Portada ›› Pesca y Ecología ›› Más Especies

La pesca intensiva de juveniles fue la principal causa del descenso del atún rojo en los años 60

Un trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha revelado que la principal causa del descenso de las poblaciones de atún rojo en los años 1960s se debió a la pesca intensiva de ejemplares inmaduros y no a factores ambientales como se creía hasta ahora. Además, el estudio concluye que, solo a partir del plan de recuperación adoptado por la ICCAT en 2006 y vigente en la actualidad, se ha empezado a revertir la situación general de sobrepesca que ha sufrido esta especie.

Un estudio pone de manifiesto la limitación del vídeo cebado para estimar la abundancia de especies marinas

En el trabajo, liderado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), participó también el South Australian Research and Development Institute (SARDI)

Los ministros de la UE incumplen su compromiso de acabar con la sobrepesca

Se ha alcanzado un acuerdo decepcionante que supone mantener la sobrepesca en el Atlántico Noreste y el mar del Norte durante 2016

El salmón atlántico sigue viviendo una situación complicada a nivel global.

La importancia de nuestro país es extrema, más tras la desaparición del salmón en el río Lima en Portugal somos la frontera meridional de este gran pez

Oceana pide a ICCAT que vaya más allá del atún rojo y se ocupe de pez espada y tiburones

Oceana hace una llamada a la responsabilidad y pide que se gestionen stocks largamente olvidados, como pez espada del Mediterráneo, tintorera y marrajo dientuso

Las orcas aprenden a ‘robar’ a los pescadores del Estrecho

Dos de los cinco grupos de cetáceos que habitan en la zona han aprendido aprovecharse de los pescadores que capturan atún con palangre. Investigadores españoles muestran cómo son capaces de transmitir conocimientos de unos a otros.

Pez espada del Mediterráneo: la inacción no es una opción

Los Estados Miembros de la UE se reunirán mañana, 29 de octubre, para decidir el futuro del pez espada del Mediterráneo, que sufre sobrepesca desde hace 30 años. De esta negociación saldrá la postura de la UE para la próxima reunión de ICCAT. Oceana hace una última llamada a los Estados Miembros para que atiendan las señales que alertan sobre el grave estado del stock, explotado principalmente por la UE.

Miles de peces agonizan por la falta de oxígeno enFuentes Claras (Avila)

Descorazonadora. Así puede describirse la triste escena que este viernes se vivía en el embalse de Fuentes Claras, donde miles de peces agonizaban en las orillas cercanas al área reservada a la pesca deportiva.

Asociaciones de pescadores de Soria alertan la presencia de siluros en el pantano de Los Rábanos

Cinco asociaciones de pescadores de la provincia de Soria han trasladado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta su preocupación por la presencia de siluros ('siluro glanis') en el pantano de Los Rábanos y en la salida de las aguas del mismo, con el "consiguiente peligro" de la expansión de esta especie.

Oceana pide acelerar la protección de las especies amenazadas en el Atlántico

Dos años después de la fecha acordada, sigue habiendo especies y hábitats amenazados sin protección por culpa de los procesos de OSPAR