Portada ›› Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› Cruel ataque de turistas británicos a los tiburones angelote en Canarias

Cruel ataque de turistas británicos a los tiburones angelote en Canarias

Turistas se pasean por las redes sociales exhibiendo capturas de peces protegidos en las islas. Se trata una expecie en peligro de extinción. Los pescadores de las islas, indignados. La Guardia Civil lanza una investigación

Se llama Reel Em In y es un operador de ocio turismo que se recrea en la pesca. Hasta ahí todo normal. El problema surge cuando en la oferta de servicios en España se incluye capturar especies como el tiburón angelote. Está en vía de extinción. Los pescadores profesionales y ecologistas están indignados. Fisher Guiding los ha eliminado como proveedores de experiencias en Fuerteventura.

Se trata de un ataque a la biodiversidad de España «en toda regla» que están investigando expertos y autoridades de la isla a través del Seprona de la Guardia Civil. De momento, la empresa radicada en Canarias, tras ser consultada esta semana, se ha esforzado en eliminar su oferta en el plano digital. El operador de ocio tiene su actividad en el sur de Fuerteventura.

Los precios que oferta la empresa en Fuerteventura: desde cien euros la noche de captura de «rayas, tiburones y peces azules» en la zona de Caleta de Fuste incluyendo «combustible y cebo fresco». También hay otros gastos que cubrir por unos 15 euros como una supuesta «autorización administrativa» de pesca deportiva.

Turismo sin control

La protectores de los tiburones y rayas de Canarias han denunciado los hechos y esperan que se tomen medidas contudentes.

En España es un especie protegida al igual que en el Reino Unido, lugar de procedencia de los turistas que capturan a estas especies, de acuerdo con Atiracan.

Precisamente, el Reino Unido fue quien propuso al angelote la inclusión en la Convención para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste en 2002. Desde 2010, está prohibida su captura en todas las aguas de la Unión Europea (UE).

Los de esta especie han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. «Se trata de especies catalogadas altamente vulnerables o en peligro crítico de extinción, como son los casos del tiburón ángel o angelote», afirma Atiracan, que denuncua que, al margen de la base ética del negocio, es «delito».

La empresa ha intentado eliminar rastro en redes sociales de la presencia de turistas en Internet.

De acuerdo con la FAO, la pesca recreativa (RF) se define como la «pesca de animales acuáticos (principalmente peces) que no constituye el recurso primario del individuo para satisfacer las necesidades nutricionales básicas y generalmente no se vende o se comercializa en los mercados de exportación, domésticos o negros».