Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Familiares de las víctimas del «Kristal» denunciarán la casa armadora

Familiares de las víctimas del «Kristal» denunciarán la casa armadora

Índice del artículo

  1. Familiares de las víctimas del «Kristal» denunciarán la casa armadora
  2. Respuestas que nadie proporciona

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, siglas en inglés) emprenderá un proceso judicial, por negligencia, contra la casa armadora del buque «Kristal», que naufragó el 27 de febrero del 2001 frente a la costa de A Coruña. La entidad tiene los poderes de las dos víctimas españolas del accidente, Juan Carlos Infante Casas, de Pontedeume, y Miguel Ángel Gómez Mariño, vecino de Boiro, para efectuar la denuncia, que se formalizará en Malta, ya que el barco tenía bandera de ese país. Fuentes consultadas dijeron que, un año después, las familias de las víctimas aún no han sido indemnizadas.

José Manuel Ortega Baliña, inspector de la Federación Internacional del Transporte y representante de las familias de las víctimas gallegas que perdieron la vida en el naufragio, explicó que, hasta la fecha, sólo se realizó un juicio en Génova, el pasado mes de septiembre, para fijar la cuantía que la aseguradora de la casa armadora -London Steamship Owner''s Mutual Insurance Association- tendría que pagarle por la pérdida total del Kristal, mercante cuyo casco se partió en dos en medio del océano. Sin embargo, este proceso quedó paralizado por la presión de la federación internacional, que, autorizada por las familias gallegas y paquistaníes afectadas, se personó en el proceso con el fin de que parte de esa indemnización se destinase a los herederos de las víctimas.

Ahora, la ITF espera que Malta, el país de bandera del barco, concluya la redacción del informe del suceso para emprender una acción judicial contra IC Shipping, la empresa armadora, con sede en Mónaco y, por tanto, responsable subsidiaria del siniestro, para determinar si hubo o no negligencia. José Manuel Ortega considera que el barco se encontraba en malas condiciones y, además, que la carga estaba mal repartida, lo que podría haber influido en el fatal desenlace en un día en el que en la costa coruñesa había olas de nueve metros.

Sin indemnización

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que los familiares de las dos víctimas españolas, Juan Carlos Infante y Miguel Ángel Gómez Mariño, no han percibido hasta el momento ninguna indemnización.

El seguro contractual del buque fija la cuantía en 60.000 dólares (unos 48.000 euros) la indemnización para el pariente más cercano, y 15.000 (casi 18.000 euros) más por cada hijo menor. Lo que ocurre es que, siempre según las mismas fuentes, si las familias aceptasen, se daría por finiquitado el caso, lo que impediría cualquier acción legal posterior.

Incluso apuntan que han recibido una oferta mayor que la del seguro contractual, de 215.000 dólares (unos 150.000 euros), para poder evitar la vía judicial. Pero las familias pretenden llegar hasta el final en la determinación de responsabilidades del naufragio y, de ahí, la denuncia por posible negligencia.