Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› TMCD: se reduce la diferencia de oferta y demanda de servicios entre la fachada atlántica y la mediterránea

TMCD: se reduce la diferencia de oferta y demanda de servicios entre la fachada atlántica y la mediterránea

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, presentó el pasado 17 de noviembre la novena edición del informe de su Observatorio Estadístico del TMCD en España, que compara el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de 2015.

Según los datos recopilados en este informe, se aminora la diferencia entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera, tanto en términos de la oferta como en la demanda.

 

Por el lado de la oferta, este hecho se debe al crecimiento de un 7,5% de la fachada atlántica, que comienza a remontar tras la notable caída de 38% en el mismo periodo del año anterior. También al relativo descenso, de un 11,5%, que se ha registrado en la oferta en la fachada mediterránea.

 

La demanda en la fachada atlántica aumentó un 19,9%, mientras que en la fachada mediterránea el crecimiento fue menos pronunciado, un 6,5%. Además, durante el primer semestre de 2016 la demanda de TMCD de carga rodada internacional aumentó un 10% respecto al mismo periodo de 2015, con un comportamiento alcista de ambas fachadas.

 

Por el contrario, dicho informe muestra que la brecha entre ambas fachadas ha aumentado en otros ámbitos del TMCD. La capacidad ofertada mediante portacontenedores en servicios de TMCD alternativos a la carretera en la fachada mediterránea ha crecido un 69%, mientras que en la fachada atlántica se ha reducido un 13%. De igual modo ocurre en el TMCD total, en que la oferta en la fachada mediterránea ha crecido un 30%, mientras que en la fachada atlántica ha disminuido un 22%.

 

Respecto a las Autopistas del Mar (AdM), en la fachada atlántica se mantienen el mismo número de servicios (1), si bien su capacidad en metros lineales ha aumentado un 7% respecto al primer semestre de 2015. En la fachada mediterránea, aunque se mantienen sus 3 servicios, disminuye un 13% su capacidad.

 

Finalmente, en términos de ocupación, hay que destacar la mejoría en ambas fachadas: la mediterránea presenta un nivel de ocupación sensiblemente más alto (75%) que la atlántica (63%), pero en ambos casos son cifras superiores a las del primer semestre de 2015.