Portada ›› Náutica ›› más-náutica

Apostolos Mangouras. Un "abatido" lobo de mar

El capitán del Prestige es un viejo lobo de mar, tosco y rudo, según cuentan quienes han podido verlo desde que fue detenido en el aeropuerto de Alvedro, nada más abandonar el viejo y siniestrado petrolero, dos días después del accidente. Pero si conservó siempre la calma, la cercanía de las fiestas acabó por derrumbarle. "Está completamente abatido", aseguraron a este diario personas que pudieron charlar unos momentos con él, en la cárcel provincial de Teixeiro. Incluso algunos aseguran que le han visto llorar.

La batalla jurídica del 'Prestige'

EL naufragio del 'Prestige' nos ubica ante una problemática jurídica de complicada resolución, pero que no admite una interesada partición del ordenamiento. Mientras tanto, la amenaza de la llegada del crudo en mayores cantidades subyace ante posibles derrames desde el casco fracturado bajo el agua. El hundimiento final del buque no ha hecho sino perpetuar la inseguridad en nuestras costas, para especial preocupación y precariedad económica del sector pesquero y marisquero gallegos.

Un rescate capaz de mover miles de millones

Acordar el precio del salvamento de un barco puede. convertirse en una negociación límite en la que . intervienen autoridades marítimas, armadores y equipos.

La editorial Nerea publica 'El Atlas del Rey Planeta'

Una expedición de historiadores y cosmógrafos enviada por Felipe IV en 1622. Un viaje desde Fuenterrabía al Cabo de Rosas, por toda la costa española.Unos mapas y unas descripciones históricas sobre los principales puertos y localidades. Unas autoridades locales recelosas. Un proyecto recogido en tres manuscritos repartidos entre Madrid, Londres y Viena. Unos documentos cartográficos desaparecidos durante siglos y encontrados recientemente en la capital austríaca. Estos son algunos de los argumentos sobre los que se levanta El Atlas del Rey Planeta-La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, de Pedro Texeira (1634), editado ahora por Felipe Pereda y Fernando Marías y publicado lujosamente por el sello Nerea de Hondarribia.

Los mapas ocultos del pirata Texeiro

Dormían en unos archivos de Viena y nadie se había ocupado de ellos. Ni siquiera se sospechaba de su existencia. «Los encontramos de casualidad», reconoce uno de sus descubridores, el profesor de Historia del Arte Felipe Pereda. Este experto desempolvó hace dos años junto al catedrático Fernando Marías el atlas cartográfico que Pedro Texeira trazó de las costas españolas en el siglo XVII. El manuscrito, realizado en vitela, «se ha conservado en perfecto estado», precisó Pereda.

Un libro revela el papel singular del puerto de Gijón

La presentación, en la Tertulia Los Manzanos, del libro 'Marinos, Puertos y Barcos en la antigua Asturias', que ha obtenido el premio Alfredo Quirós 2000-01, se convirtió en un alegato a favor de una nueva interpretación de la historia de Asturias, particularmente del periodo pos-romano. Las investigaciones realizadas por Hernán Javier del Frade, marino y jurista, y por Rubén Figaredo, historiador y fotógrafo, vienen a desvelar tres rasgos: el papel singular de la Asturias marítima desde la Edad del Bronce, en detrimento del interior, mal comunicado y agreste; la importancia singular del puerto de Gijón, como único gran puerto asturiano, llave de la importación y exportación de manufacturas y metales (oro y cobre), y el grado de organización y desarrollo que tienen las 'vilas' que rodean el puerto de Gijón, que les hace asimilar la cultura romana, para crear posteriormente el germen de lo que sería la Monarquía asturiana.

Urdaneta fue un navegante de la talla de Colón, Magallanes...

Para unos, muchos, Urdaneta es un perfecto desconocido. Para otros, sólo es uno de los innumerables vascos más o menos famosos de la aventura americana, y a lo sumo lo identifican como misionero, pues como tal lo representa el monumento erigido en su pueblo natal, Ordizia. Los menos saben que fue el factótum del «tornaviaje», la ruta de regreso de Filipinas a América a través del Pacífico. Pero incluso esos menos desconocen el perfil inédito y apasionante que tanto del marino vasco como de su hazaña nos ofrece José Ramón de Miguel en «Urdaneta en su tiempo».

El viaje más largo me llevó desde San Francisco a Sicilia

José Ramón Miguel, marino y autor del libro 'Urdaneta y su tiempo', afirmaba hace escasos días que Urdaneta se lanzó a un abismo de 8.000 millas para cruzar el Pacífico «contando con que media tripulación era, como quien dice, una cuadrilla del Goierri, es decir, una garantía de que no habría motines». Han pasado ya algunos años desde el momento en el que el San Pedro llegaba a Acapulco abriendo lo que a partir de entonces sería «la primera gran línea regular de navegación entre Asia y América». Aquellos goierritarras arribaron a puerto el 8 de octubre de 1565. Resulta extraño hablar de marineros en una comarca rodeada de puertos, sí, pero de montaña. Pero está claro que, haberlos, los ha habido y los hay. Xabier Garmendia Iberoaga, el lazkaotarra al que queríamos llegar después de tan largo rodeo, es capitán de Marina Mercante. Su segunda casa, los petroleros y los buques quimiqueros.

La nueva Arca de Noé

Un buque de la Marina sudafricana ultima el traslado de 300 elefantes, así como de otras especies de animales, desde la bahía de Walvis en Namibia, hasta el puerto de Luanda, capital de Angola. Inevitablemente, la operación ha sido bautizada como proyecto Arca de Noé emulando uno de los pasajes más memorables del Génesis.

Los habitantes de Fanalei, en las islas Salomón, cazadores de delfines

En Fanalei, en la vertiente oeste de la isla de Malaita, sólo hay una tienda, una choza donde se vende lo imprescindible: tabaco, azúcar, galletas, combustible... Para pagar se aceptan dos monedas, el dólar de las islas Salomón y los dientes de delfín. Ambos sirven. Pero para los 500 vecinos de Fanalei es mucho más fácil hacerse con los dientes que con los billetes.