Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Decomisados siete atunes pescados de manera ilegal

Decomisados siete atunes pescados de manera ilegal

La Guardia Civil sorprende al tripulante de un yate cuando descargaba el pescado

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras han intervenido siete atunes rojos («Thunnus Thynnus») capturados de manera ilícita por la tripulación de una embarcación recreativa. «Auténticos furtivos del mar», como los califican los pescadores profesionales. Agentes del Seprona y del puesto de Tarifa establecieron días atrás, en prevención de la pesca irregular, un dispositivo durante el que sorprendieron a los conductores de dos furgonetas que estaban cargando los atunes.

 

Lascofradías de pescadores de los puertos del Estrecho de Gibraltar vienen denunciando desde hace años la proliferación de este tipo de pesca cometida por tripulaciones de yates y otras embarcaciones de tipo deportivo que les supone una competencia desleal pues los segundos enmascaran como una actividad lúdica lo que es una pesquería no autorizada salvo en determinados momentos, además de esquilmar los mares. Los beneficios que obtienen estos furtivos son pingües ya que el kilo de atún salvaje (en función de qué parte del pescado se trate) tiene un precio que oscila entre los doce y quince euros en las plazas de abastos actualmente.

 

El Instituto Armado ha indicado hoy que una vez interceptados los vehículos -ya que intentaron emprender huida al observar la presencia de los agentes- se intervinieron los siete atunes, que arrojaron un peso de 1.035 kilogramos. Denunció a los conductores de las furgonetas y al tripulante de la embarcación recreativa en materia de Pesca Marítima del Estado y Sanidad.

 

El pescado intervenido fue entregado al Banco de Alimentos de Algeciras una vez que los veterinarios lo examinaron y certificaron que era adecuado para su consumo humano. La Comandancia ha recordado hoy que la resolución del pasado 28 de julio de 2015 del Director General de Ordenación Pesquera prohíbe la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo para la modalidad de pesca deportiva y recreativa por haberse alcanzado la cuota anual atribuida a este sector.