Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› OCEANA pide una oportunidad para el pez espada

OCEANA pide una oportunidad para el pez espada

Un nuevo vídeo de Oceana protagonizado por pescadores artesanales muestra el declive del pez espada del Mediterráneo tras décadas sin gestión

Oceana ha presentado un vídeo que recoge testimonios de pescadores de feluca que capturan artesanalmente pez espada con arpón y su percepción sobre el estado de la especie en el Mediterráneo. Esta semana, científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúnen en Madrid para recomendar medidas de gestión que pongan fin a su sobrepesca. Oceana hace una llamada a la acción y pide una oportunidad para esta especie olvidada por los políticos.

 

 

“Los arponeros del estrecho de Mesina son los centinelas del estado de esta especie, los primeros en percibir los cambios y en ser afectados por ellos. A medida que el pez espada se vuelve más escaso y los ejemplares son cada vez más pequeños, ellos mismos se sienten como una imagen del pasado”, afirma la Dra. Ilaria Vielmini, científica marina de Oceana.

 

   
   

 

En la actualidad, una flota sobredimensionada de más de 12.000 embarcaciones captura esta especie sin ninguna limitación y con poco control. Según las declaraciones de capturas, cada buque pesca unas docenas de ejemplares al año, una cifra inverosímil que apenas cubriría los costes operativos. Más de la mitad de los barcos llevan bandera comunitaria, pero los países han fracasado de siempre en gestionar esta especie y recuperarla hasta niveles sostenibles. La miopía de los Estados está afectando a las pesquerías artesanales del litoral que dependen tradicionalmente de este recurso.

 

María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa, hace una llamada a actuar por el futuro de la especie: “Históricamente, las Partes Contratantes de ICCAT –incluyendo la Unión Europea– se han negado a ver la situación real del stock de pez espada mediterráneo, al contrario que en zonas como el océano Atlántico, donde hay planes de recuperación. No hace falta llegar al riesgo de colapso para empezar a gestionar una especie”.

 

En noviembre, las Partes Contratantes de ICCAT se reunirán en Génova para decidir sobre la gestión de especies altamente migratorias, como el atún rojo, el pez espada y tiburones. Oceana acudirá como observador para promover la pesca sostenible de estas especies.