Portada ›› Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› El Senado aprueba la reforma de la «Ley de especies invasoras»

El Senado aprueba la reforma de la «Ley de especies invasoras»

El Pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, poniendo fin a la grave crisis que generó la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que incluyó animales como la trucha arco iris, el cangrejo rojo, la carpa o el arruí en el catálogo de especies invasoras.

La Cámara Alta ha aprobado esta misma tarde 6 de las 53 enmiendas pactadas entre PP y Ciudadanos para evitar la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Ejecutivo a considerar como especies invasoras al arruí, la trucha arcoiris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano.

 

De esta modo se pone fin a la grave crisis que generó la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que incluía a animales como la trucha arco iris, el cangrejo rojo, la carpa o el arruí en el catálogo del de especies invasoras, tal y como reivindicaron Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS Ríos con Vida, desencadenantes del conflicto.

 

La sentencia implicaba que se prohibía cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionada con ellos. Por su parte, los grupos ecologistas que generaron la crisis presionaron hasta el último momento para evitar que esta reforma de la conocida como «Ley Narbona» viese la luz.

 

En la defensa de las enmiendas, el senador popular Jesús Labrador ha subrayado la necesidad de compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con el aprovechamiento económico en áreas donde su presencia «no sea un problema ambiental» y de crear un marco de actuación para las comunidades autónomas.

 

Desde el Grupo Mixto, la senadora Rosa María Domínguez de Posada ha aseverado que «hay que corregir las prohibiciones que pesan sobre la pesca deportiva y la actividad cinegética» a fin de evitar el abandono del campo, pues «el territorio se está despoblando».

 

Por su parte, la senadora del Partido Aragonés Rosario Isabel Santos ha defendido que «las personas del medio rural son tenedores y sostenedores del territorio».

 

La opinión de la oposición

 

Desde la oposición, Margarita Quetglas Quesada, del Grupo Parlamentario de Podemos, ha señalado que la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad «ataca el concepto y contenido del catálogo de especies, renuncia a valorar criterios científicos y es una aplicación errónea del reglamento europeo».

 

El proyecto de ley del PP para reformar la única norma ambiental aún sin tocar del último Gobierno socialista fue aprobado en abril por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso con el apoyo de este grupo, de Ciudadanos, de los nacionalistas catalanes del PDeCAT y PNV y con la abstención del PSOE.