Portada ›› Pesca ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Captura el "campanu" del Lérez, de casi siete kilos de peso, en el pozo de Bora

Captura el "campanu" del Lérez, de casi siete kilos de peso, en el pozo de Bora

Captura el "campanu" del Lérez, de casi siete kilos de peso, en el pozo de Bora

Ramiro Martínez Pereiras, natural de la Estrada pero que vive en Vigo, es un experimentado pescador que ya en mayo de 2015 ganó el Concurso Internacional de Pesca de Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla

El Ulla es su habitual escenario para pescar, un río que "conozco como la palma de la mano". Pero este año no tuvo suerte con los sorteos -hasta julio no puede acudir al coto de Ximonde- por lo que acudió ayer al Lérez, donde se hizo con el primer salmón de la temporada de 2017 en este coto pontevedrés, un espectacular ejemplar de 6,679 kilos y casi noventa centímetros con chinchilla como cebo, clavado pasadas las dos de la tarde.
Tuvo que "pelear" durante más de veinte minutos, en el "pozo de Bora", a pocos metros de la presa de Ence en esa parroquia pontevedresa.
-Llegué al río a las ocho de la mañana, pero no comencé a pescar hasta una hora y pico después, ya que es la primera vez que vengo al Lérez y no conocía sus pozos ni el entorno. Pregunté a otros pescadores y después de recorrer varias zonas, me enteré de que nadie había tirado allí -en el lugar donde finalmente logró la captura-, por lo que eché un cebo para probar. Picó algo y me comían el cebo, pero se soltaba. Lo intenté varias veces y ya iba a abandonar al pensar que eran peces pequeños, hasta que de repente sentí tirones y comenzó a saltar el salmón sobre el agua. En un pozo profundo y se esconden junto a una piedra. Lo saqué solo y tardé más de veinte minutos. Utilizo una caña de diez metros y me costaba mucho traerlo a la orilla, pero al final se cansó y pude acercarlo recogiendo la caña.
-Yo pesco en el Ulla, en Ximonde y otros cotos, pero el sorteo de este año para Ximonde era para julio. Aquí había dos cañas libres para el 3 de mayo y cogí una de ellas.
-Pesa casi siete kilos y mide cerca de noventa centímetros. Es una alegría y una suerte también, porque al no conocer los sitios y sin ayuda, es mucho más complicado. La caña de cucharilla es más corta y más fácil de manejar, pero con una de diez metros, -las que se utilizan con cebo natural como miñoca o quisquilla- hay que cansarlo".

-Hace dos años ya hicimos una fiesta y con este haremos otra. Aunque la temporada del salmón comenzó el pasado día 1 de mayo, yo me dediqué estos días a la trucha y estoy encantado de haber capturado el primer ejemplar del Lérez.