Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› Oceana pide recuperar las poblaciones de peces del Atlántico en 2018

Oceana pide recuperar las poblaciones de peces del Atlántico en 2018

Las capturas de la UE en el Atlántico Nordeste podrían aumentar en 1,8 millones al año si se pescara de forma sostenible y según las recomendaciones científicas, según un estudio de Oceana

Bruselas.- La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta anual sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el Atlántico y el Mar del Norte en 2018, que decidirán los ministros de pesca el 11-12 de diciembre en Bruselas. Oceana reclama a los ministros que respeten la fecha límite legal de 2020 para que todos los stocks se pesquen de manera sostenible, ya que en la actualidad solo 14 de ellos cumplen la Política Pesquera Común. Así, Oceana pide límites de capturas con fundamento científico y medidas de emergencia –incluyendo cierres– en los casos en que ya se sabe que no se llegará al objetivo de 2020.

La propuesta de la Comisión comprende 78 poblaciones de peces, incluyendo especies de importancia comercial como el bacalao, la merluza, el rape, la cigala, el lenguado, el eglefino y el jurel. Algunos de ellos sufren un declive alarmante, como el bacalao al oeste de Escocia, el lenguado en el Mar Irlandés y la cigala en el Cantábrico.

“El 41% de las poblaciones de peces del Atlántico europeo, incluyendo el Mar del Norte, registra sobrepesca”, recuerda Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Europa necesita un cambio radical, pasar de la sobrepesca a la pesca sostenible. Si los ministros detuvieran la sobrepesca, sería beneficioso para el medio ambiente y para la economía: recuperando las poblaciones de peces del Atlántico Nororiental y gestionándolas de forma sostenible, la UE podría capturar 1,8 millones de toneladas más al año. Más peces en el mar significan más alimento, más empleo y más crecimiento económico”.

Según un informe difundido por Oceana, recuperar los stocks sobreexplotados a niveles sostenibles podría aportar casi 5.000 millones de euros al PIB comunitario y crear más de 90.000 puestos de trabajo.

 

 

Más información: Oceana’s contribution to the public consultation on fishing quotas for 2018