Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› El salmón se resiste en la primera jornada del concurso de pesca de Río Ulla

El salmón se resiste en la primera jornada del concurso de pesca de Río Ulla

El salmón se resistió ayer a salir de las caudalosas aguas del Ulla en la primera de las dos jornadas del Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas, que promueve desde hace décadas la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada.

El soleado día de pesca brindó a los deportivas la ocasión de disfrutar del río. Sin embargo, el monarca fluvial no se dejó tentar.

Los 50 pescadores que participan en la presente edición del certamen -48 en pesca con extracción y dos en la modalidad sin muerte- comenzaron el concurso a las 08.00 horas en los cotos salmoneros de Ximonde, Sinde, Pontevea y Santeles. Entre la jornada de ayer y la de hoy todos los deportistas irán probando suerte en los distintos puestos, rotándose en estos cotos. Hubo una primera manga de 08.00 a 10.30 y una segunda de 10.30 a 13.00, al igual que sucederá hoy. Por la tarde, los turnos establecidos fueron de 16.00 a 18.30 y de 18.30 a 21.00.

Desde Río Ulla se reconoció ayer que el río estaba muy alto, con un caudal muy elevado y bastante oscuro, incidiendo en que estas condiciones no facilitaron la postura del salmón. Reconocieron que la jornada transcurrió con mucha tranquilidad, sin que se viviesen momentos en los que el pez diese señales de haber picado o plantado batalla a los pescadores para llegar hasta su sacadera.

Cabe recodar que el concurso de Río Ulla tiene autorizado un cupo de nueve ejemplares. Dado que ayer la primera jornada es cerró sin salmones, el cupo está disponible por entero para este segundo día de pesca. Si se logra alguno, habrá entrega de premios y, sino, los participantes seguirán apostando por la confraternidad en acto de clausura.

Este mediodía todos los pescadores que lograron plaza en este apreciado concurso -llegan de distintos puntos de Galicia y de comunidades vecinas como Asturias- compartirán un almuerzo en el Mesón O Xarro de Aguións, establecimiento en el que también será la clausura del certamen, ya a las 21.30.

La primera jornada del Concurso Internacional de Pesca de Río Ulla arrancó como lo hizo la propia campaña de pesca de salmón en el Ulla, el pasado 1 de mayo: con un día meteorológicamente muy agradable después de jornadas de intensas lluvias y con el salmón poco dispuesto a salir del cauce.

Los pescadores intentaron aprovechar hasta el último momento, tratando de sacar algún ejemplar del río. Algunos confiaban en las últimas horas de la jornada para intentar atraparlo en cotos tan afamados como el de Ximonde. Ayer no pudo ser pero hoy habrá otra jornada de pesca en el Ulla para tratar de hacerse con una de estas apreciadas piezas.

Esta prueba deportiva a pie de río sirve en A Estrada de antesala para la una nueva edición de la Festa do Salmón.