Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La Fundación Tara Ocean estudiará 10 ríos para comprender orígenes en la tierra de la contaminación plástica en los océanos

La Fundación Tara Ocean estudiará 10 ríos para comprender orígenes en la tierra de la contaminación plástica en los océanos

La Fundación Tara Ocean estudiará 10 ríos para comprender orígenes en la tierra de la contaminación plástica en los océanos

[Misión microplástico 2019] ¿Dónde se originan los residuos plásticos? ¿Cómo llega al océano? ¿Dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos para detener el flujo de estos residuos? ¿Qué impacto tienen los plásticos en la biodiversidad marina?

Según estimaciones recientes, el 80% de los residuos plásticos encontrados en el mar se originan en tierra. La Fundación Tara Ocean y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han participado en esta investigación desde 2010. Ahora es urgente explorar e identificar el flujo de residuos plásticos desde la tierra al mar para detenerlos. La próxima Mission Microplastics 2019, con el CNRS a cargo de la coordinación científica, llevará a la goleta Tara a través de varias regiones de Europa durante 6 meses, explorando los 10 principales ríos europeos. El viaje comenzará el 23 de mayo de 2019 en Lorient (Morbihan), el puerto base de Tara.

e349c73a-e869-4c80-967e-7a9d1c808b7b

Un nuevo capítulo de investigación sobre el plástico en el mar a bordo de Tara.
Durante varias expediciones desde 2010, la goleta recolectó microplásticos (de 0.2 a <5 mm de diámetro) en sus redes. La evidencia es clara: los microplásticos están ubicuos en todos los océanos. En 2014 nos centramos en esta contaminación en el mar Mediterráneo. Luego, en 2017, descubrimos una importante zona de acumulación de plástico en el Océano Ártico, y en 2018 identificamos la biodiversidad asociada con los microplásticos en el vórtice del Pacífico norte. Ahora, Tara y sus socios identificarán las fuentes, predecirán su resultado y evaluarán el impacto de los plásticos de la tierra al mar.

Microplásticos, los fragmentos más problemáticos.
Muchos estudios en Europa y en todo el mundo ya han permitido caracterizar el flujo de desechos en diversos entornos acuáticos: agua de mar, aguas costeras, ríos, aguas de transición como estuarios y lagunas. Pero la mayoría de las veces estos estudios se han concentrado en los fragmentos de plástico más grandes, "macro-escombros" (> 2 cm). Los microplásticos son el resultado de la degradación de los macro-residuos. Estos diminutos fragmentos tienen numerosas interacciones con organismos marinos: pueden dispersar especies y patógenos potencialmente invasivos adheridos a los plásticos, y acumular productos tóxicos y disruptores endocrinos que luego ingresan a la cadena alimentaria, etc.

Explora el curso de los ríos para identificar los focos de dispersión plástica y su impacto.
La lluvia que corre por las carreteras y las canaletas hacia los lagos, el agua que fluye en los arroyos y ríos, es un vector de los desechos plásticos producidos por todos los que eventualmente terminan en el océano. Tara se mantendrá cerca de las costas, realizando esta nueva investigación para determinar el origen exacto en la tierra de los plásticos que se encuentran en el mar.
Un equipo interdisciplinario de aproximadamente 40 científicos (biólogos marinos, ecotoxicólogos, oceanógrafos, matemáticos / modeladores, químicos y físicos) liderará esta misión, trabajando juntos para lograr 2 objetivos principales:
1. Identificar las fuentes de contaminación y el comportamiento de los microplásticos a medida que se dispersan en el océano.
2. Comprender los impactos de los microplásticos sobre la biodiversidad marina y la cadena alimentaria.

El muestreo está previsto en la desembocadura de 10 ríos principales en Europa: el Támesis (Inglaterra); el Elba y el Rin (Alemania); el Sena, Loira, Garona y Ródano (Francia); el Tajo (Portugal); el Ebro (España); El Tíber (Italia).
Se recogerán muestras de microplásticos (1 - 5 mm), partículas micro-métricas (1-1000 μm) y nanoplásticos (1-999 nm) en la superficie y en la columna de agua. Estos microplásticos proporcionarán pistas y pruebas para identificar su origen, encontrarán los focos de dispersión (según su tamaño y naturaleza química) y se dirigirán a las concentraciones más densas de microplásticos para actuar en la fuente.

Entender mejor la toxicidad de los microplásticos.
El muestreo en el mar, en estuarios y en ríos nos permitirá estudiar el impacto de los plásticos en la biodiversidad y su transferencia a la cadena alimentaria. Los fragmentos de plástico son como balsas que pueden transportar una gran diversidad de especies a lo largo de largas distancias e interrumpir de manera duradera los ecosistemas. También pueden acumularse en la cadena alimentaria y terminar en nuestros platos.
Los plásticos contienen aditivos (incluidos los disruptores endocrinos) que pueden ser absorbidos por los tejidos de los animales que los tragan. Esta investigación contribuirá a identificar los plásticos más tóxicos según su composición, para eliminarlos como una prioridad de nuestro consumo.

Plástico en el mar: las soluciones están en tierra!

Sería imposible recoger la enorme cantidad de microplásticos en el mar. La solución más efectiva es detener el flujo de desechos provenientes de los continentes. "La identificación de las fuentes del flujo es esencial para la implementación de políticas públicas efectivas. Esta misión conjunta de la Fundación Tara Ocean y el CNRS, aunque de corta duración, proporcionará pistas para refinar los enfoques futuros y para modelar el flujo", explica Romain. Troublé, director ejecutivo de la Fundación Tara Ocean.
Una mejor evaluación de las fuentes de microplásticos y su destino en el mar es un desafío científico y político. Los nuevos conocimientos nos permitirán combatir la contaminación de manera más efectiva mientras continuamos avanzando en el reciclaje, la reducción, la reutilización y la reparación, y, en última instancia, contribuyendo a la implementación de una economía circular.

Tara hará 18 escalas en Europa.
Autoridades y representantes del sector privado y de la comunidad científica. Además de las conferencias y visitas a bordo de la goleta, la Fundación Tara Ocean propondrá una nueva exposición itinerante sobre las relaciones entre la biodiversidad marina y los microplásticos. Tenemos la intención de compartir con el mayor número de personas las soluciones a la contaminación plástica en el mar, ¡soluciones que se encuentran en tierra!

Perspectivas desde el océano
Estas escalas también serán una oportunidad para descubrir la investigación de alto nivel realizada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), socio principal de las expediciones de Tara. EMBL impulsa la investigación fundamental fundamental y el desarrollo de tecnología en las ciencias de la vida desde seis sitios en toda Europa. También es el lugar donde nació la idea de Tara Oceans (2009-2013): el científico del EMBL Eric Karsenti inició la expedición y dirigió sus actividades científicas. Más de 35,000 muestras de los océanos del mundo fueron recolectadas durante la expedición Tara Oceans. EMBL aún coordina el esfuerzo de investigación del consorcio científico con CNRS, que incluye a más de 100 científicos de 18 instituciones asociadas en todo el mundo. Edith Heard, Directora General de EMBL, dice: "EMBL continúa haciendo contribuciones cruciales en el análisis de datos, el almacenamiento de datos y en hacer que todos los datos estén disponibles públicamente. Como el ecosistema de cohesión más grande en la Tierra, los océanos pueden proporcionarnos información que no es crucial. solo para la preservación de la humanidad, pero también de nuestro planeta. EMBL continuará trabajando para obtener estos conocimientos vitales en el futuro, junto con la Fundación Tara Ocean y el CNRS, entre otros ". Tara Ocean Foundation y EMBL organizarán eventos especiales durante los próximos puertos de escala en o cerca de los sitios de EMBL: Londres, Hamburgo, Roma, Marsella y Barcelona.