia a las actividades deportivas individuales sin contacto.