Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Día de la Tierra: ¿quién va a defenderla?

Día de la Tierra: ¿quién va a defenderla?

Día de la Tierra: ¿quién va a defenderla?

Amenazada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plásticos o el ascenso de líderes populistas como Trump y Bolsonaro que ponen en peligro el Acuerdo de París y rebajan la ambición climática. Pero, ¿y en nuestro país?

En las elecciones de este 28 de abril el planeta está en juego. La semana pasada, en dos horas de debate no se mencionó ni una sola vez el cambio climático. ¿Son esos los debates que nos merecemos, con candidatos escondidos y muy lejos de la Tierra? Esta noche y mañana estaremos muy atentos a lo que puedan decir.

 

Desde Greenpeace hemos analizado cómo de verdes son los programas de los cinco partidos de ámbito estatal que, según las encuestas, sacarán más escaños en el Parlamento en estas elecciones:

 

 

  • PSOE y Podemos son los que mejor nota obtienen, aunque necesitan ser más ambiciosos y concretar más sus medidas para abordar la lucha contra el cambio climático.
  • Ciudadanos es el que más incertidumbres deja en su programa. Entre sus propuestas destaca la prohibición de los plásticos de un solo uso (aunque su propaganda electoral la envíe envuelta en plástico) o la de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura (medida electoralista imposible de realizar y sin ninguna validez en la lucha contra el cambio climático).
  • PP es el segundo partido que más suspensos acumula en medioambiente y defensa de derechos y libertades, por su poco compromiso con la transición energética o el mantenimiento de la Ley Mordaza.
  • Vox es el partido peor situado en la tabla, con medidas que no abordan el cambio climático. Destacan la liberalización del suelo o la protección de la caza, que van en el sentido contrario a la conservación y protección de especies, tema sobre el que este año pone el foco el Día Mundial de la Tierra.

 

Ttenemos un enorme reto por delante. La emergencia climática nos exige que en un tiempo récord de apenas diez años revirtamos los efectos de décadas de excesos. Pase lo que pase el próximo 28 de abril, desde Greenpeace seguiremos trabajando para exigir una acción urgente del Gobierno español para salvar el clima.