Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Vela, remo y piraguismo en la Semana Abanca con pruebas en Galicia, Asturias y Portugal

Vela, remo y piraguismo en la Semana Abanca con pruebas en Galicia, Asturias y Portugal

Vela, remo y piraguismo en la Semana Abanca con pruebas en Galicia, Asturias y Portugal

• La Semana Abanca 2017 constará de diez ciclos deportivos y uno de corte congresual entre el 16 de setiembre y el 11 de noviembre
• Las competiciones de vela ligera, vela pesada, piragüismo, remo de banco fijo, remo olímpico y remo ergómetro, se celebrarán en las rías de Baiona, Vigo, Pontevedra, Ares y Sada, así como en la bahía de Gijón y en la costa del Gran Oporto
• Dos millares de deportistas en competición: 250 piragüistas, 1000 regatistas y 800 remeros
• La clausura de la Semana Abanca en Baiona de la mano del Monte Real Club de Yates con la celebración de Ibernáutica y la Lexus Breogán Cup de cruceros en modalidad contra-reloj

Se presentó en Vigo la Semana Abanca 2017 que a lo largo de dos meses reunirá a dos millares de deportistas de vela, remo y piragüismo que competirán en aguas de Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

El primer evento las Coca Cola Vigo Series que organiza el Club Marítimo de Canido el próximo fin de semana para las clases de vela 420, láser y vaurien; y el último Ibernáutica con dos Jornadas Náuticas de Turismo Sostenible que se desarrollarán en el Parador de Baiona y que tienen por colofón la Lexus Breogán Cup, que recupera la modalidad contra-reloj.

El acto de presentación estuvo presidido por el Alcalde de Vigo Abel Caballero, y contó con la presencia de la secretaria xeral de Deportes de la Xunta de Galicia Marta Míguez, así como con representantes de los clubes organizadores y de las numerosas empresas e instituciones que colaboran, algunos desde hace casi dos décadas, en este monumental evento que practica la “náutica total” y es el único de estas características en nuestras aguas.

La Semana Abanca cuenta con pruebas de vela ligera juvenil, junior y senior: la citada regata de Canido, así como la Gadis Láser Extreme que organiza el Liceo Marítimo de Bouzas. También en vela ligera pero en categorías infantil y cadete, se celebran dos eventos que componen el Kinder Trophy: uno de aguas de Leixóes, en el Gran Oporto y la otra en la costa asturiana organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón.

El piragüismo irrumpe este año en la Semana Abanca de la mano del Club de Piragüismo Olívico con la Copa Galicia de Kayak de Mar, en la que competirán las categorías base (infantiles y cadetes) tanto en K1 como en K2, y dentro de ellas las tripulaciones masculinas y femeninas.

La vela pesada tiene tres citas: la primera en la ría de Vigo con el Trofeo Villa de Bouzas-Navionics que contará con la participación de los mejores barcos, caso del “Pairo 8” o del “Aceites Abril”; la segunda en las bellas rías de Sada y Ares, con organización del Club Náutico de Sada. Será la Regata Terras Gauda-Carris Hoteles que en 2016 batió record de participación en una prueba de cruceros ORC en la zona norte de Galicia. Completa las regatas de cruceros la citada Lexus Breogán Cup del Monte Real Club de Yates de Baiona.

El remo tiene una extensa programación en la ría de Pontevedra, donde habrá a lo largo de dos semanas, competiciones escolares de remo ergómetro, así como la Copa Galicia de Bateles-Concello de Marín y la Copa Galicia de Remo Olímpico-Ence. Completa la lista de eventos la Gala do Remo Galego que tendrá lugar en Marín.

La Semana Abanca continúa creciendo, con una filosofía de que sean una serie de competiciones de vela, remo y piragüismo, y en la que prevalezca la amistad entre los amantes de la mar y sus deportes de Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

El próximo sábado en aguas de la ría de Vigo, en el Club Marítimo de Canido comienza una Semana Abanca, a la que le ha sido concedida para el 2018 el Campeonato de Europa de Láser Máster en el que participarán 200 barcos de una veintena de países, por ello esta edición ante semejante evento en la próxima temporada tiene más importancia que nunca.