Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Baleària opta por motores de GNL duales de Wärtsilä

Baleària opta por motores de GNL duales de Wärtsilä

El nuevo cruise ferry que Baleària ha encargado construir a los astilleros LaNaval de Sestao (Vizcaya) dispondrá de 4 motores principales a gas natural licuado o diésel, de 8 cilindros, que serán suministrados por la compañía finlandesa de tecnología marítima Wärtsilä.

Montará también 3 motores auxiliares de 9 cilindros, junto con 2 sistemas de almacenamiento de gas LNGPac de 440 m3, 2 hélices propulsoras de paso controlable y 2 propulsores transversales. Estos motores permitirán al buque alcanzar una velocidad de 24 nudos y reducir en más de un 25% las emisiones de CO2 así como eliminar las emisiones de SOx, NOx y partículas perjudiciales para la salud.

 

“El desarrollo y avance que presentan estos motores nos permitirán ser altamente eficientes y competitivos en nuestros servicios marítimos, tanto de pasajeros como de mercancías”, señala el director de flota de Baleària, Guillermo Alomar.

 

Wärtsilä cuenta con una dilatada experiencia en la prestación de soluciones técnicas y tecnología de motores duales para almacenar y gestionar a bordo GNL para buques de bajas emisiones propulsados a gas natural.

 

“Con una trayectoria de más de 1.500 motores de gas con 16 millones de horas de funcionamiento, disponemos de la mayor experiencia en instalaciones de propulsión en buques con combustibles duales, además de nuestro servicio de apoyo y formación, que es otra de las ventajas”, afirma Aaron Bresnahan, vicepresidente de ventas de Wärtsilä Marine Solutions.

 

El nuevo cruise ferry de Baleària supondrá una inversión de 187 millones de euros, se encontrará entre los mayores ferries de pasaje del mundo, con capacidad para 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para carga. Será el primer buque de pasajeros propulsado con GNL en el Mediterráneo. Se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2019.

 

En el proyecto del nuevo buque también se tendrá en cuenta la optimización de la energía mediante paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, iluminación LED, aplicación de pintura de última generación en la obra viva, sistemas de regulación del aire acondicionado y optimización del sistema de propulsión para obtener la mayor eficiencia, entre otras medidas eco eficientes.