Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar

La fusión de la Antártida y el nivel del mar, nuevos estudios

Un estudio científico, recientemente presentado, señala que la fusión del hielo antártico ha contribuido al aumento del nivel de los mares menos de lo que hasta ahora se pensaba. Los nuevos descubrimientos permiten considerar con más optimismo las consecuencias del calentamiento del planeta y la fusión de los casquetes polares que lleva asociado.

La mitad de los arrecifes de coral desaparecerá en 20 años según Greenpece

El recalentamiento del planeta amenaza con destruir la mitad de los arrecifes de coral de todo el mundo antes del año 2020 y sus consecuencias serán devastadoras para las economías de las naciones del Pacífico, según un informe difundido por la organización ecologista Greenpeace.

La población de algas de la Costa Brava se ha estabilizado en los tres últimos años

La población de algas de la Costa Brava se ha estabilizado en los tres últimos años e incluso, en algunos casos, ha empezado a ganar terreno. Ello se debe al crecimiento de las reservas marinas y a la mejora de calidad y transparencia del agua del mar. Estas son las primeras conclusiones de los estudios hechos en diferentes estaciones de la Xarxa de Vigilància dels Alguers de Catalunya, creada por la dirección general de Pesca Marítima de la Generalitat coincidiendo con la aparición, en 1991, de la ley que protege las especies de fanerógamas marinas. Su objetivo es controlar la evolución de la poseidonia, en constante amenaza por la contaminación y el incremento de barcos.

La rebelión del mar. Informe ONU 2001

El informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas del 2001 prevé al menos dos grandes impactos medioambientales por el calentamiento del planeta: el aumento del nivel del mar y un periodo de intensas lluvias. Así lo ha manifestado, durante la presentación de un resumen de este informe, sir John Houghton, del Departamento de Meteorología del Hadley Centre de Londres, en la clausura del congreso internacional sobre ‘El ciclo solar y el cambio climático’, que se ha celebrado en el Instituto Astrofísico de Canarias, en Tenerife.

Contaminación del Mediterraneo. España, Francia e Italia, generan el 60% de la contaminación

España, junto a Francia e Italia, generan el 60 por ciento de la contaminación que se vierte al mar Mediterráneo, lo que supone un total de 5'4 billones de toneladas anuales de residuos industriales y urbanos no tratados, según datos de la organización ecologista Greenpeace publicados en el último número de «La Tierra».

Enlace entre temperatura del mar y producción de arenque

Una nueva investigación refleja que existe una relación entre la temperatura del mar y la producción de desove del arenque Atlántico-Escandinavo. Durante los períodos fríos, la producción de arenque desciende, aumentando durante las temporadas más cálidas, según un comunicado de prensa del Instituto de Investigación Marina de Bergen.

El efecto invernadero 'cuesta' cada año 53 billones de pesetas según un informe de la ONU

Los expertos subrayan que, de mantenerse el actual ritmo de contaminación, habrá un incremento de los ciclones tropicales, pérdida de miles de kilómetros de litoral, desaparición de numerosas especies marinas y una drástica reducción del agua.

Los investigadores da la Miguel Hernandez descubren nuevas formas de vida en el fondo marino

La última edición de la prestigiosa revista Nature ha dado a conocer a un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche por el descubrimiento de una enorme diversidad de microorganismos eucarióticos, lo que revela la existencia de una variada vida en las regiones profundas del océano.

La sal de mar, nuevo peligro para la capa de ozono

Científicos de Estados Unidos han descubierto que el bromo y el cloro, dos componentes que se encuentran en la sal de mar, pueden iniciar una serie de reacciones químicas que destruyen la troposfera del Ártico, la parte más baja de la atmósfera

El derretimiento de hielo antártico

Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) han reunido nuevas evidencias que indican que el glaciar de la Isla de los Pinos de la Antártida Occidental está reduciéndose a un ritmo que, de continuar, hará que dentro de 600 años el glaciar salga a flote.